Saltar al contenido

Modelo 046: pasos a seguir para rellenar el formulario

En España, hay comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Cantabria o Valencia que cuentan con sus propios formularios para pagos tributarios. Por lo tanto, si debes pagar impuestos, precios públicos y otros ingresos, debes rellenar el modelo 046.

Este formulario específico será de gran utilidad para cancelar y gestionar pagos tributarios en comunidades autónomas determinadas. Por esto, conocer dónde se aplica y cómo rellenarlo es de vital importancia para el pago de rentas públicas.

Este es un documento sencillo de completar de manera online. Por ende, nos hemos dado a la tarea de explicarte cómo rellenar y pagar el modelo 046 en simples pasos.

¡Comencemos!

1. ¿Qué es el modelo 046?

Cómo ya se comentó antes, este es un documento genérico que te permitirá realizar pagos de las tasas tributarias, ingresos y precios públicos, incluyendo aquellos de carácter patrimonial que no cuenten con un formulario específico.

Te mostramos todas las características que rigen el pago de impuestos mediante el modelo 046 de las diferentes comunidades autónomas.

Además, también se toma como un justificante de pago, el cual se puede rellenar y presentar por Internet, en la sede electrónica de la comunidad autónoma dónde residas.

Del mismo modo, el modelo 046 también sirve para pagar tasas administrativas, como la solicitud de un título universitario en el que hay que pagar la tasa de expedición acordada. 

2. ¿Cómo se debe presentar?

En general, cada comunidad autónoma tiene sus propias normas para gestionar este modelo. Sin embargo, con la finalidad de facilitar el rellenado del formulario, las páginas web de las comunidades ofrecen los enlaces directos del modelo 046.

De esta manera se pueden completar con los datos del deudor, información general del impuesto, el concepto de pago y el órgano administrativo al que se envía. Además, se puede agregar el motivo del modelo, que puede ser una autoliquidación o una declaración, todo dependiendo del tipo de formulario con el que cuenta cada comunidad.

3. ¿En qué comunidades se usa el modelo 046?

En sí, este modelo se utiliza en contadas comunidades, las cuales carecen de formularios específicos para ciertos trámites. Dado esto, es necesario hacer uso de este modelo para gestionar y justificar el pago de ciertos impuestos y rentas. 

Las comunidades que emplean el modelo 046 son:

  • Andalucía 
  • Asturias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Comunidad Valenciana

4. ¿Cómo debo rellenar el Modelo 046?

En este apartado te enseñaremos a rellenar el modelo 046 dependiendo de la comunidad autónoma en dónde residas. Es importante que tengas en cuenta que cada formulario suele ser diferente, pero todos tienen la misma finalidad: servir como comprobante de pago.

Cómo rellenarlo en Andalucía

Lo primero que tienes que hacer es obtener el modelo 046, el cual puedes encontrar en la sede electrónica de la Junta de Andalucía. Aquí está el enlace.

Luego, sigue los siguientes pasos:

Paso 1

  • Sección «obligado al pago»: puede ser una persona natural o jurídica. Si se trata de la primera opción, debe ingresar nombre y apellidos; en cambio, las personas jurídicas deben ingresar el nombre de la empresa. 

Además, para lograr recibir las notificaciones, es necesario completar la dirección de manera detallada.

  • Sección «Datos Generales»: en esta parte se debe señalar el propósito por el cual se está llenando el modelo.
  • Autoliquidación: selecciona está opción si vas a anunciar un hecho que determinará los ingresos que recibirás ante el gobierno.
  • Fecha de devengo: se puede solicitar la fecha de prestación del servicio, la de la solicitud de entrega de mercancía o, en efecto, la fecha en la que se recibe el aviso de liquidación acordada. 
  • Depósito total: este se realiza cuando hay un certificado de depósito, en el que se mostrará el monto que ha sido depositado en el banco.
  • Código de región: esta es una de las secciones más importantes, ya que se desplegará una lista de cada sección con el código generado automáticamente. Este servirá para identificar el trámite con el código principal, de la provincia y del centro.
  • Forma de pago: aquí se explica el motivo de los ingresos. Mediante un menú desplegable se muestran los posibles conceptos que se basarán en el código de área que indicaste con anterioridad.
  • Liquidación Anexa: se deberán rellenar los datos acordes a esta liquidación. En caso contrario, si es una liquidación administrativa, indicarás otras opciones. 
  • Fecha de entrega: es la fecha en la que se hace entrega de la resolución administrativa determinada.
  • Datos del responsable solidario en caso de que exista.

Paso 2

Después de verificar el estado de tu cuenta, se desplegará un resumen con los datos indicados y otro de los datos generados por la liquidación. De esta manera podrás aprobarlos o hacer correcciones si es necesario.

Paso 3

En la página de la comunidad andaluza, puedes optar por imprimir el formulario o pagar de manera telemática y presentar los impuestos que te corresponden.

Paso 4

Si has elegido el pago electrónico, debes guardar el modelo 046 para cualquier cheque que pueda generar la web. Además, será necesario enviar una copia a la autoridad competente para poder realizar el trámite que deseas.

También es importante que guardes una copia para ti a modo de prueba.

Por otra parte, si quieres depositar en un banco, puedes contactar con alguna de las entidades colaboradoras de la comunidad de Andalucía. Luego podrás quedarte con el modelo de prueba para poder ser usado como comprobante.

Como se rellena el modelo 046 en la comunidad de Asturias

Al igual que otras comunidades, podrás hacerte con el modelo en la sede electrónica de esta. Aquí el enlace para acceder a ella.

De manera similar al modelo anterior, deberás suministrar la siguiente información en este orden:

  • Fecha devengo: debes consignar la fecha utilizando las casillas correspondientes (día, mes y año).
  • Código de concepto: luego se formulará un código de 6 dígitos que indicará económicamente el ingreso de tu solicitud. Este se presentará en un menú desplegable.
  • Declarante/Sujeto Pasivo: ingresa los datos solicitados.
  • Representante: se consignarán los datos solicitados en caso declarante como persona jurídica o menor de edad.
  • Detalle de la liquidación: deberás indicar los datos conforme a los apartados siguientes.
  • Apartado “Descripción”: se debe detallar la identificación literal del código concepto bajo el cual se hará la autoliquidación.
  • Apartado “Tarifa”: no es un campo obligatorio, se indicará el código de este si es necesario y si es conocido por el contribuyente.
  • “Unidades”: se debe indicar el número de tarifas que son indicadas en la autoliquidación.
  • Apartado “Precio Unitario”: será necesario indicar la tasa o precio público correspondiente a la unidad. 
  • “Importe Total”: se indicará el precio unitario con respecto al número de unidades que son parte de la autoliquidación.
  • Apartado “Totales”: aquí se indica la suma que resulta de cada uno de los conceptos anteriores.

Después de efectuar el ingreso en la entidad colaboradora que corresponda, podrás presentar el modelo en el centro gestor designado.

Cómo se rellena el modelo 046 de la comunidad de Cantabria

Para conseguir el modelo 046 vigente de la comunidad autónoma de Cantabria puedes dirigirte a este enlace

Después deberás cumplimentar lo siguiente:

Primera fase

  • Lo primero es seleccionar el motivo por cual va a realizar la autoliquidación, para el cual puedes hacer una relación entre los diferentes gestores dónde puedes hacer el trámite. Luego la pantalla mostrará los conceptos para el proceso que deseas liquidar.
  • Una vez seleccionado el tipo de autoliquidación, el órgano gestor y el concepto del ingreso, la web rellena de forma automática algunas casillas, dónde solicitará lo siguiente:
  • Datos de identidad del obligado al pago, ya sea persona física o jurídica. Esto recordando que debe ser de aquel que solicita la prestación del servicio, entrega de bienes, depósito, es sujeto de la sanción o está obligado al ingreso.
  • Descripción de la operación dónde debe reflejarse los detalles que expliquen el motivo por el cual se hace el trámite.
  • Si la solicitud tiene una tarifa unitaria establecida, ésta aparecerá de forma automática, permitiendo modificarla si quieres liquidar varias acciones. Sin embargo, en otros casos es necesario rellenar la casilla de cuota.

Segunda fase

Después de terminar el proceso de confección del modelo, será necesario incluir los datos relativos al DNI, NIF y el total a ingresar. De esta manera podrás elegir entre rellenar de nuevo el modelo o proceder a realizar el pago del documento.

Tercera fase

Si estás satisfecho con la liquidación y quieres pagar, puedes elegir entre:

  • Imprimir los ejemplares del modelo 046 en formato PDF y realizar el pago en alguna oficina de las entidades bancarias afiliadas a la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Seleccionar la opción de pago usando la tarjeta de crédito o débito, en dónde tendrás que ingresar los datos básicos de la tarjeta y del banco para proceder al pago.

Un punto importante

El modelo 046 en Cantabria consta de 3 ejemplares:

  • La Carta de Pago: es el justificante que certifica que has realizado el ingreso por los motivos señalados en el documento.
  • El Talón de cargo: es salvaguardado por la entidad colaboradora que ha recibido el ingreso.
  • Ejemplar para la Administración: es opcional y si es requerido, deberá entregarse en la correspondiente oficina administrativa.

Forma de llenado del modelo 046 en la comunidad de Castilla la mancha

Del mismo modo que las otras comunidades autónomas mencionadas antes, Castilla la Mancha también cuenta con un portal web donde podrás encontrar el modelo 046.

Una vez que accedas a la web, puedes realizar los siguientes pasos para rellenar el formulario de manera correcta:

Paso 1

En la pantalla se presentará el modelo para rellenar las diferentes casillas con los datos que correspondan. En esta parte están habilitados los botones asociados para facilitar la modificación y carga de los datos indicados, incluyendo un botón «asistente» para realizar el cálculo de recargo e intereses acumulados por demora.

Paso 2

Después de que los datos estén cumplimentados y sean correctos, el programa protege la información suministrada y permite que escojas algunas de estas opciones:

  • Imprimir: se generará una autoliquidación en formato PDF. Esta la puedes imprimir o guardar en tu ordenador, en el primer caso será impresa con un número de justificante que la identificará como autoliquidación de manera única.
  • Pagar/Presentar: este botón permite presentar la autoliquidación telemática, para lo cual se necesita un certificado digital
  • Validar: se realiza la comprobación del estado de la declaración para proceder a su gestión o pago.

Como se rellena el formulario 046 en la comunidad de Castilla y León 

Por su parte, la comunidad de Castilla y León también cuenta con una sede electrónica que te permitirá gestionar el modelo 046 de forma remota y siempre.

A continuación, las instrucciones para cumplimentar el modelo 046:

  • Declarante/Sujeto pasivo: se especifican los datos del obligado al pago, ya sea persona física o jurídica.
  • Datos específicos: fecha de devengo, provincia en la que radica de la Comunidad de Castilla y León, Centro Gestor que corresponda la tramitación del precio público. También se solicita el código territorial, Tasa/Precio Público que deberá facilitarse en el Centro Gestor, entre otros datos. 
  • Detalle de la Liquidación: Se determina la Tasa/Precio Público que se cumplimenta de forma automática y se realiza la descripción del servicio solicitado. Luego se determina el total de la liquidación con los siguientes datos: “Número de unidades”, «Importe unitario” y el “Importe” a ingresar”.
  • Después de rellenar los datos del formulario se puede:
  • Generar un PDF con todos los campos rellenados al pinchar la opción de imprimir.
  • Luego de estar impreso, podrás introducir de manera manual el número de cuenta, luego podrás acudir a la entidad financiera designada por el centro gestor. 
  • También se puede realizar el pago mediante la tarjeta usando el TPV virtual del banco Sabadell, por lo que puedes hacer uso de tu tarjeta de crédito o débito, sin importar la entidad emisora. 

Para realizar el pago telemático deberás seguir estos pasos:

  • Confirmación: deberás confirmar los datos presentados en la pantalla para verificarlos antes de realizar el pago.
  • Entidad financiera: deberás introducir los datos de tu entidad financiera, al final el número de tu cuenta y la tarjeta con la que vas a realizar el cargo.
  • Firma: se mostrarán los datos que has introducido para confirmarlos, luego podrás pulsar en «firmar y aceptar».
  • Resultado: si has completado el trámite con éxito, el resultado será una pantalla donde se visualizará el número de referencia completo, el cual justifica el pago del formulario 046.
  • El justificante de pago
  • Después de finalizar el proceso de pago con éxito, a través de la oficina virtual podrás obtener el justificante de tu autoliquidación. Este consiste en un PDF con código de barras y un número que incorpora los datos ingresados. 

Cómo se rellena el modelo 046 en la comunidad Valenciana

Por último, tenemos el modelo 046 de la comunidad valenciana, el cual podrás gestionar mediante su sede electrónica.

Después de acceder a su oficina virtual, deberás seguir estos pasos para rellenar este modelo:

  • Completa el formulario con los datos que solicitan.
  • Después de rellenar el primer modelo, debes clickear el botón de «Aceptar».
  • Para obtener el modelo PDF rellenado debes seleccionar el botón de «imprimir»
  • Guarda el modelo PDF para realizar el pago o para su presentación telemática. Asimismo, puedes imprimirlo para realizar el pago presencial en las entidades colaboradoras.
  • Comprueba que en los ejemplares arrojados por la web se encuentra el apartado del «Número de Liquidación», el cual consta de un código de barra y una serie de números. Con esta información las entidades colaboradoras podrán efectuar el pago presencial.

Si quieres realizar el pago telemático, puedes hacerlo por tu cuenta si tienes acceso a tu certificado digital, lo que te permitirá pagar a través de tu cuenta bancaria. Por el contrario, si no tienes acceso a tu certificado puedes pagar mediante tu tarjeta de crédito o débito.

Algo que debes recordar

En sí, la realización del pago no implica la presentación de tu autoliquidación. Por ende, debes presentar está autoliquidación y el justificante de pago en el centro correspondiente.

Como puedes ver, según la comunidad puedes optar por suministrar o no ciertos datos de relevancia. Sin embargo, la utilización de este modelo es igual de importante, por lo que su correcto llenado es fundamental para que puedas realizar diversas gestiones tributarias sin problema alguno.

Otros trámites fiscales de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *