IRPF para autónomos en 2024

IRPF para autónomos en 2024

El IRPF para autónomos de este 2024 trae cambios en las retenciones para aquellos que coticen por módulos, aumenta el porcentaje de gastos de difícil justificación y se incrementa la cuantía mínima para la obligatoriedad de tributar.

Trabajadora autónoma que debe pagar el IRPF a Hacienda (AEAT)
Información sobre los tramos del IRPF y las reglas que aplican a los trabajadores por cuenta propia.

En este articulo te hablaremos acerca de las últimas novedades referentes a los asuntos fiscales y concretamente al IRPF para autónomos en 2024. Pero antes, te refrescamos un poco el tema sobre por qué es aplicada la retención de la renta y cuál es su importancia, ¡veamos!

¿En qué consisten los tramos de IRPF para autónomos?

De acuerdo con las características del IRPF es posible concretar qué se trata de un impuesto de carácter personal y directo. Asimismo, tiene la cualidad de agravar la obtención de renta por parte de las personas físicas según los principios de igualdad, generalidad y progresividad.

Ahora, tanto la constitución como el IRPF se fundamentan en el concepto de progresividad, por este motivo se habla de tramos al analizar dicho tributo.

En otras palabras, el que un impuesto sea progresivo significa que el obligado tributario deberá pagar más cuanto mayor sea su capacidad económica. Es decir, cuando mayor sea el volumen de las rentas obtenidas al transcurrir el ejercicio fiscal, corresponde pagar más a Hacienda.

De este modo, los tramos fueron aplicados con la finalidad de asegurar que el impuesto sea progresivo e igual para toda la población. Así pues, en función del tramo que corresponda según el nivel de ingresos, se aplicará un tipo impositivo u otro. Igualmente, cuanto mayor sea la renta, mayor el tipo de gravamen que se deba aplicar.

Información adicional

En resumen, los tramos del IRPF para autónomos se refieren a los niveles de ingresos a los que se aplican las tasas impositivas. Todo ello con el fin de facilitar el cálculo de los impuestos que debe pagar un trabajador.

¿Qué autónomos deben aplicar la retención en una actividad profesional?

En realidad, la retención es aplicada por el cliente del profesional, es decir, el pagador de los rendimientos, según los autónomos. No obstante, no puede quedar a criterio del profesional retenido, al contrario, debe establecerse según el tipo de retención conocido.

Por otra parte, los trabajadores por cuenta propia deben incluir las retenciones correspondientes mientras abonan la retención a Hacienda. Siempre y cuando contraten servicios externos a otros profesionales autónomos.

¿Cuál es el tipo de retención de IRPF para autónomos?

Generalmente, los rendimientos en materia de actividades profesionales de autónomos se enfrentan a una retención del 15% por el IRPF. Sin embargo, al inicio de una actividad o desarrollo de determinadas actividades el tipo de retención es de 7%

De hecho, desde enero de 2024 aquellos que desarrollen actividades incluidas en el próximo listado tiene la obligación de aplicar el porcentaje anterior. A continuación, te mostramos las sentencias del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la Agencia Tributaria para las actividades que encajan en este supuesto:

  • 851 —Alquiler de maquinaria y equipos para labores agrícolas.
  • 852 —Alquiler de maquinaria y equipo para construcción.
  • 853 —Alquiler de maquinaria y equipo contable empleado en oficinas y cálculo electrónico.
  • 861 —Quienes sean pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas de índole similar.
  • 862 —Alquiler de bienes inmuebles de naturaleza o aspecto rústico.
  • 864 —Quienes sean escritores y guionistas.
  • 869 —Quienes sean profesionales relacionados con las actividades artísticas y culturales.

Información adicional

Este supuesto se prolongará durante el período impositivo de inicio de actividades y en los dos períodos siguientes. Siempre que no exista ejercicio de alguna actividad profesional anterior a la fecha de inicio de dichas actividades. Acabado el período de tiempo establecido, la retención a los clientes se elevará al 15% correspondiente.             

¿Cuál es la necesidad de retener una parte de la nómina en el IRPF para autónomos?

Como podrás imaginar, el objetivo de retener la nómina es recaudar el impuesto de la renta de manera anticipada durante el año. Por ende, las retenciones deben verse como deducciones automáticas que son aplicadas a nivel salarial antes de que las personas reciban el dinero.

Así, al finalizar el ejercicio fiscal y después de que los trabajadores presenten la declaración de impuestos podrán ajustar las retenciones. De este modo, se terminará alguno de los dos casos:

  • Si es necesario el abono de más impuestos.
  • Si tienen derecho a recibir algún tipo de reembolso.

Por supuesto, todo depende de los ingresos reales y las deducciones que sean aplicables al momento.

¿Es obligatorio aplicar la retención del IRPF en la nómina?

Claro, ya que todas las empresas están obligadas a retener el IRPF en las nóminas de los trabajadores en función de los tramos establecidos. No obstante, existen algunas excepciones en las cuales no será necesario retener el IRPF, por ejemplo:

  • Al tratarse de una persona soltera, viuda, divorciada o separada de forma legal y tenga a su cargo un hijo. Sin embargo, su renta no puede superar los 18.617 euros al año.
  • Al tratarse de un contribuyente sin hijos con una renta que no supere los 16.696 euros anuales.
  • Al tratarse de un contribuyente con un hijo, siempre que no supere los 17.894 euros anuales.
  • Cuando se trate de un contribuyente con dos hijos con una renta no superior a 19.241 euros anuales.

Entre otras situaciones específicas está el caso de que las rentas de un trabajador no superen los 15.000 euros anuales.

¿Es posible elegir el tramo de IRPF para autónomos?

Negativo, como hemos explicado en apartados anteriores, el IRPF únicamente se aplica según la situación salarial y familiar de un trabajador.

¿Cuáles son las novedades fiscales del IRPF para los autónomos en 2024?

En este año 2024 se podrá esperar lo siguiente en materia de novedades fiscales:

  • Mejoras en base a cinco puntos porcentuales para los rendimientos netos de los autónomos que tributan de acuerdo con el sistema de módulos.
  • Un incremento de hasta 7% en gastos de difícil justificación para trabajadores por cuenta propia.
  • El mínimo por tributar se alzará hasta los 15.000 euros, por ende, los autónomos con ingresos inferiores no deberán presentar la declaración de renta.
  • Algunas Comunidades Autónomas como Madrid, ofrecen ayudas directas a los trabajadores autónomos.
  • Habrá una rebaja del impuesto de sociedades de 25 a 23% en aquellas compañías que posean facturaciones menores a un millón de euros.

Otros articulos de interés para autonomos

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

1 comentario en «IRPF para autónomos en 2024»

Deja un comentario