Saltar al contenido

TREBEP: Qué es y qué modificaciones ha tenido últimamente

Si eres funcionario en el sistema púbico español es necesario que conozcas el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público también conocido por sus siglas TREBEP.

En España existen múltiples leyes que regulan las funciones y acciones de los trabajadores. Tal es el caso del TREBEP y el EBEP, dos textos que son imprescindibles para todo funcionario o empleado público.

¿Te interesa conocer más acerca de este tema?, entonces continúa leyendo la información que traemos para ti el día de hoy. Aquí resolveremos tus principales dudas sobre el propósito y el contenido que maneja el TREBET desde su aprobación.

1. ¿A qué se le conoce como TREBEP?

Las siglas TREBEP hacen referencia al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. En sí, dicho texto comprende un conjunto de fundamentos de actuación, además de un listado de derechos básicos y obligaciones dirigidas a los empleados públicos. Entre estos empleados figuran los siguientes funcionarios: de carrera, interinos, personal laboral, y por supuesto, personal eventual.

Información sobre el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público destinado a funcionarios españoles.

Asimismo, estipula las normas a cumplimentar para ingresar en la Función Pública, además de las pautas legales específicas aplicables a su personal de servicio. Por lo tanto, se considera imprescindible para garantizar la coherencia y comunicación adecuada del sistema público español en su conjunto.

¿Cuándo se aprobó el TREBEP?

El TREBEP se aprobó en octubre de 2015 bajo Real Decreto Legislativo, no obstante, entró en vigor un mes más tarde. A partir de ese momento se derogan todas las disposiciones de rango igual o inferior que suponía una oposición. En ellas estaba incluida la Ley 7/2007 del anterior Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

En un principio el texto acogía las modificaciones y mejoras orientadas al trabajo de los empleados públicos. Del mismo modo, la mayoría de las modificaciones ya aparecían en el EBEP, por lo tanto, el texto inicial del TREBEP constaba de pocas novedades.

Pese a ello, desde su publicación en 2015 hasta el presente, se han introducido nuevas mejoras en materia de legislación que aún siguen vigentes.

2. ¿Cuáles son los principios básicos del EBEP contemplados en el TREBEP?

El propósito inicial es continuar con el objetivo unificador que recogen los textos refundidos. Por supuesto, eso se efectuará a través de la actualización, aclaración y armonización de las distintas leyes que conforman dicho texto. De esta forma, se da lugar a un nuevo estatuto más completo y sistemático.

Además de eso, el EBEP ampara los principios generales que se aplican al conjunto de las relaciones de empleo público. Esto engloba tanto a los principios del servicio a los ciudadanos como los del interés general.

También reconoce e integra la evidencia del papel que desempeñan las Administraciones Públicas en función de la contratación de personal según la legislación correspondiente. Todo en acuerdo con el principio constitucional del régimen general funcionarial del empleo público en España.

Por otra parte, desde una perspectiva expuesta, dicho estatuto configura un marco normativo para la selección y carrera sobre la base de ciertos criterios. El propósito de ello es buscar el equilibrio justo entre derechos y responsabilidades entre empleados públicos. También para prever los instrumentos que dispondrán las distintas administraciones para la planificación y ordenación de sus efectivos.

3. ¿Qué estipula el contenido del EBEP?

En términos generales, esta legislación representa una forma de regulación general de los deberes básicos a cumplimentar por los empleados públicos. A su vez, son fundados en principios éticos y reglas de comportamiento, por ende, se presume que el EBEP es un auténtico código de conducta.

Recuerde que la condición de empleado público también supone una responsabilidad especial y deberes específicos para con la administración y todos los españoles.

El Estatuto Básico del Empleado Público también define las clases de funcionarios de carrera e interinos, personal laboral. Además, integra al personal eventual, el cual se regula por la nueva figura del personal directivo.

Este último apartado se creó para conformar un factor decisivo de modernización administrativa, ya que su gestión profesional está sujeta a criterios de eficacia. Todo en función de controlar los resultados para cumplir con los objetivos.

4. ¿Qué novedades trae el TREBEP para el 2023?

En comparación con los años anteriores, las modificaciones del TREBEP para este 2023 fueron pocas. Una de ellas se realizó en la letra “e” del artículo 49 y entró en vigor el 1 de enero de este año.

Al efecto, dicho apartado señala que se ampliará el permiso por cuidado del hijo menor cuando sea afectado por cáncer u otra enfermedad grave. Esta excepción se mantendrá hasta que el hijo cumpla los 23 años siempre que haya sido objeto de acogimiento o de guarda con fines adoptivos.

5. Modificaciones en años anteriores

A continuación, repasamos algunas de las modificaciones hechas en años anteriores con la finalidad de mejorar el alcance y cobertura de la legislación.

Modificaciones del TREBEP realizadas en 2021

En aquella ocasión los artículos 10, 11, 48 y 50 sufrieron ciertas modificaciones como lo explicaremos abajo.

Respecto al artículo 10 — Funcionarios Interinos

Lo primero que expresan las modificaciones es que el nombramiento de “funcionario interino” será de carácter temporal. De igual forma, fueron reformadas las circunstancias para las cuales se nombra un funcionario interino, estas son:

  • El período máximo para ocupar una plaza vacante que no se pueda cubrir por otro funcionario será de tres años.

Por otra parte, una vez transcurridos los tres años del nombramiento del personal se producirá el fin de la relación de interinidad. En consecuencia, la vacante sólo será ocupada por personal funcionario de carrera. En caso de que el proceso selectivo quede desierto, se procederá a ejecutar otro nombramiento de funcionario interino.

Ahora, el personal funcionario podrá permanecer hasta la resolución de la convocatoria siempre que haya cumplido con su deber en los tres años de servicio. Esto se hará bajo los efectos contemplados en el artículo 70 del TREBEP, sin que se produzca el cese de su compensación económica.

  • La sustitución transitoria de los titulares podrá ser durante el tiempo estrictamente necesario.
  • El exceso o acumulación de tareas será por un plazo máximo de nueve meses, dentro de un período de dieciocho meses.
  • El apartado dos estipula que el personal funcionario interino deberá ser público.

Respecto al artículo 11 — Personal laboral

El apartado modificado es el número tres, el cual establece cómo deberán ser los procesos de selección del personal laboral temporal y no temporal.

En caso de ser públicos se regirán por los principios de igualdad, mérito y capacidad. De ser temporales se basarán en el principio de celeridad, atendiendo a las razones justificadas de necesidad y urgencia para dicho fin.

Respecto al artículo 48 — Permisos de los funcionarios públicos

El supuesto “a” de este artículo expresa la ampliación del derecho a solicitar un permiso que tienen los funcionarios públicos por fallecimiento, accidente o enfermedad.

Respecto al artículo 50 — Vacaciones de los funcionarios públicos

En este caso se establece que el nuevo período de vacaciones anuales retribuidas de los funcionarios públicos no podrá ser sustituido por cuantía económica. Al efecto, esto podrá ocurrir en caso de que finalice la relación de servicios de los funcionarios públicos por alguna razón ajena a su voluntad.

6. Modificaciones realizadas al TREBEP en 2020

Durante este año se introdujo el artículo 47 bis. El cual define y regula el teletrabajo.

¿En qué consiste el teletrabajo?

Se trata de una modalidad de prestación de servicios a distancia para garantizar que el contenido del puesto pueda desarrollarse. Esto será posible siempre que las necesidades del servicio lo permitan fuera de las dependencias de la Administración correspondiente. Asimismo, se realizará a través de tecnologías que manejan la información y comunicación requerida.

¿Cuáles son las características de la prestación del servicio de teletrabajo según este artículo?

  • Deberá ser expresamente autorizado por las autoridades competentes;
  • Será de carácter voluntario y reversible, salvo en ciertas excepciones;
  • Será mantenido de acuerdo con los mismos deberes y derechos, individuales y colectivos que el personal ofrezca en los servicios presenciales;
  • La Administración será quien proporcione y mantenga los medios necesarios para ejecutar las labores de teletrabajo.

7. ¿Cuáles son las disposiciones del TREBEP que no experimentan cambios?

El resto de los artículos y su contenido permanece igual a la anterior Ley 7/2007 aplicando los cambios incorporados durante la aprobación del TREBEP.

Inclusive, a pesar de que en el preámbulo del Texto Refundido se justifica la necesidad del texto unificador, tampoco habrá modificaciones. Por consiguiente, la regulación del EBEP permanecerá inamovible en ciertos artículos como los cuerpos y escalas del artículo 76:

  • Grupo A (título universitario de grado) — dividido en dos subgrupos: A1 y A2
  • Grupo B (título de Técnico superior)
  • El grupo C (Título de bachiller o técnico para el subgrupo C1 y certificado de culminación de la ESO para el subgrupo C2)

Conjuntamente, el TREBEP sostiene la disposición transitoria de que seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales antes de la puesta en marcha del EBEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *