Saltar al contenido

Excedencia por cuidado de hijos: ¿Puedo solicitarla?

La excedencia cuando es voluntaria es una situación en la que tú como trabajador puedes suspender durante un tiempo tus tareas laborales por motivos personales. Por lo tanto, si estás pronto a ser madre o padre, puedes solicitar una excedencia por cuidado de hijos.

Dado esto, la excedencia es la mejor manera de conciliar la vida personal y personal con el desempeño laboral. Como resultado, los nuevos padres y madres podrán disfrutar de un tiempo especial para el cuidado de su bebe sin temor a perder su empleo.

¿Qué necesito para solicitar la excedencia? ¿Puedo cobrar si estoy bajo excedencia? En el siguiente artículo te aclararé estas y otras dudas sobre este derecho laboral y voluntario.

1. ¿Qué es la excedencia por cuidado de hijos?

Es un periodo de tiempo solicitado por una persona para dejar de trabajar, ya sea para cuidar a un hijo o, incluso, para cuidar a un familiar menor. De hecho, es un derecho que tiene todo trabajador o trabajadora que tenga bajo su cuidado a un niño menor de 3 años.

Por otra parte, aunque el trabajador deja de trabajar, este puede reincorporarse y seguir recibiendo el sueldo que le fue suspendido durante la excedencia.

Este permiso está regulado en el Estatuto de los Trabajadores, al cual se puede recurrir en caso de recibir una negativa por parte de la empresa. Por ende, todo hombre o mujer puede solicitarlo, siempre que el sujeto causante (menor de edad) no sea el mismo.

Solicitar la excedencia laboral para el cuidado de hijos o familiares

2. ¿Cuándo se puede pedir la excedencia por cuidado de hijos?

Esta se puede pedir a la empresa donde se labora en cualquier momento, pero debe ser antes de que el niño cumpla 3 años. Esta solicitud debe ser por escrito y contar con un preaviso y requisitos exigidos por el convenio colectivo.

Dado esto, el trabajador puede solicitar la excedencia cuando las condiciones lo ameriten, aunque solo se gestionará para los primeros años de vida del hijo. 

También es posible pedir este permiso en tramos, por lo que contarían con periodos varios y separados de inactividad laboral.

La finalización de la excedencia queda a criterio del trabajador, ya que decidirá el momento oportuno y legal para reincorporarse.

3. ¿Cuánto tiempo puede durar la excedencia por cuidado de hijos?

La excedencia por cuidado de hijos tiene una duración variable, ya que puede comenzar en cualquier momento luego del nacimiento, pero culminará cuando el hijo cumpla 3 años.

Por ende, no existe duración máxima o mínima, ya que este tiempo puede abarcar 1 semana, 1 mes o el tiempo que quede hasta que el niño cumpla la edad acordada.

Además, como se dijo antes, se puede solicitar la excedencia por parte o periodos, en donde podrás solicitarla por tramos de 4 meses o la cantidad que consideres necesaria.

Es importante que tengas en cuenta que te puedes incorporar al trabajo luego de una excedencia y luego volver a pedirla. Esto lo deberás informar a la empresa por medio de un preaviso, indicando las condiciones de la solicitud de excedencia.

En general, puedes pedir este permiso para cada nuevo hijo que tengas hasta que estos cumplan los 3 años acordados en la legalidad de la excedencia.

4. ¿La empresa se puede negar a darme la excedencia por cuidado de hijos?

La respuesta es no, ya que esta excedencia es un derecho irrefutable del trabajador. Por tanto, todo hombre y mujer tienen la capacidad de solicitarlo para el cuidado de su hijo sea cual fuere el caso.

Aunque, la empresa puede negarse a esta solicitud cuando ambos padres, que trabajan en la misma compañía, deciden pedir la excedencia. En consecuencia, la organización puede limitar estas solicitudes simultáneas, ya que se justifica un problema de funcionamiento laboral.

5. Algunas situaciones que pueden suceder durante la excedencia por cuidado de hijos

Una vez que se aprueba la excedencia, la relación entre el trabajador y la empresa está suspendida. En otras palabras, la persona no trabaja y, por ende, la compañía no paga el salario.

Dado esto, pueden ocurrir varias situaciones durante este tiempo de inactividad que deberán ser abordadas de manera asertiva. Esto garantizará la continuidad de una relación laboral que aún está vigente y que debe recibir los beneficios de antigüedad, formación, etc.

Ahora, algunos escenarios que pueden desarrollarse mientras el trabajador está en excedencia por cuidado de hijos.

Despidos

En algunas ocasiones, la empresa puede despedir al trabajador o incluirlo en un ERE alegando cualquier justificación.

Este trámite deberá ser analizado bajo lupa para que pueda ser procedente o no. Por ello, en caso de que la razón del despido sea la solicitud de excedencia, este deberá ser declarado nulo de manera inmediata.

Con esto el trabajador podrá solicitar indemnizaciones y los beneficios que le fueron negados después del despido.

Para asegurar un despido improcedente, es necesario reunir todas las pruebas necesarias para presentar ante el juzgado. Un ejemplo de esto es la carta de preaviso de la excedencia, su aprobación y demás documentos que acrediten la legalidad del proceso.

Trabajar en otra empresa

Puede ocurrir que el trabajador admita la posibilidad de tener otro empleo, aunque haya pedido la excedencia para tener tiempo de calidad con su hijo. En este caso puede encontrar un trabajo con un horario flexible y reducido que le permita ejercer su puesto y cuidar al niño de manera efectiva.

Para esto es necesario conocer las premisas acordadas en los convenios colectivos con respecto a los pactos de no concurrencia o competencia desleal. Esto se debe a que ambos pueden prohibir, a quien solicita la excedencia, laborar en otra empresa durante ese periodo de cuidado.

6. Plazo para indicar una excedencia por cuidado de hijos

En sí, el Estatuto de los trabajadores no indica la manera y tiempo específico que tiene el trabajador para solicitar la excedencia. Sin embargo, el convenio colectivo si puede establecer algún tipo de formato y plazo para emitir un preaviso.

Dado esto, aunque la excedencia es un derecho, no es algo que puede hacerse pensando solo como el trabajador, ya que se necesita la aprobación de la compañía. Por esto, lo más recomendable es avisar a la empresa con suficiente tiempo para recibir una respuesta positiva.

En muchos casos, el tiempo estimado para emitir un preaviso es de 15 días, en dónde se debe especificar el tipo de excedencia. Esto para gestionar un permiso continuo a uno prorrogado, todo dependiendo de la necesidad del solicitante.

Por otra parte, además de la excedencia por cuidado de hijos, se puede solicitar una baja por incapacidad temporal. Cómo resultado, podrás aprovechar el permiso de maternidad o paternidad que también es derecho laboral.

7. ¿Puedo cobrar el paro estando en excedencia?

Al ser la excedencia una situación fuera de materia de desempleo no es posible cobrar el paro. Esto se debe a que no es una pérdida de empleo involuntario, sino un cese temporal del desempeño en el puesto.

Es necesario que haya una situación legal de desempleo para acceder a los bonos, prestaciones y subsidios que tiene esta condición. Incluso, el periodo cotizado no incluye el tiempo en excedencia, lo que indica una pausa total durante el periodo de permiso.

8. Las cotizaciones y la excedencia por cuidado de hijos

Según la ley de Seguridad Social, si una persona está en excedencia por cuidado de un hijo, se considerará que ha cotizado 100% para derecho de jubilación, incapacidad permanente, maternidad y paternidad.

Sin embargo, la empresa no tiene la obligación de cotizar durante este periodo, pero la seguridad social si considera al trabajador cotizado.

En el caso de la excedencia por cuidado de un familiar se considera cotizado al trabajador hasta el primer año de permiso, aunque seguirá cotizando por los mismos beneficios a largo plazo.

En resumen, la cotización depende del motivo de la excedencia, pero es importante resaltar que en ningún caso se cotiza para el desempleo. Aunque, si se toma en cuenta al momento de la jubilación para funcionarios y trabajadores.

9. Derechos del trabajador durante la excedencia

Cómo ya hemos dicho, la excedencia es un derecho de todo trabajador, sobre todo si cumple con todos los parámetros establecidos.

Además, mientras se está en esta situación, el empleado tiene, a la vez, los siguientes derechos:

  • Durante el primer año de excedencia el trabajador podrá volver a su puesto de trabajo, reservando este hasta su reincorporación. Incluso, si se trata de una familia numerosa, la reserva puede abarcar hasta 18 meses para que el empleado vuelva.
  • Al reincorporarse, la persona debe conservar el puesto con su mismo grupo profesional o categoría ocupacional.
  • Durante todo el periodo de excedencia, el trabajador es aplicable para efectos de antigüedad, permitiéndole tomar formación profesional o alguna otra actividad hecha por la empresa.
  • Todo trabajador tiene derecho a apelar por un despido improcedente o nulo en caso de que la empresa quiera cancelar su relación laboral mientras está en excedencia.

En caso del permiso de lactancia, la trabajadora puede solicitar la excedencia luego de haber consumido sus días libres otorgados por lactancia materna.

10. El reingreso luego de la excedencia por cuidado de hijos

En general, el trabajador no está en obligación de avisar a la empresa cuando va a reincorporarse. Sin embargo, se recomienda que este entregue un aviso con la fecha tentativa de regreso 15 días antes de comenzar.

También es importante revisar las cláusulas del convenio colectivo para conocer si existen más requisitos para poder solicitar el reingreso.

Después de regresar a la empresa no se tiene derecho a vacaciones o a pagos extras por ese tiempo que no se ha laborado. Sin embargo, una vez que se comience a desarrollar la jornada laboral habitual, se consigue de nuevo ese derecho.

11. Excedencia por cuidado de familiares

Además de la excedencia por cuidado de hijos, existe una referente al cuidado de un familiar. Este debe estar enlazado al trabajador hasta un segundo grado de afinidad, y los motivos por los que necesite atención debe ser específico. Por ejemplo, por ser menor de edad, enfermedad, accidente o porque tenga alguna discapacidad.

Dado esto, el trabajador podrá aplicar por esta excedencia si el familiar no puede valerse por sí mismo y, a su vez, no pueda trabajar.

Al igual que por el cuidado de hijos, esta excedencia también considera la antigüedad y la reincorporación al puesto de trabajo.

Duración

Esta excedencia puede durar como máximo 2 años, a menos que el convenio colectivo permita un plazo mayor. Este tiempo puede dividirse en varios periodos dependiendo del caso y la necesidad de cuidado que tenga la persona.

Con respecto a la seguridad social

La empresa también debe dar de baja al trabajador en la seguridad social, eliminando la obligación de cotizar. 

Incluso, en el primer año de excedencia se considera un periodo de cotización segura en INSS, por lo que la persona puede beneficiarse de las prestaciones de maternidad, paternidad, muerte y supervivencia, incapacidad permanente y jubilación.

12. El único caso en el que la empresa puede negar la excedencia por cuidado de hijos

La única limitación existente con respecto a esta solicitud es cuando dos o más trabajadores deseen la excedencia alegando el cuidado del mismo causante o motivo. 

Es decir, la compañía puede negarse a dar la excedencia si los dos padres de un niño solicitan este permiso, trabajando los dos en el mismo sitio.

Cómo justificación, el empresario puede expresar razones orientadas hacia una baja del nivel de producción o funcionamiento de la empresa. en consecuencia, pueden negarse a aprobar la solicitud y será razonable ante la ley.

Es importante que recuerdes que es tu derecho pedir esta excedencia si deseas quedarte en caso cuidando de tus hijos o familiares necesitados. Incluso, si no deseas dejar de percibir tu salario puedes llegar a un acuerdo con el empleador para reducir tus horas a conveniencia de ambas partes.

Sin embargo, es tu decisión escoger alguna de las dos opciones, ya que ambas están contempladas y respaldadas en la ley. Por ende, podrás gozar de tu periodo de maternidad manteniendo una vida laboral, personal y social al día sin descuidar ninguno.

13. Más información

  • Puedes ampliar toda la información expuesta en este articulo consultando el Estatuto de los Trabajadores vigente en la pagina oficial del estado.

14. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *