¿Cómo obtener una asistencia del SEPE si te rechazan el apoyo para mayores de 52 años?

¿Cómo obtener una asistencia del SEPE si te rechazan el apoyo para mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas más utilizadas por los españoles que tienen problemas para la reincorporación al mercado laboral. Además la solicitud y requisitos para optar a él generan multitud de dudas.

Si no logras acceder al apoyo destinado a personas mayores de 52 años, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) propone dos opciones alternativas, siempre que hayas consumido previamente la prestación contributiva por desempleo.

Tipos de subsidios del SEPE

El SEPE administra, aparte de la prestación contributiva, hasta ocho diferentes subsidios por desempleo. De estos, el más ventajoso es el destinado a mayores de 52 años, ya que, además de ser de duración indefinida, es el único que aporta a la pensión de jubilación. Si no logras acceder a este apoyo, el SEPE brinda dos opciones basadas en los criterios cumplidos y la situación familiar del solicitante.

Requisitos para la asistencia de mayores de 52 años

Para ser elegible para el subsidio destinado a desempleados de más de 52 años, el SEPE detalla en su sitio web ciertos requisitos. Es esencial haber cotizado al menos 15 años al momento de pedir el apoyo. De estos 15 años, al menos dos deben haberse cotizado en los últimos 15 años previos a la solicitud. Además, de la totalidad de años cotizados, seis años como mínimo deben ser por desempleo.

Alternativas disponibles

Si no se puede acceder a este apoyo, el SEPE propone dos opciones. La elección entre estas dependerá de si el solicitante tiene o no responsabilidades familiares. Para ser considerado, es necesario no tener ingresos que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) actual, que es de 810 euros mensuales.

Rechazada la solicitud del subsidio para mayores de 52 años del SEPE
Información sobre las dos alternativas al subsidio para mayores de 52 años del SEPE.

Las dos opciones disponibles si te rechazan el apoyo para mayores de 52 años son la asistencia familiar y el subsidio para mayores de 45 años. Ambos ofrecen la misma cantidad de dinero, pero varían en duración. Es importante haber consumido la prestación contributiva por desempleo para acceder a estos.

Cantidad y solicitud

La cantidad de dinero de ambos subsidios es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. Actualmente, esta cifra es de 480 euros al mes, pero cambiará en 2023.

Para solicitar cualquiera de estos apoyos, debes hacerlo en un plazo de 15 días hábiles desde el inicio de tu situación de desempleo. Puedes hacerlo en línea a través del sitio web del SEPE, en la oficina de prestaciones (previa cita), por correo administrativo o en cualquier oficina de registro público.

Otros subsidios de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario