Saltar al contenido

¿Cómo calcular el finiquito cuando dejas la empresa?

En muchas ocasiones y por diversos motivos, la empresa y el trabajador deben romper la relación laboral que los une. Es aquí donde se inicia una serie de procedimientos para gestionar la cancelación del contrato de forma correcta, y calcular el finiquito es uno de ellos.

Calcular el finiquito tras el despido

¿Te despidieron o renunciaste recientemente a tu trabajo? ¿Quieres saber si te están dando un finiquito correcto?

En este artículo nos encargaremos de resolver tus dudas más importantes y así ayudarte a obtener mayor conocimiento sobre un procedimiento tan sencillo como rápido.

1. ¿Qué es finiquito?

El finiquito son las propuestas para la liquidación de las deudas que tiene una empresa hacia alguno de sus trabajadores. En otras palabras, es el monto que paga la organización a una persona con la que haya finalizado una relación laboral.

Descrito en el artículo 49.2 del Estatuto de los trabajadores, este es un documento que muestra las cantidades adeudadas por la compañía. 

Además, también incluye otros datos como la aceptación total de la valía acordada y el acuerdo de no llegar a demandar la empresa por temas referentes al finiquito previamente aceptado.

2. ¿Qué información se debe conocer para calcular el finiquito?

Como ya se comentó antes, este es un documento informativo en donde se expresan montos y especificaciones de las deudas totales de la empresa hacia un trabajador.

Dado esto, el finiquito debe incluir ciertos conceptos y cantidades que se deben abonar. Estos se basan en la estructura salarial de la empresa y lo reflejado en el convenio colectivo. Por ello, se debe reflejar, por lo menos, alguna de estas cuestiones:

  • Pagos asociados a horas extraordinarias generadas y que no fueron abonadas, siempre y cuando no estén prorrateadas.
  • Valía de vacaciones atrasadas que no fueron disfrutadas. Esto tomando en cuenta que el trabajador tiene derecho a como mínimo 30 días libres al año, aunque pueden ser más.
  • Datos sobre cobros o adelantos otorgados por la empresa al trabajador, los cuales estarán reflejados en el finiquito.
  • Informe sobre la ausencia de un preaviso, ya sea por parte de la empresa o del trabajador.
  • Indemnizaciones abonadas por cancelación de contrato o despidos calificados.

Asimismo, este documento debe contener los datos de la empresa y del empleado, así como la cantidad adeudada. De igual manera, es necesario que contenga la fecha en la que el trabajador recibió el finiquito.

3. Lo que necesitas saber para calcular el finiquito

Al momento de recibir tu finiquito, es importante que tengas conocimiento sobre la cantidad aproximada que debería reflejar este. De esta forma podrás asegurarte de ser retribuido correctamente por tu tiempo laboral en la empresa.

Por ello, debes conocer esta información para calcular el finiquito:

  • El salario del último mes de trabajo.

Para esto debes multiplicar lo que cobras diariamente por los días trabajados en el mes cursante.

  • Las vacaciones pendientes no disfrutadas

En este caso es necesario que conozcas los días de vacaciones que tienes pendiente, así podrás multiplicarlo por tu sueldo diario. El resultado será la deuda que se debe sumar en tu finiquito.

  • Montos de pagos variados

Aquí se hace referencia a pagas extraordinarias, prorrateadas o alguna comisión recibida durante tu relación laboral con la empresa. Todas estas deben percibirse en el finiquito con su equivalencia económica, por lo que debes estar al tanto de los montos de cada uno.

4. ¿Cuál es el plazo para recibir el finiquito?

Como ya se sabe, este documento debe ser entregado por la empresa de manera obligatoria. Sin embargo, esta puede darse en diferentes plazos de tiempo, dependiendo de la condición del trabajador. Explicaremos esto un poco mejor a continuación:

  • Si la empresa es la que decide despedir al trabajador, tomando en regla un despido disciplinario, debe entregar el finiquito en conjunto con la carta de despido.
  • En caso de que se culmine un contrato, la empresa deberá entregar un preaviso primero con la carta de despido, luego procede a conceder el finiquito. Este suele otorgarse el último día de trabajo, dando por terminada toda relación laboral.
  • Si el trabajador es quien decide presentar la renuncia o baja voluntaria, la empresa tendrá 15 días para entregarle el finiquito acordado. Es importante tener en cuenta que el empleado necesita emitir un preaviso antes, de este modo el proceso transcurrirá de forma rápida.
  • Todas estas modalidades tienen algo en común: la empresa debe entregar el finiquito y avisar al empleado para que lo retire y firme en señal de aprobación de este.
Calcular el dinero que corresponde de indemnización tras un despido

5. La firma: el sello de aprobación

Una vez que la empresa hace entrega del finiquito, es necesario que el trabajador firme el documento. Esto se realiza en señal de que ha sido informado o abonado con la cantidad calcu lada por esta.

Advertisement

En sí, la firma puede tomarse como una formalidad que favorece a la empresa para que el empleado no realice ninguna reclamación judicial. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se puede firmar como conforme o no conforme en el documento.

En caso de no recibir el monto correspondiente o si se sospecha de una anomalía contractual, se debe firmar como no conforme indicando la fecha. De esta forma se puede solicitar la presencia de los representantes legales o iniciar un proceso judicial.

6. ¿Qué sucede si un trabajador no está conforme con la cantidad de finiquitos?

En muchas ocasiones, el monto calculado por la empresa no concuerda con lo estimado por el trabajador, por lo que este puede decidir no firmar el finiquito.

Dado esto, el empleado debe presentar un escrito con el monto correspondiente, anexando también una papeleta de conciliación. Si se llega a un acuerdo justo entre ambas partes, se puede acudir al juzgado de lo social y conciliar la nueva cantidad.

Por el contrario, si la empresa no reconoce el monto exigido por el empleado, el cual debe ser justificado, este puede presentar un proceso judicial. Aunque es un proceso lento, la organización debe responder ante dicha demanda.

7. ¿Cómo calcular el finiquito?

Para calcular el finiquito es necesario tener en cuenta ciertas variables que influyen en el monto final. De esta forma podrás sumar el valor de cada una para conocer el valor que la empresa te adeuda. Estas son:

Salario mensual

Si el trabajador permanece todo el mes completo en la empresa, el salario establecido en el finiquito será igual al de los meses anteriores. En cambio, si se trabaja menos días, es necesario multiplicar el número de días trabajados por el sueldo diario.

Vacaciones

De acuerdo al convenio colectivo o acuerdos con la empresa se establece un número de días de vacaciones. En caso de que el trabajador haya disfrutado de la totalidad de sus días libres, no se debe calcular nada para el finiquito.

Por el contrario, si aún le restan días de vacaciones que no ha disfrutado, se deben multiplicar por el sueldo diario. Este cálculo depende de los días libres que da la empresa al año, por lo que es un cálculo relativo.

Horas extras

Las horas extras deben ser abonadas al finiquito de manera obligatoria. Para esto es necesario conocer el sueldo por hora del trabajador. Además, al realizar estas horas, el empleado tiene un recargo del 75% en cada una.

Es decir, por cada hora extra trabajada, es necesario multiplicar por 1.75 el resultado, dando así la cantidad exacta a pagar.

Pagas extras

En este aspecto, las pagas extras están prorrateadas o no. Es decir, si se pagan mensualmente o divididas en dos bloques: una en verano y otro en navidad.

En el primer caso, se debe calcular de manera proporcional a los días trabajados con una regla de tres. En cambio, si se paga por bloques, se necesita contar el número de días que ha trabajado en el año y así determinar la parte de paga que le corresponde.

Después de conocer estas tres variables y calcular el monto total de cada una, podrás sumarlas y hallar así el abono que debería reflejar la empresa en el finiquito.

Es importante que tengas en cuenta que aún se pueden agregar nuevos conceptos, como indemnizaciones u otros pagos no abonados. Por ende, lo recomendable es automatizar este proceso o solicitar la especificación de todos los pagos realizados.

8. Otros aspectos que considerar al momento de calcular el finiquito

Ya que hemos conocido los principales factores para calcular el finiquito, es necesario que conozcas otras variables que también afectan el monto final de este.

Por ejemplo, si la empresa realizó un abono adelantado al trabajador, este debe devolverlo en caso de renunciar o ser despedido. Esto a causa de que el empleado no ha trabajado en sí para ganárselo.

Asimismo, si el trabajador no cumple con entregar el preaviso de renuncia correspondiente, la empresa no está en obligación de pagar esos días en el finiquito.

Por otra parte, en caso de un despido improcedente, la organización debe pagar un monto de indemnización a la persona. Por ende, debe pagarle por una cierta cantidad de días dependiendo de los años trabajados.

9. Preguntas frecuentes sobre el cálculo del finiquito

Para terminar de entender este tema, puede que sea necesario resolver algunas dudas que, formuladas o no, son importantes resolver. Entre las más importantes tenemos:

¿La empresa puede negarse a dar o calcular el finiquito?

No, cada trabajador tiene derecho total a contar con el finiquito a penas se cancele la relación laboral con la empresa. Esto sin importar la causa de esta, ya sea por despido disciplinario, renuncia voluntaria o finalización del contrato.

¿Puedo cobrar las cantidades sin estar conforme con el finiquito?

La respuesta es sí. En términos generales, puedes cobrar las cantidades expresadas en tu finiquito, aunque pienses que no es la adecuada y quieras reclamar la diferencia. De igual forma, puedes estar en proceso de impugnación de despido y canjear el cheque en el banco.

Asimismo, puedes exigir el pago de horas extraordinarias, vacaciones y bonificaciones habiendo cobrado el cheque. Esto es posible, ya que, cobrar el pago, no necesariamente es sinónimo de estar conforme con este.

¿Existe un modelo oficial para calcular el finiquito?

Cada empresa tiene la libertad de gestionar a sus empleados de la mano de un convenio colectivo constituido por los representantes de los trabajadores. 

Dado esto, es deducible que no existe un modelo oficial con tanta variedad de contratos y acuerdos internos empresariales. Por ello, ni en el Estatuto de Trabajadores ni otras leyes se encuentra un modelo o guía genérica para la estructura o cálculo del finiquito.

10. Más información

  • Puedes ampliar toda la información ofrecida en el articulo revisando detenidamente el estatuto de los trabajadores donde se recogen todos estos datos.

11. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *