Saltar al contenido

Cita previa CatSalut: ¿Cómo puedo pedirla?

Para los residentes de la Comunidad Autónoma de Cataluña, es posible aprovechar los beneficios de la atención médica pública de forma sencilla y práctica. Para esto solo deben gestionar su cita previa en CatSalut y así tratar con médicos profesionales.

CatSalut responde al llamado de miles de catalanes que buscan acudir a los centros sanitarios de primera necesidad y ser atendidos. Para ello, este servicio garantiza organización, efectividad y un buen tratamiento para aquellos que hacen uso de él.

¿Necesitas gestionar tu cita médica en Cataluña? En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber para solicitar tu cita previa de CatSalut de forma rápida y simple.

Aprende a solicitar cita previa en CatSalut (Servicio sanitario de la Comunidad Autónoma de Catalunya)

1. ¿Qué es CatSalut?

Este es un organismo que se encarga principalmente de ofrecer un vasto sistema de prestaciones sanitarias y, además, públicas. Estas son realizadas en la comunidad autónoma de Cataluña, en conjunto con el Departamento de Salud.

Con diferentes recursos y herramientas, este ente tiene el objetivo de proporcionar atención sanitaria y social a esta comunidad. De hecho, cuenta con la asociación de ciertos centros clínicos y hospitalarios para llevar a cabo esta misión.

2. ¿Qué hospitales están afiliados al CatSalut?

Si eres de la comunidad Cataluña, puedes optar por recibir ayuda médica de centros sanitarios como el hospital de Viladecans, Hospital Universitario del Valle de Hebrón, Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, entre otros.

3. Citas previas CatSalut: ¿Para qué se usan?

La comunidad puede contar con atención médica en siete distritos de esta a través de este servicio sanitario. Sin embargo, para poder hacer uso de esta ayuda necesitas contar con una cita previa para poder recibir este beneficio.

Estos servicios médicos auxiliares cuentan con una programación de citas específica, con el cual se organiza toda la distribución del programa. Para esto se divide la región Cataluña en 7 distritos sanitarios.

¿Cuáles son los siete distritos sanitarios del CatSalut?

La división de la comunidad autónoma de Cataluña para organizar las ayudas sanitarias es la siguiente:

Barcelona, Cataluña central, Alto Pirineo y Aran, Norte de Italia, Camp de Tarragona, Lleida, Girona y Terres de l’Ebre.

4. Requisitos para poder solicitar una cita previa en Catsalut

El Servei Català de Salut es uno de los organismos que menos requisitos exigen para solicitar una cita previa. Por ende, permite a los usuarios acceder a consultas de manera sencilla, aunque lo que sí es obligatorio es tener a la mano tu Tarjeta Sanitaria Individual.

La importancia de poseer esta tarjeta radica a qué en ella se encuentra el CIP, que es el Código de Identificación Personal. Dado esto, se puede decir que el requisito más importante que debes cumplir es contar con este documento.

La Tarjeta Sanitaria Individual para el CatSalut

Esta tarjeta utilizada a nivel nacional identifica y acredita que la persona se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Salud. En Cataluña se usa para constatar que las personas pertenecen al Sistema Sanitario de Cataluña.

Para hacer uso de este documento debes tener en cuenta las series de números que aparecen en su presentación.

El número de la tarjeta

Este es un número constituido por 8 cifras que se encuentra encima de tu nombre en la tarjeta. Por ende, es un dato de identificación general.

El Código de identificación personal

Por otra parte, tenemos este código que se encuentra en la cara principal de la tarjeta. Este está compuesto por 4 letras y 10 números.

Dicho código es el que se utiliza para registrarse en el sistema de CatSalut, por lo que es importante que aprendas a diferenciarlo fácilmente.

5. ¿Quiénes pueden pedir una cita previa para CatSalut?

En sí, cualquier persona que necesite de atención médica o de enfermería puede solicitar una cita previa ante este servicio. Aunque, es importante resaltar que es necesario estar inscrito en el sistema de salud de la comunidad.

En otras palabras, pueden pedir una cita médica aquellas personas que estén adscritos al sistema de salud de Cataluña. Por lo que, si perteneces a otra comunidad, no puedes hacer uso de este servicio.

6. ¿Cómo se pide la cita previa en CatSalut?

Las personas que pertenecen a la comunidad de Cataluña pueden solicitar una cita previa para asistir a alguno de los centros hospitalarios de la región. Para esto puede usar diferentes medios, como lo es el internet, el teléfono o presentándose de forma física en el sitio.

A continuación, te explicaremos cada una de las formas en la que puedes pedir tu cita ante el CatSalut:

Accede para pedir cita previa en el CatSalut para atención primaria.

Solicitud de la cita por medio de internet

Para gestionar tu cita vía online deberás acceder al portal CatSalut Respon. Para hacer uso de esta vía solo necesitas un teléfono inteligente o un ordenador con internet.

Con acceder a la web principal del CatSalut podrás solicitar una cita previa en cualquier centro de atención primaria dentro de tu provincia. 

Pasos para pedir tu cita por internet

Luego de dirigirse a la web que mencionamos anteriormente, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Deberás introducir tu identificación CIP para quedar registrado en la plataforma.
  • Luego, es necesario que rellenes un formulario con tus datos personales en los campos correspondientes.
  • Lo siguiente será determinar la especialidad médica a la que necesites asistir, el día y la hora de dicha consulta.
  • Después solo deberás seleccionar en aceptar y podrás obtener tu cita médica en la región Cataluña.

Cómo habrás notado, lo único que necesitas es tener tu tarjeta de sanidad, ya que después de introducir tus datos todo el proceso es sencillo.

Además, cualquier persona puede rellenar los campos, ahorrando tiempo y simplificando el trámite.

Solicitar tu cita previa por teléfono

Otra forma simple de obtener tu cita previa en CatSalut sin esfuerzo es llamando al propio servicio. El encargado de esta vía es el Sanitat Respon, por lo que es un medio automatizado y sencillo de seguir.

Si deseas realizar una llamada para pedir tu cita puedes usar alguno de estos números dependiendo de tu situación:

  • Servicio CatSalut: 93 326 89 01 / 902 111 444
  • Información general sobre algún trámite– 061/902
  • Urgencias médicas – 112 (medio gratuito).

Debes tener presente que las llamadas a los números 061 y 902 tienen un costo adicional. Además, tendrán un costo superior si realizas la llamada desde un móvil.

¿Cuál es el precio de llamar a CatSalut?

Cómo ya dijimos, las llamadas al 902 tienen una tarifa. Esta ronda en los 0,40 céntimos de euro por minuto. Aunque este costo puede aumentar dependiendo de la compañía de telefonía móvil a la cuál pertenezcas y a los impuestos establecidos.

Dado esto, el precio puede variar entre 10 y 12 céntimos.

Solicitar tu cita previa de manera presencial

Además de contar con una plataforma virtual, el CatSalut tiene centros asignados para la atención primaria CAP. En estos puedes pedir tu cita previa de forma presencial.

Esta es una vía muy utilizada, ya que muchos prefieren acudir personalmente al centro sanitario y reservar su cita con mayor confianza.

Por otra parte, puedes acercarte a alguno de los centros CatSalut o, si así lo prefieres, a una oficina de Salut Gencat. Cualquiera de estos lugares te ofrecerá la información necesaria para que gestiones tu cita de forma rápida y sencilla.

Dado esto, solo te queda acercarte a tu centro de salud más cercano y pedir tu cita presencialmente.

Un dato importante

Es esencial que, en caso de no ser residente de España, cuentes con la tarjeta sanitaria europea. Con este documento podrás utilizar todos los servicios de CatSalut sin problema alguno.

La app GenCatSalut

Además de todas las vías que mencionamos con anterioridad, existe una nueva forma de solicitar tu cita: usando la app oficial.

Está aplicación te permitirá realizar este trámite desde tu teléfono móvil. Pasa esto tan solo deberás descargarla en tu móvil y comenzar a navegar en ella.

En sí, esta app te ayudará a tramitar tu cita de mejor manera, ya que es más organizada y detallada. Por ejemplo, podrás verificar las fechas disponibles, horas, sitios, médicos encargados, entre otros.

Asimismo, incluye información adicional de manera inmediata, permitiéndote, incluso, anular tu cita en caso de tener algún inconveniente.

CatSalut Respon App está disponible en Google Play para teléfonos Android y en la App store de los teléfonos con tecnología Apple.

7. ¿Cómo anular mi cita previa en CatSalut?

En caso de sufrir algún inconveniente para acudir a tu cita, solo deberás notificar ante el centro escogido las razones de tu inasistencia. Luego, el centro de salud anulará tu cita y, si es posible, modificarla.

Además, puedes adelantarla o atrasarla según las necesidades y condiciones establecidas de tu situación.

Es importante acotar que está flexibilidad no está disponible en todos los distritos, por lo que es posible que debas solo anular tu cita y agendar una con una nueva fecha. Asimismo, puedes hacer uso de la página web o de la aplicación para tramitar este proceso.

8. ¿Puedo escoger un centro de atención distinto al que corresponde a mi domicilio?

Este cambio no afecta en ninguna medida a las prestaciones sanitarias que tienes por derecho. Sin embargo, sí influye en el modo y organización de los servicios.

Por ejemplo, se pueden ver afectadas las visitas, la atención social, las consultas a domicilio, especialistas, etc. Por ende, es algo que tienes que conocer antes de solicitar el cambio.

9. ¿Quiénes no pueden hacer uso del servicio de CatSalut?

Algunas personas no tienen derecho a la asistencia médica pública por diversas razones, aunque en su mayoría son porque ya reciben otro tipo de ayudas. Entre estas están:

  • Aquellas personas afiliadas a la Mutualidad General de Funcionarios del Estado, MUGEJU o ISFAS.
  • Personas pertenecientes a empresas asociadas a la Seguridad Social.
  • Aquellos que dicen de programas de atención a domicilio dentro del territorio.

10. ¿Puedo elegir a mi médico en el servicio de CatSalut?

Todos los ciudadanos de Cataluña pueden elegir un médico o pediatra del equipo del centro de atención primaria (CAP). Por ende, se puede seleccionar entre todos los centros de la región dentro de la red de CatSalut.

Si deseas cambiar de médico o pediatra, podrás realizar este trámite en tu CAP, rellenando una hoja de solicitud. Después de ser aprobado el cambio y se asigne a un nuevo médico, el propio organismo se encargará de gestionar todo lo relacionado al procedimiento.

De hecho, el médico asignado del antiguo equipo de atención deberá facilitar tu información clínica para dar continuidad a la consulta. Por ende, el nuevo médico estará al día, sin necesidad de exponer tus datos.

11. Más información

En resumen, este servicio propio de la Comunidad Cataluña representa una serie de beneficios para sus habitantes. Por ende, su uso es importante para aprovechar todas las prestaciones disponibles del Sistema Sanitario Público de la región.

12. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *