Código CNAE: ¿Qué es y cómo buscarlo?

El código CNAE es muy fácil de conseguir, además de útil para saber cuál es la actividad económica que desarrollas como empresa o autónomo y que obligaciones y derechos tienes según su clasificación.

Si tienes una empresa o eres autónomo deberás conocer tu código CNAE. Dicho código es muy fácil de conseguir, además de útil para saber cuál es la actividad económica que llevas a cabo en concreto. Si aún no conoces el tuyo, te invitamos a leer este artículo, aquí te indicaremos cómo acceder a él con simples pasos.

1. ¿Cuál es el propósito del código CNAE?

El código para la Clasificación Nacional de Actividades Económicas o CNAE fue creado en función de realizar estadísticas fiables a nivel nacional. A pesar de carecer de repercusión fiscal, las sociedades mercantiles y profesionales autónomos están en obligación de disponer de este código.

Recordemos que el objetivo asignado a esta cifra es dar a conocer información estadística referente a las actividades económicas en virtud de la normativa europea. Igualmente, al ser tan importante puede figurar en las escrituras de constitución de la sociedad.

2. ¿Cómo está compuesto el código CNAE?

El código se compone de cuatro cifras empleadas para identificar las principales actividades de carácter económico de una empresa o autónomo en cuestión.

Dicha combinación responde a la reforma de cambios de las directivas europeas del año 2009. El resultado fue una serie de subniveles que constan de: sección, división, grupo y clase.

3. ¿Quiénes están en obligación de obtener el código CNAE?

Como podrás imaginar, este código es de carácter obligatorio tanto para las sociedades como empresas, instituciones financieras, Gobiernos y cualquier otro agente económico. Claro que, debe estar presente en el mercado europeo para poseer el código en cuestión y realizar el seguimiento de sus datos. De modo que, puedan realizarse las encuestas, informes estadísticos y los análisis públicos requeridos.

En cuanto a las sociedades, estas deben consignar el número o código de todas las escrituras de constituciones acompañadas de sus acuerdos sociales. Asimismo, deberán especificar en las cuentas anuales que se depositen en los registros públicos para estar a disposición de todas las Administraciones Públicas.

4. ¿Cómo puedo conocer cuál es mi código CNAE?

En general, la forma más fácil de saber cuál es el código CNAE que te corresponde es a través del contrato. No obstante, también puedes consultarlo accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. A continuación, te indicamos el paso a paso para buscar tu código CNAE:

  1. Ingresar al buscador de actividades y hacer clic en el botón destinado a las actividades económicas. Haz clic aquí para acceder al portal de la Agencia Tributaria y comenzar tu búsqueda.
  2. Ahora, acorta las búsquedas empleando una palabra o varias palabras claves relacionadas con la actividad económica que desarrollas. Es decir, aquella palabra que describe perfectamente tu negocio.
  3. Después ingresa a “ver detalle” para visualizar el código que necesitas. Cuando la búsqueda es satisfactoria, el sistema te ofrece una actividad que encaja con la descripción que esperabas.
  4. Por último, habrás obtenido tu código CNAE junto a una serie de datos relevantes que corresponden a la actividad seleccionada. Este podrás encontrarlo debajo de la correspondencia CNAE.

Recuerda apuntar el código y el resto de la información para tenerlo contigo y así emplearlo en futuras referencias.

Persona anotando el numero CNAE en un impreso oficial
Información sobre el código CNAE necesario para clasificar una actividad comercial o profesional.

5. ¿Es posible cambiar o modificar el código CNAE?

De hecho, sí, puesto que las empresas suelen cambiar su actividad u objetivos principales con el tiempo para ajustarse a las demandas de los clientes.

Ahora bien, para cambiarlo sólo necesitas modificar las escrituras de constitución y notificarlo al Registro Mercantil y a la Seguridad Social correctamente.

6. ¿Cómo cambiar el código CNAE por vía telemática?

El procedimiento del cambio puede variar dependiendo de si se trata de una empresa o un autónomo. En el caso de los autónomos, sólo deben acceder a la Secretaría Virtual de la Seguridad Social a partir de un certificado digital. De esta forma, podrán hacer la solicitud del cambio de código.

Por otro lado, las empresas deben registrar el cambio de las escrituras mediante un notario para hacer efectiva la modificación.

7. ¿Cómo puedo conocer cuál es el código CNAE asignado a una empresa?

Actualmente, existen 21 títulos de actividad que se encuentran categorizados, de modo que, pueda ser posible cubrir todos los tipos de actividades empresariales. Seguidamente, te indicamos la categorización según el orden establecido para los grupos CNAE:

  • U —Relativo a actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales).
  • T —Para actividades que se llevan a cabo en los hogares como empleadores de personal doméstico o productores de bienes y servicios para uso personal).
  • S —Otro tipo de servicios.
  • R —Referente a las actividades artísticas, recreativas y para el entretenimiento.
  • Q —Empleada para distinguir las actividades del sector sanitario y servicios sociales.
  • P —Relativo a la educación.
  • O —Para señalar la administración pública y defensa, en conjunto con la Seguridad Social obligatoria.
  • N —Para actividades administrativas y servicios auxiliares.
  • M —Relativo a actividades profesionales, científicas y técnicas.
  • L —Sólo para actividades inmobiliarias.
  • K —Actividades del sector financiero y seguros.
  • J —Engloba el área de información y comunicaciones.
  • I —Sólo para actividades de hostelería.
  • H —Relativo al transporte y almacenamiento.
  • G —Para comercios al por mayor y menor, además de reparación de vehículos de motor.
  • F —Sólo para la construcción.
  • E —Relativo al suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y labores de descontaminación.
  • D —Referente al suministro de energía eléctrica, gas y vapor.
  • C —Para determinar a la industria manufacturera.
  • B —Sólo para industrias interactivas.
  • A —Referido a la agricultura, ganadería, silvicultura y actividades pesqueras.

7.1. Información adicional

Cada una de las categorías mencionadas presentan una subdivisión en varios epígrafes y estos, a su vez, en otros hasta alcanzar un cuarto nivel. Asimismo, cada uno representa una cifra, de modo que se obtengan cuatro para formar el código CNAE de la empresa.

8. ¿Cuánto tiempo se mantiene en vigor el código CNAE?

En realidad, este código no dispone de un tiempo de duración, en cambio, el CNAE tendrá validez en todo momento. Al menos mientras siga desarrollando las actividades afines. Por lo tanto, sólo será necesario realizar su gestión una vez que sea al momento de iniciar dicha actividad.

9. ¿Cuáles son las diferencias entre el código CNAE e IAE?

A pesar de ser ambos códigos que identifican una actividad empresarial o de autónomos, el IAE es distinto al CNAE. Mientras que este último cumple una función estadística, el código IAE corresponde marca una serie de obligaciones para con la Agencia Tributaria. Además, este número es indispensable para los autónomos que desean darse de alta en la Seguridad Social.

10. ¿Cómo puedo saber cuál es el CNAE de un CIF?

Antes que nada, debemos recordar que el CIF es el Código de Identificación Fiscal, es decir, el número que identifica las empresas en España.

En este sentido, si deseamos conocer el CNAE de un CIF primeramente debemos buscar en el Registro Mercantil para encontrar el CNAE de dicha empresa. Puesto que este es el órgano encargado de llevar los registros de todas las sociedades y empresas españolas.

Una última opción es consultar directamente en el Instituto Nacional de Estadística, quienes se encargan de gestionar la clasificación CNAE en territorio español. En consecuencia, al ingresar a su sitio web tendrás la oportunidad de buscar el CNAE de cualquier actividad o sector de interés.

11. ¿Cuál es la importancia del CNAE para los autónomos?

Conocer el número de CNAE siendo autónomo es de suma importancia para realizar la inscripción del alta. Ahora, a diferencia de las empresas los autónomos en su caso sólo deben darse de alta en aquella que consideran su principal actividad. De hecho, es obligatorio encajar en un solo epígrafe del CNAE.

12. Otros articulos sobre autónomos de interés

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Técnico Superior Especializado en Orientación Profesional durante 4 años en el SEPE.

Deja un comentario