Saltar al contenido

Ayuda a madres trabajadoras

El año pasado pudieron acogerse por primera vez a la ayuda otorgada por la Seguridad Social de madre trabajadora unas 200.000 mujeres. Estas se suman a casi las 400.000 trabajadoras que aún disfrutan de ella por tener un hijo menor de 3 años.

Si eres madre o has decidido adoptar y estás empleada, eres candidata para ser beneficiaria de la ayuda para madres trabajadoras.

Sin embargo, ¿de qué trata este bono?, ¿Cómo se obtiene? Aquí te explicaremos todos los requisitos que debes cumplir para su solicitud y quienes tienen derecho a este subsidio, ¡veamos!

1. ¿De qué se trata la ayuda para madres trabajadoras?

En línea general, consiste en una deducción realizada al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, mejor conocido como IRPF. Dicha deducción es realizada a las madres por cada hijo menor de tres años, nacido o adoptado en España.

Información adicional

En caso de adoptar o acoger a un menor de edad podrá solicitar la deducción independientemente de su edad. No obstante, esta regla sólo es aplicable durante los tres primeros años que esté bajo tu cuidado.

Por ejemplo, si el niño tiene 11 años al llegar al hogar recibirás la ayuda hasta que el niño cumpla tres años bajo tu tutela.

2. ¿Cómo se solicita esta deducción?

Como ocurre con otros procesos y solicitudes, podrá pedir esta deducción tanto de forma presencial como online. Para ello, sólo deberá ingresar a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y presentar el modelo 140 que corresponde a la solicitud.

Trámite online para solicitar la ayuda por madre trabajadora

Si hace el trámite online, recuerde que para entrar a la sede electrónica deberá contar con su NIF, o bien su DNI electrónico. Al finalizar la solicitud le será asignado un número de identificación en la pantalla. Este número debe guardarlo, ya que podrán solicitarlo en el futuro.

En la web de la agencia tributaria encontrará las indicaciones para completar el modelo.

Trámite presencial para solicitar la ayuda por madre trabajadora

Si lo prefiere, puede solicitar una cita en cualquiera de las delegaciones de la Administración de la Agencia Tributaria para realizar su gestión.

En última instancia, también podrá enviar su solicitud por correo ordinario para acceder a la deducción por madre trabajadora.

3. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda a madres trabajadoras?

A continuación, te indicamos los requisitos y condiciones a cumplir para ser beneficiario de esta ayuda:

Información adicional

En caso de adopción o acogimiento, es posible aplicar una deducción durante los tres años tras la inscripción en el Registro Civil del menor. Sin embargo, si la guardia y custodia corresponde exclusivamente al padre, éste podrá solicitar la deducción siempre que cumpla con el resto de los requisitos. También se le hará excepciones en el caso del fallecimiento de la madre del menor.

Si vas a abrir tu propio negocio, al hacerte autónomo puedes solicitar directamente las ayudas para emprendedores.

4. ¿Cuánto se obtiene a través de la ayuda a madres trabajadoras?

La transferencia mensual que se hace por cada hijo menor de tres años es de 100 euros mensuales, con un máximo de 1200 euros. En este sentido, si tienes dos hijos menores de tres años, la deducción podría ser de 2400 euros.

Igualmente, las madres beneficiarias pueden solicitar por adelantado una prestación de 100 euros mensuales.

Ahora bien, también es posible solicitar la deducción de forma anual en la declaración del IRPF. De modo que, al momento de percibir la deducción de manera anticipada no se reducirá la cuota diferencial del impuesto.

5. ¿Cómo se cobra la ayuda a madres trabajadoras?

Para solicitar la deducción mensual por anticipado deberá cumplir con los requisitos y las condiciones establecidas. De lo contrario no podrá optar por el derecho a la prestación por la ayuda a madres trabajadoras.

En el caso de que la solicitud sea realizada por los dos padres del menor, los formularios tendrán que presentarse de manera simultánea.

De cualquier forma, cualquier variación podrá afectar el cobro de la ayuda por parte de la Hacienda. Esto implica el incumplimiento de algún requisito u otro motivo que incurra en la invalidación. De ocurrir esto, deberá presentar otro modelo 140 en los próximos 15 días naturales al cambio.

No obstante, si no se presenta el nuevo formulario donde se indiquen las variaciones o incumplimientos actuales, la ayuda será retirada.  

¿Cuánto tiempo se cobra esta deducción?

La deducción por madre trabajadora se cobra hasta que el menor cumpla los 3 años. Transcurrido este tiempo la Agencia Tributaria dejará de facilitarte la deducción mensual, o bien dejará de estar disponible la declaración en tu IRPF.

7. ¿Es necesario renovar la ayuda a madres trabajadoras?

Tras hacer la solicitud no deberás realizar ninguna renovación. Al contrario, el sistema seguirá ingresando la deducción de la ayuda para madres siempre que sigas cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas.

Por consiguiente, si solicitas la ayuda en el primer año de tu hijo, seguirás percibiendo la ayuda durante los dos años siguientes. Todo sin necesidad de seguir haciendo otro tipo de gestiones. Únicamente deberás notificar alguna variación cuando:

  • Si la persona beneficiaria fallece.
  • Que te hayas dado de baja en la Seguridad Social o en la Mutualidad donde te encuentre.
  • En caso de mudarse a otro país, al País Vasco o al territorio Navarro.
  • En caso de que desees renunciar al subsidio.
  • Siempre que surja algún cambio en el régimen de la SS o de la Mutualidad antes citada.
  • En caso de que alguno de los hijos fallezca o dejen de estar bajo tu custodia.
  • Si las rentas superan los 8000 euros.

8. ¿Puedo solicitar esta deducción si no estoy trabajando?

La respuesta es no, en realidad, no puedes solicitar esta ayuda mientras estés cobrando alguna prestación por desempleo, por ejemplo, el paro. En cambio, tendrás acceso a otro tipo de subsidios económicos como: las prestaciones por maternidad o paternidad.

Dichas prestaciones son ofrecidas tanto a padres como madres y se denominan “permiso por nacimiento y cuidado del menor”.

Por otra parte, si no estás trabajando por presentar algún tipo de incapacidad, deberás acudir al subsidio por incapacidad temporal.

NOTA:

Actualmente se está tramitando la Ley de Familias que posiblemente entre en vigor en 2023 y que recoge la ayuda de 100 Euros para madres desempleadas.

9. Sobre el cheque de guardería o deducción por guardería

En el año 2018 se incorporó una nueva deducción a la cual pueden acceder las mujeres que tienen derecho al subsidio por madre trabajadora. Se llama cheque de guardería y permite a las madres un ahorro de hasta 1000 euros en la guardería de un menor de tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *