Saltar al contenido

DNI a niños por primera vez en España

El Documento Nacional de Identidad es el método de identificación oficial para todo España. Siendo el numero de DNI asociado nuestra referencia para identificarnos ante la administración publica o ante cualquier otro ciudadano.

Como todo trámite para menores de edad, lo primero y principal es que los padres o tutores estén presentes durante el proceso. No obstante, antes de todo es necesario cumplir una serie de requisitos que facilitarán la tramitación.

A continuación, te contaremos todo lo necesitas saber sobre cómo solicitar el DNI para niños. Además, mencionaremos otros consejos que te serán de gran utilidad.

1. ¿A qué edad se solicita el DNI de un menor de edad?

Según lo establece la ley, a partir de los 14 años es obligatorio para todo español residente en España la obtención de su DNI. El trámite también es obligatorio para aquellos que se trasladen a España por un período superior a seis meses, siempre que residan en el extranjero. Igualmente, de ser necesario se puede sacar DNI a bebés y a niños en edades infantiles

Pasos y requisitos para solicitar el DNI a menores de edad para poder viajar dentro de la UE.

De cualquier manera, un menor de cualquier edad puede obtener su DNI siempre que lo desee con la presencia de sus progenitores o tutores legales. Como peculiaridad los periodos de validez de dicho documento son muy inferiores a los habituales de 10 años.

A partir de cumplir los 18 años de edad el ciudadano podrá realizar la renovación de forma independiente y sin presencia de ningún tutor.

2. ¿Es necesario que el niño tenga DNI propio al momento de viajar?

Como mencionamos anteriormente, el trámite es de carácter obligatorio para todos los niños con más de 14 años. Sin embargo, se recomienda solicitar el DNI de los niños junto con el pasaporte de estos. De este modo, podrán estar identificados al momento de realizar un viaje al extranjero, o bien al abrirles una cuenta en una entidad bancaria.

Gracias al DNI es posible viajar a cualquier lugar del territorio español al igual que los países pertenecientes a la Unión Europea.

Por lo tanto, si tienes pensado realizar un viaje en avión dentro de la Unión Europea con un bebé es necesario que este posea su DNI en vigor para su correcta identificación a la hora de volar. En el caso de realizar un viaje al extranjero el menor deberá poseer también el pasaporte.

3. ¿Cuál es el momento más indicado para tramitar este documento?

Se aconseja sacar el DNI de un menor con suficiente tiempo de antelación para evitar problemas a la hora de expedir el documento. Por lo tanto, si quieres solicitar el DNI para tu progenitor o tutelado, solicita cita previa para expedir el DNI en la comisaria de tu municipio lo antes posible, para que cuando llegue el momento de su utilización ya tengas el documento en tu posesión.

No es conveniente efectuar el trámite durante las vacaciones escolares o en épocas del año que sean propias para realizar viajes, puesto que las citas disponibles son reducidas.

4. Cómo iniciar el trámite del DNI para los niños

Antes que nada, deberás solicitar la cita previa para el trámite por medio de las siguientes vías:  

Información adicional

Después de formalizar la cita tendrá que acudir junto con el niño frente a un equipo de expedición de DNI para realizar el trámite. La compañía es obligatoria y sólo podrán estar presentes los padres del niño o la persona que esté bajo su tutela legal. Conjuntamente, podrá asistir el apoderado del niño siempre y cuando sea menor de 14 años o incapacitado.

Por otra parte, si lo requiere, en las comisarías podrá solicitar el justificante de asistencia a la cita.

5. ¿Qué documentos se necesitan para solicitar el DNI de niños por primera vez?

A la hora de acudir a la cita de expedición del DNI para niños deberá aportar los siguientes documentos del menor:

Las certificaciones sólo podrán ser válidas si fueron expedidas con una antelación máxima de seis meses. Además, deben constar con la mención expresa de que fue expedida para la obtención del DNI.

  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante a color.

La foto debe cumplir con los siguientes parámetros: tamaño de 32×26 milímetros, con fondo blanco uniforme. Igualmente, el rostro del menor debe estar completamente descubierto sin ninguna prenda que pueda dificultar su reconocimiento.

La fotografía, además, deberá ser a color, aunque después se transformará a escala de grises una vez sea expedido el DNI.

  • Volante de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento de la localidad donde resida el solicitante.

Recuerde que este deberá ser expedido con una antelación máxima de tres meses previos a la cita de la solicitud del DNI.

También podrá admitirse el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, donde se ve reflejado el NIE. Este es un requisito indispensable al momento de la tramitación del DNI para un menor de edad con otra nacionalidad.

Información adicional

En caso de que el solicitante no pueda presentar alguno de los documentos que antes se mencionó por razones ajenas a su voluntad, se acreditará por otros medios. Sin embargo, para ello debe presentar suficiente de los datos requeridos para expedir el DNI que tendrá validez por un año.

Conjuntamente, conviene destacar que el documento oficial no será aprobado por el equipo de expedición del DNI si fue tramitado hace más de noventa días.

IMPORTANTE: recuerde que el menor siempre deberá ir acompañado de sus progenitores, los cuales deben acudir a la cita con sus propios DNIs .

6. ¿Cuál es el costo del trámite para el DNI de niños?

Actualmente, el coste de este trámite a efectos legales es de 12 euros. No obstante, para todas aquellas familias numerosas que dispongan de dicha acreditación, el trámite será completamente gratuito.

7. ¿Qué validez tiene el DNI para niños?

Hasta la fecha, la vigencia que tienen los DNI para niños menores de 14 años o en adelante es de:

  • Para menores de cinco años: 2 años de vigencia
  • Para menores de 18 años: 5 años de vigencia

8. ¿Qué se necesita en caso de renovación?

El DNI de un menor también se puede renovar durante los últimos 180 días de vigencia siempre que lo precise, para ello deberá aportar:

  • Una fotografía reciente que siga los mismos parámetros anteriormente citados.
  • El anterior DNI del niño.
  • El volante de empadronamiento expedido con una antelación máxima de tres meses, siempre que exista un cambio de domicilio respecto al anterior.

Por supuesto, si el niño es menor de 14 años, la renovación del DNI deberá realizarse en presencia de sus progenitores o tutores legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *