Saltar al contenido

Cita Previa SERGAS | Aprende a solicitarla

Para programar una visita o consulta médica hoy en día no es necesario salir de casa. Al contrario, hasta la fecha el SERGAS pone a disposición distintos canales de atención para que los usuarios puedan acordar sus citas. Hablamos entonces del sistema de cita previa SERGAS, una alternativa cómoda y accesible.

¿Te encuentras en Galicia y necesitas acudir al médico?, ¿Alguno de tus familiares necesita asistencia médica?, ¿Has oído hablar de las citas previas, pero no sabes cómo solicitar una?

No te preocupes, en este post responderemos a todas las preguntas que tengas sobre cómo podrás gestionar y acordar tu cita previa SERGAS.

1. ¿Qué es el SERGAS?

Las siglas SERGAS son empleadas para identificar el Servicio Gallego de Salud, también conocido por su nombre en gallego, Servizo Galego de Saúde.

Este organismo fue creado en 1989 en acuerdo con la administración autónoma de Galicia que se encarga de la asistencia sanitaria pública de dicha comunidad. Asimismo, ejecuta la dirección y gestión de todos los centros y servicios sanitarios en el territorio gallego, para garantizar un apoyo en materia de sanidad.

¿En qué consiste un sistema de citas previas?

Es probable que estés familiarizado con el término, pero no sepas exactamente de qué trata. En realidad, los sistemas de citas previas simplemente son un modo de acordar citas médicas sin necesidad de acudir directamente a un centro de salud.

Actualmente, cada centro de salud autonómico dispone de su propio sistema de Cita Previa al servicio de los ciudadanos, y SERGAS no es la excepción.

A través del sistema de cita previa SERGAS cualquier usuario podrá programar sus citas para ser atendido en el centro de salud de su localidad.

Cita previa SERGAS

2. ¿Cómo puedo solicitar Cita Previa SERGAS?

Hoy en día, para ajustarse a las facilidades de los usuarios, existen 3 formas de realizar la solicitud de una cita previa SERGAS. Cada uno de estos canales de atención garantiza a la persona programar las citas que requiera con su especialista de forma rápida y práctica. 

Entre ellas tenemos:

  • De forma online (por internet)
  • Vía telefónica
  • A través de la App

Por otra parte, también es posible acordar las citas de manera presencial al acudir directamente al centro de salud de su preferencia. Sin embargo, se aconseja a las personas no optar por esta alternativa, a menos que se trate de una situación grave.

Asimismo, los métodos de atención enlistados arriba surgen como respuesta preventiva debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Por lo tanto, en función de resguardar su salud prefiera ante todo alguno de estos antes de elegir concretar una cita de forma presencial.

3. Solicitar una Cita Previa SERGAS por internet

Entre todas las alternativas probablemente esta sea la más cómoda de todas, debido a su simplicidad y fácil acceso.

En este sentido, desde el portal web podrás gestionar y programar tus citas médicas ya sea en tu ordenador, portátil, dispositivo móvil o Tablet. 

Igualmente, es posible aprovechar este servicio a la hora que desees y en cualquier lugar donde te encuentres con conectividad a internet.

Seguidamente, te indicamos las instrucciones que deberás seguir para concretar exitosamente tu cita por internet:

Pasos para solicitar tu cita previa SERGAS por internet

  1. Localiza cualquiera de los documentos que nombramos a continuación: Tarjeta Sanitaria, DNI electrónico, o también, el Certificado electrónico de la FNMT vigente. Necesitarás sólo uno de ellos para continuar con el proceso.
  2. Ingresa a la sección para gestión de citas desde la página web del SERGAS, podrás hacerlo clicando en el siguiente enlace.
  3. Posteriormente, el sistema te indicará que escojas entre tres alternativas para acceder al servicio:
  4. Primera opción. Pulsa sobre el modelo de la Tarjeta Sanitaria similar a la que posee. Seguidamente, deberás identificar el documento, colocar tu número de seguridad social o los últimos cuatro dígitos de este.
  5. Segunda opción. Pulsa sobre el recuadro de identificación para seguir por medio de un Certificado de la FNMT validado.
  6. Tercera opción. Pulsa sobre cualquier recuadro de identificación mediante el E-Saúde.
  7. Una vez hayas accedido, lo siguiente que deberás hacer será consultar entre las fechas y los horarios disponibles para acudir a la cita. De esta forma podrás seleccionar el que mejor se adapte a tus requerimientos.
  8. Por último, confirma la fecha y hora que hayas escogido y, en hora buena, darás por culminado el proceso.

De cualquier forma, al finalizar el sistema también te dará la opción de imprimir el comprobante de la cita acordada. Si así lo deseas, este lo podrás llevar contigo al centro de salud el día de tu cita.

4. Solicitar una Cita Previa SERGAS por teléfono

Los métodos convencionales también resultan adecuados si se trata de solicitar citas previas SERGAS. De este modo, si usted lo prefiere, podrá llamar por teléfono a la línea de atención SERGAS para programar la cita requerida.

Tan sólo deberá marcar el siguiente número de teléfono: 902 077 333, de esta forma se pondrá en contacto con la operadora. Conjuntamente, la misma le guiará a través del proceso y le asignará un día y una fecha para su cita en base a sus necesidades.

La única desventaja sustancial de este método es que no tendrá la oportunidad de gestionar su cita de la manera que lo haría por internet. No obstante, siempre podrá volver a llamar para acordar una nueva cita.

Líneas telefónicas de atención por provincias

Si lo deseas, siempre tendrás la opción de comunicarte directamente con la línea de atención SERGAS de la provincia en la que resides. A continuación, enlistamos los teléfonos de cada una:

  • En A Coruña –
    Advertisement
    Teléfono: 981 95 29 50
  • En Ourense – Teléfono: 988 39 83 50
  • Lugo – Teléfono: 981 26 98 93
  • En Pontevedra – Teléfono 986 80 63 50

En casos de emergencias

Para cualquier otro tipo de eventualidades o emergencias, las líneas de atención a las que debe acudir son: 061 y 112

Especialmente si la vida de una persona se encuentra en peligro o necesita atención médica de urgencia, no dude en llamar a las líneas anteriores.

5. Solicitar una Cita Previa SERGAS a través de la App

Si las alternativas anteriores no te complacen del todo, también podrás optar por un método más moderno. En este sentido, hablamos de la App oficial del SERGAS, la cual podrás emplear para realizar la solicitud de tu cita previa SERGAS.

Lo mejor de esta aplicación es completamente gratuito y, así como el servicio de citas por internet, también podrás usarla en el momento que desees. Igualmente, a través de la App tendrás acceso a otros servicios de interés, por ejemplo: diversos canales de atención, temas de la actualidad, contactos, etc.

Si deseas descargar la aplicación en tu dispositivo móvil, a continuación, te dejaremos los enlaces que corresponden dependiendo del sistema operativo que use tu smartphone:

Luego de descargar e instalar la aplicación en tu teléfono, sólo tendrás que abrirla y pulsar sobre la opción que indique “Cita Atención Primaria”. A partir de este punto podrás seguir los pasos que te indica en la pantalla y de esta manera programar la cita que requieras.

6. ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la Cita Previa SERGAS?

Los requisitos mínimos que corresponden al disfrute del servicio de citas previas del SERGAS son los siguientes:

  • Poseer una Tarjeta Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
  • En el caso de ser un menor de edad, el padre o tutor legal deberá ser quien solicite la cita. Conjuntamente, tendrá que acompañarlo al centro de salud el día de esta.
  • Si usted va a solicitar una cita para otra persona, a la hora de la solicitud deberá presentar la tarjeta sanitaria de dicha persona. También será necesario que tenga a su disposición el DNI del interesado.

7. ¿De qué manera puedo anular una Cita Previa SERGAS?

Puede ocurrir que se presente algún contratiempo o dificultad que te impida acudir a la cita que hayas acordado previamente. De ser así, siempre tendrás la opción de anulación de citas para cualquier eventualidad que surja en tu día a día.

Dicha opción podrás realizarla a través del mismo método que hayas empleado para hacer la cita previamente.

Por internet

Desde la plataforma digital podrás gestionar la cita que hayas solicitado y acceder a la opción de anulación en el momento que lo requieras. Igualmente, recuerda que dentro del entorno web podrás gestionar otra cita, una vez hayas anulado la anterior.

Por teléfono

Llamando al mismo número que marcaste con anterioridad, la operadora realizará la gestión para cancelar la cita previa solicitada. Asimismo, te dará la oportunidad de programar una cita nueva si así lo deseas.

8. ¿A quién debo acudir si sospecho que tengo síntomas de COVID-19?

Si has estado en contacto con personas contagiadas, o sospechas que tú o alguno de tus familiares presenta síntomas de coronavirus podrás acudir al SERGAS. En este sentido, la línea de atención para los casos por COVID-19 es la siguiente: 900 400 116

No obstante, en caso de presentarse una emergencia, no dude en trasladarse al centro de salud más cercano a su lugar de residencia.

9. Más información

  • Si desea ampliar información sobre el sistema de gestión de citas previas del SERGAS puede acceder a la página oficial.

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *