Saltar al contenido

Cómo va lo mío: Consulta el estado de tu expediente

Si eres extranjero quizás quieras consultar telemáticamente el expedientes de nacionalidad española por residencia. Para ello, el ministerio de Justicia de España ha habilitado una web denominada «Cómo va lo mío» que permite ver el estado de nuestra solicitud en tiempo real.

A continuación, te explicamos un poco más a fondo en qué concite esta iniciativa del estado español. Y como realizar la tramitación de nacionalidades para extranjeros.

1. ¿Qué es «Cómo va lo mío»?

Se trata de una plataforma online creada por el Ministerio de Justicia de España para comprobar el estado actual de las solicitudes de residencia de extranjeros.

2. ¿Cómo puedo acceder a esta plataforma?

Para acceder a esta plataforma solo deberás pulsar sobre el siguiente botón azul para ser conducido a la pagina oficial de «Cómo va lo mío».

3. ¿Qué datos debo tener para consultar mi solicitud?

Para poder consultar tu solicitud de residencia como extranjero en la página web del gobierno deberás poseer los siguientes datos:

  • NIF: Deberás introducir tu número de identidad (NIE) incluyendo la letra.
  • Número: Se trata del número del expediente en trámite. Se identifica fácilmente porque todos comienzan por una R mayúscula. Si aún no tienes numero de expediente te mostramos como solicitarlo en este mismo articulo.
  • Año: Deberemos introducir el año en el que se inicio el expediente que queremos consultar
  • Orden: Esta casilla es opcional. Y se trataría del ultimo numero que puede figurar en su numero de expediente. normalmente precedido de un guion.
  • Introduzca el texto que aparece en la imagen: Para finalizar deberemos resolver un Captcha para validar que nuestra solicitud esta realizada por un humano. Para ello solo deberemos introducir las letras y dignos que figuran en la casilla anterior.
  • Por ultimo deberemos pulsar sobre el botón que dice «Enviar la consulta» para acceder al estado de nuestro expediente.
Cómo va lo mío: Plataforma para seguir el estado de tu expediente de nacionalidad por residencia

4. No tengo numero de expediente ¿Qué debo hacer?

Si no posees tu numero de Expediente R (se denominan así porque todas las identificaciones comienzan por la letra «R») no podrás usar la plataforma del ministerio.

5. ¿Puedo solicitar la nacionalidad española por residencia?

Si deseas solicitar la nacionalidad española por residencia debes tener en cuenta algunos aspectos y requisitos para poder cumplir con la norma establecida. Puedes ampliar información sobre cómo hacerlo pulsando sobre el siguiente botón azul.

6. ¿Cómo consigo mi numero de expediente R?

Para conseguir tu numero o referencia de expediente R debes registrar tu solicitud ante el Ministerio de Justicia de España.

Para realizar este trámite satisfactoriamente podrás elegir entre dos métodos diferentes para gestionarlo.

Por internet

Al presentar tu solicitud de residencia de manera telemática se nos asignara automáticamente un numero de Expediente R con el cual nos será más fácil la posterior consulta.

Presencialmente

Si optas por acudir al Registro Civil o Registro Público para registrar tu solicitud el número de seguimiento se asignará pasados unos días. Retrasando la resolución del expediente un tiempo innecesario.

Además recuerda que es necesario pedir cita previa en extranjería para poder ser atendido en una de las oficinas designadas.

Recomendamos realizar la presentación de la solicitud de forma telemática para ahorrar tiempo en el proceso de gestión y resolución de nuestro expediente de nacionalidad por residencia.

7. ¿Cuánto tardará en gestionarse mi expediente?

El tiempo de resolución de expedientes es muy alto. Normalmente puede demorarse entre 1 año y 4 años para que sea concedido. Por esa razón es muy importante realizar un seguimiento pormenorizado del estado de nuestro expediente por medio del portal «Cómo va lo mío». De esta manera nos aseguraremos de aportar todos los datos solicitados lo antes posible para agilizar el trámite.

8. ¿Cómo puedo ganar tiempo en la gestión de mi expediente?

Intenta presentar todos los documentos de forma telemática para que el proceso de revisión sea más rápido y sencillo. Y en caso de tener problemas con la gestión, no dudes en contratar un abogado especialista que te guíe y consiga todos los documentos necesarios para conseguir tu nacionalidad española por residencia.

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *