Saltar al contenido

Cómo empadronarse en Málaga: Guía completa

Si desea empadronarse en Málaga, pero aún no tiene toda la información sobre cómo o dónde realizar el trámite, sigue leyendo este artículo.

Aquí te explicaremos todos los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta para empadronarse en Málaga de manera correcta.

Accede a todos los documentos y trámites necesarios para poder empadronarse en Málaga (Capital de Provincia)

1. ¿Quiénes deben empadronarse en Málaga?

Están en obligación de empadronarse en Málaga todos aquellos que residan dentro del municipio de forma habitual. Por consiguiente, en el padrón deben estar inscritas todas las personas (españoles y extranjeros) que consten de vivienda fija en ese u otro municipio.

Si vivo en otro municipio además de Málaga, ¿dónde debo empadronarme?

En caso de que usted tenga dos viviendas en lugares distintos, deberá empadronarse en el municipio donde resida más tiempo durante el año.

2. ¿Por qué es importante empadronarse?

Además de los beneficios en materia de salud y escolarización, el empadronamiento también le permitirá acceder a diferentes servicios legales.

Igualmente, al contar con un certificado de empadronamiento podrá realizar ciertos trámites con facilidad, pues esto actúa como herramienta para verificar los datos de residencia. Esto último, sobre todo, es indispensable para las personas extranjeras cuya residencia en España es temporal o permanente.

3. ¿Qué requisitos se debe cumplir para empadronarse en Málaga?

Hasta la fecha, el único requisito que debe cumplimentar una persona para empadronarse es estar residiendo en Málaga de forma permanente. Esto quiere decir, que debe tener su vivienda fija en Málaga.

4. ¿Cuáles son los documentos que debo presentar para solicitar el empadronamiento en Málaga?

Primeramente, uno de los documentos indispensables que debe presentar es la hoja padronal completada y firmada como corresponde. En segundo lugar, debe presentar cualquiera de los documentos que mencionaremos a continuación, según sea su caso:

  • DNI o pasaporte.
  • Certificado de nacimiento o libro de familia; para menores de 14 años que aún no cuenten con DNI propio.
  • Libro de familia o certificado de nacimiento; para menores no emancipados. Si los padres están divorciados, será necesaria una resolución judicial que rectifique la guarda y custodia del menor.
  • Resolución judicial acreditada por la representación legal; sólo aplica para personas que presentan alguna discapacidad.

De cualquier forma, recuerde que debe aportar el original de cada documento junto a una fotocopia legible, la cual irá al expediente.

Documentación requerida para acreditar el domicilio

Seguidamente, explicaremos los documentos que debe entregar para empadronarse en caso de que disponga de una vivienda propia o alquilada en Málaga.

Si la vivienda es propiedad de la persona que va a empadronarse, entonces, tendrá que facilitar alguno de estos documentos:

  • Escritura de propiedad.
  • Nota actualizada del registro de la vivienda.
  • Recibo del IBI; este debe estar a nombre de la persona que se empadrona.
  • Factura reciente de alguna compañía de electricidad, agua, gas, o servicio telefónico fijo. En esta se debe ver reflejado el nombre del titular de la vivienda.

En caso de no contar con una factura, puede aportar el contrato actualizado con la compañía.

Ahora, si la vivienda es alquilada, entonces, procederá a presentar los siguientes documentos:

  • El contrato de arrendamiento; este debe estar en vigor.
  • Fotocopia legible del DNI del arrendador, siempre y cuando se trate de una persona física. De tratarse de una persona jurídica podrá presentar el CIF; indistintamente ambos deben estar vigentes.
  • Declaración del arrendamiento autorizando el empadronamiento del solicitante. Esto sólo será necesario en caso de que el arrendatario no sea la persona que está por empadronarse. Igualmente, en estos casos debe presentarse una fotocopia del DNI del arrendatario.

En el caso de alquiler, también puede aportarse una declaración del titular de la vivienda donde se acredita y autoriza el empadronamiento de la persona.

Información adicional

Para la solicitud de empadronamiento no son válidos ciertos documentos, como: recibos bancarios, teléfono móvil, televisión por cable o satélite, entre otros.

Se le recuerda que toda la documentación debe estar vigente al momento de realizar la solicitud de empadronamiento. Además, deben presentarse las fotocopias requeridas de todos los documentos que se necesiten para adjuntarlas al expediente.

Para obtener más información sobre los documentos necesarios en casos específicos, puede consultar la página del Ayuntamiento de Málaga.

5. ¿Qué documentos se debe entregar para empadronarse en Málaga siendo extranjero?

Si usted es extranjero y desea empadronarse en Málaga debe aportar los siguientes documentos para realizar el trámite:

  • Pasaporte o documento de identidad facilitado por algún organismo competente de su país de origen. Esto aplica para las personas oriundas de los Estados miembros de la UE; también se incluyen naciones, como: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión; en este debe reflejarse el NIE (Número de Identidad de Extranjero), siempre que disponga de ello.

En otros casos podrán solicitarse los siguientes documentos:

Para los extranjeros menores de tres meses nacidos en España se solicita lo siguiente:

  • Libro de familia, o también, el certificado de nacimiento emitido por las autoridades españolas.

Nota

De realizarse la inscripción de un menor solo uno de los padres deberá presentarse para realizar el trámite. No obstante, debe tener la autorización del otro junto a una fotocopia de su DNI, de lo contrario no se podrá formalizar el empadronamiento.

6. Cómo empadronarse en Málaga: paso a paso

Actualmente, todos los procesos de empadronamiento que se llevan a cabo en Málaga son presenciales. De este modo, si quiere empadronarse debe acudir con los documentos que mencionamos arriba a cualquier OMAC, o también, a las oficinas de Gestión Tributaria.

Durante el trámite de empadronamiento los datos de los documentos serán comprobados, posteriormente serán tratados a nivel administrativo. Por último, serán introducidos a la base de datos del Padrón Municipal de Málaga.

  • Si aún no dispone de la hoja padronal, puede descargarla pinchando en el siguiente enlace.
  • Igualmente, si no sabe cómo completarla, podrá revisar las instrucciones para ello ingresando al siguiente sitio web.

Dato adicional

Recuerde que, presentar la hoja padronal cumplimentada implica que usted está conforme con actualizar el Censo Electoral según los datos reflejados en esta.

Esto significa que, según la información que facilites en la hoja padronal, el sistema podrá enviarte datos importantes para usarlos al momento de votar. Estos pueden referirse al colegio e incluso la mesa electoral donde deberás ejercer tu derecho al voto.

7. ¿Cuánto tarda en aprobarse el trámite de empadronamiento?

Por lo general, el proceso de empadronamiento no se demora demasiado, usualmente, las respuestas son emitidas un mes después de formalizarse la solicitud.

8. Más información

Puede ampliar la información expuesta en este articulo visitando la web del Ayuntamiento de Málaga para revisar la información relativa al empadronamiento.

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.