DEHÚ: Dirección Electrónica Habilitada Única

DEHÚ: Dirección Electrónica Habilitada Única

Muchos ciudadanos han optado por usar los medios digitales para ser notificados por las administraciones públicas y poder comunicarse de forma más directa y sencilla con ellas.

Mantenerse informado sobre las actuaciones administrativas es sumamente importante, por ello, portales como el de la Dirección Electrónica Habilitada Única, DEHú.

Si aún no tienes conocimiento de este servicio, no te preocupes, en este post encontrarás toda la información que debes saber sobre su uso, ¡veamos!

1. ¿A qué se le conoce como Dirección Electrónica Habilitada Única?

La Dirección Electrónica Habilitada Única, DEHú, según sus siglas, es un servicio electrónico de notificaciones creado para facilitar el acceso y comparecencia de las notificaciones. Dicho servicio está orientado a los ciudadanos que quieran recibir notificaciones y comunicados de parte de las Administraciones Públicas adheridas a la DEHú.

Gracias a este portal, los usuarios adscritos tienen la posibilidad de gestionar las notificaciones de diferentes organismos emisores. También pueden consultar las notificaciones anteriores y leer los comunicados que se encuentran en espera, darse de alta en los servicios de contacto o de grandes destinatarios.

Mujer accediendo a DEHÚ para ver sus notificaciones electrónicas de las administraciones públicas.
Información de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHÚ) para poder recibir notificaciones digitales.

2. ¿Quiénes están obligados a utilizar DEHú?

Como mencionamos en el apartado anterior, la DEHú está orientada a los ciudadanos, no obstante, puede ser utilizada por cualquier administración pública o empresa.

En este sentido, tanto personas físicas como jurídicas pueden hacer uso de la Dirección Electrónica Habilitada Única si lo requieren. De tal forma que puedan acceder a sus notificaciones y comunicados de relevancia fácilmente.

3. ¿Cuáles son los organismos responsables de la Dirección Electrónica Habilitada Única?

Los organismos responsables del funcionamiento y coordinación de la DEHú son los siguientes:

  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO), La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). En conjunto con la Secretaría General de Administración Digital (SGAD).

4. ¿Cómo puedo acceder para comparecer mis notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada Única?

Una vez hayas ingresado al portal, deberás identificarte con los siguientes sistemas electrónicos de autenticación: certificado digital o DNIe, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente. También podrás hacer uso de los identificadores europeos basados en el nodo eIDAS.

De cualquier forma, si necesitas conocer los certificados admitidos, te recomendamos descargar el manual de usuarios. Haz clic aquí para acceder a la información de los certificados soportados por la plataforma.

¿En qué consisten las notificaciones de DEHú?

En sí, una notificación consiste en una actuación por parte de una administración pública que traslada el contenido de una resolución o acto administrativo. Dicha notificación puede ir dirigida tanto a una persona como a una empresa.

El objetivo de las notificaciones DEHú es dar a conocer al destinatario los hechos o circunstancias que tienen efectos jurídicos. Por lo tanto, requieren de una serie de garantías y formalidades para su correcta emisión:

  • Deben tener un plazo para su comparecencia, es decir, para su presentación.
  • Deben generar un documento tras la comparecencia el cual acredita su resultado.
  • Pueden abrir un plazo para la presentación de alegaciones o recursos.
  • De ellas dependen las actuaciones posteriores por parte del órgano emisor, dentro del marco de procedimiento administrativo que sirvió de motivación a dicha notificación.

5. ¿A qué se le llama comunicación en DEHú?

En términos generales, la comunicación administrativa se trata de un envío de información emitido por una administración pública. Esta puede ser remitida tanto a ciudadanos como a empresas.

Ahora bien, la finalidad de las comunicaciones es permitir a los organismos públicos dar a conocer los hechos y circunstancias que carecen de efectos jurídicos. Por ello, no cuentan con un plazo para ser atendidas, inclusive su lectura o ausencia de ella no resulta en ninguna consecuencia para el destinatario.

En consecuencia, la administración no precisa la generación de un acuse de recibo de parte del destinatario.

6. ¿Cuáles son las diferencias entre las notificaciones y las comunicaciones en DEHú?

Las notificaciones administrativas son actuaciones enmarcadas en un procedimiento administrativo, por tanto, poseen relevancia jurídica. Asimismo, al estar sujetas a una serie de garantías y formalidades se diferencian de los comunicados, que son simples avisos de algún suceso.

Como hemos visto, ignorar un comunicado no genera consecuencias, ya que carece de un plazo de lectura desde el punto de vista administrativo. En cambio, las notificaciones pueden contar hasta con un plazo para acceder a su contenido o comparecencia que debe ser acatado por el usuario. Por ello, el rechazo explícito o tácito de las notificaciones podrá resultar en una actuación reprobatoria.

Por último, las notificaciones requieren de un resguardo que sirve como garantía a la hora de ejercer los derechos. Las comunicaciones o comunicados no generan ningún tipo de documento precisado por las administraciones.

7. ¿Cómo puedo darme de alta en DEHú?

Si deseas utilizar DEHú deberás saber que no es necesario darse de alta, en realidad, cualquier ciudadano o empresa puede utilizarlo. Tan sólo debes disponer de algún medio electrónico para tu autenticación y tener acceso al servicio.

8. ¿Qué se puede hacer a través de DEHú?

La página oficial admite las siguientes acciones a las personas sin necesidad de autenticación:

  • Buscar alguna administración entre los Organismos Emisores integrados con la DEHú.
  • Hacer consultas a las preguntas frecuentes sobre notificaciones en materia de DEHú.

Para aquellos que puedan autenticarse en DEHú, también tendrán acceso a los siguientes servicios:

  • Visualizar y comparar las notificaciones pendientes.
  • Hacer consultas a las notificaciones que han sido comparecidas y acceder al contenido de ellas en conjunto con sus documentos.
  • Leer y consultar las comunicaciones existentes.
  • Informar o modificar los datos de contacto para recibir avisos a una dirección de correo electrónico.

9. ¿Puedo integrarme a DEHú mediante servicios?

Para gestionar las notificaciones y comunicaciones mediante algún servicio telemático la dirección permite integrarse como gran destinatario. De modo que puede consultar y acceder por medio de la tecnología de servicios web a dicha información.

Por supuesto, todo de acuerdo con las medidas de seguridad establecidas para garantizar su fiabilidad al igual que la accesibilidad a través del ordenador.

Ahora, para acceder al menú de Gran Destinatario es necesario solicitar el alta y autenticarse en DEHú.

10. ¿Cómo puedo reportar un problema en DEHú?

Para notificar alguna incidencia y obtener una respuesta de parte de la Dirección Electrónica Habilitada Única, deberás aportar la siguiente información:

  • NIF o NIE con el cual accedes normalmente a la DEHú.
  • Navegador y forma de identificación que haya seleccionado en Cl@ve.
  • Una imagen o captura de pantalla del error arrojado por la página.
  • Una copia del correo electrónico de aviso, siempre y cuando se trate de un problema con una notificación o comunicación en concreto.
  • La fecha y hora del último intento para ingresar al portal, en caso de que tenga problemas de acceso.

Toda la información podrá adjuntarla en un formulario de soporte, además podrá hacer uso del formulario para plantear sus dudas y sugerencias. Haz clic aquí para acceder al formulario de soporte de DEHú.

11. Otros enlaces de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario