Cuál es el límite de veces que se puede pedir subsidio por desempleo según el SEPE

Cuál es el límite de veces que se puede pedir subsidio por desempleo según el SEPE

Las ayudas de desempleo tienen una condición mínima de 6 meses, aunque algunas suelen renovarse según la modalidad.

El subsidio por desempleo es un beneficio económico el cual busca ayudar a toda persona que esté en situación de desempleo, pero que a su vez haya cotizado por la Seguridad Social.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), te permite cobrar la ayuda asistencial para volver al mercado laboral, pero tiene un límite de veces en lo que puedes solicitar un subsidio por desempleo.

Por lo general, todo subsidio otorgado por el SEPE tiene una duración mínima de seis meses, siempre y cuando se haya trabajado por más de un año y se haya agotado la prestación contributiva por desempleo.

¿Cuántas veces puedo solicitar subsidio por desempleo?

El límite de la solicitud dependerá de la modalidad del subsidio por desempleo, y cada una de estas, tendrá un tiempo de duración.

Subsidio por insuficiencia de cotización

En este tipo de ayuda, la duración suele variar si la persona tiene o no cargas familiares y los meses cotizados.

Por ejemplo, si no tiene familiares a cargo, hijos menores de 26 años sin trabajo, puede cobrar el beneficio por seis meses, siempre y cuando haya cotizado por el mismo periodo de tiempo.

En caso de tener familiares a su cargo, podrá cobrar entre 3, 4, o 5 meses, cuando haya cotizado de la misma manera. Se prolonga a un tiempo de seis meses hasta 21 meses, cuando se haya cotizado por seis meses.

Reloj de arena lleno de monedas que simula el cobro de subsidios del SEPE
Limite en el número de veces que se puede cobrar los diferentes subsidios ofrecidos por el SEPE

Subsidio por ayuda familiar

En esta ayuda se otorga el beneficio por periodos de seis meses, y va acorde a la edad y la duración que cobró el paro.

El subsidio por ayuda familiar, se podrá cobrar de la siguiente manera:

  • Si es menor de 45 años y agota un paro de 4 meses, la duración es de seis meses y se puede prolongar hasta los 18 meses.
  • En caso de ser menor de 45 años y haber agotado un paro de 6 o más meses, la duración será de seis meses, y se prolonga hasta 24.
  • Para los mayores de 45 años que agoten un paro de 4 meses, la duración es de seis meses y es prorrogable hasta la semana 24.
  • Para mayores de 45 años, que agiten un paro de seis meses o más, la duración es de 6 meses y se extiende hasta 30.

Mayores de 46 años sin cargas familiares

En este caso la duración es de seis meses.

Subsidios para mayores de 52 años

Este se puede cobrar de forma vitalicia, hasta que encuentre un nuevo empleo, o hasta que alcance la edad de jubilación.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Esta ayuda puede percibirse durante 11 meses como máximo y es uno de los subsidios extraordinarios de la administración de empleo. Puede pedirse hasta un máximo de tres ocasiones, dejando un periodo de 365 días sin cobrar, antes que se vuelva a solicitar.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

Este subsidio corresponde con la última ayuda extraordinaria para quienes ya han agotado todos los subsidios anteriores y aun no se han reinsertado en el mercado laboral. Solo puede cobrarse por un lapso de 6 meses.

¿Cómo solicitar un subsidio por desempleo ante el SEPE?

Para hacer la solicitud de un subsidio por desempleo ante el SEPE, deberás tener:

Debes estar inscrito como demandante de empleo, e ingresar a la Sede Electrónica a través del siguiente enlace: https://sede.sepe.gob.es, presiona la opción de “Procedimientos y servicios electrónicos”, haz cli en “personas” y allí busca el enlace de “solicitud de pensión”.

Encontrarás una guía y los pasos a seguir para hacer la solicitud del subsidio que estás buscando.

Otras ayudas de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario