Saltar al contenido

Servicio Andaluz de Empleo (SAE): Todo lo que necesitas saber

El Servicio Andaluz de Empleo, mejor conocido como SAE, es un organismo al servicio de los ciudadanos andaluces que se encuentran desempleados.

Mediante sus servicios, es posible acceder a ciertos beneficios, mejorar las condiciones laborales e impulsar el desarrollo profesional, pero ¿cómo podemos acceder a todo esto?

Índice del artículo

En este post descubrirás cómo solicitar el ingreso a los cursos del SAE, apuntarte a sus bolsas de empleo o sellar la demanda de empleo.

1. ¿Qué es el SAE (Servicio Andaluz de Empleo)?

El acrónimo SAE corresponde al organismo que gestiona las políticas activas de empleo dentro de los límites de la comunidad autónoma andaluza.

Dicho de otra forma, desarrolla actuaciones relacionadas con el impulso del empleo, la orientación e información de este. Además, esta entidad se encarga del registro de demanda y la intermediación en el mercado laboral español.

A su vez, todas sus acciones están bajo el amparo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Este servicio andaluz posee personalidad jurídica, además de estar provisto de autonomía administrativa y financiera para el cumplimiento de sus principios.

Hoy en día, dispone de diversas redes de servicios y recursos en red distribuidos por todo el territorio andaluz. En este sentido, se cuentan alrededor de 190 oficinas de empleo, más de 1.000 profesionales a cargo de la orientación y diez escuelas de formación.

Información para desempleados sobre el Servicio Publico Andaluz de Empleo

2. ¿Cuál es la diferencia entre el SAE y el SEPE?

En ocasiones el SAE se confunde con el SEPE, puesto que muchas de las oficinas del SAE se comparten con las del SEPE. No obstante, aunque estos presenten fines similares, son organismos diferentes.

Antes conocido como INEM, el SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal, una entidad que gestiona las políticas de empleo y sus respectivas prestaciones.

Este organismo autónomo se halla anexo al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en conjunto con los Servicios Públicos de Empleo de cada comunidad autónoma. A partir de ellos se forma el Sistema Nacional de Empleo español.

Por lo tanto, la mayor diferencia entre ambas recae en la magnitud de cada una. Es decir, el SAE se encarga específicamente del manejo de las transacciones de empleo y el SEPE corresponde a los organismos nacionales, englobando al SAE.

3. ¿Cuándo debemos acudir al SAE o al SEPE?

Tanto el SAE como el SEPE se encargan de gestionar trámites distintos referentes a la asignación de empleo y otros trámites semejantes.

Por un lado, se debe acceder al Servicio Andaluz de Empleo cuando se quiera solicitar cursos de formación. También para sellar el paro o solicitar alguna asistencia para el desempleo a nivel autonómico.

En cambio, se debe acudir al Servicio Público de Empleo Estatal, siempre y cuando se deba solicitar prestaciones por desempleo, subsidios o protección para parados.

4. ¿Para qué sirve el Servicio Andaluz de Empleo?

Aparte de su función principal, el SAE se encarga de prestar ayudas y servicios en materia de empleo a los ciudadanos andaluces. Entre estos servicios y facilidades tenemos los siguientes:

Asesoramiento para ciudadanos españoles como demandantes de empleo.

En estos casos, la entidad ayuda a la persona a definir su perfil profesional e identificar cuáles son las ocupaciones correctas de este.

Iniciación de un Itinerario Personalizado de Inserción.

Se trata de un Índice de Producción Industrial (IPI) que comprende un conjunto personalizado de acciones de orientación, formación e intermediación laboral. Este se emplea para mejorar la empleabilidad de las personas y la incorporación de estas en el mercado laboral.

Mediante la participación en estos itinerarios se puede acceder a otros servicios y realizar solicitudes en diversos programas de empleo.

Acceso a Formación Subvencionada.

Al estar inscrito en el SAE como demandante de empleo es posible participar en las acciones formativas presenciales y online impartidas por la entidad.

Participación en planes y programas de empleo.

Muchos de los principales programas y proyectos de inclusión laboral están dirigidos exclusivamente a personas suscritas al SAE. Por ello, al figurar como demandante de empleo en esta entidad, se abre un abanico de posibilidades para la persona respecto al ámbito laboral.

Adquirir la consideración de parado de larga duración.

Al inscribirse como demandante acumular determinada antigüedad en el sistema, se adquiere la consideración de parado de larga duración. Esto permite recibir un trato prioritario o acceder a determinadas medidas de ayuda.

Dejar constancia de una búsqueda de empleo activa.

Otra razón para registrarse como demandante es hacer constar ante las instituciones públicas y las autoridades su condición actual de desempleo. De esta manera, se contribuye a minimizar el inconveniente del paro en Andalucía.

5. Oficina virtual de empleo Servicio Andaluz de Empleo: Trámites electrónicos

Como toda entidad destinada al servicio de las personas, hoy en día, el Servicio Andaluz de Empleo dispone de una oficina virtual. Por medio de esta herramienta de internet, se pueden efectuar distintos trámites y aprovechar diferentes servicios; entre estos tenemos los siguientes:

  • Gestionar la demanda de empleo
  • Realizar un currículum
  • Tramitar ofertas de empleo
  • Abrir una agenda personal
  • Solicitar una cita previa SAE
  • Administrar recursos y subsidios ofrecidos por de SAE

Clicando en el siguiente enlace, podrás ingresar directamente a este espacio virtual.

Este sistema también permite realizar trámites relacionados con la renovación de la demanda de empleo SAE.

Lo único que necesitas para acceder a esta y otras opciones es obtener tu propio usuario y contraseña facilitado por la entidad. Del mismo modo, se debe contar con un certificado digital o un DNI electrónico.

6. Servicio de Ofertas de Empleo SAE

Como mencioné arriba, el servicio Andaluz de Empleo, dispone de su portal web mediante el cual también se pueden encontrar diversas ofertas de empleo.

En este espacio se reflejan todos los puestos de trabajo disponibles para el momento dependiendo de lo que coloque el aspirante. De igual forma, presenta las ofertas para trabajar en campañas agrícolas, ofertas de empleo de la red EURES y convocatorias públicas.

¿Cómo conseguir ofertas de trabajo mediante el Servicio Andaluz de Empleo?

Para obtener una oferta de trabajo por medio del SAE, lo primero que debe hacer es estar registrado en el sistema como demandante de empleo.

Una vez hayas completado este requisito indispensable, podrás realizar tu búsqueda de empleo siguiendo los pasos que te muestro a continuación:

  1. Primero, ingresa en el tablón de anuncios de empleo de la oficina virtual con el siguiente enlace.
  2. Después, podrás usar el buscador de la página para filtrar las búsquedas de acuerdo con tus preferencias.
  3. Luego, tras realizar la acción, si observas una opción de empleo de tu agrado, podrás pulsar sobre esta.
  4. Lo siguiente que se hará es revisar los datos del anuncio, allí le informarán sobre las condiciones laborales, requisitos, contrato de trabajo y la localidad.
  5. Luego, si desea inscribirse, debe clicar sobre el botón que indique en la pantalla para subir su currículo y finalizar la solicitud.

Ofertas de empleo Público

En el caso de optar por una oferta de empleo público, también debe estar inscrito en el sistema para ingresar a ellas mediante la página.

Esta opción se localiza en la sección de “Convocatorias públicas de empleo”, donde se publican todas las posibilidades anunciadas por la Junta de Andalucía.

Sobre las entrevistas ocupacionales del SAE

Cuando vaya a inscribirse como demandante de empleo, debe asistir a una entrevista ocupacional con los funcionarios SAE.

Este proceso se realiza para que la persona pueda explicar a detalle su situación laboral; algunos de los puntos a tocar en la entrevista son: 

  • Ingreso de datos personales.
  • Preferencias en las condiciones laborales, ya sea, el tipo de jornada, el horario y la disponibilidad.
  • Datos de formación académica que desee incluir en el currículo del SAE.
  • Experiencia laboral y conocimiento en áreas afines a su campo de estudio.
  • La disponibilidad geográfica del demandante.
  • Ocupaciones por las cuales quiere solicitar un puesto de trabajo.

Una vez haya finalizado la entrevista como demandante de empleo, el trabajador del SAE le hará entrega de su tarjeta de paro.

Este documento es esencial para tener acceso a ciertos beneficios facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo.

7. ¿Cómo renovar la demanda de empleo en el SAE?

Ahora, mostraré el paso a paso de cómo renovar la demanda de empleo por medio del SAE:

  1. Ingresa en el área personal de la página web como demandante pinchando en el siguiente enlace. Ahora, ingresa tu usuario y contraseña para acceder al espacio virtual.
  2. Luego, verá una columna en la parte derecha de la pantalla una opción que dice “Renovación de la demanda”.
  3. Después pulsa sobre este y, automáticamente, el sistema indicará la fecha exacta en la que debe efectuar la renovación.
  4. Por último, clica sobre “confirmar” para dar por culminada la acción; de esta manera, usted habrá renovado su demanda de empleo en el SAE.

Importante
Las renovaciones no se pueden realizar antes o después del tiempo estipulado, por tanto, sólo serán validadas el mismo día que lo indique la página.

8. ¿Qué es la Red Andalucía Orienta?

Se trata de un espacio creado para aquellas personas desempleadas que, por ciertas circunstancias, les resulta más difícil acceder a un puesto de trabajo.

Dicha red está compuesta de unidades de orientación (gestionadas por el SAE) distribuidas en las ocho provincias andaluzas. Sus principales funciones son efectuar programas de orientación y garantizar acompañamiento en la inserción laboral.

Por lo general, esta red se encarga de ayudar a adultos mayores de 45 años, personas con discapacidades y colectivos en riesgo de exclusión social.

Entre otras funciones que realiza este programa están las siguientes:

  • Asesoramiento para ingresar al mercado laboral.
  • Instruir técnicas para la búsqueda de empleo.
  • Acompañamiento y seguimiento durante el proceso de la búsqueda de empleo.
  • Facilitar ayuda en el autoempleo, formación y orientación.
  • Fomentar planes de empleo para las personas jóvenes.

9. SAE: Dónde y cómo apuntarse al paro en Andalucía

Como sabrás, solicitar el alta en la demanda de empleo es un requisito indispensable para conseguir la tarjeta de paro y cobrar el paro. 

De la misma forma, si desea apuntarse al paro es necesario solicitar una cita previa en alguna Oficina de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo.

Existen tres formas de pedir una cita previa SAE, estas son:

  • Por internet
  • A través de la APP del SAE
  • Vía telefónica; llamando al teléfono 955 625 695 en el horario de 8:00 a 20:00 h.

Si decide hacer la solicitud por teléfono, será contactado posteriormente para indicarle el día y la hora que deberá acudir a la oficina para inscribirse. La oficina a la cual deba ir dependerá de la localidad y la provincia donde esté residiendo en ese momento.

Dato importante
Siempre y cuando consiga un contrato de trabajo y este termine, tendrá que volver a dar de alta su demanda de empleo con el SAE.

10. ¿Cuáles son los requisitos para apuntarse al paro?

Para dar de alta su demanda de empleo y conseguir la tarjeta del paro, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer nacionalidad española o haber nacido en algún país miembro de la Unión Europea.
  • Ser trabajador extranjero no comunitario con una tarjeta TIE en vigor.
  • Estar dentro del rango de edad laboral; a partir de los 16 años será aceptado.
  • No tener imposibilidad alguna para ocupar un puesto de trabajo.
  • Vivir en un espacio donde haya competencia en el Servicio de Empleo.

11. ¿Qué documentos se necesitan para apuntarse al paro?

A continuación, indicaré los documentos requeridos para poder dar de alta la demanda de empleo según el SAE:

  • DNI o tarjeta TIE; cualquiera sea el caso, ambos deberán estar en vigor.
  • Justificante de titulación profesional.
  • Documentación sobre formación adicional, bien sean, cursos o programas.
  • Credenciales que reflejen la experiencia laboral de la persona.
  • Otros documentos adicionales que puedan ser de utilidad para identificar al solicitante.
  • Vida laboral; únicamente si la piden en la oficina del SAE.

12. ¿Cada cuánto tiempo se debe sellar el paro?

Cuando tenga en su posesión la tarjeta DARDE, lo ideal es que selle el paro cada tres meses. Para ello, debe ingresar a la Oficina de Empleo SAE desde su ordenador vía internet o con la App SAE de la Junta de Andalucía.

Allí podrá ingresar con sus datos correspondientes y buscar la opción de “Renovar demanda”. A continuación, pinche sobre esta y, automáticamente, el sistema le mostrará la tarjeta de paro y la próxima fecha que deba ser sellada.

Consejo de utilidad

El SEPE puede multar por la pérdida de meses de prestación por desempleo. Por este motivo, se recomienda emplear algún tipo de agenda electrónica de forma que la persona pueda saber cuándo le toca sellar el paro.

¿Cuándo se puede cobrar el paro?

Para acceder a la prestación por desempleo, es decir, el paro, primero se debe haber dado de alta como demandante de empleo. Después de completar este requisito, el SEPE indicará a la persona la cantidad correspondiente y durante cuánto tiempo podrá cobrar esta.

13. SAE: Cursos de formación y capacitación

Otro de los trámites que podrá realizar mediante el portal virtual del SAE es la solicitud de cursos de formación, vinculados con el SEPE. Esta es una opción a la cual se accede ingresando a la página del SAE, en el apartado de “Servicios y trámites”.

Como podrás ver, estos cursos son de carácter gratuito dirigidos a los trabajadores desempleados que quieren mejorar sus habilidades y conocimientos en su entorno profesional. A su vez, forman parte del programa de formación de empleo financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal, con una extensión dentro del SAE.

Los cursos de formación del SAE se realizan en una variedad de formatos de enseñanza, por tanto, se pueden hallar cursos presenciales y semipresenciales. Igualmente, está la opción de formación a distancia (en línea) para aquellos que no disponen del tiempo para trasladarse a las instituciones.

¿Cómo inscribirse en los cursos SAE?

Para optar a la formación en cualquiera de estos grupos, primeramente, es necesario estar inscrito en el SAE. Las inscripciones se realizan mediante la página web, o también, en la aplicación del SAE; disponible en la App Store de iOS y Android.

14. ¿Quiénes pueden postular para los cursos gratuitos del SAE?

Los cursos ofrecidos por el SAE son implementados para cualquier desempleado que figure dentro del sistema de la entidad. Sin embargo, al seleccionar candidatos, se toman en cuenta los siguientes requisitos:

  • En primer lugar: el colectivo es la prioridad. La mayoría de los talleres de formación de la entidad están orientados a trabajadores desempleados, pero algunos lugares están reservados para personas discapacitadas.
  • En segundo lugar: siempre consideran la formación. Ciertos cursos requieren personas con formación específica o alguna experiencia laboral en el campo para ser seleccionados.
  • En tercer lugar y último lugar: se da prioridad a las personas que nunca han participado en un curso. Aquellas personas que hayan realizado varios cursos o hayan sido expulsados de estos ​​serán automáticamente descartados por el sistema.

Dato importante

En la mayoría de los casos, los candidatos generalmente no son entrevistados, pero algunos cursos SAE pueden requerir entrevistas puntuales.

15. ¿De qué manera puede apuntarse a los cursos Servicio Andaluz de Empleo?

Si desea apuntarse a un curso del SAE, sólo necesita acceder a los archivos del curso que más le interesan y realizar su preinscripción. No obstante, cabe destacar que, para ello debe estar registrado en el sistema y tener efectiva la tarjeta de solicitud de empleo.

A continuación, indicaré los pasos para inscribirse a los cursos del Servicio Andaluz de Empleo:

  1. Entra en el portal virtual de Cursos de formación estatal para el empleo SEPE pinchando en el siguiente enlace.
  2. Una vez dentro, utiliza el buscador para filtrar los cursos de acuerdo con sus requerimientos y aptitudes laborales.  
  3. Luego, si has encontrado un curso de tu interés, pulse sobre este.
  4. Seguidamente, verá los datos básicos del curso, así como la forma en la que podrá aplicar para este. Entre los datos también podrá encontrar las horas de duración, la localidad donde es impartido, contactos y los requisitos para su acceso.
  5. Por último, podrá visualizar abajo el “Perfil de la persona candidata” donde indican a quién va destinado este curso de formación del SAE.

Una vez haya completado cada paso, estará aplicando por una vacante en el curso y sólo deberá esperar a la respuesta del sistema.

16. ¿Cuáles son los cursos gratuitos ofrece el Servicio Andaluz de Empleo?

Algunas de las capacitaciones que ofrece el SAE a través de sus cursos gratuitos son las siguientes:

  • Cursos específicos para desempleados: son cursos orientados a aquellas personas que se encuentran sin empleo y quieren formarse mientras buscan un trabajo.
  • Cursos para gente ocupada (cursos de negocios): estos cursos están dirigidos a los trabajadores que desean renovar sus conocimientos e impulsar sus ideales.
  • Personal ocupado en pequeñas y medianas empresas: con estos cursos los trabajadores pueden mejorar su desempeño laboral dentro del ámbito profesional.
  • Formación rotacional: mediante los talleres impartidos por el SAE en concordancia con el SEPE, los desempleados pueden adquirir diversas competencias profesionales. Estas competencias están orientadas cada una a un determinado campo profesional.
  • Formación estatal: para aquellos que desean postularse a un puesto de trabajo de una oposición y recibir formación adecuada.

Dato importante del Servicio Andaluz de Empleo

Todos los cursos que ofrece el SAE son de carácter gratuito y subvencionado. Sin embargo, si desea obtener un certificado profesional tras culminar algún taller de capacitación, es posible que tenga que pagar una tarifa preestablecida.

17. Información Adicional del Servicio Andaluz de Empleo

No obstante, de no haber solicitado un acceso como demandante de empleo con anterioridad, se debe acudir personalmente a una oficina de empleo. Asimismo, para realizar este trámite se necesita pedir cita previa SAE.

Si es la primera vez que se inscribe, puede hacerlo utilizando alguno de los siguientes canales de comunicación:

18. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *