Saltar al contenido

IAAP: Instituto Andaluz de Administración Pública

¿Eres parte de la Junta de Andalucía o una agencia similar?, ¿te gustaría formar parte del IAAP? Pues te agradará saber que este organismo ofrece cursos de formación para que puedas ampliar tus conocimientos y habilidades, e incluso, unirte a ellos.

Para que conozca el espacio virtual del IAAP, hemos elaborado este post con una recopilación de toda la información relevante que podría serle de utilidad. De esta manera puedes realizar una búsqueda rápida y sencilla, además de gestionar variedad de trámites para lo que necesites.

Índice del artículo

¿Qué espera para conocer más acerca de esta entidad y los servicios que ofrece para impulsar su carrera profesional?

Cursos y formaciones ofrecidos por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP)

1. ¿Qué es el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP)?

A grandes rasgos, el IAAP es el órgano que dirige la selección y formación del personal dependiente de la Administración de la C.A. de Andalucía.

Del mismo modo, esta entidad contribuye al progreso e innovación de las administraciones públicas a través de la formación centrada en gestiones públicas.

También tiene como otro de sus objetivos evaluar la calidad de las políticas públicas con la finalidad de proporcionar mejores servicios a la comunidad andaluza.

2. ¿De qué forma actúa el IAAP?

El IAAP actúa desarrollando metodologías para ayudar a la promoción de experiencias y actividades de investigación, asesoramiento, y expansión de procesos de innovación. 

Todo con el propósito de garantizar la excelencia de las acciones impartidas por la Junta de Andalucía y del resto de las entidades públicas andaluzas.

3. ¿Cuáles son los servicios que ofrece el portal web oficial del IAAP?

Como todo organismo público español, el IAAP dispone de su propia página web para ofrecer información sobre todos sus ámbitos y competencias. 

Al ingresar a esta cualquiera podrá visualizar el menú principal con distintos apartados que, a su vez, permiten realizar diferentes acciones, estos son:

Empleo público

  • Acceso a la Función Pública
  • Oferta de Empleo Público
  • Procesos Selectivos
  • Temarios
  • Requisitos Generales
  • Esquema de Procesos Selectivos
  • Mapa de Titulaciones

Formación

  • Buscador de Acciones Formativas
  • Convocatorias en plazo
  • Participantes seleccionados/as
  • Descarga de Certificados
  • Catálogo de Acciones Formativas
  • Homologación
  • Zona de Descargas

Gestión de conocimiento

  • ¿Qué es?
  • Proyectos
  • Embajadores del Conocimiento
  • Publicaciones
  • Catálogo de publicaciones
  • Publicaciones periódicas
  • Adquisición

Investigación y estudios

  • Investigación y Estudios
  • Estudios y Trabajos de Investigación
  • Proyectos Europeos
  • Revistas Científicas
  • Premios Blas Infante

4. ¿Qué es el Catálogo de Procedimientos y Servicios?

Si todavía no sabes cómo realizar algún trámite, no te preocupes, el IAAP tiene la solución para ti en su catálogo de procedimientos y servicios.

Dicho catálogo ofrece información general permanente y actualizada acerca de los diversos procedimientos administrativos que maneja la Administración de la Junta de Andalucía. 

Esto se hace con la finalidad de cumplir la legislación del procedimiento administrativo común, dirigido a la comunidad andaluza.

Si lo necesita, puede ingresar al catálogo de procedimientos del IAAP pinchando el siguiente enlace.

5. ¿Cómo puedo realizar un trámite a través del IAAP?

Hoy en día, existen dos vías para efectuar diversos trámites asociados con el IAAP, estas son:

Por internet

En caso de realizar un trámite electrónico, es indispensable que disponga de uno de los certificados digitales que son admitidos en la Junta de Andalucía. Por ejemplo, puede usar el certificado de la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre, o bien, el DNI electrónico.

A su vez, existen dos modalidades aplicables a la tramitación electrónica. La primera se refiere a la presentación de la solicitud, por otro lado, la segunda alude al completo desarrollo del procedimiento. 

En la página podrás encontrarlos con las siguientes etiquetas:

  • Solicitud en línea.
  • Solicita y tramita en línea.

Tras seleccionar alguno de ellos, podrás continuar con la acción que deseas ejecutar siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

De forma presencial

Para presentar o registrar documentos en las oficinas o agencias de registro. En caso de que necesites hacer un trámite mediante esta vía, deberás solicitar una cita previa; abajo hablaré sobre este procedimiento.

6. ¿Dónde debo enviar las consultas?

Si tiene alguna consulta que hacer, relativa a cualquier ámbito del IAAP, podrá contactar a la entidad por la siguiente vía de comunicación.

Una vez haya ingresado sólo deberá completar el formulario que aparece en su pantalla y enviar su respectiva consulta.

7. ¿Para qué sirve la cita previa IAAP?

Para agilizar distintos procesos y adaptarse a los nuevos tiempos, el IAAP deja a disposición su espacio virtual destinado a la presentación telemática de documentos.

No obstante, siempre que lo necesite puede dirigirse a una oficina de registro de la Junta de Andalucía para realizar determinados trámites de forma presencial. Para ello, debe pedir una cita por cada servicio o presentación de documentos que desee hacer en cualquiera de las oficinas y departamentos.

Para presentar documentos de forma presencial en la oficina tendrá que mostrar su DNI o documento identificativo equivalente en vigor. En caso de estar presentando documentos en nombre de un tercero, además de esto, debe acreditar la autorización del interesado para efectuar cualquier trámite.

¿Cuándo debo solicitar una cita previa?

Estas son las oficinas y agencias con sus respectivos trámites disponibles para los cuales debe realizar una solicitud de cita previa:

  • Oficinas de Registro: aquí podrá presentar documentos y obtener certificados digitales de esta índole.
  • Agencia tributaria de Andalucía: citas para obtener información sobre trámites tributarios y pagar impuestos.
  • Caja General de Depósitos de C.A. Andalucía: aquí podrá pedir citas correspondientes a los trámites de devolución de garantías y depósitos.
  • Delegación Territorial: citas exclusivas para acceder a los servicios de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  • Agencia de Gestión Agraria y Pesquera: a través de esta opción podrá realizar gestiones en materia agraria en las oficinas comarcales.

Si lo desea, puede pinchar aquí para ingresar al portal de citas previas.

¿Cómo puedo hacer una consulta o cancelar una cita previa?

Ambos trámites podrá ejecutarlos desde el portal web de IAAP.

Tan sólo deberá completar el formulario en pantalla para completar la acción. Incluso podrá seleccionar la opción de “enviar un recordatorio” para tener presente cuándo será la próxima cita.

8. Cursos de Formación Abierta IAAP

Los cursos de Formación Abierta son talleres de autoformación creados y desarrollados por el IAAP en sentido de ofrecer una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos. 

También para mejorar el desempeño profesional, competencias y cualificaciones personales del personal funcionario de la Administración General y de Justicia de la Junta de Andalucía.

Estos cursos se apegan a la modalidad de Formación online para practicar actividades de manera autónoma a ritmo del aprendiz mediante una novedosa plataforma digital. 

Dadas sus características, no necesitan de tutorización docente, no obstante, cuenta con un foro para responder preguntas relacionadas al contenido del curso.

Si te interesa saber más sobre estos cursos y los planes vinculados a ellos, pincha sobre el enlace.

¿Cuántas modalidades de cursos existen?

Aunque la modalidad más popular para realizar estos cursos son las clases online, en realidad, existen otras formas de atender a ellos: presencial y semipresencial.

Cada curso de formación que consulte a través de la plataforma le indicará la modalidad en la cual es impartido. Sin embargo, si lo prefiere puede ocupar el Buscador de Acciones Formativas para descartar todos los cursos que no sean de su interés.

¿Dónde se puede encontrar el contenido programático de cada curso?

Como podrá imaginar, el Buscador de Acciones Formativas también le dará la oportunidad de localizar todas las actividades disponibles.

A continuación, puedes encontrar el enlace directo para acceder al buscador:

Una vez hayas entrado, sólo deberás completar la ficha y pulsar en el botón de consulta para adquirir información sobre los programas que desees.

¿Cómo se puede obtener un certificado de un curso organizado por el IAAP?

Para recibir un diploma o certificado en alguno de los cursos, primero que nada, el interesado deberá completar todo el programa de formación.

Luego, el IAAP se encargará de remitir el certificado al responsable de formación del centro de trabajo que corresponda. Luego, el encargado del centro de trabajo hará entrega de los diplomas a las personas que hayan participado en el curso.

¿Cómo puedo saber si he sido seleccionado para participar en alguna actividad formativa?

Después de realizar la selección, el IAAP publicará en la página web oficial la lista de las personas aprobadas para practicar la actividad. En el listado también aparecerá la lista de personas en reserva y los nombre de aquellos que no fueron seleccionados para ningún curso.

De cualquier manera, las personas seleccionadas recibirán una notificación por correo electrónico antes de iniciar la actividad en la que obtuvieron la plaza. En caso de que sea seleccionado, deberá confirmar su participación en el curso en un plazo máximo de diez días hábiles.

A continuación, podrá ingresar al buscador de participantes seleccionados pinchando sobre el siguiente enlace.

¿Cómo se accede a la plataforma de Teleformación del IAAP?

Una semana antes de comenzar el curso, se enviará a cada participante un enlace con la dirección web para acceder al aula virtual. Además, en este mensaje encontrará datos de utilidad y acceso relativos al curso.

9. IAAP: Acceso a Mi zona personal

En el espacio digital “Mi zona personal”, las personas pueden tener acceso a variedad de prestaciones exclusivas del portal web de IAAP. De igual forma, esta zona permite gestionar trámites y revisar procesos como los que mencionaré a continuación:

  • Estado de solicitud Acciones Formativas: para realizar consultas y verificar el estado de las acciones formativas que ha solicitado.
  • Diplomas firmados digitalmente y Verificador de Diplomas firmados digitalmente: área destinada para las personas que deseen consultar, verificar y descargar sus diplomas de formación.
  • Zona de descarga para documentación: aquí podrá descargar toda la información relativa a las acciones formativas incluidas en el plan del respectivo instituto.
  • Certificado de renta: en este espacio podrá descargar datos acerca de las retenciones necesarias para la Declaración de la Renta.

10. Oferta de Empleo Público (OEP) IAAP

La sección de OEP se presta como un instrumento de planificación para llenar vacantes de empleo que no pueden ser cubiertas por el personal existente.

Por medio de la Oferta de Empleo Público se determina el número de plazas de empleo, cupos o turnos que deben cubrirse en cada especialidad. De esta forma, se ofrece una oportunidad a los profesionales españoles de ejercer sus títulos, y también, participar en las labores de una entidad pública.

Esta iniciativa se aprueba cada año por Decreto del Consejo de Gobierno, siendo sus resultados publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Si estás interesado en consultar las Ofertas de Empleo Público actuales, podrás hacerlo clicando en el siguiente enlace.

11. ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para optar por una plaza de empleo en el IAAP?

Los principales requisitos por considerar para desenvolverse como profesional en el IAAP son los siguientes:

Requisitos generales para los postulantes a personal funcionario o laboral

Todos los requisitos que se muestran a continuación deben mantenerse hasta el nombramiento del interesado como personal funcionario de carrera.

  1. Poseer nacionalidad española o haber nacido en cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.
  2. Haber cumplido 16 años, o bien, o no haber excedido la edad máxima de jubilación.
  3. Tener a disposición un título correspondiente a la especialidad a la que se aspire u otro título equivalente conforme a la normativa de aplicación.

Para los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, todos los documentos deberán ser acreditados, o también, presentar un certificado de equivalencia.

  • Estar en capacidad funcional para desempeñar las tareas que requiera la especialidad a la cual está aspirando.
  • No haber quedado separado por medio de un expediente disciplinario de cualquier servicio de las administraciones públicas de las comunidades autónomas.

12. ¿Cómo y cuándo puedo presentar la solicitud para la OEP?

Primero, para saber cuándo participar en el proceso de selección, tendrá que comprobar si ya ha sido publicada la convocatoria deseada. Además de ello, debe estar seguro si reúne los requisitos y si se encuentra abierto el plazo para presentarlas solicitudes de los participantes.

Una vez se inicie la convocatoria, sólo tendrás que presentar tu solicitud y abonar la tasa correspondiente durante el lapso concedido. Esta tasa debe ser correspondiente al modelo 046, pues necesitará consignar el código numérico de autoliquidación, alojado en la parte inferior del código de barras.

A partir de la fecha de publicación de la convocatoria, tendrá un lapso de 20 días hábiles para presentar la solicitud que desee.

Asimismo, el día que vaya a registrarse, debe hacerlo llevando una copia del modelo 046 de la tasa, sellado por la entidad bancaria. En caso de que abones de forma electrónica, el sello también puede ser el que proporciona el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía.

13. Información adicional

Si observas algún error en la solicitud que enviaste, puedes presentar una nueva solicitud corregida, siempre y cuando continúe el plazo de presentaciones. También puedes acceder a la plataforma para presentar tu solicitud y abonar la tasa correspondiente, clicando aquí.

14. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *