Cheque de guardería: Todo lo que debes saber

Cheque de guardería: Todo lo que debes saber

En España, el coste de mantenimiento de un niño durante su primer año de vida ronda entre los 4.000 y 5.000 euros. Sin duda, es una cifra considerable que puede hacer tambalear a cualquier economía familiar.

Si eres una madre trabajadora con hijos menores de 3 años, puedes solicitar una deducción de tus gastos con el cheque de guardería. Esto te permitirá reducir las cantidades que pagas en servicios de guardería o en centros de educación infantil.

Dado este elevado coste que supone el cuidado de un menor, algunos padres buscan ayuda para no tener que tomar una excedencia en su vida profesional. Por lo tanto, una vez que termina la baja por maternidad, los padres se ven obligados a reincorporarse en sus trabajos, teniendo que dejar a sus pequeños en escuelas infantiles (anteriormente denominadas guarderías).

Es aquí donde entra la figura del cheque guardería, una ayuda que sin duda debes conocer y comprender totalmente. Quédate en este articulo y aprende los puntos más importantes sobre esta ayuda económica que cada comunidad autónoma gestiona de forma diferente e independiente.

1. ¿Qué es el cheque de guardería?

Se trata de un beneficio fiscal destinado a madres trabajadoras que puede conllevar un ahorro de hasta 1000€ en ayudas. Este beneficio está implícito en una deducción poco conocida que quizá no estás usando en tu declaración de renta.

Materia infantil sobre una mesa relacionado con la ayuda económica del cheque guardería
Información relevante sobre la ayuda económica de las diferentes autonomías conocida como Cheque Guardería.

2. ¿En qué consiste?

El cheque de guardería supone cierto incremento adicional a la deducción por maternidad que se aplica a hijos menores de 3 años.

Es decir, aquellas madres trabajadoras que tengan derecho a recibir la deducción por maternidad podrán incluir en la declaración anual de la renta la deducción por los gastos en escuela infantil.

El cheque de guardería también se conoce como gasto de custodia y supone un incremento de hasta 1.000 euros adicionales anuales. Lo que representa aproximadamente unos 83 euros al mes de la deducción por maternidad.

En otras palabras, además de los 1200 euros que recibirás cómo madre trabajadora, también percibirás 1.000 euros de este cheque.

Sin embargo, este importe no se percibe por adelantado, sino que, debes esperar a presentarlo en la declaración de renta de cada año y a que sea abonado o compensado una vez este aprobada la declaración de la renta

3. ¿Qué gastos se toman en cuenta para recibir este cheque?

Este se aplicará de manera proporcional al número de meses en los que cumplas con los requisitos que se exigen para esta ayuda. Los gastos que se pueden desgravar son: 

  • Cantidades pagadas a guarderías o centros infantiles de educación autorizados.
  • La preinscripción y matrícula correspondiente de menores de 3 años.
  • La asistencia, tanto en horario general como en uno ampliado.
  • La alimentación.

4. Requisitos para poder recibir el cheque de guardería

Esto supone un incremento en la deducción por maternidad, cómo ya hemos dicho. Por tanto, podrán acceder a todas aquellas madres que cumplan con los requisitos. 

Pueden optar a este beneficio aquellas mujeres que cumplan las siguientes condiciones:

  • Mujeres con hijos menores de 3 años.
  • Deben realizar una actividad por cuenta ajena o propia, la cuál debe ser la misma por la que estén dadas de alta ante la Seguridad Social o Mutualidad.
  • También pueden aplicar a la deducción si ambos progenitores son del mismo sexo.
  • El padre o tutor si ha ocurrido el fallecimiento de la madre o cuando la custodia del menor se le atribuye de forma exclusiva. 

Además, el cheque de guardería exige estás condiciones:

  • Los gastos producidos deben ser derivados a escuelas infantiles (guarderías) y centros de educación previamente autorizados por la seguridad social.
  • Los pagos deben haberse producido en meses enteros o completos. Es decir, si el niño solo asistió durante medio mes al centro, este mes no se contabilizará para la deducción.
  • Si el niño cumple los 3 años durante el ejercicio de la deducción, el menor puede comenzar el segundo ciclo de educación infantil con el mismo beneficio, aunque se alcance el límite establecido. 

5. ¿Cómo se solicita el cheque de guardería?

Toda la información referente al cheque de guardería es suministrada directamente por el centro de educación al Estado por medio del Modelo 233. Por tanto, este no debe ser tramitado por los padres o tutores. 

Esto significa que desde los centros de educación infantil se enviará a la comunidad encargada todos los datos de los niños menores de 3 años matriculados. Asimismo, se envían los horarios y los meses cursados por lo menos para el control del trámite. 

Para poder solicitar la dedicación, deberás pedirla al presentar tu declaración del IRPF.

Es importante que tengas en cuenta que cada comunidad autónoma establece ciertos máximos que tiene este beneficio. También, en cada una de estas comunidades se debe aplicar una casilla diferente del borrador asociado a declaración de la renta. 

6. El cheque guardería de empresas

Esta ayuda está en manos de las empresas para la cual trabajas y solo será accesible si tienes un un menor mientras exista relación contractual con la misma. En sí, se trata de una remuneración no dineraria, es decir, un complemento anexado al sueldo, por lo que la compañía es la que asume el costo de todo.

En el caso de los padres que pueden acogerse a esta ayuda, será la empresa la que abonará el dinero o la cuota de la guardería. Esto hace que sea compatible con dicho gasto.

El requisito principal para obtenerla es que la empresa ofrezca la ayuda, ya que su importe depende de cada caso.

En cambio, existe un cheque de guardería de empresas con retribución flexible, donde sí se habla de una retribución dineraria. 

Por lo tanto, esta ayuda destina una parte del salario al pago de la totalidad de la cuota de la guardería. La ventaja de esto es que dicha cuota queda exenta de tributación ante hacienda.

7. ¿Cuándo se debe presentar el modelo para solicitar el cheque?

El modelo 233 que funciona como declaración informativa por gastos en guarderías se debe presentar durante el mes de enero de cada año por los titulares de los centros autorizados para impartir el primer ciclo de educación infantil.

En este formulario se incluye una relación con toda la información relevante que corresponde al año anterior sobre los menores matriculados.

8. ¿Quién realiza la presentación?

Cómo ya hemos dicho, los padres no son quienes hacen la presentación. En realidad, es el mismo centro de educación o guardería el que hace la presentación del formulario a Hacienda.

Los padres tienen la responsabilidad de asegurarse de que el centro entregue la solicitud para poder beneficiarse de la deducción.

En sí, el centro debe incluir los datos de los niños matriculados y de los gastos que dan derecho a recibir la ayuda. Por ejemplo, información sobre los meses que han asistido al centro, gastos pagados, importe subvencionado y los datos de aquellos niños que cumplan 3 años durante este tiempo. 

9. Cuantía

La cantidad por recibir está determinada y gestionada por cada comunidad autónoma. Por lo tanto, estás tienen el derecho de fijar sus propios requisitos y cantidades máximas de los cheques establecidos. 

Además, la cifra depende del importe que se abona por la escolarización del niño una vez que se descuentan las subvenciones y las ayudas públicas. Incluso, se aplica proporcionalmente a la cantidad de meses en los que se logren cumplir los requisitos.

En el ejercicio durante el cual el niño cumpla 3 años, se puede aplicar la deducción hasta el mes anterior de su cumpleaños. Como norma siempre se dará al inicio del segundo ciclo de la educación infantil. 

Es decir, si el niño llega a cumplir los 3 años en febrero, este puede seguir disfrutando de la ayuda. Esto podrá hacerlo hasta el mes de agosto, que es un mes antes de que comience el segundo ciclo. 

10. Gastos deducibles

Los gastos que se dedican con este cheque son los relativos a la reserva del cupo, la escolaridad y el servicio de comedor. Por lo tanto, no sé deducen los gastos asociados a los uniformes o a ciertos costos extras que se aplican a algunas escuelas.

Incluso, las deducciones de los cheques de guardería hechas por las comunidades autónomas no son compatibles con los cheques afines hechos por las empresas. 

11. Nuevo Cheque Guardería: una ayuda para los gastos de escolarización 

Este nuevo cheque fue aprobado en 2019 y es conocido como el nuevo cheque de guardería o “deducción adicional” para madres que trabajan. 

Esta ayuda pretende cubrir las cantidades satisfechas por meses completos a centros infantiles de educación o guarderías. Esto cubre los gastos que están fuera de lo que establece el cheque normal.

Está ayuda es válida para centros públicos y privados, siempre que estos estén autorizados por la comunidad autónoma.

Es importante que tengas en cuenta que en muchas comunidades los centros de guardería son gratuitos, por lo que esta ayuda no aplicaría. 

12. Conclusión

El cheque de guardería sumado a la deducción o subsidio por maternidad representan una de las mayores ayudas que reciben las madres trabajadoras. Con estas, las progenitoras pueden seguir generando ingresos mientras que aseguran el cuidado y la salud de los pequeños.

Por otra parte, el cheque logra facilitar la declaración de renta y posibilita una mejora en la vida de cada una de las madres trabajadoras del país. 

13. Más información

14. Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario