Con la reforma de pensiones que ha impulsado el Gobierno de España a través de la Seguridad Social, se ha incluido entre las opciones que los trabajadores retrasen en la medida de lo posible el cobro de la pensión de jubilación (jubilación anticipada), para evitar el pago masivo a una población cada vez más envejecida.
Pero por el contrario, el sistema protege a los trabajadores desempleados desde los 52 años hasta que alcancen la edad de jubilación. Y son muchas empresas que se aprovechan de esta situación para realizar despidos.
El modelo consiste en despedir a los empleados mayores de 50 años para que cobren prestación contributiva por desempleo (el paro) durante 2 años.
Al trascurrir ese tiempo y no insertarse de nuevo en el mercado laboral, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), les permite gozar de una ayuda asistencial denominada subsidio por desempleo para mayores de 52 años, el cual puede cobrarse hasta que el desempleado tiene derecho al cobro de la pensión de jubilación.
El cobro de este subsidio cotiza para la jubilación el 125% de la base mínima de cotización vigente. Si además se le suma la subida del IPREM en el 2023, queda un cobro de total de 480 euros actuales en contraposición de los 463 euros del año pasado.
Con esta medidas el Gobierno de España ofrece una vía que incentiva la prejubilación de muchos trabajadores mayores de 50 años.
¿Cuáles son los contras de la prejubilación?
Prejubilación, o jubilación anticipada como se ha llamado, es un buen incentivo de despido para muchos trabajadores, pero este tipo de prácticas acarrea al sistema que el paro de larga duración se convierta en algo crónico porque no hay intención del trabajador de volver a incorporarse al mercado laboral.
Quedando una situación particular que juega en contra directa de la reforma de Jose Luis Escrivá para penalizar las jubilaciones antes de los 65 o 67 años de edad.
Otros artículos de interés
Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.
Yo tengo 61y dos meses llevo tres años sin trabajo tengo más de 40 años cotizados y me rechazan la jubilación pueden hacerlo
Depende de si el cese laboral fue forzoso o voluntario.
En el caso de cese forzoso, la jubilación se podrá dar a los 61 años, siempre que se hayan cotizado al menos 37 años y 9 meses a la Seguridad Social.
Si el cese es voluntario, para este 2023, la edad legal de jubilación anticipada se establece en 62 años y 4 meses.
Me gustaría saber si tengo derecho a cobrar algo llevo más de 10 años parada y 4 sin cobrar nada tengo 56 años
Depende de la situación personal actual de cada individuo y de las cotizaciones realizadas con anterioridad a la Seguridad Social. Puede ponerse en contacto con el SEPE para ver si cumple los requisitos para ser beneficiaria del subsidio para mayores de 52 años. Por otra parte y en función de su situación familiar, también puede comprobar si es apta para recibir el Ingreso Mínimo Vital.
Pero ante este tipo de dudas siempre le aconsejamos que pida cita previa en el SEPE y en la Seguridad Social para que puedan guiarla correctamente en base a su situación.
Tengo 62 años fui despedido de mi empresa yo solo ,tengo 37 años cotizados, puedo jubilarme anticipado?
En el caso de cese forzoso (Despido), la jubilación se podrá dar a los 61 años, siempre que se hayan cotizado al menos 37 años y 9 meses a la Seguridad Social.
Le aconsejamos que pida cita en la Seguridad Social para que valoren su situación personal concreta y le indiquen si es viable la jubilación o le den la fecha concreta a la que podrá solicitar la jubilación.
Las condiciones de ese subsidio sería importante aclararlas: no superar unos ingresos mínimos, 15 años cotizados mínimo y no haberse dado de baja voluntariamente (requisito por otra parte sin el cual no se da a nadie ninguna prestación, osea tienen que ser despidos o finalizaciones de contrato lo que te haya llevado a situación de desempleo). Y por último, se puede compaginar con empleo, si se consigue. Con todo esto quiero decir que no es una “paguita” y que se trata de una protección en la complicada búsqueda de empleo a una edad difícil a personas que seguramente aún tienen cargas familiares e hipotecarias. La gente que la recibe seguramente prefiere un sueldo a un subsidio.