Saltar al contenido

Transmisiones patrimoniales (Modelo 600)

¿De qué forma rellenar el modelo seiscientos? Te mostramos de qué forma rellenar el Modelo seiscientos para realizar la autoliquidación de impuestos de transmisiones patrimoniales.

Modelo 600 TP AJ

El modelo seiscientos es el formulario de la Hacienda usado para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en sus diferentes modalidades. Veamos exactamente en qué consiste precisamente y de qué forma debemos rellenarlo.

1. ¿ Para qué vale el modelo seiscientos?

Como hemos señalado al comienzo del artículo, el modelo seiscientos se usa para realizar la autoliquidación de las transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados que estén sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Siempre y cuando no exista un modelo de impreso concreto para autoliquidar la operación que se pretende declarar, utilizaremos el modelo seiscientos.

En este sentido, las Comunidades Autónomas acostumbran a tener normativas concretas en todos y cada uno de los trámites.

2. Información que precisas ya antes de presentar el modelo seiscientos?

Ya antes de presentar el modelo seiscientos, debes tomar en consideración la próxima información de interés:

El ingreso que pueda producirse de las autoliquidaciones efectuadas a través de el modelo seiscientos va a poder efectuarse en alguno de los próximos organismos o bien entidades:

  • De manera directa en el servicio de caja de la Tesorería Territorial o bien oficina liquidadora pertinente.
  • Delegaciones de la Dirección General de Tributos
  • En las entidades cooperadoras que se habiliten para esto.

El modelo seiscientos se compone esencialmente de 3 hojas. La primera con 4 ejemplares, para la Administración, para el interesado, para la entidad cooperadora y una carta de pago. La segunda y tercera hojas poseen 2 ejemplares cada una, uno para la Administración y otro para la persona interesada.

3. Formas de presentarlo y plazos

La manera ideal de presentar el modelo seiscientos es encontrarlo por Internet y rellenarlo.

Como en todos y cada Comunidad Autónoma se regulará el impreso de una manera determinada, lo recomendable es entrar en la página Web de la Consejería de Economía y Hacienda Autonómica pertinente.

En el caso de que nuestra Comunidad Autónoma no tenga competencias con este impuesto, la autoliquidación puede hacerse desde la página web oficial de la Hacienda.

En lo que se refiere a la fecha y plazo de presentación, se va a hacer constar en el modelo seiscientos la que corresponde al hecho sujeto a impuesto, o sea, la fecha en la que efectuó la operación por la que se presenta el modelo seiscientos.

4. De qué forma rellenar el modelo seiscientos punto por punto

Ahora te facilitamos una guía realmente sencilla para rellenar el modelo seiscientos de forma correcta:

Datos anteriores

Primeramente, consignaremos la oficina o bien delegación pertinente donde lo presentamos, con su código territorial, el término por el que liquidamos, la fecha de Devengo (la de la operación efectuada), y la fecha de presentación.

Declarante, sujeto pasivo y transmitente

  • Sujeto Pasivo: Rellenaremos la celda pertinente con los datos del Declarante o bien Sujeto pasivo, que generalmente es el que efectúa la adquisición que produce el pago del impuesto. Si se trata de una Sociedad, el sujeto pasivo va a ser la Sociedad misma.
  • Transmitente: Asimismo hay que rellenar el espacio pertinente a los datos del Transmitente, que generalmente es quien vende. Estos datos pueden hacerse constar con una etiqueta identificativa si se tiene.

Ahora, vamos a hacer constar la descripción de los recursos, operaciones y actos objeto de las operaciones que estamos declarando:

Vamos a deber detallar si se trata de documentos notariales, o bien privados, con los datos de la apreciaría, ayuntamiento, provincia, etcétera

Si la operación que se declara es una transmisión, tenemos que señalar la naturaleza rústica o bien urbana de bien, de esta manera como su valor declarado, descripción y referencia catastral. El valor declarado o bien catastral va a ser el que figura en el último recibo del IBI, Impuesto sobre recursos Inmuebles.
En el caso de tratarse de documentación notarial, es preciso anotar el año y número de protocolo del documento.
En los presuntos de transmisión, si se trata de finca urbana hay que apuntar la superficie construida en metros cuadrados. Si es una finca rústica, la superficie en hectáreas, área y centiáreas.
Cuando se trate de derechos reales, fianzas, etcétera, resulta necesario señalar si la declaración es de constitución de exactamente los mismos, prórroga o bien modificación.

Advertisement

Autoliquidación

De qué manera rellenar el Modelo seiscientos. PASO tres

En este apartado, debemos apuntar las cuestiones siguientes:

  • Se debe apuntar, si se trata de un Sujeto sin Ingreso, en el caso de haya una exención, esto es, que la persona declarante no deba liquidar el impuesto, sea por las razones que sea.
  • Hay que comunicar asimismo en este apartado, si existen bonificaciones sobre la cuota o bien reducciones de la Base Imponible, como por poner un ejemplo si el sujeto pasivo es menor de treinta y cinco años, si el valor real del inmueble es menor de ciento treinta €, o bien por otras causas.

A efectos del impuesto, van a ser deducibles las cargas que reduzcan el valor real de los recursos, mas no las deudas sobre exactamente los mismos, si bien estas deudas se garanticen con prenda o bien hipoteca.

  • En las celdas pertinentes se va a ir anotando el resultado de aplicar el género de impuesto a la base Imponible, o sea, el porcentaje sobre la cantidad de la operación que produce la obligación de declarar.
  • A esta cantidad se quitarán las cantidades definidas en las celdas pertinentes a las bonificaciones y deducciones, y se sumarán los recargos y también intereses de demora, su hubiesen (liquidaciones efectuadas fuera de plazo).
  • En la casilla que corresponde vamos a hacer constar el total a ingresar.

Finalización

  • En la última una parte de abajo del modelo seiscientos hay que consignar la data de presentación de la autoliquidación, usando 2 dígitos para el día, 2 para el mes y 4 dígitos para el año.
  • Para finalizar, el impreso ha de ser firmado por el sujeto pasivo y por el comunicador, caso de que sean personas diferentes.

El comunicador, figura que aparece en ciertos modelos, es la persona que presenta el impuesto, normalmente va a ser mismo que el Sujeto Pasivo.

Ingresos incorrectos y devoluciones

En los casos en los que la persona que tiene la obligación de presentar este modelo considere que la autoliquidación ha producido un ingreso incorrecto o bien ha perjudicado sus intereses, puede instar a la rectificación de la autoliquidación, como a la restitución de la cuantía que estima que no le correspondía ingresar.

5. Más Información

6. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *