Desde el pasado 29 de marzo entró en vigencia el anteproyecto de la Ley de Familias aprobado por el Consejo de Ministros, el cual estima una inversión de 700 millones de euros anuales para los beneficios.
Esta normativa, que aún espera por la última aprobación del parlamento, tendrá una gran influencia en la sociedad española, ya que en sus medidas está la remuneración de cinco días al año, para permitir que los trabajadores cuiden de sus familiares, sin importar si tienen o no relación de parentesco.
La ley busca garantizar el reconocimiento de todo tipo de familias, y su nuevo modelo aplica en cuatro pilares fundamentales; los cuales son:
- Ampliación de la protección social.
- Derecho a la conciliación.
- Reconocimiento de los distintos tipos de familia.
- Cuidado y protección de niños, y adolescentes.
Con esta nueva ley se estima que familias con dos hijos, puedan acceder a los mismos beneficios que tienen las familias numerosas, los cuales se destinan a través de beneficios para el hogar, becas, reducción de tasas, o ayudas económicas para hacer uso del transporte público.
¿Cuál es el objetivo principal de la Ley Nueva Familia?
Con estas nuevas modificaciones, se busca establecer una nueva Ley de Familias la cual tiene como fin establecer un marco legal para la protección de derechos de las familias.
En este caso, se incluyen medidas que buscarán fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, luchar contra la violencia y garantizar el derecho a una vivienda digna.
¿Cuáles son los permisos de conciliación y cuidado que estima la ley?
Una de las nuevas medidas que aplicará la ley será el permiso remunerado de cinco días año. Este será de gran ayuda para los trabajadores que necesiten cuidar de sus familiares de segundo grado, o convivientes.
La medida no limita su el familiar tiene o no relación de parentesco; y puede ser funcional para el cuidado de hijos en casa, acompañar a la pareja en el médico o cuidar personas mayores en caso de hospitalización.
La medida también incluye el cuidado de personas de enfermedad grave, intervención quirúrgica y accidentes.
Otra de las medidas ha sido el permiso de ocho semanas para el cuidado de los hijos de forma prolongada; con esta aplicación se permitirá que tanto el padre como la madre tengan la facilidad de disfrutar de un permiso retribuido, en un lapso de tiempo más amplio. Este permiso solo se podrá disfrutar cuando se hayan agotado los permisos por nacimiento.
Asimismo, se contempla el permiso remunerado de hasta cuatro días al año para situaciones de emergencia imprevisibles, estas relacionadas con motivos familiares. Dicho permiso será utilizado por el trabajador por horas o por días, hasta un máximo de 4 días.
De esta manera, la ley aplica medidas que se enfocan en la conciliación laboral y familiar, para permitirle a los progenitores disfrutar de un mayor tiempo con sus hijos, sin necesidad de renunciar al su trabajo.
¿Cuáles son las nuevas modificaciones de la Ley de Familia?
Además del permiso remunerado, la Ley también establece otras modificaciones que buscan garantizar la protección familiar. Entre ellas destacan:
- Ampliación del subsidio por nacimiento y cuidado no contributivo para las familias de acogida y adoptantes.
- El permiso de cuidado de menor con enfermedad grave se extiende hasta los 26 años.
- La pensión de orfandad también se extiende hasta los 26 años.
- Se extiende el permiso de matrimonio a 15 días, siempre y cuando formalicen su condición.
Asimismo, entre las modificaciones entra la renta por crianza la cual se extiende a nuevas situaciones; es decir, se otorga la ayuda de 100 euros al mes a familias con hijos hasta los tres años. Esta modalidad aplica a madres que están percibiendo una protección por desempleo, bien sea contributiva o no.
Otras ayudas de interés
Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.