Saltar al contenido

Competencias transversales: qué son y cómo adquirirlas

Está demostrado que las aptitudes y actitudes de los individuos pueden favorecer y ser un elemento diferenciador a la hora de optar a un nuevo puesto de trabajo.

Desde hace unos años las competencias transversales han ganado notoriedad, tanto así, que hoy en día son indispensables en el ámbito profesional. De hecho, en el presente son una prioridad formativa para más del 40% de las empresas, según el Estudio de tendencias de RRHH de 2022.

En este post te mostraremos el porqué de ello, además, te instruimos en las competencias más solicitadas por las grandes compañías.

En este sentido, si deseas saber más sobre las competencias transversales y el futuro que te espera gracias a ellas. Te invitamos entonces a seguir leyendo, pero antes, pasaremos a conocer el significado real de este innovador término.

1. ¿En qué consisten las competencias transversales?

Se denomina competencias transversales a aquellas herramientas y técnicas necesarias para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado actual. A su vez, comprenden una serie de habilidades y capacidades de amplio espectro que son aplicables a diversas profesiones, sin importar su ámbito de acción. Entre ellas podemos nombrar: el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad del pensamiento.

Igualmente, las competencias transversales son impartidas para maximizar el desempeño laboral de los trabajadores. Para ello, estas trabajan en conjunto con las aptitudes, personalidad, conocimientos y valores previamente adquiridos por la persona.

Descubre todas las características de las competencias transversales.

Hoy en día, las competencias transversales están dirigidas a los estudiantes universitarios que se desarrollan, principalmente, en el sector empresarial. La idea de ello es crear mentes innovadoras y de alto impacto para la sociedad.

Información adicional sobre las competencias transversales

Desarrollar competencias transversales permite a los profesionales renovarse más allá de los conocimientos técnicos adquiridos durante los estudios universitarios.

Además, contar con este tipo de habilidades convierte a los trabajadores en personas valiosas en cualquier ámbito laboral. Esto es gracias al enriquecimiento que supone para los perfiles profesionales. Por otra parte, al incurrir en estas competencias aumentan las probabilidades de crecimiento dentro de una compañía.

2. ¿Cómo se clasifican las competencias transversales?

Actualmente, las competencias transversales se clasifican en tres tipos:

  • Instrumentales — Se refiere a aquellas utilizadas para el aprendizaje y formación, por ejemplo: técnicas de aprendizaje, análisis y síntesis, organización y planificación, etc.
  • Interpersonales — Comprende aquellas competencias que permiten mantener una relación social exitosa, entre ellas se mencionan: compromiso ético, reconocimiento de la diversidad cultural, razonamiento crítico, etc.
  • Sistemáticas — En general, se relacionan con la gestión en materia de actuación, estas pueden ser: creatividad, liderazgo, capacidad de adaptación, iniciativa, etc.

3. ¿A qué se le conoce como ‘soft skills’?

También llamadas competencias transversales basadas en valores o habilidades blandas (según su traducción del inglés). Se trata de competencias regidas por experiencias y rasgos netamente personales, ya que surgen a partir de los valores de cada individuo.

Además, las competencias relativas a los valores y al comportamiento ético tienen prestigio para las profesiones del futuro. Puesto que, implican la concepción de un compromiso social de convivencia e integración. También, contribuyen a desarrollar al individuo en conjunto con los conceptos que maneja la economía colaborativa.

4. Ejemplos de ‘Soft skills’ más demandadas en el presente

Seguidamente, mencionaremos cuáles son las soft skills más solicitadas dentro del ámbito laboral:

Capacidad para trabajar en equipo

Como bien sabrá, el trabajo en equipo es elemental para mantener tanto la productividad como las relaciones entre trabajadores.

No obstante, cuando se habla de trabajo en equipo no se hace referencia únicamente a la delegación u organización en el trabajo. Al contrario, hace alusión al nivel operativo y las habilidades que cada miembro del equipo posee para empatizar y respaldo cuando sea necesario.

Para desarrollar esta competencia transversal es necesaria la participación de la persona, ya que sólo con experiencia se puede potenciar esta habilidad.

Capacidad de adaptación y anticipación

A lo largo del desarrollo profesional surgen circunstancias y agravantes que pueden superarse si se tiene la capacidad para adaptarse a ellos. Por este motivo, la capacidad de adaptación y anticipación a los problemas es elemental para laborar en cualquier sector.

En caso de la anticipación, esto supone un ahorro de tiempo y esfuerzo que podrá emplearse para solucionar otras problemáticas. De igual forma, esta habilidad ayuda a gestionar el estrés correctamente durante las actividades extenuantes.

Capacidad para comunicarse

Esta habilidad blanda es muy valorada a nivel interpersonal en cualquier puesto de trabajo. De acuerdo con el entorno donde laboramos, es posible emplear un tono formal o informal, asertivo y empático. En este sentido, la capacidad de expresarse en función de la situación o el tema a tratar es fundamental para desarrollar cargos empresariales.

De este modo, al ser adaptada, la comunicación adecuada puede ayudar a resolver problemas, mejorar el ambiente laboral, maximizar la eficacia, etc.

Sin embargo, hablar no lo es todo, la comunicación también implica el saber escuchar la opinión de otros y tener habilidades de interpretación.

Implicación e iniciativa

Generalmente, implicar es sinónimo de pasión, pues al integrarse en las labores esto se traduce en gusto por la profesión. Por ende, tanto la implicación como la iniciativa son altamente demandadas, ya que con ellas puede crearse un vínculo de confianza entre compañeros.

Tendencia al liderazgo

Se trata de una competencia transversal impuesta por terceros, es decir, son los compañeros o superiores aquellos que valoran la capacidad de liderazgo de alguien.

Algunas personas se refieren a ella como una super competencia, dado que recoge la mayoría de las competencias anteriormente citadas.

5. ¿A qué se le conoce como ‘hard skills’ o competencias transversales?

Las hard skills, también llamadas competencias transversales basadas en el conocimiento, como su nombre lo indica se basan en la preparación del individuo. Por lo general, son excluyentes en un proceso de selección, además, se adquieren con rapidez.

Entre las hard skills más relevantes a nivel empresarial se encuentra el inglés y los conocimientos en la ofimática.

La forma más práctica para adquirir estas competencias es a través de los cursos online, pues estos ofrecen muchas ventajas. Por ejemplo, la flexibilidad horaria y facilidad para realizar las tareas a distancia.

6. ¿Cuáles son las ventajas de adquirir competencias transversales?

Algunos de las ventajas que obtiene un profesional al implementar las competencias transversales en su trabajo son las siguientes:

  • Ayuda a desarrollar el conocimiento y transforma el comportamiento del individuo en una acción efectiva.
  • Genera motivación enfocada en un objetivo claro y conciso.
  • Permite la creación de una dinámica laboral más eficiente y productiva. Del mismo modo, mejora el clima y la relación comunicativa entre los compañeros de trabajo, además de la percepción y la observación de los hechos.
  • Incrementa la capacidad de respuesta y agilidad en los procesos gracias al fundamento de la iniciativa y la resistencia al estrés.
  • Genera un ahorro considerable de tiempo, costes añadidos y esfuerzos para la empresa.
  • Crea profesionales con formación integral, dotados de habilidades para el manejo de la tecnología, idiomas, razonamiento lógico, entre otros.
  • Fomenta el aprendizaje autónomo de los profesionales.
  • Aumenta las capacidades de negociación de un individuo y su equipo.
  • Favorece a la toma de decisiones y resolución de problemas de forma rápida.

7. ¿Cómo y por qué adquirir competencias transversales?

El desarrollo de las competencias transversales es indispensable para alcanzar la realización personal, la ciudadanía activa y la cohesión social. No obstante, para conseguir estas competencias, cada persona debe sufrir un cambio básico que le ayudará a mejorar su forma de pensar, sentir y actuar.

Asimismo, las competencias transversales constituyen una de las técnicas más complejas que integran componentes motivacionales y cognitivos. En este sentido, usted podrá apoyarse y trabajar en los siguientes grupos de acciones para ayudar a descubrir sus posibilidades:

  • Conciencia de ser — Consiste en el desarrollo personal mediante la autonomía, la confianza, la motivación y el autocontrol de un individuo. Todo en función de desarrollar la empatía y adaptación a distintos ambientes laborales.
  • Relaciones interpersonales — Hace referencia a la forma en cómo nos relacionamos con otros, independientemente de la relación que tengamos con otra persona.

8. ¿Cuáles son las competencias transversales del futuro?

Como mencionamos al inicio, las competencias transversales no se limitan a un perfil profesional en concreto. En cambio, son aplicables a cualquier ámbito laboral actual, sin importar la materia o contenido curricular en cuestión.

Al efecto, el Foro Económico Mundial (FEM) estima que para el 2025 más de un 50% de los trabajadores necesitarán adaptarse a las competencias transversales. Esto se debe al crecimiento y competitividad del mercado. Al mismo tiempo, el FEM ha elaborado un listado que incluye las competencias más demandadas por las empresas hasta la fecha de hoy, estas son:

Pensamiento analítico e innovación

La capacidad de pensar de manera detallada siempre se ha valorado como una gran habilidad corporativa, pues colabora con la resolución de problemas. 

Por consiguiente, las personas con capacidades analíticas que aplican metodologías precisas y minuciosas son frecuentadas por las empresas.

Aprendizaje activo y estrategias aplicadas al aprendizaje

Dichas habilidades se identifican bajo el contexto de autogestión. Por ende, tratan sobre el aprendizaje activo y se definen como la capacidad de aprender en un entorno educativo. En ella se involucran los individuos durante el proceso de enseñanza.

Habilidad para resolver problemas complejos

Entre todas las técnicas que existen para ello, las grandes compañías coinciden que el esquema más acertado es el siguiente:

  • Definir los problemas;
  • Analizar y desglosar el problema;
  • Atender a las necesidades de todas las partes involucradas;
  • Presentar las soluciones más idóneas;
  • Seleccionar la opción adecuada.

Desarrollo del pensamiento crítico

En ocasiones es necesario reflexionar en nuestro propio pensamiento para preguntarse por qué debemos hacer algo de una manera u otra. A esto se le conoce como pensamiento crítico y es fundamental para desarrollar independencia. Sobre todo, a la hora de razonar y hacer que los pensamientos personales sean lo más objetivos posible.

Creatividad, originalidad y espíritu entusiasta

En el presente, la creatividad de un individuo es altamente valorada como una de las competencias transversales para todos los entornos laborales por igual. De hecho, la tendencia a la creatividad es lo que ayuda a la apertura mental y mejora la capacidad de innovar.

Condición para el liderazgo e influencia social

Otra de las competencias más solicitadas es aquella que presentan los guías, se trata del liderazgo y la influencia social que siempre debe ser positiva. Esto no solo aborda la capacidad de dar órdenes, sino también de coordinar las actividades durante un proceso. 

Igualmente, es fundamental para definir objetivo, delimitar prioridades, tareas, etc. siempre dejando que el equipo labore de manera independiente en un ambiente de confianza.

Uso de tecnologías para el seguimiento y control

En los últimos años la demanda de habilidades digitales ha incrementado progresivamente, afectando cada sector laboral. En consecuencia, los trabajadores experimentados han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias. 

No obstante, esto es una ventaja para las personas que recién se integran en el mercado laboral. Pues poseen una ventaja al conocer más sobre las tecnologías que están en boga.

Asimismo, es importante que las compañías adquieran profesionales encaminados en la transformación e innovación digital. 

De esta forma, es posible continuar con el crecimiento del mercado, apoyándose en especialistas capaces de trabajar en áreas como: análisis de datos. También en aprendizaje autónomo, inteligencia artificial, big data, entre otros.

Manejo del estrés, resiliencia y flexibilidad laboral

Trabajar en una empresa moderna a menudo pone a prueba a los trabajadores respecto a sus expectativas entre la vida laboral y personal. Por ello, saber actuar en momentos de estrés y presión es elemental para tener éxito en un futuro cercano.

Por otro lado, la flexibilidad hace referencia a la capacidad de cambiar y renovarse con el tiempo. Aquellos que poseen esta competencia transversal saben adaptarse a cualquier contexto laboral sin problemas.

Capacidad de razonar y resolver problemas

Por último, una de las competencias más demandadas es la resolución de problemas, dado que esto es aplicado en la vida y el trabajo. El secreto para ello es saber sortear entre los obstáculos para encontrar la manera de salir de una situación desfavorable. Por lo tanto, no se trata de preguntarnos si somos capaces, sino de aumentar nuestra eficiencia.

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.