Saltar al contenido

Cómo empadronarse en Valencia

En España, sus habitantes deben registrarse en el ayuntamiento de su comunidad autónoma para optar por los derechos sociales y civiles que esta acción ofrece. Por tanto, algo que debes conocer es cómo empadronarse en Valencia, en caso de mudarte a esta provincia.

Conforme pasa el tiempo, los trámites administrativos mejoran y benefician tanto a los propios españoles como a los extranjeros. El proceso para empadronarse no es la excepción, por lo que puedes realizar este trámite mediante las vías de comunicación que la administración tiene para ti.

¿Aún no sabes cómo empadronarse en Valencia? Quédate en este post y conoce los pasos y requisitos que necesitas para hacerlo.

1. Motivos para empadronarse en Valencia

En general, es un requisito obligatorio para ciertos procesos legales y administrativos del país. Por lo tanto, es de vital importancia cumplir con esta formalidad.

Además, este es un trámite que puedes realizar, aunque no estés domiciliado de manera permanente. Esto es algo que caracteriza está comunidad y la diferencia del resto de comunidades autónomas en España.

Guía detallada paso a paso para empadronarse en Valencia y constar en el censo de la ciudad.

Al empadronarte en Valencia podrás tener acceso a los siguientes trámites:

  • Solicitud de empleo
  • Registro de nacimiento del hijo
  • Solicitud de residencia
  • Adoptar a un bebé
  • Contraer matrimonio
  • Realizar gestiones ante juzgados y universidades
  • Tendrás acceso educación y salud
  • Podrás solicitar el DNI y la licencia de conducir
  • Puedes demostrar tu situación de dependencia por situaciones de salud o cobrar una herencia.
  • Entre otros procedimientos.

2. ¿Quiénes se pueden empadronar en Valencia?

En sí, el ayuntamiento de Valencia exige que sus habitantes se empadronen, sobre todo, aquellas que se encuentra en situación de exclusión.

Al estar en el registro, podrás contar cómo beneficiario de los programas sociales del ayuntamiento, lo que te ayudará a mejorar tu calidad vida.

3. ¿Cómo empadronarse en Valencia?

Para empadronarse en Valencia debes presentarte en el ayuntamiento, ya que este trámite solo se realiza de manera presencial. Una vez que te encuentres ahí, tendrás que rellenar el formulario de solicitud y entregar los documentos que exigen para realizar el proceso.

Debes tener en cuenta que para asistir al ayuntamiento de Valencia es necesario que tengas una cita previa.

Cita previa para empadronarse en Valencia

Cómo se mencionó antes, este es un requisito fundamental para poder realizar el trámite de manera presencial. Esta cita la puedes solicitar por medio de estas dos vías:

Cita previa online

Para usar este medio debes hacer clic en este enlace.

Luego, se desplegará una pantalla que deberás completar con los datos que te piden. Esto permitirá que la cota sea asignada para un día y hora específica.

Lo siguiente, con la cita ya programada, será dirigirte a las oficinas para formalizar tu registro de empadronamiento. Deberás cerciorarte de llevar la documentación requerida, ya que en caso contrario no podrás realizar el trámite.

Vía telefónica

La otra forma de solicitar una cita previa para empadronarte en Valencia es usando un teléfono. Para esto deberás realizar la llamada al siguiente número y seguir los pasos que te pedirán: 010 / 963100010

Documentación necesaria

Al momento de empadronarse en Valencia, deberás presentar los siguientes documentos para continuar con el trámite:

  • Formulario de solicitud de empadronamiento cumplimentado. Este documento te será entregado en el ayuntamiento.
  • Original y fotocopia de tu DNI.
  • Si no tienes DNI, podrás presentar el pasaporte o tu tarjeta de residencia.
  • Escrituras de la casa o contrato de alquiler, ya sea que vayas a vivir como propietario o como inquilino en Valencia. Incluso, puedes presentar una autorización por parte del dueño de la casa o de la persona que tenga su empadronamiento con esa dirección.
  • Si deseas empadronar a tu hijo o hijos, deberás presentar su DNI o, en defecto, el libro de familia en caso de no tener el documento identificativo.

Cómo empadronarse en Valencia: pasos a seguir

Ahora que conoces todo lo que necesitas para poder empadronarte en esta comunidad, podrás seguir los siguientes pasos para poder realizar el trámite de manera correcta:

Paso 1

Lo primero que debes hacer es obtener tu cita previa, como se comentó antes. Esto se debe a que el ayuntamiento de Valencia solo recibe a personas que cumplan con este requisito.

Paso 2

Cuando llegue el día y la hora que marque la cita, tienes que presentarte en el ayuntamiento con la documentación que indicamos antes. Para el formulario, puedes pedirlo al encargado de la oficina y rellenarlo de forma simple ahí.

Paso 3

Entregar los recaudos o requisitos que se exigen y esperar a que el proceso se termine.

4. El certificado de empadronamiento

Ya que estés empadronado en Valencia, si necesitas acreditar tu situación en la comunidad, puedes hacer uso del certificado de empadronamiento.

Puedes hacer uso de este documento para:

  • Realizar gestiones en el registro civil, como cambiar tu nombre, apellidos o registrar tu matrimonio.
  • Para que reconozcan tu condición de dependencia.
  • Hacer una declaración de herederos.
  • Algunos trámites que se realizan en los juzgados y tribunales
  • Para las gestiones realizadas ante universidades, la Agencia Española de Empleo o en los registros oficiales.
  • Para realizar trámites asociados a autoridades extranjeras u ciertas organizaciones militares.

Un punto importante

Es fundamental que no confundas el trámite de empadronarse en Valencia con el de solicitar el certificado de empadronamiento. El primero consta de darse de alta con el padrón municipal, mientras que el certificado acredita que ya se está empadronado.

Por ende, solo se puede hacer el certificado una vez que hayas realizado el registro de empadronamiento.

5. ¿Cómo se solicita este certificado en Valencia?

Sin importar si eres el propio interesado o si cuentas con alguna autorización, podrás solicitar el certificado de manera fácil y sencilla. Esto lo puedes pedir de forma presencial, a través de internet o vía telefónica.

Para facilitar este proceso, el ayuntamiento ha puesto a disposición 2 oficinas, una localizada en la calle Periodista Azzati y otra en Tabacalera. 

Para acudir a alguna de estas dos deberás solicitar una cita previa.

6. Formas de solicitar el certificado de empadronamiento

Para obtener este certificado, puedes solicitarlo de diferentes formas: puedes buscarlo personalmente pidiendo una cita previa, a través de internet o realizando una llamada.

Puedes pedir tu certificado de forma online solo si tienes el DNI electrónico o el certificado digital. Luego, deberás introducir tu DNI en el lector y seguir los pasos.

Si prefieres realizar una llamada, puedes comunicarte con el siguiente número y solicitar el documento: 96 310 00 10

7. Horario para empadronarse

Luego de reunir los documentos que pide la oficina, puedes acudir al ayuntamiento para realizar el trámite. Esto podrás hacerlo en un horario de lunes a viernes entre las 8:30 y 18 horas, mientras que los sábados serán de 9 a 14 horas.

8. El volante de empadronamiento

Al igual que el certificado, este es un documento que justifica el empadronamiento. La diferencia entre este y el certificado es que el primero es solo de carácter informativo y no está firmado, mientras que el certificado tarda en emitirse y sirve para procedimientos más formales.

De hecho, el volante suele obtenerse en poco tiempo y lo puedes usar para trámites cotidianos. Por ejemplo, puedes presentarlo para obtener becas, bonos especiales, permisos de trabajo, nacionalidad, pensiones, escolarización, entre otros.

9. Preguntas frecuentes sobre cómo empadronarse en Valencia

Ahora que sabes mejor de qué trata el empadronamiento en Valencia, puede que te surjan otros tipos de dudas sobre este proceso. Por tal motivo, hemos recopilado las preguntas más frecuentes para que puedas resolver cualquier inquietud cuanto antes.

¿Es obligatorio empadronarse?

La respuesta es . En España es obligatorio realizar esta acción en el municipio en el que se reside. Esto tomando en cuenta que debes contar con más 6 meses viviendo en la comunidad.

¿El empadronamiento se vence?

No. En general, estarás empadronado hasta que cambies de domicilio y comuniques al nuevo padrón municipal de habitantes tu nueva residencia en tu comunidad.

¿Qué sucede si tengo dos domicilios?

En este caso, es de carácter obligatorio empadronarse en aquel dónde se pase más tiempo. Por ejemplo, si tienes una casa en dónde vives habitualmente, y una segunda residencia que visitas solo por una temporada, tendrás que empadronarte en la primera.

¿Me puedo empadronar sin contrato de alquiler o sin vivienda fija?

Según él ayuntamiento de Valencia, todas las personas que no cuenten con un domicilio establecido por su baja condición económica, se pueden empadronar y acceder a las ayudas que contemplan todos los ciudadanos de la comunidad.

Esto aplica para personas que no cuentan con un techo y viven en condiciones precarias, también para los ciudadanos que viven en espacios comunitarios o colectivos. De hecho, también se puede aplicar a aquellas mujeres que están en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, deberás solicitar la visita del servicio municipal de Servicios Sociales para que verifiquen tu estado y así ser empadronado más fácilmente.

El tipo de vivienda

En otro aspecto, la duda te puede surgir si tienes dudas sobre el tipo de domicilio donde vives, por las características de este. Dado esto, el ayuntamiento ha establecido que las infraviviendas, como las chanclas, también son consideradas como domicilio válido por el padrón municipal.

Por ende, vivir en este tipo de domicilio no es impedimento para empadronarte en Valencia.

Sin embargo, la dificultad puede surgir cuando tu situación sea extrema, en dónde se dificulte dirigir una comunicación al domicilio que piensas empadronar. Aunque, siempre que esa comunicación pueda llegar a tu vivienda, seguirá siendo una dirección aceptable.

10. ¿Cuánto tardan en aceptar el empadronamiento?

En sí, este es un trámite que se realiza consistentemente con lo que haces. Es decir, después de acudir a la oficina para empadronarte, y te acepten los documentos, estarás dado de alta de manera inmediata.

Por esto, no tendrás que esperar ningún plazo para empadronarte en Valencia.

11. ¿Qué sucede si soy extranjero y no sé cómo empadronarse en Valencia?

Cuando llegas de otro país a esta comunidad y vas a permanecer más de 180 días en ella, debes saber que ya eres residente. Por eso, debes acudir al ayuntamiento para realizar el trámite normalmente como un ciudadano nativo.

Tiempo de validez de empadronamiento para extranjeros

Si eres ciudadano extranjero, tu empadronamiento en Valencia tendrá una duración de 2 años desde el preciso momento en que te das de alta en el Padrón de Habitantes. Al vencerse este periodo, deberás renovar tu registro en la misma oficina, en caso de que sigas viviendo en la comunidad.

12. Cómo empadronarse en Valencia: precios del trámite

A pesar de que en otros municipios de España tienen una tarifa específica para este trámite, en Valencia no sucede así. Si quieres empadronarte en esta comunidad debes saber que el procedimiento es totalmente gratuito, por lo que no deberás pagar costo alguno.

Cómo puedes ver, empadronarse en Valencia es un proceso que, si bien es sencillo, se considera importante para cualquier trámite que desees realizar en esta ciudad o en cualquier otra de España.

Por tanto, mientras más pronto comiences a gestionar tu solicitud, más cerca tendrás tu vivienda empadronada y con ello aumentará tus oportunidades de mejorar tu condición de vida y la de tus familiares.

13. Más información

Puedes consultar la página oficial del ayuntamiento de Valencia para conseguir más información específica sobre el empadronamiento.

14. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.