Inspección de Trabajo y Seguridad Social: ¿Cómo denunciar?

Inspección de Trabajo y Seguridad Social: ¿Cómo denunciar?

El año pasado la inspección de trabajo realizó un total de 276.935 visitas, detectando un total de 89.230 infracciones. Gracias a estas inspecciones se regularizó correctamente a 583.429 trabajadores.

Si has sido víctima o testigo de una negligencia laboral no dudes en comunicárselo a la Inspección de Trabajo. Por medio de este organismo podrás sancionar a los responsables y ayudar al cumplimiento de las normativas de seguridad.

Sigue leyendo este artículo para enterarte de cómo presentar tu denuncia formal ante los organismos competentes.

1. ¿A qué se le conoce como Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

Es el nombre que recibe uno de los órganos pertenecientes a la Administración del Estado. El cual está encargado de garantizar el cumplimiento de las leyes en materia de del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, como se indica.

Inspector realizando una revisión en materia laboral a una empresa.
Pautas para denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cualquier negligencia laboral en España.

Fue creado para estar al servicio de los trabajadores que deseen presentar denuncias por fraude laboral.

2. ¿Qué funciones desempeña el órgano de Inspección de Trabajo?

Algunas de las principales funciones de la Inspección son:

  • Garantizar la seguridad de los trabajadores mediante la comprobación del cumplimiento de las medidas de seguridad implementadas en cada empresa.
  • Comprobar que los trabajadores se han dado de alta en la Seguridad Social.
  • Corroborar que no se han hecho cambios en la contabilidad de la empresa.
  • Demostrar que el trabajador no ha trabajado más de lo que indica el alta.
  • Comprobar que el trabajador que cobra alguna prestación o subsidio sigue cumpliendo las obligaciones para continuar como beneficiario de ella.

3. ¿En qué situaciones la Inspección de Trabajo puede investigar a una empresa?

En general, las inspecciones pueden iniciarse por distintos motivos, por ejemplo:

  1. Tras realizarse una denuncia, bien sea por parte de una empresa o no. Es decir, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona que posea conocimiento y causa de la situación.
  2. De oficio, siempre y cuando sea por iniciativa de la propia Inspección de Trabajo. En estos casos también podrá someter a control los contratos celebrados por determinado grupo de profesionales.
  3. Por petición de uno u otros órganos Administrativo o Judiciales Públicos.

4. ¿Es posible presentar una denuncia de forma anónima ante la Inspección de Trabajo?

En realidad, no, actualmente no se admiten denuncias anónimas ni aquellas que son enviadas por correo electrónico. Al contrario, en las denuncias siempre deberá figurar la identificación de la persona. Sin embargo, los funcionarios tienen la obligación de guardar la identidad de quien efectúa la denuncia durante todo el proceso.

Ahora bien, si lo necesita, siempre podrá emplear la alternativa del buzón de fraude laboral para realizar denuncias anónimas.

¿En qué consiste el buzón de fraude laboral?

Como lo indica su nombre es un sistema implementado para que cualquier ciudadano pueda comunicar a la Inspección de Trabajo presuntas irregularidades de su conocimiento. Estas denuncias son completamente anónimas y pueden ser realizadas por internet.

No obstante, este servicio es meramente informativo, por tanto, al recibir la denuncia la Inspección podría o no realizar la investigación. En consecuencia, no tiene la misma eficacia que una denuncia ordinaria.

5. ¿Qué debe contener una denuncia para presentarla ante la Inspección de Trabajo?

Para que la denuncia sea exitosa, esta deberá contener lo siguiente:

  • Primeramente, los datos personales de quien desea denunciar junto a su firma.
  • La descripción de los hechos ocurridos que dieron paso a la infracción.
  • La fecha y el lugar donde se produjeron los hechos que originaron la infracción.
  • La identificación de los responsables.
  • También podrá cualquier documento que pueda ayudar a justificar los hechos, no obstante, esto es opcional.
  • Entre otras circunstancias y detalles que sean de relevancia para demostrar la veracidad de los hechos.

6. ¿Cómo se presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

Hoy en día, existen tres formas de presentar una denuncia, a continuación, te las explicamos:

  1. De forma presencial — Para ello el denunciante deberá acudir al registro de Inspección de Trabajo que le corresponda según su lugar de residencia;

También estarán disponibles los registros de los demás órganos pertenecientes a la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas. Aparte de las administraciones locales, siempre que exista del convenio correspondiente.

  • Por correo postal — En este caso se envía una denuncia a la Oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo. Si la denuncia es efectuada de este modo, junto al formulario deberá ir adjunta una copia del DNI y una autorización del denunciante. De esta forma la Inspección podrá verificar los datos.

La Inspección advierte que de hacerse la denuncia por este método o el anterior sin personarse, se deberá aportar una copia compulsada del DNI.

  • Por internet o telemática — Para aplicar esta modalidad el denunciante deberá tener en vigor su certificado digital o DNI-e. Aportando cualquiera de los dos, sólo deberá ingresar a la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Inclusive, tendrá la oportunidad de hacer el seguimiento del estado de la denuncia.

También podrás utilizar tu firma electrónica avanzada basada en un certificado electrónico registrado en la plataforma @firma.

Información adicional

Recuerda que los emails enviados a través de la web no serán oficiales, por tanto, la Inspección no tendrá consideración en ellos como denuncia formal.

7. ¿Quiénes pueden presentar una denuncia formal ante la Inspección?

Como mencionamos arriba, toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran incurrir en una infracción laboral, de seguridad, et, tiene derecho a reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En este sentido, se consideran como infracciones las acciones y omisiones de los sujetos responsables, bien sea personas físicas o jurídicas, que sean sancionadas. Todo según lo establecido en la normativa del orden social de España.

Asimismo, las infracciones podrán clasificarse en leves, graves y muy graves. Además, podrán ser sancionadas por voluntad de la Inspección conforme al procedimiento administrativo especial enmarcado en el Real Decreto 928/1998. De modo que, se celebra el reglamento general sobre procedimientos para imposición de sanciones generadas por infracciones de orden social.

8. ¿Dónde puedo descargar los formularios para la denuncia?

Para descargar los formularios de denuncia sólo deberás ingresar a la página oficial de la Inspección de Trabajo, clicando en este enlace.

Allí podrás encontrar todos los formularios de denuncia existentes, tanto en formato PDF como Word. A través de estos los ciudadanos, empresas y trabajadores autónomos podrán presentar las solicitudes de manera formal ante la Inspección de Trabajo.

9. ¿Cómo puedo localizar las oficinas de atención de la Inspección?

Para conseguir o consultar la localización de alguna de las oficinas sólo deberás ingresar a la página. Haz clic aquí para ir.

Recuerda que el horario de atención al público de las oficinas es de 9:00 a 14:00 h. de lunes a viernes.

10. Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario