Saltar al contenido

Cita previa SMS: ¿Cómo solicitarla?

El servicio de cita previa del SMS cuenta con diversas modalidades que te permitirán reservar tus consultas médicas, pensando en tus necesidades y facilitando así todos los trámites. Por ello, debes aprovechar y apartar tu cita de atención sanitaria en pocos pasos.

El Servicio Murciano de Salud o SMS tiene como objetivo otorgar y facilitar la recepción de información de todos los procedimientos médicos en centros primarios.

Por ejemplo, uno de los más solicitados y gestionados por la población es el de la solicitud de cita previa SMS para consultas con médicos de cabecera, especialistas, pediatras o enfermeras.

En este artículo encontrarás información sobre las diferentes modalidades y formas en las que puedes pedir tu cita previa SMS de forma fácil y rápida. Cada una de estas vías de solicitud son accesibles para toda la población que vive en la comunidad autónoma de Murcia.

¡Quédate y aprende a pedir tu cita previa SMS en pocos pasos!

1. Diferentes centros asistenciales a los que puedes acudir con el SMS

Murcia cuenta con diferentes centros de atención médica a los que puedes acudir dependiendo de tus necesidades. En estos puedes encontrar atención personalizada y asesoramiento en cuanto a tu estado de salud actual.

Información relevante para conseguir cita previa en el Servicio Murciano de Salud (SMS)

En general, puedes buscar entre los diversos centros sanitarios por su tipo, como lo son:

  • Centros y consultorios de atención primaria
  • Hospitales y centros especializados de atención
  • Urgencias y emergencias (UMEs y SUAPs)
  • Centros de salud mental para la población.

Asimismo, te dejamos algunos de los hospitales más visitados por los usuarios del SMS en Murcia:

  • Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Santa Lucía de Cartagena
  • Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Centros de salud en Murcia, Cartagena y Lorca

En el siguiente enlace podrás buscar tu centro más cercano o aquel con la especialidad médica que necesitas.

2. Pide tu cita previa en el SMS por la web

Usando la página oficial del SMS podrás gestionar los diferentes trámites disponibles en la web. Asimismo, podrás guiarte por todos los servicios que dispone este centro de ayuda sanitaria en Murcia.

Con esta web puedes solicitar una cita con tu médico de cabecera, ayudándote a reservar un cupo en la agenda del profesional. Como resultado, podrás encontrar un hueco que se adapte a tus necesidades.

De igual manera, el servicio ofrece un recordatorio de la cita que puedes incorporar en tu gestor de agenda de tu computador o móvil. Incluso, podrás solicitar una cita con el profesional de enfermería de tu elección.

Otros trámites que puedes hacer en la web del SMS

La web del SMS es una de las más amplias y completas entre los servicios de Salud del territorio español. Ésta cuenta con diversas secciones que están destinadas a guiarte y proporcionarte toda la información necesaria para que realices tus trámites sanitarios sin problema alguno.

Entre los procedimientos que puedes hacer en esta web también se encuentran:

Consulta de tu historia clínica

Usando este portal podrás consultar tu historial clínico, incluyendo informes, citas pendientes o prescripciones médicas. Además, el servicio te permitirá observar tus datos clínicos de manera segura y cómoda, ya sea de algún centro de la comunidad de Murcia o de un centro de salud u hospital particular.

Para tener acceso a esta información necesitas contar con el certificado digital.

Devolución de recetas

En el caso de que hayas pagado por la adquisición de medicamentos prescritos en receta médicas, la web te permitirá consultar lo correspondiente a la devolución de estos. Esto aplica si eres ciudadano con derecho a recibir mensualmente una parte del importe pagado por la compra de medicinas.

Aparte de esto, el SMS te mostrará datos relacionados con las devoluciones efectuadas, las recetas activas y las disposiciones de estas y sus medicamentos.

Gestión de tus datos

Por otra parte, el SMS te permitirá cambiar tu contraseña y actualizar tus datos de contacto para que puedas recibir las notificaciones del centro sanitario. De esta forma podrás relacionarte de manera directa con la Administración Sanitaria Regional.

Comunicación con tu médico de cabecera

Esta opción permite que puedas comunicarte con tu médico de cabecera para recibir consultas o mensajes importantes. Asimismo, recibirás respuestas de manera electrónica, a través del portal del paciente, recibiendo así una notificación a tu correo electrónico con la respuesta.

Este es un servicio seguro que se verá reflejado en tu historial clínico electrónico, además, ahorrarás tiempo y desplazamientos innecesarios.

¿Cómo crear una cuenta para solicitar una cita previa SMS?

Si aún no te has registrado en la página del SMS, puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace.

Ahí podrás optar por crear tu cuenta de diversas formas, dependiendo de los datos que tengas a la mano. Entre las alternativas que ofrece el SMS para registrarte en el sistema están:

Registro presencial

Si tienes dudas en cuanto a la creación de tu cuenta de usuario, puedes acudir a tu centro de salud para que el personal te ayude a registrarte en el portal.

Deberás presentar un documento de identificación, como el DNI o el pasaporte y el funcionario del centro atenderá tu solicitud. El profesional del mostrador también te solicitará un correo electrónico personal, en donde te llegarán todas las notificaciones referentes al sistema.

Asimismo, debes otorgar un número de teléfono móvil y tu autorización para poder recibir información sobre la asistencia sanitaria a través de estos medios. Luego de esto, deberás firmar un documento donde se valide la entrega de datos.

Por último, recibirás un mensaje en tu bandeja de correo electrónico con las instrucciones necesarias para obtener tu clave de acceso. Tu cuenta de usuario será tu DNI, tu Código de Identificación Personal (que aparece en tu TSI) o tu CIP autonómico.

Registro con certificado digital

El certificado digital te permitirá acceder a muchos de los servicios disponibles en el portal telemático del Servicio Murciano de Salud. Para esto, debes disponer de tu DNI u otra identificación electrónica.

Pasos para seguir
  • Accede al Portal del Paciente usando tu certificado electrónico reconocido.
  • En el formulario de registro debes indicar la contraseña con la que quieres entrar al sistema, también deberás otorgar un correo electrónico y un número de teléfono. Estos serán usados para que recibas información relacionada con la asistencia médica cuando sea necesario.
  • Después de rellenar el formulario, se te enviará un correo electrónico a la dirección que indicaste. En este se reflejarán los pasos que debes seguir para validar tu cuenta, sin la verificación adecuada no podrás iniciar sesión en la página del SMS.
  • Una vez finalizado el proceso de validación, podrás usar tu DNI electrónico o tu CIP para acceder al Servicio Murciano de Salud online.

Código de alta

En caso de haber recibido un código de alta del SMS, deberás seleccionar esta opción en el portal del paciente y seguir las instrucciones allí indicadas.

¿Cómo identificarse en la página del SMS?

Si ya tienes una cuenta en la web del SMS, solo deberás identificarte en este enlace. Aquí solo deberás acceder con tu usuario y contraseña, Certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Pasos para solicitar tu cita previa en el SMS

Una vez que tengas tu cuenta y hayas ingresado al sistema, la solicitud de cita previa es sumamente sencilla. Después de identificarte deberás seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona el tipo de cita que deseas agendar.
  • Introduce los datos requeridos, esto permitirá que el sistema genere diferentes opciones para ti.
  • Escoge el día y la hora en la que desees acudir a tu consulta médica. Es importante que tengas disponibilidad para ese día.
  • Luego, el sistema le indicará la disponibilidad de fecha y hora. Si hay cupo tu cita está agendada automáticamente.
  • Por último, deberás confirmar tu cita y listo.

Debes tener en cuenta que, para efectos de seguridad, debes imprimir una copia a modo de comprobación.

3. Solicitud de tu cita previa SMS por llamada telefónica

Murcia Salud también ofrece la tradicional alternativa para solicitar tu cita previa a través de una llamada por teléfono móvil. Por este medio podrás pedir tu cita o gestionar aquellas que ya están activas o pendientes.

Llamando al 968 228 250 podrás obtener atención gratuita, automatizada y disponible las 24 horas del día.

Para esto solo necesitarás contar con tu TSI y tu fecha de nacimiento.

4. Cita previa a través de la App

Por último, de una manera cómoda y rápida, puedes hacer uso de la aplicación para móviles que el SMS tiene a disposición. Esta app te permitirá llevar toda tu información sanitaria y registro de citas médicas en tu dispositivo inteligente de forma segura y práctica.

La aplicación es gratuita y solo necesitas descargarla. Luego, deberás ingresar tu número CIP para acceder al sistema y así podrás iniciar sesión de forma automática.

Para solicitar tu cita por este medio solo debes seguir las mismas instrucciones de solicitud por página web, así de fácil.

5. Cambiar o anular la cita: ¿Como se hace?

Si te ha surgido un imprevisto y necesitas cambiar o anular tu cita, podrás realizarlo ingresando a la página web del SMS. En esta deberás ingresar tus datos para acceder a tu cuenta.

Luego, en el apartado de tus citas encontrarás tus citas pendientes, allí podrás anular o cambiar el día y la hora de estas.

Si tienes más de una cita agendada, te recomendamos que realices el cambio con la mayor antelación posible, de esta forma podrás darle la oportunidad a otra persona.

6. Algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta

Para garantizar que tu trámite sea exitoso, deberás considerar estos datos y recomendaciones para que puedas agendar tu cita previa de la mejor forma:

  • La disponibilidad del especialista médico dependerá de la temporada del año, sus días libres o factores externos.
  • Debes solicitar tu cita previa con la mayor antelación posible.
  • En el mostrador de tu centro de salud primario podrás obtener información sobre las citas para revisiones pediátricas.
  • Aún no está disponible el servicio para solicitar cita previa SMS para enfermería, pero es un proyecto que se prevé para el futuro.
  • La dirección del correo electrónico será usada para recibir los recordatorios para las citas previas. Sin embargo, no son un canal de comunicación disponible por parte del Servicio Murciano de Salud.
  • Si deseas desactivar tu afiliación a ese servicio, deberás ponerte en contacto con el SMS en el apartado de Sugerencias y Quejas. También podrás gestionar este trámite de manera presencial en tu centro de salud.
  • Solo se puede acceder usando tu CIP en combinación con tu fecha de nacimiento. Anteriormente se accedía al sistema usando solo el DNI, ahora se debe hacer uso de la TSI.
  • En la página web puedes consultar tus hojas de tratamiento con una receta electrónica. Esto lo podrás visualizar en tu historial de dispensaciones actuales y futuras, además puedes descargar esta información e imprimirla en caso de ser necesario.

Si eres habitante de la región de Murcia y presentas algunos de los síntomas del COVID-19, puedes llamar al siguiente número para obtener información relacionada a esto: 900 121 212

Como puedes notar, el SMS ofrece todo un sistema de atención al usuario de calidad, para que puedas obtener tu consulta médica de forma segura y sin contratiempo alguno.

7. Más información

  • Puedes completar toda la información expuesta en este articulo informativo consultando la página oficial del Servicio Murciano de Salud.

8. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *