Saltar al contenido

Estatuto de los trabajadores: La ley laboral de España

La mayoría de los conflictos entre empleados y empresarios son a causa del desconocimiento de los deberes y derechos del otro. En este aspecto, es importante que, por el bien de ambos, se domine todo lo relacionado con el Estatuto de los Trabajadores.

Estatuto de los Trabajadores de España

El estatuto es mencionado con frecuencia en el ámbito empresarial y en las noticias, sobre todo, cuando lo establecido por una empresa colisiona con un proceso judicial. Algunas medidas legislativas no proceden por la misma razón.

Sin embargo, aún existe poco conocimiento sobre las implicaciones del Estatuto de los trabajadores. Por este motivo, te invito a leer este post y conocer todo lo que debes saber sobre este importante código normativo de España.

1. ¿Qué es el Estatuto de los trabajadores?

El estatuto de los trabajadores es un conjunto de reglas y normas laborales por las cuales se rige el derecho laboral en el país. En este se establecen los derechos y deberes que tiene cada trabajador, junto con detalles sobre contratos, salarios, garantías, tiempos de trabajo, etc.

De forma general, el estatuto es una ley que regula el derecho laboral en suelo español. También trata de hacer cumplir el mandato constitucional en donde se busca garantizar el derecho y deber de cada persona.

Sin embargo, para esto es esencial que sean reguladas las condiciones, tratando de establecer una buena relación laboral entre empresa y trabajador.

2. Importancia del Estatuto de los trabajadores

Este código normativo tiene el objetivo concreto de regular las relaciones laborales que existen entre los empleados y las empresas. Dado esto, el Estatuto ofrece amparo legal a ambas partes, aunque con diferentes aplicaciones.

Para los empleados, la importancia de conocer lo dispuesto en el Estatuto radica en que, conociendo sus derechos, quedan protegidos en el trabajo. Esto significa que las compañías no podrán efectuar abusos, discriminar, despidos

injustificados y otras anomalías sin ser sancionadas o afectadas por la ley.

Del mismo modo, las empresas también se ven acogidas bajo el amparo legal cuando exponen la falta de compromiso y responsabilidad del trabajador. También cuenta con el Estatuto para determinar las obligaciones que tienen los trabajadores, las cuales no pueden evitar.

3. ¿A quién incluye el Estatuto?

Incluye y afecta a aquellas personas que trabajan bajo la organización de un empleador. De la misma forma, está destinado a todos aquellos que trabajan de forma remunerada y por cuenta ajena.

También incluye los trabajos penitenciarios, deportistas profesionales, comisionistas mercantiles, artistas en eventos públicos, entre otros.

Por otra parte, todas las empresas deben cumplir con las normas impuestas en este código, por lo que su inclusión es determinante.

4. ¿Qué deberes y derechos se establecen en el Estatuto de los Trabajadores?

En este código laboral se establecen, como ya hemos mencionado, una serie de derechos y deberes laborales. Estos deben ser cumplidos tanto por el trabajador como por la empresa dependiendo de cada situación.

En la parte de los derechos, se establecen ciertos beneficios o prestaciones que pueden determinar el estado laboral de una persona. Por ejemplo, el Estatuto de los trabajadores expone el principio de la libre elección de profesión u oficio.

Del mismo modo, también establece las condiciones para una negociación colectiva, salarios y otros derechos establecidos en la constitución.

Referente a los deberes, este reglamento establece que los empleados deben cumplir con las instrucciones facilitadas por la empresa para el aumento de la producción. 

De hecho, los trabajadores tienen la obligación de actuar con buena fe y diligencia para mantener el correcto desempeño laboral que necesita la compañía.

5. ¿Qué actividades no regula el estatuto de los trabajadores?

Así como este reglamento gestiona la mayoría de los aspectos laborales, también tiene ciertos aspectos en los cuales no tiene jurisdicción. Por ello, su regulación se limita y excluye para estas actividades:

  • Los trabajos realizados sin contrato real, por ejemplo, los realizados por amistad o buena vecindad.
  • Aquellos trabajos familiares, a menos que se demuestre que existe un acuerdo de salario o condición laboral establecida entre ambas partes.
  • El servicio y actividades de los funcionarios públicos.
  • Los tributos otorgados, como miembro de mesa electoral o algún cargo popular.

6. ¿Qué se incluye el Estatuto de los Trabajadores?

Publicado en marzo de 1980 y respaldado por el artículo 35 de la constitución española, el estatuto tiene jurisdicción sobre diferentes temas laborales del estado.

A través de los años, el Estatuto de los trabajadores ha sido modificado para adaptarse a las nuevas necesidades laborales de hoy en día. De esta manera ha logrado incluir diferentes aspectos y consideraciones que influyen en las obligaciones y derechos de empresas y trabajadores.

El Estatuto recoge medidas en materia científica, económica, agraria, de Seguridad Social y muchos más puntos de interés. Todo esto está regido en 92 artículos agrupados en tres apartados o títulos con sus respectivos capítulos. Estos son:

Título I: Relación individual de trabajo

Con más de 60 artículos, es el apartado con mayor extensión en el Estatuto y el más buscado por su contenido. En sí, establece el rango de aplicación de las leyes reflejadas en él, así como también, indica los deberes y derechos de cada trabajador.

A su vez, en este título se establecen los diferentes tipos de contrato y sus límites, algo que sin duda es de interés para cualquier persona. Aunque está más orientado hacia las ocasiones cuando el trabajador es menor de edad o sufre alguna incapacidad.

Título II: Derechos de representación reunión de los empleados y colectividad en la empresa

También inclinado hacia la reunión de los trabajadores en la compañía, esta sección se encarga de todos los aspectos que engloban las organizaciones sindicales. Esto basado en el derecho que tienen todos los trabajadores a ser representados, sobre todo en empresas grandes.

Título III: Los convenios colectivos

Por último, esta parte del Estatuto se enfoca en los efectos y procesos que pueden ocasionar los convenios colectivos en este código. Esto incluye aspectos de despido y cancelación de contratos, así como también, las condiciones impuestas por el convenio hacia todos los trabajadores.

Otras disposiciones

Además de los títulos y artículos que se encuentran en el Estatuto, este también acoge ciertas disposiciones especiales. Estas ayudan a solventar problemas que no se encuentran en el código para ayudar a su aplicación total.

7. ¿El Estatuto protege más a los trabajadores?

Aunque el Estatuto regula todo lo que pasa entre el empleado y la empresa, su función principal es la de proteger al trabajador. Esto sucede porque en muchas ocasiones estos son los que están en desventajas ante un contrato laboral.

De esta forma, el reglamento estatal se encarga de poner en consideración todo aquello que no figura en un contrato en relación con el trabajador. Por eso, establece normas que las empresas deben cumplir de forma obligatoria sin necesidad de ponerlas en el documento.

También se ocupa de que los trabajadores cumplan con sus obligaciones, estableciendo ciertas obligaciones.

8. El estatuto y su diferencia del Convenio Colectivo

Muchas personas dudan al momento de establecer cuáles normas deben seguir en el ámbito laboral, si las impuestos o el Estatuto o las del Convenio Colectivo. En ocasiones, con el surgimiento de polémicas legales en el trabajo, es importante saber qué reglamento se impone sobre otro en estas situaciones.

El rango legal del Estatuto de los trabajadores es estatal, esto se debe a que solo se puede modificar por un Real decreto Ley. Mientras tanto, el convenio colectivo está determinado por las reglas de la empresa o de organizaciones laborales, siendo más específico con las obligaciones y derechos de los empleados.

Por lo tanto, es de esperar que las normas legales y del estado estén por encima de lo dispuesto en el Convenio Colectivo. Dado esto, el Estatuto al ser una norma de estado tiene total predominancia.

Sin embargo, los Convenios pueden estudiar, profundizar, ampliar y concretar las instrucciones del Estatuto, pero sin modificarlas.

Todos los derechos y obligaciones que contempla el Estatuto de los Trabajadores de España.

9. Algunos artículos de importancia del Estatuto de los Trabajadores

Este reglamento laboral contiene una gran cantidad de artículos que son de interés para todo trabajador asalariado de la sociedad española. Por eso, es importante que se conozcan, por lo menos, los dictámenes más importantes del Estatuto. Esto como manera de establecer los deberes y derechos de todo trabajador y empresa.

Artículo 4. Derechos laborales

En este artículo se establece que toda persona tiene el derecho básico de trabajar y tener libre elección de profesión u oficio.

El empleado debe contar con libre sindicación, negociación colectiva, derecho a huelga, reunión, consulta y participación en la empresa.

De igual forma, el empleado no debe ser objeto de discriminación de género, racial, étnico, de edad, condición social, religiosa, política o referente a alguna discapacidad.

Por lo tanto, también se debe prever su integridad física, su intimidad, dignidad y prevención de riesgos laborales.

Artículo 6. Trabajo de los menores

Otro artículo de importancia es este, que tiene que ver con las condiciones laborales de los menores de edad. Según el Estatuto, los menores de 16 años no pueden trabajar o asociarse en contrato con una empresa, a menos que sea un trabajo público aprobado por la autoridad laboral.

El reglamento también dicta que los menores de 18 años no pueden realizar horas extras ni tener horarios nocturnos.

Artículo 34. Horarios de la jornada

El Estatuto establece, con vistas a los contratos de trabajo y convenios colectivos, establece que la jornada ordinaria no debe superar 40 horas semanales de trabajo efectivo.

También establece la duración del tiempo de descanso. Además, se debe incluir la hora de inicio y culminación de la jornada diaria.

Esto es importante para aquellos trabajadores que necesitan horarios flexibles o cuenten con una reducción de jornada por algún motivo.

Artículo 38. Vacaciones

Según las últimas actualizaciones en referente a las vacaciones, el Estatuto establece que el periodo mínimo de compensación no puede ser inferior a 30 días. Esto estará establecido en el convenio colectivo y no se pueden sustituir.

Permisos y horas de descanso

Por último, el estatuto también indica las horas de descanso que debe tener cada trabajador de acuerdo con su jornada diaria. Esto varía en el caso de que se trabaje horas completas o un contrato parcial.

Una de las últimas actualizaciones de este reglamento establece que los permisos de paternidad por nacimiento, adopción o acogimiento deben ser de 16 semanas.

Así, cada progenitor podrá gozar de este tiempo de suspensión de contrato. En esto también se incluyen las 6 semanas de permiso que son obligatorios para cada uno de los padres.

10. El estatuto y las relaciones laborales extranjeras

Este reglamento tiene relevancia en temas laborales en el territorio español y con personas jurídicas españolas. Por lo tanto, estarán bajo la aplicación del estatuto aquellos trabajadores contratados por alguna empresa de España.

Del mismo modo, las empresas extranjeras que operan en el país también deben regirse por las normas establecidas en el Estatuto. Por ello, sus contratos deben estar acorde a las leyes de España por efecto inmediato.

11. ¿De qué manera afecta el Estatuto de los Trabajadores a las empresas?

En términos generales, el Estatuto no suele causar grandes efectos en la administración de la empresa. Esto se debe a que la mayoría de estas elaboran sus contratos siguiendo lo establecido en dicho reglamento.

Si existe algún conflicto entre lo establecido en el Estatuto y la compañía es normal debido al desconocimiento de lo que indica este. Aunque, la mayoría de las veces las discordancias son ocasionadas por despidos y cancelación de contratos laborales.

Sin embargo, es importante que los directivos de la empresa ofrezcan toda la documentación relacionada con el Estatuto a sus trabajadores.  De esta forma, tanto la empresa como los empleados estarán siempre informados sobre sus derechos y obligaciones.

En conclusión, se trata de una ley completa que trata de igual los beneficios entre el que trabaja y el que otorga el trabajo. Por lo tanto, para unas personas constituye un reglamento mínimo que puede mejorar el trabajo, mientras que, para otras, es la regulación máxima disponible para determinar los deberes y derechos en una empresa.

12. Más información

13. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *