Con el subsidio para personas mayores de 52 años otorgado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las personas beneficiarias también podrán solicitar y percibir dos ayudas contributivas complementarias, las cuales son la Renta de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital.
El subsidio para personas mayores de 52 años es una prestación económica que se otorga a personas en situación de desempleo, y que se cotiza en relación a la pensión de jubilación. Para inicios de este 2023, la ayuda asciende de los 480 euros mensuales, según la subida del IPREM a 600 euros aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.
¿Qué es la Renta de Inserción?: Cantidades y requisitos
En simultáneo con la ayuda por desempleo para mayores de 52 años, también puedes recibir la ayuda a las Rentas Mínimas de Inserción (RMI).
Estas se conocen como los distintos programas de ayudas que son gestionadas a nivel autonómico y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la cual está destinada a familias de bajos ingresos económicos.
Se emplean para que las familias beneficiadas puedan cubrir sus necesidades básicas, a través de un proceso de acompañamiento social.
En cuanto al importe otorgado, suele variar depende de la comunidad donde vive el interesado. Por ejemplo, en la comunidad autónoma de Andalucía, la cuantía asciende a los 533 euros para una persona.
En cambio , la cuantía en la Comunidad de Madrid varían y pueden establecerse de la siguiente manera:
- Personas que viven sola, sin otro ingreso puede recibir 469, 93 euros al mes.
- Para dos personas, la prestación puede ser de 587, 41 euros.
- Para quienes viven en una unidad familiar de tres personas o más, el ingreso puede oscilar entre los 662,52 euros y los 965 euros.
Como verás, todo esto dependerá de la Comunidad Autónoma donde se resida para conocer las cuantías y requisitos necesarios.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital (IMV)?
Si deseas conocer más datos sobre como funciona y como solicitar el Ingreso Mínimo Vital te invitamos a leer el siguiente articulo explicativo sobre esta ayuda:
¿Cómo solicitar el subsidio de desempleo para personas mayores de 52 años?
Actualmente para percibir esta ayuda económica, además de ser mayor de 52 años, debes tener en cuenta algunos requerimientos especiales.
- Está en condición de desempleado.
- Tener 52 años o más.
- No tener derecho a una prestación contributiva por desempleo.
- Estar en situación legal por desempleo y haber cotizado al menos entre 90 y 359 días.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes.
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza.
Estas son alguna de las indicaciones que incluye el SEPE para poder solicitar del subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Si lo deseas puedes pulsar el siguiente botón para ampliar la información sobre esta ayuda estatal:
La solicitud se hace a través de la Sede Electrónica del Servicio, o en alguna oficial de prestación, previa obtención de una cita previa.
Otras ayudas de interés
Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.