Saltar al contenido

SEPECAM: Servicio Autonómico de Empleo de Castilla La Mancha

Si resides en Castilla La Mancha, deberás estar al tanto de todo lo relacionado con el empleo en esta importante comunidad autónoma. Para esto, es necesario que conozcas cómo funciona el SEPECAM y las alternativas que ofrece para mejorar tus condiciones y formación laboral. 

Al igual que en otras comunidades, contar con una oficina para gestionar trámites relacionados con el empleo en la zona es importante para el desarrollo laboral de la comunidad. 

En este artículo te pondremos al tanto de la estructura y cómo acceder de forma fácil al Servicio de Empleo de Castilla La Mancha. ¿Qué esperas para descubrir todos los servicios que ofrece el SEPECAM para ti?

1. ¿Qué es el SEPECAM y cuál es su función?

Esta es la oficina del Servicio de Empleo de Castilla La Mancha y se encarga de gestionar cualquier asunto relacionado con temas de empleo de la comunidad. Además, este organismo también permite solicitar y tramitar citas previas en las oficinas del SEPE, en el caso de que desees consultar las prestaciones por desempleo.

Dado esto, podrás realizar diversos procedimientos por medio de esta web, como realizar un curso de formación o aprovechar una oferta de empleo. 

SEPECAM Formación y empleo en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha

2. La web del SEPECAM

Este ente cuenta con una oficina virtual que te permitirá realizar diferentes gestiones administrativas sin que necesites desplazarte a alguna de las oficinas físicas del SEPECAM.

Como resultado, cualquier ciudadano podrá sellar el paro, declararse demandante de empleo u obtener un duplicado del DARDE de forma rápida y segura. 

3. Trámites que puedes realizar por medio del SEPECAM

El sistema online tiene un buen número de recursos, servicios y herramientas que te permitirán realizar diversas gestiones desde casa. Estás se encuentran divididas en 5 secciones diferentes, lo que te ayudará a realizar una búsqueda simple, cómoda y efectiva. 

Estás secciones son:

Demanda de empleo

Este apartado permite consultar o renovar tu demanda de empleo. Asimismo, podrás conocer y estudiar las últimas ofertas del mercado laboral de la comunidad.

Presentación de ofertas

En esta sección podrás presentarte a una nueva oferta laboral o gestionar las que ya hayas presentado.

Formación

Esta es una de las secciones más buscadas de la web, ya que permite obtener información o gestionar solicitudes relacionadas con estas formaciones:

  • Cursos con contratos de formación en ciertos centros especializados y de aprendizaje.
  • Cursos de formación profesional para diversos especialistas laborales.
  • Diversas especialidades formativas.
  • Consultas y solicitudes para desempleados, los cuáles son gratuitos.

Registros

Con el área de registros podrás consultar los convenios colectivos que hay en la comunidad. De igual forma, puedes acceder al registro de las cooperativas y de algunos técnicos de prevención relacionados con los riesgos en el trabajo.

Trámites electrónicos

Por último, esta sección permite consultar expedientes, realizar alguna búsqueda sobre algún trámite administrativo o registrar cooperativas.

Para tener acceso a estás secciones sólo debes abrir la web del SEPECAM y luego elegir la opción que deseas de la página principal. Luego deberás cumplir con los requisitos que exige la página y así podrás continuar con tu trámite. 

4. ¿Qué necesitas para acceder a SEPECAM?

Dependiendo del trámite y la segura de este, podrás necesitar alguno de estos documentos o claves de acceso:

Cómo puedes ver, tener acceso a este portal no requiere de demasiada documentación. De hecho, al tener identificación electrónica, muchos de los campos de identificación se rellenarán automáticamente, sobre todo cuando piensas postularte a una oferta laboral.

5. Cita previa en SEPECAM

Algunos trámites sólo pueden llevarse a cabo en las oficinas de este Servicio autonómico de empleo. Por ello, es necesario solicitar una cita previa en SEPECAM, lo cual puedes hacer por medio de su página web. 

Con una cita previa podrás acudir a la oficina física del SEPECAM para solicitar o pedir información al SEPE sobre algún subsidio, prestación por desempleo, ayudas, RAI, PAI o Plan Prepara.

¿Cómo pedir una cita previa en el SEPECAM?

La cita previa en este organismo puede solicitarse de dos formas:

Por internet

Usando la web del SESCAM podrás conseguir tu cita previa desde la comodidad de tu hogar. Para esto deberás seguir los pasos que mostramos a continuación:

  1. Accede a la web oficial del SESCAM
  2. Entra en el apartado de «Cita Previa»
  3. Presiona la opción de «Solicitar Cita Previa»
  4. Identifícate con tu DNI

Una vez que completes la solicitud recibirás un correo electrónico del SESCAM con más información detallada sobre el proceso. De igual manera, se pondrán en contacto contigo al poco tiempo para coordinar y confirmar el día y la hora.

Vía telefónica

Si prefieres usar un medio tradicional, puedes hacer una llamada al Servicio de Empleo de Castilla La Mancha usando tu teléfono. Esto lo podrás hacer a través del número: 925 288 000.

Solo deberás seguir las indicaciones del teleoperador para conseguir tu cita previa de forma sencilla y rápida. 

De manera presencial

Por último, en la web podrás encontrar una lista con todas las oficinas físicas que tiene el SEPECAM en las diferentes provincias de la comunidad de Castilla La Mancha. Con esto podrás llamar o dirigirte a alguna de ellas para gestionar tus trámites.

¿Cuándo no es necesario solicitar una cita previa?

En sí, no necesitas cita previa al momento de inscribirte como demandante de empleo. Asimismo, tampoco necesitas una cita para solicitar algún curso de formación o presentarte a una oferta de empleo. 

Sin embargo, si necesitas cita puedes pedir información directamente a alguna de las oficinas del SEPE.

6. Demanda de empleo: una sección fundamental del SEPECAM

Al momento de gestionar los trámites relacionados con los demandantes de empleo, el SEPECAM ofrece una sección completa en su oficina virtual. De esta manera se pueden agilizar los procedimientos más habituales concernientes a este tema.

Un buen número de estos trámites no necesitan que uses un usuario y contraseña, aunque si necesitarás contar con esto para realizar estas gestiones:

  • Información sobre el funcionamiento de la página de la oficina virtual.
  • Consulta de ofertas de empleo para los habitantes desempleados de la comunidad de Castilla La Mancha.
  • Gestión de alta, baja o suspensión de la solicitud como demandante de empleo.
  • Solicitud de cita previa para trámites administrativos propios de la SEPECAM.
  • Obtención del currículum vitae en formato europeo.
  • Tramitación de la tarjeta DARDE
  • Solicitud de servicios concretos del SEPECAM.

7. Ofertas de empleo: ¿Cómo apuntarse a una?

Todas las personas desempleadas de la comunidad podrán buscar ofertas de empleo y así tener acceso a diversas oportunidades laborales a través de esta oficina virtual. Para esto deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en la sección de demanda de empleo y hacer clic en la opción de «Consultar ofertas en difusión«. Esto te permitirá entrar en el portal principal del Sistema Nacional de Empleo.
  2. Luego, podrás hacer uso del buscador de ofertas de empleo que se muestra en la página. Además, también puedes utilizar los filtros de búsqueda con base en los criterios que estés buscando.
  3. Una vez que encuentres ofertas de tu interés, deberás seleccionarla. Cada una de estas contiene información importante sobre ella, también incluye información pertinente sobre la forma de contactar a la persona que está realizando el anuncio.

La presentación de ofertas en SEPECAM

El apartado de presentación de ofertas permite a los empresarios observar sus ofertas de empleo para contratar personas a través del SEPECAM. Además, permite gestionar las que ya han sido presentadas y obtener ayuda en este proceso de ser necesario.

Después de validar la oferta y que estás sean aceptadas, podrán ser publicadas en la sección de «Ofertas de difusión«.

8. Formación en SEPECAM

El SEPECAM cuenta con una amplia formación que está equipada con cursos profesionales y especializados tanto para trabajadores como para personas desempleadas. 

La mayoría de estos cursos cuentan con garantía de contratación, lo que resulta interesante para aquellas personas que aún no cuentan con un trabajo. 

Cuando estos alumnos terminan el curso, consiguen de manera automática contratos de jornada completa e indefinidos, o en efecto, contratos con duración mínima de medio año.

En esta sección encontrarás estas áreas:

  • Consulta de centros para la formación y aprendizaje donde se impartirán los cursos con contratos.
  • Centros que puedes filtrar ya sea por especialidad, localidad o familia profesional. 
  • Revisión y consulta de especialidades y documentación con la ficha correspondiente al certificado de Profesionalidad.
  • Seguimiento de solicitudes y consulta de cursos por medio de formularios. 

Pasos para apuntarse a los cursos gratuitos del SEPECAM

En la oficina del Servicio de Empleo de Castilla La Mancha podrás optar por recibir formación a nivel profesional y así obtener alguna oportunidad de trabajo. Incluso, podrás realizar estos cursos aún si eres un trabajador activo de una empresa.

Para lograr apuntarte a uno de los cursos deberás seguir estos pasos:

  1. Entra en la sección de «Formación» de la oficina virtual. Luego, deberás hacer clic en la parte de «Solicitudes/Consulta programación cursos».
  2. Luego, aparecerá un formulario en dónde deberás rellenar 3 campos, los cuáles servirán para filtrar y encontrar los cursos que mejor se adapten a ti.
  3. Una vez realizada la búsqueda, aparecerá un listado con todos los cursos disponibles que concuerdan con tus criterios de búsqueda. Deberás seleccionar el que más se adapte a ti, aunque podrás también ampliar la información sobre este y así estar convencido de tu elección.

Cada uno de los cursos contienen iconos que te permitirán abrir su ficha, rellenar los datos y realizar la inscripción.

Si cuentas con DNI electrónico o certificado digital, los datos de usuario al momento de realizar la inscripción se completarán de manera automática.

Cursos gratuitos que encontrarás en el SEPECAM

Entre la amplia variedad de cursos que ofrece el SEPECAM gratuitamente puedes encontrar las siguientes opciones:

  • Carnet de manipulación de artículos fitosanitarios.
  • Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.
  • Trabajo de carpintería y muebles.
  • Operaciones de fontanería y calefacción doméstica.
  • Peluquería técnico-artística.
  • Técnicas de venta a atención telefónica.
  • Docencia de la formación de profesionales con empleo y activos.
  • Organización y gestión de almacenes.
  • Servicios de bar y cafetería.
  • Actividades auxiliares y de almacén.
  • Desarrollo de aplicaciones con tecnología web.
  • Marketing y ventas en las redes sociales Y gestión de marketing y comunicación.

Además, incluye más cursos que puedes aprovechar de forma sencilla ingresando en la web del SEPECAM.

9. ¿Es lo mismo el SEPE y el SEPECAM?

La respuesta es no. En todas las oficinas de empleo del territorio español funcionan dos administraciones distintas. Por una parte, el Servicio de Empleo de la propia comunidad autónoma y por otro lado el SEPE, que es el Servicio Público de Empleo Estatal.

Dado esto, el SEPECAM se encarga de todo lo relacionado con las políticas de empleo, como es la formación, intermediación, orientación laboral, etc. Además, es el encargado de dar de alta a una persona que está en paro activando su demanda de empleo.

En cambio, el SEPE es el que se encarga de tramitar y gestionar las prestaciones, ayudas, subsidios por desempleo.

Sin embargo, para que el SEPE pueda dar una ayuda por desempleo, debes estar apuntado al paro. En otras palabras, estar inscrito como demandante de empleo en el servicio autonómico, que en este caso es el SEPECAM.

La oficina virtual del SEPECAM ofrece ayuda para que los profesionales de la comunidad sigan desarrollando habilidades para ejercer su profesión. Al mismo tiempo, otorga oportunidades para que los desempleados se eduquen y consigan empleos dignos. 

De esta manera se convierte así en una de las herramientas más importantes que tiene la comunidad para crecer y nutrir su mercado laboral.

10. Oficinas SEPECAM

Albacete

OFICINADIRECCIONTELEFONO
Sepecam Albacete – CidC/ Cid, 29967196600
Sepecam Albacete – CubasC/ Ntra. Sra. de Cubas, 2967196630
Sepecam AlcarazC/ Padre Pareja, 1967196650
Sepecam AlmansaC/ Galileo, 2967196670
Sepecam Casas IbañezAvda. del Vino, 2967196660
Sepecam CaudetePaseo Luis Golf, 14967196680
Sepecam Elche de la SierraC/ Jose Antonio Merenciano, 5967196690
Sepecam HellínC/ San Juan de Dios, 3967196700
Sepecam La RodaAvda. Reina Sofia, 12967196720
Sepecam VillarobledoC/ Estación, 14967196730

Ciudad Real

OFICINADIRECCIONTELEFONO
Sepecam Alcázar de San JuanAvda. de la Constitución s/n926277531
Sepecam AlmadénC/ Mayor, 13926277550
Sepecam AlmagroC/ Bolaños, 32926277560
Sepecam Ciudad RealC/ Echegaray, 3926277500
Sepecam DaimielC/ Prim, 24926277570
Sepecam La SolanaCtra. De Valdepeñas, s/n926277580
Sepecam ManzanaresC Lope de Vega, 54926277590
Sepecam PiedrabuenaC/ Camilo José Cela, 8926277610
Sepecam PuertollanoC/ Pablo Neruda, 8926277520
Sepecam TomellosoC/ San Fernando, 15 –926277620
Sepecam ValdepeñasC/ Virgen, 1926277630
Sepecam Villanueva de los Infantesc/ Las Minas, s/n926277650

Cuenca

OFICINADIRECCIONTELEFONO
Sepecam BelmonteC/ Elena Osorio, 3969247700
Sepecam CañeteC/ Jardín de los Mendoza, 1969247740
Sepecam CuencaC/ Parque San Julián, 13969246700
Sepecam Motilla del PalancarRonda Sur, 18969247720
Sepecam TarancónC/ Peña del Aguila, s/n969247730

Guadalajara

OFICINADIRECCIONTELEFONO
Sepecam Azuqueca de HenaresC/ Romero, 7949259320
Sepecam CifuentesC/ del Remedio, 19949259340
Sepecam GuadalajaraC/ Regino Pradillo, 3949259413
Sepecam Molina de AragónC/ Carmen, 1949259310
Sepecam PastranaPlaza del Dean, 7949259330
Sepecam SigüenzaC/ Alfonso VI, 2949259300

Toledo

OFICINADIRECCIONTELEFONO
Sepecam IllescasC/Aragón, 6925330800
Sepecam Madridejos (Corresponsalía)Plaza del Ayuntamiento s/n925330920
Sepecam MoraGlorieta de Eusebio Méndez s/n925330910
Sepecam OcañaPz. Gutierrez de Cárdenas , 1925330850
Sepecam Quintanar de la OrdenC/ Extremadura, 4925330880
Sepecam Talavera de la ReinaC/ Cervantes, 2925839445
Sepecam Talavera de la Reina A. DivinoC/ Amor Divino, 3925839410
Sepecam ToledoBajada de Castilla-La Mancha, 3925330830
Sepecam TorrijosC/Año de la Ciencia, nº 7925330900
Sepecam VillacañasPlaza de España, 16925330860

11. Más información

12. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.