Saltar al contenido

Tarjeta Sanitaria Virtual: Dónde y cómo obtenerla

Para adaptarse a los nuevos tiempos, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid habilitó la nueva y mejorada versión de la Tarjeta Sanitaria. Se trata de la Tarjeta Sanitaria Virtual, la cual se puede solicitar desde la comodidad del hogar utilizando cualquier dispositivo móvil o teléfono.

Con la Tarjeta Sanitaria Virtual, cada titular tendrá la oportunidad de gestionar numerosas prestaciones en materia de salud. También podrá presentarla ante los organismos y centros médicos acreditados de la Comunidad de Madrid.

¿Tienes la Tarjeta Sanitaria Individual, pero deseas cambiarte al formato digital?, ¿aún no sabes cómo activar tu Tarjeta Sanitaria Virtual? Para conocer las respuestas a estas y otras interrogantes relacionadas a la Tarjeta Sanitaria de Madrid, sigue leyendo este post.

1. ¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Virtual?

Se conoce como Tarjeta Sanitaria Virtual a la identificación destinada a los pacientes que acuden a los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Así como indica su nombre, dicho documento es intangible debido a su formato virtual, por tanto, se guarda directamente en cualquier teléfono.

Este es un servicio desarrollado por la Consejería de Sanidad de la comunidad madrileña, de carácter gratuito y compatible con cualquier dispositivo móvil.

Aprende a solicitar la tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid de forma rápida y sencilla.

2. ¿Quiénes tienen acceso a la asistencia sanitaria pública en la Comunidad de Madrid?

Todas aquellas personas acreditadas con una Tarjeta Sanitaria Individual o Virtual tienen derecho a la asistencia sanitaria pública del Sistema Sanitario de mandrílense. 

También pueden acceder a estos servicios y utilidades todos los que posean un documento oficial que sea avalado por el Sistema Nacional de Salud español.

3. ¿Cuál es la edad mínima para solicitar la Tarjeta Sanitaria Virtual?

La edad mínima para realizar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid es 16 años. Para ello, la única documentación que debe llevar será tu tarjeta sanitaria individual, ya que necesitará el número CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico). Esto es de carácter indispensable para efectuar la configuración de la nueva tarjeta en formato digital.

4. ¿En qué se diferencia la Tarjeta Sanitaria virtual a la Tarjeta Sanitaria Individual?

Aunque ambas tarjetas permiten que puedas ser atendido en cualquier centro de salud u oficinas de farmacia en Madrid, son bastante diferentes entre sí.

En general, la Tarjeta Sanitaria Individual es un documento físico que permite a los ciudadanos españoles tener acceso a las prestaciones sanitarias de su comunidad.

En cambio, la Tarjeta Sanitaria Virtual es una herramienta digital con la cual se pueden efectuar diversos trámites en materia de salud. Algunas de las facilidades que permite este documento virtual son: acceso a las pruebas diagnósticas, consultar la medicación, recibir notificaciones sobre disponibilidad de fármacos, etc.

5. Ventajas de la Tarjeta Sanitaria Virtual

A grandes rasgos, la mayor ventaja de esta tarjeta es su formato, puesto que se puede acceder a ella en cualquier momento y lugar. Incluso puedes descargar la App en varios dispositivos para acceder a tu Tarjeta Sanitaria, siempre y cuando este posee conexión a internet.

Entre otros beneficios, la Tarjeta Sanitaria Virtual permite al propietario acceder a su historial médico y configurar alertas de manera intuitiva y segura. Esto es gracias a la encriptación que posee el formato digital, el cual protege los datos de cada usuario para mantener su confidencialidad.

Además, en caso de emergencias, este nuevo formato virtual facilita al usuario la posibilidad de acceder a los servicios sanitarios cuando sea preciso, sin dificultades.

De igual forma, esta tarjeta otorga a la persona la oportunidad de gestionar todas sus consultas en Madrid e inclusive estando fuera del país.

6. ¿Cuáles son las gestiones que puedes hacer con la Tarjeta Sanitaria Digital?

A continuación, mostraré todas las gestiones que podrás realizar mediante la Tarjeta Sanitaria Virtual:

  • Acreditar tu identificación frente al Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid para acceder a tus prestaciones.
  • Buscar la medicación que te haya sido prescrita en cualquiera de las Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid.
  • Solicitar una autocita para acudir al proceso de vacunación.
  • Obtener resultados de tus pruebas diagnósticas por COVID-19, bien sea un PCR o una prueba de antígenos y seroprevalencia.

También, estos resultados pueden ser compartidos con otras personas mediante un código QR siempre que lo necesites.

  • Consultar la disponibilidad de toda medicación en las farmacias más cercanas a tu residencia y recibir notificaciones sobre la disponibilidad de ciertos medicamentos.
  • Facilidad para acceder al Certificado COVID Digital de la Unión Europea utilizando la propia aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual.
  • Preguntar por la disponibilidad de mascarillas FFP2 suministradas por la Comunidad de Madrid en tu localidad, siempre y cuando seas mayor de 65 años.

7. Principales funciones de la Tarjeta Sanitaria Virtual

La función principal de esta nueva Tarjeta Sanitaria es identificar a los pacientes en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

En sí, está al igual que otras de sus funciones de la tarjeta virtual son compartidas con la tarjeta sanitaria tradicional. No obstante, como hemos visto, la Tarjeta Virtual permite tener acceso a más prestaciones. Además, puede emitirse en conjunto con la tarjeta física.

Dentro del servicio de la tarjeta virtual, también se incluyeron otras prestaciones que ya estaban disponibles para dispositivos móviles. Entre estas están: la Cita Sanitaria y la nueva Corona Madrid. 

En el nuevo servicio también se podrá registrar el historial de la prueba COVID individual, al cual puede acceder desde el apartado ‘Mis pruebas diagnósticas COVID’.

8. ¿Es necesario pedir una nueva Tarjeta Sanitaria cada vez que se produzca un cambio en la situación laboral?

La respuesta es no, ni siquiera es necesario cambiar la tarjeta al haber un cambio en su número de afiliación de la Seguridad Social.

Hoy en día, las tarjetas sanitarias no poseen el número de afiliación ni el tipo de farmacia. Tampoco consta de la situación, por la cual se ha obtenido el derecho a la asistencia médica que provee el Sistema Nacional de Salud. 

Por lo tanto, no hay necesidad de cambiar su tarjeta, sin importar los cambios laborales a los que se enfrente en el presente.

9. ¿Es necesario cambiar la Tarjeta sanitaria al cambiar de domicilio?

No, no es del todo necesario. En general, el cambio de domicilio sólo supone un cambio del centro sanitario y de los profesionales que puedan serle asignados.

En el caso de que posea una Tarjeta Sanitaria física, estos cambios se verán reflejados cuando imprima una nueva en el centro de salud correspondiente. Por otro lado, para las tarjetas sanitarias virtuales, estos datos pueden ser gestionados desde la aplicación.

10. ¿Son válidas las tarjetas sanitarias caducadas?

La respuesta es sí, estas son válidas a para todos los efectos, en tanto el titular mantenga la condición de estar asegurado.

Para aquellas personas extranjeras, la validez de la tarjeta sanitaria va asociada a la vigencia del permiso de residencia. No obstante, esta modalidad sólo es aplicable para las tarjetas físicas, puesto que las tarjetas virtuales se actualizan constantemente mediante la aplicación.

11. ¿Dónde solicitar la Tarjeta Sanitaria individual?

Antes de obtener la nueva versión digital, como paciente debes contar con una Tarjeta Sanitaria individual. ¿Cómo puedes sacar la tarjeta sanitaria? Pues, si es la primera vez que la solicitas, puedes acudir al centro de salud que te corresponda o puedes realizar el trámite por internet.

Ahora te explicaré los dos canales habilitados que podrás utilizar para efectuar el trámite de tu tarjeta física y, luego, la tarjeta virtual.

Accediendo al portal web

Si deseas hacerlo vía online, deberás disponer de un DNI electrónico o un certificado similar que esté en vigor. De ser este el caso, sigue los siguientes pasos que te indico a continuación para solicitar la Tarjeta Sanitaria desde casa:

  1. Primero, rellena el formulario de solicitud; guarda este documento para futuras referencias antes de enviarlo.
  2. Después, ingresa al registro electrónico pinchando el siguiente enlace.
  3. Por último, adjunta el formulario que llenaste con antelación en el campo habilitado para ello para finalizar la solicitud.

Dato importante

Al hacer este trámite de forma electrónica, la tarjeta sanitaria física será enviada a tu centro de salud en un plazo de 3-4 semanas.

Si desea acelerar el proceso de emisión, presenta el formulario directo en el centro de salud que corresponda según tu locación. Allí los profesionales de la Unidad Administrativa le indicarán todos los documentos que necesita entregar para validar su solicitud.

Descargando la App de la Tarjeta Sanitaria

Para obtener la Tarjeta Sanitaria Virtual, descarga la aplicación de “Tarjeta Sanitaria” en cualquiera de sus versiones. Esta se encuentra disponible tanto para sistemas operativos Android, como iOS, o también, en la AppGallery.

12. ¿De qué forma puedo activar la Tarjeta Sanitaria Virtual?

Si has descargado la App, lo siguiente que debe hacer es activar la Tarjeta Sanitaria; existen dos formas para hacerlo:

Llamando al teléfono 900 102 112

Al optar por este medio, se le realizarán una serie de preguntas personales para así confirmar tu identidad. Una vez comprobada la información, más tarde recibirá un SMS con el código de verificación que luego deberá introducir en la aplicación.

De manera presencial.

En caso de escoger esta modalidad, deberá acercarse a su centro de salud que corresponda. Allí le será facilitado un código QR que tendrá que escanear para así configurar su Tarjeta Sanitaria Virtual.

Información de utilidad

La primera vez que ingreses a la aplicación, el sistema te solicitará un PIN compuesto por cuatro dígitos, esta será tu contraseña de acceso.

13. Tarjeta Sanitaria Virtual: Certificado de Vacunación

En los pasados meses, la Consejería de Sanidad sumó una nueva función a la Tarjeta de Sanidad Virtual. Se trata del acceso al carné de vacunación , un documento que podrá mostrar a cualquier autoridad si se encuentra vacunado.

Dicho certificado, refleja el tiempo que lleva con la vacuna, el tipo de vacuna que recibió y cuántas dosis ha recibido hasta la fecha.

Esta nueva modalidad digital, permite un acceso fácil y práctico a los comprobantes de vacunación para las personas que se movilizan por la Unión Europea, puesto que la aplicación genera su propio código QR para que cualquier funcionario pueda comprobar la inmunidad de la persona.

14. Más información

Toda la información facilitada en este articulo puede consultarse en la página web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

15. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *