Saltar al contenido

Cómo empadronarse en Zaragoza: Guía completa

Si hoy en día resides en Zaragoza debes empadronarte cuanto antes. En esta oportunidad te diremos todos los requisitos para realizar este trámite, entre otros detalles que debes saber sobre cómo empadronarse en Zaragoza.

Sigue leyendo para saber cuáles son las mejores vías para iniciar este importante proceso.

Descubre como empadronarse en la ciudad de Zaragoza siguiendo nuestra guía en muy pocos pasos.

1. ¿En qué consiste empadronarse en Zaragoza?

Dicho de forma simple, se trata de un registro administrativo que toda persona que reside en España está en obligación de realizar. Por ello, así como en el resto de los municipios, todos los habitantes de Zaragoza deben darse de alta en el Padrón de dicha ciudad.

Este registro permite al Estado conocer la población alojada en cierta área, así como la situación de cada ciudadano inscrito en el Padrón.

¿Qué es el volante de empadronamiento?

Consiste en un documento informativo que refleja información sobre el domicilio actual de una persona. Este puede emplearse para realizar distintos trámites, por ejemplo: solicitud del permiso de residencia, solicitud de pensiones, acceder a bonos sociales, etc.

Para solicitar el volante de empadronamiento es necesario que la persona esté inscrita en el Padrón municipal; en este caso el de Zaragoza. Asimismo, debe presentar la documentación que acredite su identidad y alguna autorización si la situación lo amerita.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

En cuanto al certificado de empadronamiento, este es el documento que acredita el domicilio actual del empadronado. A diferencia del volante, el certificado tarda más tiempo en emitirse y sólo es necesario para casos especiales. Por ejemplo, extranjeros que deban acreditar su situación frente a un organismo de extranjería, un tribunal de justicia, embajadas, consulados, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre el volante y el certificado de empadronamiento?

La diferencia más relevante es que el volante sirve como documento informativo y herramienta para realizar trámites. Por otro lado, el certificado de empadronamiento es aquel que avala el domicilio actual de la persona.

2. ¿Qué documentos se necesita para empadronarse en Zaragoza?

Para formalizar el empadronamiento en Zaragoza, según sea el caso, la documentación requerida es la siguiente:

  • DNI original y una fotocopia legible de este. También puede llevar su pasaporte, o bien, su tarjeta de residencia.
  • El contrato de alquiler original y una fotocopia; si vive en un arrendamiento. En estos casos se puede presentar una autorización firmada por el arrendatario de la vivienda.
  • La hoja padronal de Zaragoza cumplimentada y firmada. Dependiendo del caso puede que le soliciten los datos de la persona que autoriza el empadronamiento.
  • Libro de familia o certificado de nacimiento si los empadronados son menores de edad. También es necesario un permiso y el documento de identidad de uno de los padres o tutor legal del menor.

Información adicional sobre empadronarse en Zaragoza

En caso de que sea el trámite de solicitud para un certificado o volante padronal colectivo, esta debe estar firmada por los propietarios del domicilio. Asimismo, a los papeles debe ir anexado el documento de identidad de cada uno.

3. ¿Qué formas hay para empadronarse en Zaragoza?

Actualmente, podrá solicitar el empadronamiento y otros trámites afines a través de varios canales, estos son:

Por teléfono o correo electrónico

Esta es una de las formas más rápidas y eficientes para conseguir tanto el volante como el certificado de empadronamiento en Zaragoza. Sólo debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: gestionpadron1@zaragoza.es  

O también, llamar al número 010 si resides en Zaragoza; si estás fuera puedes marcar al número 976 72 12 34

De cualquier manera, también puedes revisar el listado de números de contacto de las Juntas municipales pinchando el siguiente enlace:

Presencial

Para realizar el trámite de forma presencial, primeramente, debe hacer la solicitud de cita previa. De esta forma podrá acudir a cualquiera de las oficinas de gestión padronal o a la Oficina de Relaciones con la Ciudadanía.

En este sentido, si desea agendar su cita para empadronarse en Zaragoza, acceda al sitio web del Ayuntamiento, clicando en el enlace:

Una vez ingrese en la página ubique el apartado de “Cita previa” y pinche sobre este para iniciar el proceso.

No obstante, recuerde que el horario de atención en las oficinas es de lunes a viernes de 8:30 – 13:30 h. Conjuntamente, las oficinas no laboran los fines de semana ni los días festivos, por ello, deberá tomar sus previsiones antes de programar su cita.

¿Cómo puedo consultar o cancelar la cita?

Si no recuerda la fecha o la hora de su cita de empadronamiento, siempre podrá verificarla mediante la plataforma online del Ayuntamiento de Zaragoza. Igualmente, podrá usar el servicio para cancelar la cita cuando desee; sólo tiene que seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, ingrese al portal web de consulta y cancelación:
  2. Luego, coloque sus datos personales; nombre y apellido, DNI o NIE, además del número de expediente.
  3. A continuación, verifique el captcha de seguridad.
  4. Por último, seleccione la opción que desee.

Solicitud por internet

Hoy en día, los ciudadanos también cuentan con la facilidad de hacer este trámite completamente online. No obstante, para disfrutar de este servicio de empadronamiento digital, debe contar con un cl@ve o certificado digital

En todo caso, también puede disponer de su DNI electrónico para realizar el trámite sin problema alguno.

A continuación, le explicaremos paso a paso cómo tramitar el certificado para empadronarse en Zaragoza vía online:

  1. Antes que nada, consiga los documentos que le sean solicitados. Aquellos que sean copias deberá escanearlas y colocarlas en formato PDF.
  2. Después, ingrese a la página para solicitudes y seleccione la opción “Realizar Trámite con certificado electrónico; puede hacerlo pinchando este enlace:
  3. Luego, complete los datos que solicita el sistema; aquí tendrá la opción de marcar si desea recibir notificaciones en la sección de “Mi carpeta”

Si no escoge la opción, siempre puede especificar que las notificaciones y avisos se los remitan en papel.

  1. Seguidamente, se cargará una nueva planilla donde especificará el tipo de documento y el motivo por el cual desea tramitar el certificado.

En ese momento podrá seleccionar si desea un certificado histórico, acto seguido, deberá adjuntar los archivos y luego clicar sobre “Enviar”.

  1. Para finalizar, firme la representación, de esta forma recibirá el justificante que puede imprimir o guardar en su ordenador.

De faltar uno de los documentos el sistema le enviará una notificación por correo para que complete los requisitos necesarios. Si no satisface todos los requerimientos en un plazo de diez días hábiles, el trámite será cancelado.

4. ¿Cuánto cuesta el trámite para empadronarse en Zaragoza?

Al presente, el trámite de empadronamiento en Zaragoza o cualquier otro municipio, no tiene costo alguno.

5. ¿Cuánto tiempo tarda en emitirse el certificado de empadronamiento en Zaragoza?

En ciertos casos tarda un mes, no obstante, dado que el documento debe estar suscrito por el secretario del Ayuntamiento, podría tardar hasta tres meses.

6. ¿Cómo puedo renovar el certificado de empadronamiento en Zaragoza?

Para ello debe acudir a la oficina de atención más cercana a su domicilio, o también, hacer la solicitud online; si la opción está disponible.

Si lo hace de forma presencial, la renovación la llevará a cabo un funcionario y para esto solo tendrá que verificar sus datos.

7. ¿Cuál es la importancia del empadronamiento para los extranjeros?

En lo que respecta a los ciudadanos extranjeros, el empadronamiento adquiere especial importancia para ellos.

Esto ocurre, puesto que el empadronamiento acredita el tiempo de permanencia que un extranjero lleva dentro del territorio español. Lo diferente es que este trámite no habla sobre su situación legal, sólo consciente que la persona sea vecina del municipio.

Debido a esta y otras características, el empadronamiento es uno de los primeros trámites que debe hacer un extranjero que planea quedarse en España. En general, se aconseja que esto se haga tan pronto como sea posible.

8. ¿Cuáles son los beneficios de empadronarse en Zaragoza?

En materia de gestiones, empadronarse en Zaragoza puede resultar beneficioso por más de una razón, a continuación, mencionamos algunas de ellas:

  • Derecho al voto en las elecciones
  • Renovar documentos, como: DNI, carné de conducir, etc.
  • Solicitar escolarización para los menores.
  • Acceder a ayudas y prestaciones del Estado.
  • Gestionar permisos de residencia y trabajo.
  • Efectuar trámites a nivel del Registro Civil.
  • Matricular su vehículo.

9. Más información

Puede ampliar la información expuesta en este articulo visitando la web del Ayuntamiento de Zaragoza y accediendo a información relativa al empadronamiento.

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.