Saltar al contenido

Garantía Juvenil Plus ¿Cómo inscribirse?

El pasado día 8 de junio de 2021 se aprobó en el Consejo de Ministros el “Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para personas jóvenes” en el Consejo de Ministros.

Este plan será la norma a seguir por todas aquellas entidades y asociaciones que estén vinculadas o adscritas al Sistema Nacional de Garantía Juvenil de España.

Índice del artículo

Este nuevo sistema viene a complementar el actual sistema de garantía juvenil introduciendo nuevas características y ayudas para fomentar el empleo entre los más jóvenes. A continuación te mostramos todos los detalles y novedades que aporta este nuevo plan.

1. ¿En qué consiste el Plan de Garantía Juvenil Plus?

Se trata de un plan que busca fomentar e incentivar la preparación de las personas más jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral de una forma sencilla. Ayudando a conseguir nuevas aptitudes necesarias para desempeñar sus funciones en los nuevos puestos de trabajo.

Garantía Juvenil Plus

2. ¿Qué requisitos son necesarios para poder inscribirte en el nuevo plan?

Al igual que el anterior plan de Garantía Juvenil será necesario cumplir con una serie de requisitos para poder beneficiarte de todos los elementos ayudas que componente esta nueva ley. Entre los requisitos más importantes están los siguientes:

  • Tener en el momento de la inscripción una edad comprendida entre los 16 y los 30 años.
  • Poseer nacionalidad española o ser ciudadano de algún país de la UE con residencia legal en España.
  • Estar empadronado o empadronada en cualquier localidad española.
  • No haber trabajado o estado dado de alta en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.
  • Cumplir el requisito de no haber recibido ningún curso o formación en el día anterior a la fecha de inscripción en el programa de garantía
  • Para asegurar el cumplimiento se solicita aportar una declaración que confirme el interés del joven por inscribirte en el plan y ratificar su compromiso con cualquiera de las acciones que se desarrollen en el plan y que le sean derivadas.
  • Como novedad ahora el plan de garantía juvenil también es compatible con menores extranjeros no acompañados (MENA), y todos aquellos jóvenes que se encuentren bajo un expediente de regularización temporal de empleo (ERTE) derivado de la crisis sanitaria del Covid -19.

3. ¿Cómo me inscribo en el programa de Garantía Juvenil Plus?

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, y quieres formar parte del nuevo plan de Garantía Juvenil Plus, puedes proceder a tu inscripción siguiendo alguno de estos métodos:

Por internet en el portal web del SEPE

El propio sistema Estatal Público de Empleo desde su pagina web oficial ofrece la posibilidad de apuntare en el plan de Garantía juvenil. Para acceder solo debes usar tu certificado digital. y en caso de no tener certificado siempre puedes usar el método de usuario y contraseña rellenando su formulario de inscripción. Puedes acceder ahora mismo pulsando sobre el siguiente enlace

Físicamente en los Servicios de Información Juvenil

Si quieres inscribirte también tienes la posibilidad de desplazarte personalmente a cualquiera de los Centros y servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil). Solo debes presentar tu DNI para obtener el código de activación que te permite conseguir tu nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema del plan.

Puedes buscar tu centro más cercano utilizando el buscador oficial de los propios Servicios de información Juvenil. Para buscar la oficina de tu municipio solo debes pulsar sobre el siguiente botón azul.

Presencialmente en las oficinas de la Cámara de Comercio

Otra opción para darse de alta es personarte directamente en cualquiera las Oficinas de las Cámaras de Comercio repartidas por toda España. Siempre aportando tu Documento Nacional de Identidad. Desde las propias oficinas obtendrás un Certificado Digital para poder acceder a la inscripción en el portal web del Plan de Garantía Juvenil Plus. Puedes localizar la oficina más cercana usando el siguiente buscador:

Inscribiéndote en el SEPE

Automáticamente si te apuntas al para en alguna de las oficinas del SEPE, serás dado de alta en el plan de Garantía Juvenil Plus. Si no sabes como inscribirte en el paro, a continuación te dejamos un articulo en el que te explicamos todos los requisitos para hacerlo de manera fácil y sencilla.

4. ¿Cuáles son los pilares en los que sustenta el nuevo plan de Garantía Juvenil Plus?

El nuevo plan de Garantía Juvenil Plus recién aprobado por el gobierno de España tiene como base de desarrollo los siguientes elementos:

  • Orientación
  • Formación, a desarrollar en cooperación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Oportunidades de empleo
  • Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo
  • Emprendimiento
  • Mejora del marco institucional

5. ¿En qué lugares está activo el plan de Garantía Juvenil Plus?

Independientemente que vivas en Madrid, Andalucía, Barcelona, Valencia, Asturias, Sevilla, Cádiz, Granada o cualquier otra ciudad española siempre podrás acceder y beneficiarte de todas las características de este plan de inserción laboral.

6. ¿El plan es compatible con seguir estudiando?

Si actualmente estás en la universidad o cursando algún tipo de formación puedes beneficiarte de algunas de las cualidades de este plan de garantía. Pero debes ser consciente que el plan requiere que realices todas las acciones que sean propuestas desde la administración.

7. ¿Qué formaciones se ofrecen?

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil Plus ofrece diferentes cursos y formaciones a los jóvenes españoles. Actualmente el sistema intenta formar a los jóvenes en aquellas profesiones con más demanda o que tienen una proyección de futuro mejor.

Por esa razón normalmente, las cursos de formación que ofrecen están relacionados con las nuevas tecnologías o la logística. Porque esto sectores son los más desarrollo han tenido durante los últimos años.

Si lo deseas puedes consultar la propia web del SEPE para comprobar todos los cursos que tienen disponibles actualmente para todos aquellos que se hayan apuntado al plan de garantía juvenil plus. Para ver los cursos solo debes pulsar sobre el botón azul que hay a continuación:

8. ¿Qué nuevas medidas aporta el plan de garantía Juvenil Plus?

El plan de Garantía Juvenil Plus ofrece una mayor implicación por parte del estado y de las organizaciones dependientes de él. En este sentido se han creado diferentes medidas en las que se detalla como acometer esta reforma del plan. Entre estas medidas destacan:

Ayuda al emprendimiento de los jóvenes afectados por la crisis sanitaria

El Covid-19 ha realizado estragos en todos los niveles de empleo del país. Por esa razón, desde este plan se aprueban ayudas para reducir el pago de cuotas a la Seguridad Social durante los primeros 6 meses.

También se pondrá el foco en ofrecer formaciones y cursos en publicidad y transformación digital. Con estas medidas se intenta incentivar el emprendimiento entre los más jóvenes.

Programa emprende con microcréditos

Otro de los problemas los emprendedores más jóvenes es el acceso a financiación. El plan de garantía ofrecerá conseguir créditos, sin necesidad de avales para poder crear el negocio. Por otra parte y para que los jóvenes tengan una gestión optima del crédito, se facilitará orientación individualizada antes, durante y después de la concesión del préstamo.

Refuerzo de la orientación

La ya existente Red Re-Orienta sufrirá cambios en su manera de trabajar, evaluando su función de manera periódica para asegurar que la orientación que reciben los jóvenes es de la mayor calidad posible.

Este plan contempla multitud de factores diferentes, por eso tiene en cuenta la situación familiar de cada individuo, dando orientación a todos aquellos jóvenes que tienen alguna responsabilidad familiar.

Con esta medida se intentará orientar al joven para contrarrestar y compatibilizar con su trabajo cualquier carga familiar que le limite en su proceso de crecimiento profesional e incursión en el mercado laboral.

Igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad 

El foco principal de este nuevo plan es asegurar la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad entre todos los jóvenes. Para ello se reforzarán todos los elementos de orientación en zonas estratégicas como zonas rurales o zonas urbanas con mayores tasas de paro. Además de poner mayor énfasis en la protección de las mujeres o personas vulnerables.

Por otra parte se impulsará la visibilización del papel la mujer joven en las profesiones relacionadas con Ciencias, Tecnologías o Ingeniería y Matemáticas. para ello se coordinaran cursos en colaboración con empresas para poner en valor a este segmento de población.

Advertisement

Favorecer la formación

Se abordará la tasa de abandono escolar para intentar conseguir que aquellos jóvenes que no hayan terminado su formación reglada retomen sus estudios o cursen estudios específicos que les permitan acceder a nuevos puestos de trabajo.

Primera experiencia profesional

Como el punto más importante de este plan destaca la propuesta de primera experiencia profesional. En la que se les brindará la posibilidad de trabajar en las administraciones públicas para poder acumular experiencia y posteriormente poder acceder a un puesto de trabajo.

Reincorporación al mercado laboral

Se buscará la coordinación entre los diferentes entes públicos como el SEPE o Asuntos Sociales para lograr crear un plan global que permita que los jóvenes sigan participando en entrevistas o procesos de selección que les permitan obtener un puesto de trabajo.

Acciones de empleo para personas LGTBI

Se creará un programa piloto que sirva como inserción laboral para todas aquellas personas del colectivo LGTBI que sean discriminadas por su condición.

Todos los orientadores encargados de impartir las diferentes formaciones recibirán pautas específicas para lograr el compromiso de las empresas y conseguir la igualdad de condiciones en todos los ambitos.

Migrantes

También se pondrá en foco en todas aquellas personas jóvenes migrantes que tengan problemas de inserción en el mercado laboral español.

Personas con discapacidad

Se intentará reducir la larga estacionalidad en el paro de todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad. Al igual que con el colectivo de mujeres, LGTBI y migrantes se intentará dar una mayor visibilidad a este grupo de personas para tener más oportunidades laborables y lograr la igualdad.

Se dotará con muchos más recursos al “Servicio Puente” que permitirá con ayuda de los Agentes Sociales que todas las personas logren un empleo digno, de calidad y que les permita tener autonomía personal.

Regeneración de espacios rurales y urbanos en declive

La restauración de los ambientes rurales crea una oportunidad única para generar empleo juvenil de calidad. Todos aquellos jóvenes que posean iniciativa creativa y que procuren hacer acciones con un fin eminentemente social dispondrán de ayudas únicas.

Esta medida tiene una doble finalidad concreta que generará empleo para los más jóvenes y dará solucion a la repoblación de arreas rurales y despobladas.

Por otra parte también se fomentará que los más jóvenes sigan con los trabajos que actualmente y tienen personas que están cercanas a la jubilación. Consiguiendo de esta manera un relevo intergeneracional en el ámbito laboral.

Se crearan escuelas taller, talleres de empleo y programas mixtos de Empleo-Capacitación para conseguir agregar valor al patrimonio histórico, natural y cultural que hay en las zonas rurales y conseguir la restauración de oficios y modernización de los mismos.

También se pondrá especia foco en todo los relacionado en el turismo rural, para que la gente joven consiga abordar un sector en expansión.

Oportunidades en la transición económica

Los últimos años se han oído hablar de diferentes tipos de economía y sectores en expansión. Por esa razón desde el plan de garantía se pondrá especial énfasis en conseguir y fomentar los siguientes tipos de economía:

  • Economía circular
  • Energías renovables
  • Economía digital
  • Transición ecológica
  • Economía azul.

Actualmente ante la evolución y democratización de los sistemas informáticos y conexiones a internet la economía digital se ha convertido en el mayor eje de transformación económica a nivel mundial. Por esa razón, se realizarán acciones formativas que permitan favorecer y facilitar el acceso a tecnología o desarrollar habilidades digitales para lograr la incursión en el cada vez más complicado mercado laboral.

El inicio de una economía que busca por encima de todo se sostenible y eficiente crea oportunidades unicas de empleo que los más jovenes deben aprovechar. Por esa razón se darán formaciones especificas que sirvan como puerta de acceso para industrias potentes como la energías renovables. Además de fomentar crear todo tipo de empresas que pongan en valor la economía circular.

Logística

Otro sector en auge y con un potencial tremendo es todo los relacionado la logística portuaria y de transportes por carretera o tren.

Escuelas profesionales duales

Tener la posibilidad de combinar formación con practicas reales y remuneradas en empresas del sector ofrece a los jóvenes la posibilidad de iniciarsu carrera profesional de una manera rápida sencilla y progresiva. Se estima que estas practicas tengan una duración que oscila entre los 12 y 18 meses.

Escuelas de segunda oportunidad

Todos aquellos jóvenes que no tengan los estudios mínimos obligatorios por haber abandonado antes de tiempo la escuela, tendrán una segunda oportunidad de reanudar los estudios poniendo especial énfasis en aquellas asignaturas clave que permitan y faciliten la inserción laboral.

9. ¿Dónde puedo ampliar la inforamción sobre este plan?

Puedes ampliar la inforamción facilitada en este articulo consultando la propia web del SEPE donde se recoge la noticia y sus caracteristicas.

También puedes conseguir nueva información y un trato más personalizado llamado telefónicamente al numero 060 de atención ciudadana. Puedes marcar rápidamente si pulsas sobre el siguiente botón azul:

También puedes realizar una llamada telefónica al teléfono de contacto del portal de Garantía Juvenil Plus en el numero 912 738 383. Puedes pulsar el siguiente botón azul para llamar directamente:

Por otra parte, si lo deseas tambien puedes usar el email para proceder a mandar tus consultas y tus dudas. El email facilitado para esta acción es: info.garantiajuvenil@sepe.es

Si lo deseas, pulsa el siguiente botón azul para abrir tu programa de correo predeterminado y enviar un email con las dudas o consultas que tengas.

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *