Currículum en inglés: ¿Qué debo y no debo incluir?

Currículum en inglés: ¿Qué debo y no debo incluir?

Para acceder a puestos intermedios dentro empresas multinacionales pueden exigirnos presentar toda nuestra candidatura en inglés incluido nuestro currículum.

Actualmente, muchas empresas solicitan currículums en inglés a algunos de sus postulantes. De igual forma, estos currículums son esenciales para todo aquel que pretende conseguir un trabajo en el extranjero.

Si aún no sabes cómo empezar a elaborar tu currículum en inglés sigue leyendo este artículo. Aquí te mostraremos las mejores formas para conseguir un CV perfecto para el trabajo al cual deseas postularte. También te facilitaremos una gran variedad de consejos que te serán útiles antes de realizar la entrevista de trabajo para el puesto que deseas, ¡empecemos!

1. ¿En qué se diferencia un currículum en español y uno en inglés?

Tanto en inglés como en español los currículums tienen una estructura bastante similar, sin embargo, se diferencian por ciertos apartados.

En sí, el currículum en español trata de resumir la trayectoria profesional de un candidato, en cambio, el currículum en inglés prioriza los logros profesionales. Este último también busca resaltar las habilidades, competencias y reconocimientos que el candidato ha obtenido a lo largo de su carrera. Igualmente, pueden incluirse todos los motivos por los cuales se plantea la candidatura al empleo.

2. ¿Qué no puede faltar en un currículum en inglés?

A la hora de redactar tu currículum en inglés deberás incluir la siguiente información:

  • Datos personales —Es decir nombres y apellidos, además de las formas de contactarte que serán útiles para corroborar la información.
Persona entregando un currículum escrito completamente en inglés en una entrevista de trabajo
Instrucciones y consejos para crear un currículum en ingles para acceder a nuevos puestos de trabajo.

La fecha de nacimiento o tu dirección son detalles relevantes al momento de redactar un currículum en inglés. No obstante, podrás incluirlos siempre que estos datos sean un requisito para optar por la candidatura.

  • Objetivo y perfil profesional —Por lo general, los currículos que se manejan en países como Estados Unidos funcionan en base a los objetivos personales. En este sentido, se considera relevante las especializaciones que has realizado durante los últimos años y tus objetivos marcados en el área profesional.
  • Experiencia laboral —Aquí se debe indicar sólo los puestos de trabajo que hayas obtenido antes y estén relacionados con el empleo al cual aspiras actualmente.
  • Educación —En este apartado se escribe de forma precisa cuáles son los estudios oficiales y títulos obtenidos que están relacionados a la candidatura. De modo que, no tendrás que colocar nada relacionado a tus estudios secundarios o bachillerato.
  • Habilidades, competencias, entre otros datos de interés que consideres útiles para mejorar tu currículum.

3. ¿Cómo debe escribirse un currículum en inglés?

Primero que nada, debes recordar que escribir un currículum en inglés no es lo mismo que realizar una traducción del español. Al contrario, los currículums en inglés deben ser redactados desde cero para evitar errores de transcripción y términos que no son nativos del inglés.

Ahora bien, para hacer un buen currículum en inglés puedes internar realizarlo consultando algunos ejemplos disponibles en internet. De esta forma, tendrás una idea mucho más clara de cómo plasmar toda la información tanto académica como laboral en una página.

3.1. Plantillas descargables

Las plantillas también son una forma muy práctica de ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de redactar un currículum en inglés. Éstas podrás descargarlas de forma gratuita en internet y existen miles de modelos que son adaptables para cualquier candidatura. Si pulsas sobre el siguiente botón podrás disponer de una plantilla editable en Word con un modelo de CV.

Una última y novedosa opción es utilizar un servicio para hacer tu currículum en una página habilitada para ello. Por ejemplo, desde la página de Europass podrás hacer tu currículum en inglés para optar por un empleo en algún país europeo.

4. ¿Qué elementos deben acompañar un currículum en inglés?

Aparte del currículum en sí, tienes la opción de añadir dos tipos de recursos, estos son:

  • Una carta de presentación, también conocida como “Cover Letter“. A través de ella puedes presentarte como profesional y explicar los motivos por los cuales decidiste aplicar para la candidatura.
  • Referencias personales, estas aportan veracidad y fiabilidad al empleador al momento de revisar el currículum.

Ahora, recuerda que al momento de escribir las referencias debes adaptarlas a las tecnicismos del país para el cual estás aplicando.

5. ¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen al hacer un CV en inglés?

Como mencionamos antes, el uso de traductores es un error bastante común. En realidad, aunque parezcan útiles, estas herramientas traducen los términos importantes de forma literal, lo que puede ocasionar problemas de redacción.

En este sentido, debes saber que el vocabulario en inglés puede variar en función del país al que deseas dirigir tu CV. Asimismo, existen palabras que son diferentes para los ingleses y los americanos, incluso para los australianos. En este último caso, es recomendable emplear siempre términos británicos.

En cuanto a los currículos dirigidos a los Estados Unidos, debes emplear términos y abreviaturas de títulos, así como también para las fechas.

Un ejemplo de una palabra distinta del inglés americano y el inglés británico es empresa. En el americano se escribe company, mientras que en el británico sería Enterprise.

Ahora, si se habla de conocimiento en herramientas no se aconseja el uso de la palabra “level”. En cambio, se sustituye esta palabra por otro tipo de expresiones como: “Good” o “working knowledge“. En la redacción de currículos es mejor incluir el nivel cuando se habla de cosas puntuales como el nivel de inglés.

Otro error común es el uso reiterado del pronombre personal “I, debes evitar a toda costa repetir las mismas palabras. De esta forma, la lectura no se hará tediosa y el currículum tendrá un aspecto más profesional.

5.1. Información adicional

Es igualmente importante prestar atención a la normativa vigente en el país al cual se pretende enviar la candidatura. Esto se debe a que en países como Estados Unidos las leyes en la gestión y revisión de currículos son bastante estrictas comparadas con España. Por ende, no es aconsejable colocar la edad, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, etc.

Dichas medidas son establecidas como políticas de antidiscriminación del gobierno, detalle que también excluye la obligación de colocar una fotografía. A diferencia de los Estados Unidos, en Inglaterra las políticas son menos estrictas, no obstante, te recomendamos consultarla antes de confeccionar tu currículum.

6. ¿Cuál es la estructura básica de un currículum en inglés?

Lo ideal en estos casos es utilizar una estructura u orden cronológico inverso. En otras palabras, la narración de tus experiencias laborales iría en primer lugar y por último se colocan los estudios.

Si cuentas con poca experiencia laboral en el campo, podrás empezar con tus conocimientos, de este modo, se resalta su importancia.

7. Sobre la equivalencia de los títulos en los currículum en inglés

Es bastante común equivocarse con las equivalencias de que tienen ciertos títulos en el país al cual deseas enviar tu currículum. Por lo tanto, debes investigar el nombre de dicho título antes de colocarlo. Por ejemplo, la ESO tiene el equivalente de una diplomatura en otros países de habla inglesa.

Si desconoces la estructura de formación de tu reclutador, puedes agregar alguna asignatura o materia relacionada con tus estudios.

8. ¿Qué palabras clave debo incluir en un CV en inglés?

Una forma de dar vida a tu currículum en inglés es utilizar los verbos de acción adecuados para realzar los logros que hayas obtenido. A continuación, te facilitamos una lista de las mejores palabras claves para tu CV en inglés, organizadas según las funciones o tareas de la candidatura:

  • Palabras para describir habilidades directivas o ejecutivas —En este caso puedes emplear términos como: Built, Demonstrated, Developed, Enhanced, Facilitated, Generated, Impacted, Implemented, Negotiated, Revitalized, etc.
  • Aquellas palabras para el área de Marketing y ventas —Términos como: Closed, Collaborated, Delivered, Drove, Established, Generated, Increased, Presented, Prospected, Retained, entre otros, te serán de gran utilidad en este ámbito.
  • Para resaltar habilidades financieras —Si tienes experiencia en este campo no olvides usar palabras como: Analyzed, Audited, Justified, Prepared, Processed, Reported, Researched, Reviewed, Verified, etc.
  • Palabras para el área sanitaria —Algunos de los términos claves en esta área son: Assigned, Assessed, Assisted, Cared, Charged, Monitored, Nursed, Provided, Secured, etc.
  • Aquellas palabras para indicar habilidades técnicas —En este caso, puedes utilizar palabras como: Analyzed, Built, Consulted, Created, Escalated, Formatted, Integrated, Maintained, Programmed, Set up, Supported, Troubleshot, entre otras.
  • Palabras para resaltar el área académica —Los verbos más comunes en este caso más idóneos son: Applied, Authored, Counseled, Developed, Educated, Evaluated, Mentored, Nourished, Researched, Taught, Tutored, etc.

8.1. Información adicional

Al momento de redactar tu currículum en inglés debes evitar el uso de oraciones pasivas. Además, no debes abusar de las palabras clave o verbos de acción. Recuerda que estas palabras agregan motivación al lector, por tanto, su uso excesivo puede provocar desinterés y falta de credibilidad.

Texto con los 6 consejos para escribir un currículum en inglés.
6 consejos para redactar el currículum en ingles para poder optar a puestos de trabajo en multinacionales.

9. Consejos finales para elaborar el mejor currículum en inglés

Si bien la forma en la que presentas la información es importante, un resumen mal estructurado también podrá afectar tu presentación personal. A continuación, te mostramos algunos consejos que podrás poner en práctica para mejorar tu CV.

9.1. Aclara y expresa tu objetivo

Debes tener en claro la imagen de ti que deseas plasmar antes de comenzar a redactar el currículum. Conjuntamente, todo lo que escribas debe ser adaptado al tipo de trabajo por el cual deseas optar. Una vez consigas ordenar todas tus ideas y estés más orientado en la búsqueda de empleo, podrás iniciar con tu resumen.

9.2. Evita redundar

Al momento de escribir debes ser claro y conciso, puesto que redundar demasiado en la información sólo dará una vaga impresión de tu persona. Del mismo modo, al evitar las repeticiones podrás generar más interés y realzar de forma adecuada tu potencial frente al empleador para que contacte contigo.

9.3. Emplea frases cortas y destacadas

En lugar de usar párrafos largos opta por las frases cortas que aportan mayor dinamismo a la lectura. A través de estas podrás resumir hechos importantes y destacar tu experiencia sin descuidar tu lenguaje profesional.

También puedes agregar símbolos y signos a lo largo del resumen para ayudarte a destacar la información y hacerla más visible.

9.4. Resalta tus fortalezas

Como siempre, debes recordar destacar tus mejores habilidades, ya que el personal suele usar de 10 a 30 segundos para evaluar tu resumen. Por ende, es importante dar a conocer cuáles son áreas donde te destacas como trabajador en tu área.

Para ello también puedes organizar tus habilidades personales en función del puesto al cual estás optando.

9.5. Ofrecer lo que se busca

Antes de escribir o enviar tu currículum merece la pena analizar los anuncios y las ofertas disponibles para el momento. Cada puesto ofrece una pequeña descripción de lo que busca la empresa, esta información es sumamente útil para saber si eres apto a la candidatura. De igual forma, mejorará las probabilidades de éxito para conseguir una entrevista en caso de que tengas lo que necesitan.

9.6. Siempre sé positivo

Para finalizar, te aconsejamos hablar siempre en un tono optimista y positivo sobre ti mismo, sobre todo estando frente al posible empleador. Igualmente, recuerda dejar de lado los puntos irrelevantes, en cambio, céntrate en las tareas que puedan ayudar a lograr los objetivos de la empresa.

10. Más información

11. Otros enlaces de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario