Saltar al contenido

Baja voluntaria laboral

¿Has decidido dejar tu trabajo? Si te hallas en esta situación, te mostramos lo que precisas saber sobre la baja voluntaria y un modelo de escrito para entregar en la empresa.

Carta Baja Voluntaria

¿Piensas dejar tu puesto por causas personales, y no sabes de qué manera hacerlo? ¿Tienes dudas sobre los plazos o bien la manera de darte de baja en tu empresa? En el artículo te contamos todo cuanto precisas saber sobre la baja voluntaria y te facilitamos diferentes modelos de escrito para avisar de tu decisión en tu empresa.

1. ¿Exactamente en qué consiste la baja voluntaria del trabajo?

Independientemente del género de contrato que haya firmado, el trabajador puede poner punto y final a la relación laboral que le une a su empresa en cualquier instante en que desee hacerlo.

La baja voluntaria es la renuncia del trabajador a su puesto de trabajo, por su voluntad propia, y sin precisar aducir causa alguna para tomar esta resolución.

Lo que verdaderamente caracteriza a la baja voluntaria es esa libre voluntad del trabajador de desamparar su puesto y no trabajar más en esa empresa.

Cuando existan causas suficientes por las que este se vea obligado a dejar su trabajo en la compañía, semejantes como: cambios en los elementos esenciales del contrato, no cobrar, etcétera, el trabajador va a poder demandar a la compañía y percibir la pertinente indemnización, si los Tribunales le dan la razón.

2. ¿De qué forma se presenta la baja voluntaria?

La baja voluntaria se debe presentar por escrito, a través de un duplicado del que una copia se la queda la compañía, y la otra el propio trabajador (esta copia la sellará la compañía).

Lo frecuente es que se presente la baja voluntaria por escrito, si bien asimismo puede mandarse a través de burofax caso de que la compañía se niegue a sellarla.

Si bien esto es lo que se aconseja, verdaderamente no es la única forma de hacerlo. La Ley da la posibilidad asimismo de presentar la baja de forma verbal, si bien por seguridad jurídica esta alternativa esta plenamente desaconsejada (es bastante difícil de probar y puede causar problemas legales).

Hoy, la jurisprudencia acepta asimismo que se hagan estas comunicaciones mediante medios electrónicos.

Por consiguiente, en España es posible avisar una baja voluntaria por los próximos medios:

  • Por escrito
  • Verbalmente
  • Por medios electrónicos
  • Mediante un burofax

3. ¿Cuál es el plazo para presentar la baja voluntaria?

En el Convenio Colectivo aplicable al campo aparecerá el tiempo de aviso previo con el que el trabajador debe comunicar a la compañía su voluntad de ocasionar la baja voluntaria. Este aviso previo se puede haber pactado asimismo en el contrato de trabajo, de manera que hay que comprobar este ya antes de comunicar esta resolución a a la compañía.

Si no hay nada establecido a este respecto, ni en Convenio Colectivo ni en el contrato de trabajo, el aviso previo debe hacerse con quince días de antelación, antes de ocasionar la baja en la empresa.

¿Qué sucede si se causa baja voluntaria sin respetar el tiempo de aviso previo?

Si el trabajador causa baja voluntaria sin respetar el plazo de aviso previo, el empresario va a poder descontar del finiquito los días que computables entre el plazo obligatorio para hacer el aviso previo, y el plazo con el que verdaderamente se haya efectuado este.

Si la suma de esta cantidad de dinero es mayor que la correspondiente al finiquito, la compañía puede demandar por ese importe al trabajador.

Como puedes observar, es un requerimiento esencial cumplir con el plazo de aviso previo para no padecer un perjuicio económico en el momento de cobrar el finiquito al dejar la empresa.

4. Requisitos de la carta de baja voluntaria

La carta de baja voluntaria debe contener siempre y en todo momento los próximos elementos:

  • Fecha en que se presenta o bien manda la baja.
  • Nombre y CIF de la compañía.
  • En el caso de que se mande mediante burofax, contendrá la dirección postal de la compañía.
  • Nombre, apellidos y documento nacional de identidad del trabajador.
  • Se debe señalar, de forma clara, el deseo de parar de trabajar. Lo más fácil es mediante las expresiones “baja voluntaria” o bien “dimisión”.
  • Especificar el último día en que se van a prestar los servicios.
  • Si se dan los días suficientes de aviso previo, es recomendable señalarlo con claridad.
  • Resulta conveniente solicitar que se prepare y se tenga listo, o para el último día de trabajo o bien cuanto antes, el documento de liquidación, saldo y finiquito. Si la compañía se niega a abonar el finiquito, hay un año de plazo para demandarlo.
  • Asimismo existe la opción de solicitar que se mande el certificado de empresa al SEPE.

5. Modelo de carta de baja voluntaria

¿Todavía tienes dudas sobre de qué manera escribir una baja voluntaria? No debes preocuparte, puesto que ahora te planteamos 3 modelos de carta de baja voluntaria, en función de si la comunicación de baja voluntaria contiene aviso previo o bien no, y en su caso, de qué tipo.

Baja voluntaria sin apuntar que se da aviso previo

Este modelo de carta de despido voluntario no contiene aviso previo. Te explicamos de qué forma sería en un caso así la comunicación, mas como hemos comentado ya, no es conveniente que no se especifique que se respeta el aviso previo.

Por esta razón, te invitamos a que uses este modelo solo si por causas de fuerza mayor, no puedes respetar el plazo de aviso previo establecido.


Comunicación de baja voluntaria

A la empresa: (nombre de la compañía a la que se dirige la comunicación)

Dirección: (dirección de la sede de la compañía)

(Nombre y Apellidos de la persona que causa la baja), trabajador/a de la compañía cuyos datos se han dado en el encabezado de este escrito, les comunico que tengo la pretensión de ocasionar baja voluntaria en la misma, exactamente el día (fecha en la que se quiere desamparar el puesto).

A dicho efecto, le suplico preparen para tal día el finiquito correspondiente a percibir. Para cualquier aclaración a este respecto, estoy a su predisposición.

En (sitio), a (fecha)

Firma del Trabajador Firma de la Empresa


Baja voluntaria dando quince días de aviso previo

Esta plantilla de carta de baja voluntaria contiene el aviso de que se respeta el aviso previo establecido por Ley, pero sin hacer mención alguna al Acuerdo Colectivo. Puedes usarla si el acuerdo aplicable a tu campo no contiene ninguna especificación a este respecto del aviso previo.


Comunicación de baja voluntaria

A la empresa: (Nombre de la compañía a la que se dirige la comunicación)

Dirección: (Dirección de la sede de la compañía)

(Nombre y Apellidos de la persona que causa la baja), trabajador/a de la compañía cuyos datos se han dado en el encabezado de este escrito, les comunico que tengo la pretensión de ocasionar baja voluntaria en la misma, exactamente el día (Fecha en la que se quiere desamparar el puesto).

Conforme lo preparado en la normativa en vigor, le hago esta comunicación con los quince días laborables de antelación legalmente establecidos.

A dicho efecto, le suplico preparen para tal día el finiquito correspondiente a percibir. Para cualquier aclaración a este respecto, estoy a su predisposición.

En (sitio), a (Fata)

Firma del Trabajador Firma de la Empresa


Baja voluntaria dando el aviso previo establecido en el Convenio Colectivo


Por último, vemos un caso de carta de despido voluntario en el que se hace mención al aviso previo establecido en el Convenio Colectivo.


Comunicación de baja voluntaria

A la empresa: (nombre de la compañía a la que se dirige la comunicación)

Dirección: (Dirección de la sede de la compañía)

(Nombre y Apellidos de la persona que causa la baja), trabajador/a de la compañía cuyos datos se han dado en el encabezado de este escrito, les comunico que tengo la pretensión de ocasionar baja voluntaria en exactamente la misma, el día (data en la que se quiere desamparar el puesto).

Conforme lo preparado en la normativa en vigor, le hago esta comunicación con los quince días laborables de antelación que se establecen en el Convenio Colectivo (acá pondríamos el nombre del Convenio Colectivo aplicable al ámbito).

A dicho efecto, le suplico preparen para tal día el finiquito correspondiente a percibir. Para cualquier aclaración a este respecto, estoy a su predisposición.

En (sitio), a (fecha)

Firma del Trabajador Firma de la Empresa


5. ¿De qué manera se puede solicitar el paro tras la baja voluntaria?

Para cobrar el paro es preciso cumplir una serie de requisitos y uno de ellos es encontrarse en situación legal de desempleo, es decir, que el puesto de trabajo se haya perdido por causas ajenas a la voluntad del trabajador (Despidos por parte de la empresa, ERE, ERTE, etc.).

Obviamente, un trabajador que causa la baja voluntaria de su puesto no se halla en situación legal de desempleo, por el hecho de que no se cumple el requisito de la ajeneidad en la voluntad del trabajador en el momento de perder el puesto.

Por ende, de entrada, el trabajador que causa baja voluntaria no está en su derecho a acceder a la prestación por desempleo.

¿Qué puedo hacer para tener derecho a cobrar el paro, si he ocasionado la baja voluntaria?

Para poder cobrar el paro, tras haber ocasionado la baja voluntaria, es preciso hallar primeramente un nuevo empleo. Y cumplir el requisito de alguna de las 2 posibilidades siguientes:

  • Localizar un empleo nuevo y no superar el periodo de prueba. En un caso así, la Ley establece que el trabajador solo puede pedir el paro si han pasado cuando menos tres meses entre la baja voluntaria, y la fecha en que se considera oficialmente que este no ha superado el periodo de prueba.
  • Firmar un contrato de empleo temporal. Cuando el trabajador que ha ocasionado baja voluntaria en el trabajo precedente, halla un nuevo empleo con un contrato temporal, la Ley no afirma nada a este respecto de la duración mínima de este nuevo contrato para poder cobrar el paro después.

6. Más información

7. Otros enlaces de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *