Saltar al contenido

Cursos SOC: La mejor manera de formarte en Cataluña

El Servicio de Ocupación de Cataluña, también conocido como SOC, se enfoca en ofrecer formación para todo aquel que busque el crecimiento laboral y profesional. Para esto, pone a disposición de la comunidad los cursos SOC.

Pensados para llegar a la población desempleada y ocupada, estos cursos garantizan la formación y la inserción laboral en el mercado de empleo.

¿Quieres saber más sobre estos cursos? Ahora, te explicaré todo lo que necesitas saber sobre esta valiosa oportunidad para crecer y desarrollarte laboralmente.

1. ¿Qué son los cursos SOC?

Estos son cursos ocupacionales que están dotados de programación teórica y práctica con la finalidad de mejorar las competencias profesionales.

Para esto hacen uso de metodologías innovadoras, ideales para que la persona interesada reciba toda la información necesaria para obtener un mejor rendimiento laboral.

Toda la información sobre los curos SOC disponibles en Cataluña para trabajadores y desempleados.

2. ¿A quiénes están dirigidos los cursos SOC?

Estos cursos de formación pueden ser recibidos por personas desempleadas. Estás podrán mejorar sus capacidades profesionales para aumentar sus posibilidades de una buena inserción en el mercado de empleos.

También, las personas que estén trabajando pueden recibir la formación que ofrecen estos cursos. De esta forma pueden aumentar sus conocimientos y escalar más rápido en su puesto de trabajo.

3. Curso SOC: una formación para la comunidad Cataluña

El Servei d’Ocupacio de Catalunya también es un organismo, por lo tanto, gestiona los cursos ofrecidos a Cataluña, por ello, abarca todas las provincias de esta región.

Por ejemplo, en Barcelona se realizan cursos de preparación al turismo y hostelería. Esto logra una formación de acuerdo con las principales actividades comerciales de la comunidad.

También en Girona se destacan por ofrecer cursos relacionados con las finanzas y empresas. Todo esto propio de la gestión de la entidad.

4. ¿Quiénes pueden recibir la formación o cursos de SOC?

El acceso a estos cursos no es restringida o limitada. Por lo tanto, pueden recibirlos tanto desempleados como trabajadores activos.

Dado esto, la formación logra enfocarse a las necesidades de cada persona. Entre los 3 grupos principales de personas que pueden recibir estos cursos están:

  • Trabajadores que estén activos.
  • Personas con experiencia que estén en situación de paro o desempleo.
  • Formadores

5. ¿Cómo se realizan los cursos SOC?

Los cursos ofertados por el SOC se realizan en 3 modos diferentes: presencial, a distancia y mixta.

De hecho, cada uno de los cursos depende de la localidad, zona y los sectores laborales que dominan en el territorio.

Los cursos son impartidos para desempleados y empleados por igual, manteniendo una formación continua para ambos grupos.

Mientras que, los que están en paro se forman laboralmente, los que están trabajando pueden seguir creciendo y mejorando en el área que emplean.

6. ¿Qué tipo de formación ofrecen los cursos SOC?

Desde este organismo se ofrece una amplia gama de cursos colectivos que pueden ser de interés para varios. De esta forma se arma un catálogo completo orientado a cada rama o profesión.

Ahora, algunos tipos de formación que ofrecen los cursos SOC:

Formación general

Son cursos pensados para las personas trabajadoras que están desempleadas o activas. Sus clases tienen un gran alcance teórico y práctico en las empresas, dependiendo del puesto de interés.

Formación continua

Estos cursos están enfocados a los empleados activos, por lo que su formación se orienta a continuar y mejorar la carrera laboral.

Formación ocupacional

Cómo su nombre lo indica, son programas ideados para enriquecer los conocimientos de oficios y talleres ocupacionales.

Enseñanza a formadores

Por otra parte, el SOC cuenta con cursos especiales para los formadores, de esta manera pueden mejorar su orientación y metodología al momento de impartir cursos ocupacionales o de formación continua.

7. ¿Dónde se pueden ver los cursos disponibles del SOC?

Si deseas solicitar información o buscar la disponibilidad de un curso puedes hacerlo de manera presencial o mediante internet.

Si quieres realizar la solicitud de manera presencial debes dirigirte a alguna de las oficinas SOC de tu comunidad en Cataluña. Además, es necesario tener cita previa para agilizar todos los trámites.

Por otra parte, para buscar los cursos desde internet puedes hacerlo desde la oficina virtual del SOC.

8. ¿Cómo buscar un curso en la página web del SOC?

Una vez que hayas accedido a la página principal del SOC, podrás notar que puedes realizar la búsqueda del curso de tu interés. Para ello debes indicar el ámbito o el tipo de formación que deseas recibir.

Buscador avanzado

Además de la búsqueda básica, el portal cuenta con un buscador avanzado que filtra los resultados más avanzados. Esto te permitirá buscar por localidad o familia profesional del curso que deseas realizar.

Así, si has realizado una búsqueda específica, el sistema realizará un filtrado y ofrecerá los resultados por fecha de inicio, tipo de formación, certificación final y localización del lugar donde se dictará el curso.

Incluso, si lo deseas, puedes acceder a toda la oferta de formación de la página web.

Buscador de cursos SOC para trabajadores y desempleados de la Generalitat de Catalunya

9. ¿Cómo apuntarse a un curso del SOC?

Si después de la búsqueda deseas realizar algún curso, puedes hacer clic en el apartado de Preinscripción. Esto te llevará a un formulario dónde podrás dejar tus datos de contacto o llamar directo al centro donde se realizará el curso.

Además, podrás obtener más información sobre los cursos de interés haciendo clic en ellos.

10. ¿Son gratis los cursos SOC?

Esto depende. Según tu estatus laboral puedes recibir formación gratuita, paga o subvencionada por el propio SOC.

Si eres activo laboralmente puedes encontrar cursos de formación con costo, así como algunos subvencionados. En cambio, si estás en paro, el SOC ofrece otras opciones gratuitas que puedes aprovechar.

11. Cursos SOC para personas desempleadas

Si bien, el SOC se encarga de ofrecer formación para profesionales y personas activas laboralmente, también tiene opciones para las personas desempleadas. Sus cursos gratuitos para aquellos que están de paro se enfocan en conseguir aumentar la posibilidad de contratación.

Además, está formación enseña técnicas para que cualquiera pueda buscar empleo a través de internet. Asimismo, crea estrategias para que las personas aprendan a emprender y abrir su propio negocio.

Gracias a esto, en Cataluña se puede aprovechar la mejor educación con cursos gratuitos para la mayoría de los sectores profesionales.

¿Qué requisitos necesitas para solicitar un curso gratuito de SOC?

Cómo dijimos, la formación gratuita está destinada a las personas desempleadas. Dado esto, los requisitos que debes cumplir para optar para estos cursos son los siguientes:

  • Estar dado de alta como demandante de empleo en la oficina SOC correspondiente.
  • La tarjeta de demanda tiene que estar vigente y actualizada, de esta forma se acredita la situación de desempleo.

Además de todo esto, se enviará un formulario en el que podrás iniciar la preinscripción del curso que deseas realizar.

Algo que debes tener en cuenta

Al momento de querer inscribirte a un curso como desempleado desde la misma oficina SOC, debes considerar que te pueden citar para un curso formativo. Este es de carácter obligatorio para entrar en el programa de cursos estando de paro.

La inasistencia a este curso puede traer como consecuencias sanciones o, incluso, la pérdida de la prestación por desempleo. Por ello, si ocurre algún inconveniente debes notificarlo con la oficina SOC de tu domicilio cuanto antes.

12. Algunos cursos SOC gratuitos

En el SOC existe una gran variedad de cursos que pueden tomarse presencialmente, vía internet o bajo la modalidad mixta. Cada uno de estos cuenta con una metodología completa, ideal para que todos puedan entender y desarrollar una nueva habilidad.

Entre los cursos formativos más buscados están:

  • Cursos administrativos sanitarios o auxiliares.
  • Ofimática
  • Técnico administrativo
  • Mecanografía
  • Justicia homologados
  • Mediación familiar
  • Máster de género e igualdad.
  • Celador
  • Práctico de primeros auxilios
  • Auxiliar de enfermería
  • Transporte sanitario
  • Bomberos
  • Manipulación de cargas
  • Tanatopraxia
  • Formación ocupacional, entre otros.

13. Diferentes alternativas de formación continua

Al principio mencionamos la formación continua como una de las modalidades de enseñanza de los cursos SOC. Estos cursos son subvencionados, es decir, costeados en parte por la administración.

Estos cursos buscan ofrecer continuidad a las personas trabajadoras, por lo que utilizan diversos fines para su enseñanza:

Formación sectorial

Estos son cursos concretos dirigidos al personal que hace vida dentro de un sector productivo concreto. En consecuencia, ayudan a mejorar la especialización y la operación de cada área.

Cursos transversales

Este tipo de formación es más general, por lo que se enfocan a sectores empresariales con mayor número de trabajadores. Un ejemplo de esto son los cursos de idiomas, ofimáticas, habilidades, entre otros.

Formación ocupacional

Normalmente este tipo de cursos son de reciclaje, financiados en parte por la empresa como medida de formación a sus trabajadores activos. Por ende, el SOC subvenciona un porcentaje del costo que la empresa paga para que sus empleados reciban tal educación.

14. Una oportunidad para los formadores

Además de ofrecer cursos para los activos y desempleados, el SOC tiene programas ocupacionales y continuos para esta población específica. Con cursos especializados, se busca mejorar la metodología y calidad de aprendizaje de los formadores.

Gracias a esto pueden enseñarse las siguientes habilidades:

Formación metodológica

Por medio de cursos presenciales se imparte formación con enfoque a mejorar la manera en la que otras personas enseñan. De esta manera mejorar la calidad de sus conocimientos en los Centros de Innovación y Formación Ocupacional.

Formación técnica

Con vista hacia los profesores que imparten cursos profesionales u ocupacionales, está formación ayuda a aumentar la especialidad del formador. De esta manera se enseñan recursos básicos y herramientas de aprendizaje necesarias para garantizar una mejor educación.

15. Becas y ayudas en los cursos SOC.

El Servicio de Ocupación de Cataluña ofrece ayudas y becas a todos aquellos que estén en paro y recibiendo formación ocupacional o continua.

Para saber si un curso es gratuito puedes preguntar en la misma oficina donde se impartirá el curso. Luego debes presentar la documentación requerida para que el mismo centro gestione tu solicitud para el SOC.

Al aprobarse la beca podrás recibir ayuda en los siguientes ámbitos:

  • Transporte público
  • Manutención
  • Alojamiento
  • Beca de asistencia
  • Ayuda necesaria con la conciliación.

Para conseguir cada ayuda es necesario adjuntar los documentos pertinentes. Por ejemplo, para ayudas por desempleo se debe adjuntar la documentación que acredite que se está de alta en la oficina de desempleo.

16. Culminación de los cursos SOC: el certificado

Después de finalizar un curso del Servicio de Ocupación de Cataluña se obtiene un certificado de Profesionalidad. Este tiene gran importancia en algunos sectores, ya que certifica las competencias profesionales del solicitante al puesto de trabajo.

Además, estos certificados son tomados en cuenta por más sectores cada día. Como resultado, la persona que haya realizado un curso del SOC y tenga su certificado tendrá un papel acreditado para su Profesionalidad o formación ocupacional.

El título o certificado de estos cursos son herramientas especiales para ampliar tu formación en un área específica. Con esto podrás mejorar tus competencias profesionales y tú currículum destacará en diversos procesos de selección.

Cómo resultado podrás aumentar tus posibilidades de encontrar tu trabajo soñado en el mercado laboral.

17. Más Información

  • Puedes ampliar la información consultando la web oficial de cursos para trabajadores y desempleados de la Generalitat de Catalunya.

18. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *