Saltar al contenido

CARM: Cómo usar su sede electrónica y mucho más

En la actualidad, es amplia la variedad de trámites que se pueden realizar en línea. Del mismo modo, existen infinidad de páginas web que aportan información transparente para ello, una de estas es la página de la CARM.

Al ingresar a este espacio podrás ejecutar muchas acciones que le ayudarán a mantener todos sus documentos y otros aspectos en orden. Por tanto, si actualmente reside en Murcia y aún no conoce de los servicios que ofrece la CARM, le sugerimos leer este artículo.

Pero, antes que nada, merece la pena conocer más sobre qué es el CARM y de qué se encarga en conjunto con otros organismos.

1. ¿A qué se le conoce como la CARM?

Sus siglas hacen referencia a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuya finalidad es organizar las actividades civiles mediante un bando de gobierno.

Accede ahora a todo los trámites disponibles en la sede electrónica del CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

Algunas de las consejerías que atienden a la ciudadanía se nombran las siguientes: La presidencia, Turismo y deportes, Mujer e Igualdad, Familias y Política social. Conjuntamente, comprende los departamentos de Empresa y Empleo, Educación y universidades, Cultura, Transparencia y participación ciudadana, etc.

Al mismo tiempo, se le adicionan organismos como:

  • La Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM).
  • El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
  • El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM).
  • El Servicio Murciano de Salud (SMS).

2. ¿Qué es la sede electrónica del CARM?

La sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia consiste en un espacio digital destinado a la gestión y realización de trámites. Estos se hacen en conjunto con la Administración autonómica de forma segura y eficiente.

¿A quién le corresponde la gestión de la sede electrónica?

Esta acción le compete a la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias en materia de innovación de los servicios públicos. Este organismo es el que adopta las medidas necesarias para asegurar su funcionamiento, además de actualizar la información y los servicios ofrecidos.

Ahora, las tareas de administración y las actuaciones materiales para la gestión de la sede electrónica le corresponden a la Dirección General competente. Asimismo, su potestad la ejerce en materia de planificación informática, sistemas de información y aplicaciones informáticas corporativas. 

En sí, su labor se centra en implantar las medidas de seguridad que garanticen la disponibilidad y transparencia de la información y los servicios. En conjunto con la protección de sus datos personales.

Por último, la actualización de la información y servicios de las competencias de sus respectivos departamentos o entidades es coordinada por las Secretarías Generales. También le corresponde a los organismos públicos y entidades de derecho público.

3. ¿Qué servicios ofrece la sede electrónica del CARM?

Algunos de los servicios ofrecidos por la página web del CARM son los siguientes:

  • Acceso al registro electrónico.
  • Ingreso libre a la guía de servicios.
  • Consultas al Boletín Oficial de Murcia y acceso a la red de oficinas de Atención al Ciudadano.
  • Gestiones relativas al certificado digital de usuario.

¿Quiénes pueden utilizar los servicios?

Si desea utilizar los servicios de la Administración Electrónica, primeramente, debe disponer de un certificado electrónico. A su vez, este tendrá que ser emitido por una de las Entidades Certificadoras reconocidas por la C.A. de la Región de Murcia.

A continuación, clique en el siguiente enlace para revisar el listado de certificados admitidos actualmente:

Información adicional

En este espacio podrá realizar una amplia variedad de trámites que, por supuesto, requieren la verificación de su identidad mediante el certificado digital de usuario.

No obstante, también podrá usar su DNI electrónico (DNIe) para realizar sus trámites en línea sin necesidad del certificado digital. Para conocer cómo obtener el DNIe, pinche aquí.

4. ¿En qué consiste la fecha y hora oficiales?

Se trata de uno de los requerimientos básicos para formalizar el registro electrónico de documentos, escritos y comunicaciones en la sede electrónica del CARM. Puesto que, estos se rigen por el cómputo de plazos imputables tanto para ciudadanos españoles como para las Administraciones públicas.

Para conocer la fecha y hora oficiales al presente, haga clic en este enlace.

Recuerde que, es necesario actualizar la página cada vez que se quiera conocer la fecha y hora oficial del momento.

5. Cómo usar la página de registro, guía de procedimientos y servicios del CARM

Al acceder a este apartado podrás hacerlo haciendo clic aquí, verá un listado con los trámites y acciones a realizar. Estos están organizados en distintas categorías: destacados, últimos días, recientes; si lo prefiere puede pinchar en todos para ver la totalidad de los trámites.

A continuación, encontrará una leyenda con las formas en las que podrá disfrutar de estos servicios, estos son:

  • El símbolo de la arroba (@) — Corresponde a los procedimientos que admiten el sistema Cl@ve como técnica de identificación basado en claves concertadas.
  • El símbolo de la (e) — Este indica que deberá rellenar un formulario electrónico específico para aquellos procedimientos que disponen iniciar un Formulario específico. Estos son de uso obligatorio para la Sede electrónica de la CARM. De igual forma, de no ser empleado se requerirá una nueva solicitud de inicio.
  • El símbolo del documento — Cuando aparezca este símbolo se ofrecerá un formulario asistido online para la presentación en Oficinas de Atención al Ciudadano de índole presencial de la CARM.

Otros trámites de solicitud genérica o específica

6. Cómo usar el servicio de atención telefónica de la CARM

Para obtener asistencia telefónica de la CARM llame al número: 968362000 o al 012

Al marcar se le facilitará información de interés sobre convocatorias, ayudas y servicios ofrecidos por la Administración Regional. Este servicio se encuentra disponible en horario continuo de lunes a viernes desde las 8:30 a 20:00 h.

Recuerde que las llamadas tendrán una tarifa fija que podrá variar en función de la línea que utilice para realizar la llamada.

¿Qué servicios ofrece la atención telefónica de la CARM?

Entre los servicios destacados que ofrece este método están:

  • Información sobre procedimientos y servicios — Relativo a los plazos, requisitos, normativas aplicables, entre otros aspectos correspondientes a los procedimientos integrados en la guía de servicios. También tendrá la posibilidad de acceder a información sobre el estado de tramitación de sus expedientes.
  • Información sobre las convocatorias de la Oferta de Empleo Público — A través de esta consulta obtendrá información sobre las últimas publicaciones del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Además de anuncios públicos de los tribunales y la composición inicial de las listas de espera derivadas de otros procesos selectivos.
  • Atención diferida — Si la información suministrada no le resulta suficiente, podrá escoger esta opción para recibir una llamada con atención personalizada.
  • Centralita y directorio — Con esta opción podrá obtener información sobre los órganos, entidades y el personal de la Administración Regional. También el número de contacto y departamento de otras unidades que ofrecen atención especializada.
  • Quejas y sugerencias — Este apartado se encuentra disponible para la recepción telefónica de quejas, sugerencias y peticiones de información diferida sobre los servicios.

7. ¿Qué trámites puedo realizar desde el apartado “Mi carpeta ciudadana”?

En general, es un área destinada a la consulta de expedientes y documentos. A través de este servicio también podrá recibir notificaciones y obtener certificaciones. Si desea ingresar directamente a una prestación específica, clique en uno de los siguientes enlaces:

8. ¿Qué es y para qué sirve el correo corporativo CARM?

El correo corporativo CARM es una plataforma de internet creada por la C.A. de la Región de Murcia a disposición de todo su personal laboral. Fue implementada con el objeto de mantener activa la comunicación entre las personas de forma remota.

Dicho de otra forma, consiste en un sistema de correo similar a Gmail.com u Outlook.com. No obstante, para acceder a él es necesario utilizar una URL determinada.

9. ¿Cómo acceder al correo CARM?

Como mencionamos arriba, lo primero es ingresar a esta URL.

Esta lo dirigirá a una interfaz de usuario proporcionada por Microsoft Exchange que es compatible con la mayoría de los navegadores y sus versiones actuales.

Ahora bien, para ingresar a una cuenta de correo CARM es preciso escribir su usuario y contraseña en las casillas que correspondan. Después deberá escoger entre dos opciones: 

“Equipo público o compartido” en caso de acceder desde un dispositivo de terceros. Por otra parte, al acceder desde un dispositivo propio deberá seleccionar la opción de “Equipo privado”. De esta manera, el sistema escogerá el protocolo de seguridad más conveniente.

10. ¿Cómo puedo activar mi cuenta de correo corporativo CARM?

Actualmente, cada miembro del personal de CARM dispone en su nómina de una dirección de correo electrónico asignada. Sin embargo, para hacer uso de ella es necesario pedir el alta a través de una llamada telefónica al siguiente número: 968 37 56 35

Transcurridas 24 horas después de la llamada, la solicitud será procesada por completo y la cuenta de correo CARM estará habilitada.

Por lo general, la cuenta de correo permanecerá vigente hasta que el contrato del usuario termine o se dé por culminada su relación laboral. No obstante, si no se usa el servicio en un período mínimo de seis meses la cuenta se cerrará automáticamente. Podrá volver a activarla cuando vuelva a pedir el alta.

11. Cómo cambiar la contraseña del Correo CARM

En realidad, el cambio de contraseña o desbloqueo de usuarios sólo lo podrá realizar el personal del soporte asignado. Es decir, que para ejecutar cualquiera de estas acciones debes realizar una solicitud.

De todos modos, podrá hacer el requerimiento llamando al número 968 36 89 00 en horario de oficina. Estos le permitirán cambiar su clave sin mayores contratiempos.

12. ¿Qué es el Portal de Contratación Administrativa de la CARM?

Es una herramienta que permite a los usuarios consultar información sobre los procesos contractuales que se gestionan dentro de la Región de Murcia.

Para acceder sólo deberá clicar en el enlace.

13. ¿Qué información se encuentra almacenada en esta página?

Entre los artículos, instrumentos y demás servicios que podrá conseguir en este apartado están los siguientes:

  • Anuncios de contrataciones administrativas

Estos son convocados por las distintas Consejerías, Organismos Autónomos y Entidades de derecho público. Las indicaciones para ellos son relativas al presupuesto de licitación, plazo de contrataciones, procedimientos de adjudicación. Además de la inclusión de los pliegos de prescripciones técnicas y las cláusulas administrativas.

  • Junta Regional de contratación administrativa

Como lo sugiere su nombre es el órgano consultivo y asesor en materia de contratación administrativa. Actúa dentro del ámbito de la C.A de la Región de Murcia en conjunto con sus informes emitidos y organizados por categorías.

  • Registro de licitaciones

Se trata de otro instrumento auxiliar de la contratación administrativa en concreto que tiene como propósito facilitar la concurrencia de los licitadores. También, el agilizar la gestión de los expedientes de contratación pública.

  • Clasificación de empresas

Corresponde a la clasificación empresarial que es un requisito de capacidad que deben acreditar las empresas durante los procedimientos de adjudicación de contratos administrativos.

La administración controla la clasificación a través del análisis de la solvencia económica y técnica aplicada por las empresas licitadoras.

  • Información sobre acreedores

Aquí encontrará datos sobre la situación de pagos y garantías de depósito que en conjunto con los tipos de Interés Legal del dinero y demora. Además de modelos de garantía para su posterior presentación ante la Caja de Depósitos.

  • Catálogo de procedimientos electrónicos para la contratación pública

Aquí se incluye la inscripción, modificación o renovación con inclusión de datos, también, la renovación sin modificaciones de datos en el registro de Licitadores.

  • Tutoriales de la aplicación TRAMEL (Contrato Menor)

Estos servirán a los usuarios durante la tramitación electrónica de expedientes de esta índole.

14. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.