Saltar al contenido

Garantía Juvenil: Un programa para los jóvenes españoles

En España hay muchos jóvenes que se encuentran en paro, debido a que no poseen la experiencia o la formación necesaria para cubrir un puesto de trabajo. En este caso, se convierten en una población con pocas posibilidades laborales, la cual es el punto de atención de la Garantía Juvenil.

Sistema de Garantía Juvenil para el empleo

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa que surgió hace pocos años para darles prioridad a aquellas personas jóvenes que tienen dificultad para encontrar trabajo.

Con diferentes campos de aplicación y un sinfín de ayudas, tanto educativas como de oportunidades, se convierte en un programa importante a nivel nacional. Por ende, es necesario que conozcas todo lo que implica su apoyo y la importancia que tiene para algunos pertenecer a algún plan de la Garantía Juvenil.

1. ¿Qué es la Garantía Juvenil?

La garantía juvenil es una medida implementada por el estado para ayudar a los jóvenes a acceder al mercado de trabajo. Asimismo, funciona como un fichero para crear una lista de demanda de empleo que puede tener prioridad por sobre otros demandantes comunes.

De esta forma, con el ingreso de dichos jóvenes al programa, las probabilidades de conseguir ofertas de trabajo, educación o prácticas se incrementan. Por ello, es una garantía de crecimiento laboral a nivel nacional.

2. ¿Quiénes pueden recibir ayuda de la garantía juvenil?

El objetivo de esta iniciativa son todos aquellos jóvenes que se encuentren en desventaja, ya sea por falta de formación o que estén en situación de desempleo. 

Por tanto, es una ayuda al sector laboral con mayor desventaja, ya que suelen ser personas sin experiencia o que no terminaron sus estudios.

Asimismo, el Sistema Nacional de Garantía Juvenil es un programa al que se ingresa voluntariamente. Por lo tanto, está dirigido a los jóvenes entre 16 y 30 años que quieran y decidan ingresar, ya sea para formarse o para obtener empleo.

3. Beneficios de la Garantía Juvenil

De forma práctica, la garantía juvenil se creó con la finalidad de gestionar ayudas tanto a empresas como a jóvenes afines a las metas del programa. 

Por lo tanto, para entender su alcance es necesario conocer los beneficios de esta iniciativa:

  • Establecer ayudas a las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años con contrato vigente.
  • Otorga titulaciones de Educación Secundaria a jóvenes que abandonaron sus estudios, esto mediante la Formación Profesional Básica.
  • Mejora el nivel de contratación a jóvenes desempleados, ya sea por medio de un compromiso de contratación o contratos formativos.
  • Apoya a aquellos que decidan emprender de manera autónoma, para ello se establece una tarifa plana para ampliar la capitalización del emprendimiento.

4. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la garantía juvenil?

Todos los jóvenes pueden aplicar a este programa, sin embargo, es necesario que cumplan algunos requisitos. 

De esta forma pueden asegurar su aceptación en la garantía y así poder ingresar en el mercado laboral de forma satisfactoria.

A continuación, los requisitos para ingresar a la Garantía Juvenil:

  • Ser español, ciudadano de la Unión o de los Estados que forman parte del Acuerdo Económico Europeo (incluyendo a Suiza).
  • En caso de ser extranjero debe tener una autorización que le permita trabajar.
  • Residir en cualquier comunidad española, con su respectivo empadronamiento.
  • Al momento de solicitar la inscripción debe tener una edad comprendida entre 16 y 30 años.
  • No haber ejercido ninguna actividad laboral el día anterior a la solicitud de inscripción.
  • Asimismo, es requisito no haber recibido educación o formativo un día antes de presentar la solicitud.
  • Efectuar la inscripción de la garantía juvenil si eres demandante de empleo.
  • Declarar un compromiso para participar en las actividades y actuaciones programadas por la garantía juvenil, sobre todo, si deseas adquirir formación.

Al cumplir con todos los requisitos, puedes gestionar tu inscripción y recibir las ofertas de trabajo acordes a tu localidad. Para ello, interceden las comunidades autónomas y la administración General del Estado. 

Incluso, las empresas pueden ofrecer trabajos mientras se mantengan en las normativas vigentes para contratar jóvenes.

Requisitos para acceder al sistema de Garantía Juvenil de España

5. ¿Cómo acceder al Sistema de Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil se gestiona totalmente vía telemática, desde el proceso de inscripción hasta la revisión de ofertas laborales. Por esto, después de cumplir con los requisitos, debes acceder al fichero del Sistema de Garantía Juvenil por alguna de estas formas:

Usando DNI electrónico o Certificado 

Esta es la forma más sencilla de acceder a la plataforma, ya que solo se necesita el DNI electrónico o el certificado. Este último se puede sacar fácilmente desde la web del SEPE.

Con ayuda de estos medios de identificación, puedes ingresar por primera vez a la garantía juvenil o acceder a tu cuenta si ya te has registrado anteriormente.

Por medio presentación asistida

El acceso de forma asistida es una alternativa cuando no se cuenta con DNI electrónico o certificado.

En este caso, puedes dirigirte a la Cámara de Comercio más cercana presentando tu DNI para obtener ayuda personal especializada. Esta te proporcionará tu certificado digital, con el que podrás gestionar tu solicitud y otros procesos que requieran tu identificación digitalmente.

Puedes acceder a este enlace para conocer cuál es la Cámara de Comercio que te queda más cerca.

Asimismo, puedes acudir a los Centros de la red de Servicios de Información Juvenil (SIJ), en donde se otorga el código de activación de la cuenta. Para esto debes presentar tu DNI, lo cual te servirá para formalizar la solicitud de inscripción, además de ofrecerte el usuario y contraseña para ingresar al sistema.

Para encontrar tu SIJ más cercano puedes ingresar al siguiente enlace.

A través del sistema [email protected]

El sistema [email protected] está diseñado para facilitar la identificación, autenticación y gestión de la firma electrónica. 

Por ello, es una vía sencilla para ingresar a la Garantía Juvenil, ya que comprobará tu identificación y podrás relacionarte electrónicamente con los procesos activos del programa.

Inscripción con clave y contraseña

Este tipo de inscripción es la manera convencional de registrarte en la plataforma. Para ello solo debes ingresar en la web, responder a las preguntas emitidas comprobar tu identidad y, por último, rellenar la solicitud de inscripción.

Durante este trámite podrás establecer una contraseña, esta te facilitará el ingreso a la plataforma en el futuro.

Acceso para personas con discapacidad

En caso de sufrir alguna discapacidad reconocida superior al 33% deberán presentar el formulario de inscripción en alguna oficina de Administración General del Estado. Asimismo, las personas con riesgo a exclusión social acreditada deben cumplir con este proceso.

6. ¿En qué plazo de tiempo pueden aprobar la solicitud?

Después de solicitar la inscripción por alguno de los medios indicados anteriormente, el Servicio debe comprobar si se cumplen con los requisitos necesarios para la aprobación. 

Para ello, se comienzan varios procesos administrativos que requerirán de tiempo, ya que se debe verificar que la información suministrada sea correcta.

Advertisement

El tiempo estimado de espera antes de tener una respuesta es a partir de 4-7 días hábiles. Aunque este tiempo puede verse afectado por cuestiones puntuales que puedan influir en el proceso.

Todo el proceso administrativo varía entre las consultas hacia la Tesorería General, la Seguridad Social, Policía, etc. Todo esto para comprobar la veracidad de la información recibida por el Servicio de la Garantía Social.

7. ¿Cómo saber si han aceptado la solicitud de inscripción?

Después de ciertos días hábiles, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social debe validar la inscripción. Por eso, tiene el deber de notificar la aceptación o rechazo de la solicitud.

Si no se cumplen los requisitos, el informe de la organización indicará que la solicitud ha sido desestimada. Incluso, si ocurre que has enviado la información incompleta se te pedirá que la generes y corrijas.

8. ¿Qué tipos de respuestas puedes recibir?

Después de enviada la solicitud, el sistema podrá generar 3 posibles respuestas referentes a tu solicitud. Todas estas serán determinantes al momento de evaluar tu estatus en la Garantía Juvenil.

Estas 3 posibles respuestas son las siguientes:

  • Beneficiario: este término hace referencia a que has sido aceptado y se es susceptible a recibir ofertas de empleo.
  • No beneficiario: esta es una condición temporal, ya que indica que no se ha cumplido con, al menos, un requisito. Esto puede ser por estar aun contratado, recibiendo formación externa al programa o porque está realizando prácticas.

Para revertir esta respuesta debe esperar a la cancelación del contrato, prácticas o educación. Luego volverá a ser beneficiario de manera automática sin que se necesite realizar un nuevo proceso de solicitud de inscripción.

  • Rechazado: por último, esta respuesta indica que se debe solicitar una reinscripción como beneficiario. Para esto tendrás que llamar al 060 y conseguir una nueva solicitud de reinscripción.

9. ¿Qué sucede si no recibo respuesta?

La respuesta de la inscripción del Sistema Nacional de Garantía Juvenil suele ser emitida en unos días. Sin embargo, una vez que transcurran 6 meses sin recibir comunicación alguna puedes considerar anular la solicitud.

De esta forma, tendrás que iniciar un nuevo proceso para solicitar la inscripción en el programa.

10. Una vez aprobada la solicitud de inscripción en la Garantía Juvenil

Luego de que se te haya dado de alta en el sistema, comenzarás a recibir ofertas en el catálogo de empleo de la plataforma.

Los puestos ofrecidos son administrados por el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil. De igual forma, forma parte la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con ayuda de las comunidades autónomas.

Para ello, solo debes acceder a la página inicial de la garantía juvenil e ingresar tus datos.

Solicitud de empleo para personas jóvenes

11. Importancia de las comunidades autónomas en el proceso de inscripción

La buena administración de los procesos de inscripción influye en el éxito de la aplicación de la garantía juvenil en todo el territorio español. 

Por ello, es importante que las comunidades autónomas se mantengan en contacto directo con la Administración General del Estado para evaluar el sistema de la garantía. De esta forma, todos los jóvenes objeto de atención podrán obtener la ayuda necesaria orientada a su situación.

Además de esto, la comunidad autónoma puede implantar mecanismos para agilizar y coordinar los procesos de inscripción. Dado esto, conocer las competencias de tu comunidad es de vital importancia para concretar tu solicitud de inscripción.

12. ¿Qué empleos ofrecen en Garantía Juvenil?

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es un portal que comunica a empresas con demandantes de empleo. Por lo tanto, puedes encontrar trabajos relacionados con tu experiencia.

Asimismo, también ofrece cursos formativos, autoempleos, formación profesional y otros aprendizajes afines al oficio. Por lo tanto, la variedad de ofertas es amplia y basta.

13. ¿En cuánto tiempo puedes conseguir un empleo en Garantía Juvenil?

Una vez inscrito en el programa, el tiempo máximo para encontrar empleo es de 4 meses. En caso de no recibir alguna oferta de trabajo, se puede optar por la formación o por otro programa de ayuda.

Por tanto, ese plazo de tiempo está garantizado por el sistema. De otra forma, puedes recurrir a otras alternativas.

14. ¿Qué tiempo se puede permanecer en el programa de SNGJ?

En términos generales, se puede permanecer en el sistema hasta 4 meses, los cuales te ayudarán a determinar si deseas revivir formación u optar por otra opción.

Asimismo, debes estar vigente en el programa justo en el momento cuando aceptes un empleo o educación.

15. Para aquellas personas interesadas con 30 años

Para las personas inscritas en la Garantía Juvenil, una vez cumplidos los 30 años pueden aplicar para el Programa Operativo de Empleo Juvenil. Aunque esto solo se tramitará si presenta su participación antes de que transcurran 4 meses después de cumplirlos.

En el caso de que no se hayan inscrito antes de los 30 años, o que no hayan iniciado el proceso antes de los 30 años y 4 meses, no pueden aplicar a la garantía.

Incluso, si una persona llega a los 30 años mientras está en el proyecto, puede seguir participando sin problema alguno.  

Gracias a las prestaciones y colaboraciones ofrecidas por los planes de la Garantía Juvenil, son muchos los adultos jóvenes que pueden acceder a diferentes beneficios. De esta forma, también logran su inserción en el mercado laboral de manera satisfactoria.

16. Más información

  • Puedes ampliar la información ofrecida en este articulo accediendo ahora mismo a la página oficial del programa de Garantía Juvenil de España

17. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *