Saltar al contenido

Cómo empadronarse en Barcelona: Guía completa

Si necesitas empadronarte, debes saber que este es un trámite muy simple y rápido de hacer, además, es completamente gratuito. No obstante, debes cumplir con ciertos requisitos y tener todos los documentos para iniciar el proceso para empadronarse en Barcelona.

Sigue leyendo para enterarte cómo es el proceso de empadronamiento y todos los detalles relacionados a este.

Guía paso a paso para solicitar el empadronamiento en Barcelona de forma fácil y sencilla para todos los ciudadanos que quieran residir en la ciudad.

1. ¿En qué consiste el empadronamiento?

El empadronamiento se refiere a la acción de registrarse en el ayuntamiento del municipio de residencia habitual. Esto se hace con la finalidad de adquirir una constancia de residencia, además, cumple la función de instrumento estadístico para el Estado. De esta forma, es posible conocer a fondo a la población y los requerimientos que pudieran tener en determinada municipalidad.

Asimismo, el documento remitido tras realizar un empadronamiento es de suma importancia para acreditar la dirección de su domicilio. Igualmente, este es un documento que permite la gestión de otros trámites de relevancia como la solicitud del arraigo social.

2. ¿Es obligatorio empadronarse?

Actualmente, es obligatorio para todos los ciudadanos españoles inscribirse en el padrón municipal que les corresponda; siempre que sea el lugar de su vivienda habitual. Por consiguiente, las personas que residen en el municipio de Barcelona están en obligación de realizar el trámite de empadronamiento.

3. ¿Quiénes pueden empadronarse en Barcelona?

Cualquier persona que sea mayor de edad y esté residenciada en Barcelona tiene el deber de empadronarse en dicho municipio junto a su unidad familiar. Igualmente, si son los tutores legales de algún menor de edad, podrá registrarlo en el padrón junto con su cónyuge; si provienen del mismo municipio.

4. ¿Qué documentos se debe presentar para empadronarse en Barcelona?

A continuación, le indicaremos la documentación indispensable que deberá presentar para iniciar el trámite de empadronamiento en Barcelona: 

  • DNI o pasaporte en vigencia — En el caso de los extranjeros también deberán aportar la tarjeta de residencia o un documento de identificación equivalente de su país de origen.
  • Contrato de compraventa, escrituras de propiedad, documentos de aceptación de herencia, o cualquier documento legítimo a fin. Esto es sólo para personas que son propietarias de alguna vivienda particular.
  • Contrato de arrendamiento, recibos de alquiler (que tengan al menos dos meses de emisión), recibos o pagos de servicios públicos. Esto es sólo para personas que deban pagar algún tipo de alquiler.
  • Un documento de autorización e identificación; siempre y cuando se trate de un representante que haga el trámite.

Información adicional

Al presente, los documentos para empadronarse en Barcelona son aceptados en los dos idiomas oficiales: castellano y catalán. No obstante, si usted presenta sus documentos en otro idioma, tendrá que presentar una copia del documento original junto a una traducción. Esta última puede ser emitida por el consulado de su país, o bien, por un traductor jurado.

Por otro lado, dependiendo del caso, el ayuntamiento podrá solicitar que presente documentos adicionales para acreditar su domicilio como residencia habitual.

Documentación requerida para menores de edad

  • Para los menores de edad con nacionalidad española se debe presentar el libro de familia o el certificado de nacimiento. También es posible que le soliciten el DNI o pasaporte del menor si lo tienen.
  • Para los menores de 14 años extranjeros se tendrá que mostrar la tarjeta de residencia, el pasaporte, o también, un documento de identidad vigente.
  • Para los mayores de 14 años extranjeros se deberá aportar el certificado de nacimiento, el pasaporte de los padres y los datos del menor. Si disponen de tarjeta de residencia o un documento de identidad equivalente también tendrá que presentarse.

En ciertos casos para procesar la solicitud es necesario entregar documentación complementaria, por ejemplo, si se trata de un empadronamiento en domicilio colectivo. De cualquier manera, si desea consultar la información sobre la documentación complementaria podrá hacerlo clicando en el siguiente enlace:

Documentación requerida para personas autorizadas y unidades familiares

  • Una autorización expresa firmada para la delegación del trámite.

Actualmente, este documento es necesario incluso para las unidades familiares donde los hijos son mayores de edad.

  • Documento de identificación de la persona autorizada para realizar el trámite.
  • Fotocopia de algún documento de identidad de la persona que autorizó el trámite.

Documentación requerida para representantes

  • Documento judicial donde se refleja la aceptación de la tutela legal, o bien, una escritura con poder notarial.
  • Documentos de identificación de la persona autorizada para el trámite.
  • Fotocopia legible del documento de identidad del autorizante.

5. ¿Cómo se realiza el trámite para empadronarse en Barcelona?

Para su comodidad, hay tres canales entre los cuales podrá escoger el de su preferencia para formalizar su empadronamiento en Barcelona, estos son:

Por Internet

Si prefiere los trámites virtuales, podrá empadronarse desde su portátil ingresando a la Oficina Virtual de Trámites por el siguiente enlace.

A continuación, ubique la sección de “Alta en el Padrón Municipal” y cliquee sobre la opción “Iniciar trámite”. Acto seguido, coloque su certificado digital o usuario para comenzar el proceso. Inmediatamente, el sistema le indicará detalladamente todos los documentos que deberá introducir para seguir el procedimiento.

Después deberá completar el formulario con su información personal. Al finalizar, adjunte la documentación requerida, verifique sus datos y firme la solicitud para efectuar el trámite.

Luego de terminar la solicitud debe imprimir el documento resultante; en su defecto, también podrá guardarlo como PDF en su ordenador.

Información adicional

Si todos sus datos son procesados correctamente en un mes el Ayuntamiento de Barcelona le informará por correo electrónico la finalización del trámite correspondiente. En consecuencia, usted estará empadronado a la nueva dirección que registró en el sistema.

Si el trámite resulta improcedente, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con usted para comunicarle los motivos del rechazo. En la mayoría de los casos esto sucede por falta de algún documento, no obstante, siempre podrá entregarlos después para conseguir el empadronamiento.

Presencial

Si deseas hacer el trámite de empadronarse en Barcelona de forma presencial, primero, deberás utilizar el sistema de cita previa. Después de agendar su cita podrá acudir a la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona que más le convenga.

  • Para conseguir su cita pinche el siguiente enlace.
  • Para consultar el listado de oficinas disponibles ingrese al siguiente sitio web.

Recuerde, el día de la cita debe llevar el original y las copias de los documentos solicitados para validar el proceso de empadronamiento.

Empadronarse en Barcelona por teléfono

Por último, si lo prefiere puede solicitar el alta en el padrón llamando a la línea telefónica 010.

Al llamar podrá recibir orientación en materia del trámite de empadronamiento y, posteriormente, recibirá las instrucciones junto al formulario de solicitud a su domicilio. Dicho formulario deberá completarlo con sus datos, luego tendrá que enviarlo por correo ordinario a la misma dirección junto a los documentos correspondientes.

Si el trámite es procesado exitosamente, usted estará oficialmente empadronado al municipio de Barcelona.

6. ¿Puede caducar el empadronamiento?

Depende de la situación de la persona, el empadronamiento no caduca en el caso de los españoles, los miembros de la UE y ciudadanos suizos. Ahora, si se trata de extranjeros no comunitarios (aquellos que no sean oriundos de países de la UE), estarán obligados a renovarlo cada dos años.

7. ¿Cuánto tarda en validarse el empadronamiento?

Como dijimos anteriormente, si el trámite se realiza adecuadamente y los datos son los correctos, el trámite no se demorará más de un mes.

8. ¿Cuánto debo pagar para realizar el trámite de empadronarse en Barcelona?

No debe pagar nada para empadronarse en Barcelona, puesto que este es uno de los trámites gratuitos y obligatorios contemplados en la legislación española.

9. ¿De qué forma puedes empadronarte si no dispones de una vivienda habitual?

Como mencionamos al inicio, para empadronarse en algún municipio, este debe ser el lugar donde se ubique su residencia habitual. No obstante, para aquellas personas que no dispongan de una vivienda fija el trámite es ligeramente distinto.

En estos casos, primeramente, se debe solicitar un Informe de Conocimiento de Residencia, luego, a partir de este podrá realizar el trámite de empadronamiento.

10. ¿Qué debo hacer si tengo dos domicilios?, ¿En cuál debo empadronarme?

Si usted o su conocido cuenta con más de un domicilio habitual, entonces, deberá empadronarse en el municipio donde haya pasado más tiempo.

11. ¿Cuáles son las ventajas de empadronarse en Barcelona?

En caso de que no lo sepa, estar empadronado en Barcelona o cualquier otro municipio español le confiere ciertos derechos y beneficios, por ejemplo:

  • Optar por la justificación de residencia habitual.
  • Facilidad para realizar trámites vinculados con la Ley de Extranjería.
  • Obtener subsidios o prestaciones.

12. Más información

Puede ampliar la información expuesta en este articulo visitando la web del Ayuntamiento de Barcelona y accediendo a información relativa al empadronamiento.

13. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.