Saltar al contenido

Nómina: Guía para entender su contenido y formas de pago

En nuestra vida profesional, la nómina es uno de los documentos más importantes, ya que contiene información sobre nuestro salario y otras prestaciones. En tal sentido, es esencial saber analizarla y conocer todos sus conceptos para evitar tener dudas en cada uno de nuestros pagos.

Si aún no tienes claro lo que significa cada sección de tu nómina o por qué percibes menos de tu salario bruto, no puedes dejar de leer este artículo. Aquí te ayudaremos a interpretar y entender cada uno de los conceptos que aparecen en ella y de dónde vienen.

¡Sigue leyendo!

Guía definitiva para entender y comprender todos los conceptos sobre la nómina y sus implicaciones legales.

1. ¿Qué es la nómina?

También conocido como recibo de salario, es un documento que utiliza una empresa para detallar y realizar el pago a sus trabajadores. Esta se usa cada mes y sirve tanto para abonar el sueldo como para establecer la liquidación del empleado.

El significado de la nómina para la empresa

Para la empresa, la Carnet de familia monoparental (cuando sea el caso)

  • Libro de Familia
  • nómina cumple el papel de comprobante para justificar un pago. Asimismo, se constata con el recibo de la transferencia bancaria y la firma del trabajador en dónde esté reconoce haber cobrado y estar conforme con dicha cuantía.

    2. ¿Para qué pagos se usa la nómina?

    Cómo habrás notado, en este documento se lleva el control de todo lo que el trabajador cobra cada mes. Además, se anotan las pagas extras y la liquidación de haberes cuando se extingue la relación laboral.

    Por lo tanto, es un documento importante, tanto para la empresa como para el trabajador, ya que el primero lo usa como justificante y el otro como el detalle de cada pago.

    3. Tipos de nómina

    Cada empresa puede hacer uso de un tipo de nómina según sus intereses y actividad productiva. Por ende, es importante que conozcas las más comunes para así evaluar tu contratación y los beneficios que está conllevaría.

    Nóminas según el tiempo de pago

    Este tipo de nómina tiene como referencia al tiempo en el que se realiza el pago del salario. Ésta depende del sector profesional de la empresa y de otras consideraciones, aunque en España lo normal es que la nómina sea cada mes.

    De acuerdo con esto encontramos 3 tipos de nóminas:

    • Nóminas semanales: como su nombre lo indica, es la nómina que se recibe semana a semana, por lo que el trabajador podrá recibir hasta 52 salarios al año.
    • Nóminas quincenales: estás, a diferencia de la anterior, se emiten cada dos semanas, siendo los días 15 y 30 de cada mes los más usados para efectuar el pago. Dado esto, el trabajador podrá recibir hasta 24 nóminas al año.
    • Nóminas mensuales: estás son las más usadas, abonándose todos los fines de mes para que el trabajador pueda cobrar el primer día del nuevo mes. Por ello, el trabajador habrá recibido hasta 12 sueldos en un año.

    Nóminas según el personal

    Pensando en el personal al que van dirigidas, podemos encontrar dos tipos de nómina que se ajustan a la característica de la función del puesto.

    En este caso tenemos:

    • Nómina ejecutiva: esta hace referencia al sueldo de los altos cargos ejecutivos de una empresa. Es decir, es la nómina que reciben los jefes y administradores, por lo que tienen carácter confidencial, anexando pluses y bonificaciones extra.
    • Nómina de empleados: por otra parte, tenemos la nómina común que, a su vez, se divide según cada puesto y convenios. En esta se especifican los devengados, prorrateos, pagas extra, etc.

    4. ¿Cómo está conformada una nómina?

    Cómo dijimos anteriormente, en la nómina encontramos toda la información relevante sobre la relación laboral de un empleado con la empresa. Por ello, se especifica muy bien su antigüedad, categoría y grupo profesional, salarios, entre otros detalles como el tipo de contrato.

    Por ende, una nómina funciona como una hoja de vida, ya que ahí tenemos todos los datos necesarios para conocer el estatus laboral del trabajador.

    Entonces, ¿Que podemos encontrar normalmente en la nómina? A continuación, te explicamos mejor el contenido de una:

    El encabezado

    En este apartado se encuentran los datos de la empresa y del trabajador.

    Información de la empresa

    • Aquí se detalla el nombre, dirección o domicilio social de la compañía. Este servirá al momento de recibir notificaciones o fijar la competencia de un juzgado.
    • Aparece también el CIF o NIF, dependiendo del caso.
    • Se visualiza el Código de Cuenta de Cotización (CCC). Este es un código que la empresa utiliza para realizar algún trámite con la seguridad social, como altas bajas, cotizaciones u otro procedimiento relacionado con el trabajador.

    Información del trabajador

    • Además de los datos personales, también se agrega cierta información de la relación laboral de empleado con la empresa.
    • Nombre, apellidos y NIF.
    • N° de libro de matrícula donde se hace constar que el trabajador está registrado en la empresa. En este también se especifica las altas y bajas del propio empleado, por lo que este cuenta con un número concreto.
    • N° de afiliación de la seguridad social, específicamente el código de cotización del trabajador. Este número es propio del empleado y será el que utilice toda su vida.
    • Categoría o grupo profesional, lo cual define la función específica del trabajador y su salario. Está clasificación tiene como base las aptitudes, capacitación o titulación con la que cuenta el empleado y su función en la empresa.
    • Grupo de cotización, muy relacionado con el dato anterior, está información determina el salario del trabajador y la respectiva regulación de sus bases de cotización, ya sean máximas o mínimas.

    Los Devengos

    Estos son todos los conceptos salariales que el trabajador ha acumulado en un mes. Por ello, la suma de todos estos conforma lo que conocemos como salario bruto.

    Este está conformado por:

    Periodo de liquidación

    Establece la fecha de la nómina, el total de los días cotizados, entre otros. Este es importante, ya que de aquí deriva el conteo de las cotizaciones del trabajador, lo que le otorga derechos a la seguridad social y a las prestaciones del SEPE.

    Percepciones salariales

    Son todos los pagos que recibe el trabajador como retribución a su desempeño laboral. Aunque, basta aclarar que este monto es neto, ya que aún no se le han tratado las deducciones correspondientes.

    Complementos salariales

    Dadas las condiciones del trabajador y lo pactado en el convenio colectivo, se pueden realizar retribuciones sobre el sueldo base. Por ende, es posible que el empleado reciba una paga extra asociada al transporte, peligrosidad, vestuario, antigüedad, etc.

    Horas extraordinarias

    Estas son las que se trabajan de manera voluntaria fuera de la jornada laboral acordada en el contrato. Están reguladas por el convenio colectivo y es este el que dictará el monto y la manera en las que se pagan, aunque lo normal es que se paguen 80 horas al año.

    Salario en especie

    Se refiere a aquellas percepciones que recibimos de forma no monetaria, sino como bienes o servicios. Un ejemplo de esto es un coche de la empresa, pagos de restaurante, alojamiento, seguro, etc.

    Percepciones no salariales

    Son los pagos por indemnizaciones, gastos laborales o prestaciones de la seguridad social que se cobran a través de la empresa.  Además, también se incluyen otros conceptos como dietas, gastos por locomoción, peajes y aparcamientos.

    La suma de todos estos conceptos considerados para el devengo, conforman la nómina en bruto.

    Las deducciones

    Estás, por su parte, son los descuentos o cantidades que se restan al salario neto o devengo. Por ende, se dedican ciertos montos al pago mensual o quincenal.

    Estas se dividen en 2 grupos: los aportes a la Seguridad Social y el IRPF.

    Cotizaciones a la seguridad social

    Son montos que se restan y van directamente a la seguridad social, aportando una cuantía el trabajador y otra la empresa. 

    Por ejemplo, de aquí se descuenta aproximadamente 4,7% por contingencias comunes, 1,55% por desempleo, 0,10% de la formación profesional, 2% de horas extraordinarias por fuerza mayor, entre otros.

    Al final del año, la empresa debe declarar las retribuciones totales y las cantidades que ha tenido. Además, entrega un certificado que acredita los montos.

    IRPF

    Estás deducciones serán retenidas por medio de la declaración de la renta. En este caso el trabajador puede abonar cierta cantidad de su sueldo al pago anual de sus impuestos establecidos.

    Sin embargo, si el empleado nota que le cobran más le puede reclamar a hacienda la devolución de la cantidad correspondiente.

    Anticipos

    Este es un derecho concedido a los trabajadores para que puedan recibir un anticipo de su salario sobre un trabajo que ya han realizado. En caso de que la empresa abone esa cantidad, lo descontará después de la nómina total.

    Otras deducciones

    Por último, en este apartado se puede descontar otros conceptos relacionados con cuotas del trabajo, sindicato o la devolución de algún préstamo.

    Nómina neta

    Al terminar este apartado se realiza la suma de todas las deducciones y el resultado se resta al monto en bruto de la nómina. Al final obtendremos el Líquido a recibir o nómina total, que es la cantidad real que el trabajador podrá cobrar.

    Ejemplo de una nómina real de un trabajador en el que se observan todos los conceptos  explicados en el articulo

    5. ¿Cómo se calcula el sueldo de tu nómina?

    Ya que hemos visto todos los montos y elementos que conforman está nómina, calcular tu sueldo es mucho más fácil.

    Para conocer el salario que recibes al final de cada mes, solo deberás restarle a tu sueldo bruto las deducciones a la Seguridad Social y el pago del IRPF. Cómo resultado tendrás tu salario neto, lo que recibes al finalizar tu mes.

    Si pensamos en una fórmula sencilla sería así:

    Sueldo= salario bruto – deducciones

    Entonces, a tus retribuciones salariales y no salariales le tendrás que restar tus aportaciones al INSS e IRPF.

    Es importante resaltar que la diferencia entre tu salario bruto y el que realmente percibes puede tener gran diferencia, incluso de un 30%. Por esto te recomendamos que antes de aceptar cualquier oferta de empleo analices los pagos y hagas un cálculo adecuado.

    6. ¿Por qué es tan importante la nómina?

    En general, las nóminas son fundamentales para toda relación entre empresario y trabajador. Por ejemplo, para la empresa significa uno de sus gastos más frecuentes, ya que es la retribución a sus empleados.

    Con esto, la empresa abona para el desempeño y funcionamiento de su productividad, por lo que los gastos salariales es lo que cuesta ofrecer su servicio o producto.

    En la otra parte tenemos a los empleados, que tienen su salario reflejado en la nómina, lo que es su principal motivación para trabajar. Además, dicho sueldo también sirve para captar nuevos talentos cualificados para la empresa.

    De aquí nace la importancia de entender cómo funcionan las nóminas, algo que sin dudas es necesario durante toda nuestra vida laboral

    7. ¿Quién regula las nóminas?

    En cuanto a la legislación laboral de las nóminas tenemos a la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Esta se encarga de regir y regular todas las nóminas y lo que percibimos en nuestro salario.

    Asimismo, otro ente que legisla sobre la nómina es la Ley General de la Seguridad Social. Cómo recordarás, es la encargada de gestionar las aportaciones y deducciones en nuestro sueldo.

    Por último, tenemos al Ministerio de Trabajo y Economía Social, el cual rige cada una de las organizaciones antes mencionadas.

    8. Las nóminas electrónicas

    Hoy en día, son muchas las empresas que están empleando las nóminas electrónicas para dar detalles sobre las prestaciones salariales.

    En términos simples, está nómina es un archivo PDF que recibe el trabajador con información sobre su salario a recibir. Con esto busca sustituir al documento en papel, simplificando el pago de las retribuciones.

    ¿Cuál es su finalidad?

    Está alternativa online permite ahorrar papel y agilizar varios trámites entre el empresario y el empleado. Por lo tanto, tú cómo empleado podrás acceder de forma rápida y fácil a tu salario mensual, además de que es más sencillo de emitir por parte de la empresa.

    Es importante destacar que tiene la misma validez, contenido y funcionamiento legal que una nómina en papel.

    Ahora que conoces todo lo que conlleva una nómina, verás que no es tan difícil entenderla totalmente. Por ello, esperamos que en tu próximo pago no se te escape nada y puedas saber de dónde sale cada uno de los montos que verás reflejados en ella.

    9. Más información

    10. Otros enlaces de interés

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *