Modelo DP-1: Cumplimentación correcta

Modelo DP-1: Cumplimentación correcta

En ocasiones al regularizar nuestra situación económica ante la Agencia tributaria es necesario presentar documentos y formularios específicos que permitan una fácil comprobación por parte de hacienda en un ejercicio de transparencia.

Si estás familiarizado con el Modelo DP-1 pero aún tienes dudas sobre su cumplimentación, no te preocupes. En esta oportunidad te explicaremos paso a paso cómo rellenar el formulario y cuándo y dónde presentarlo, ¡empecemos!

1. ¿En qué consiste el Modelo DP-1?

Se trata de un modelo integrado en el anexo de las inversiones extranjeras españolas. En este sentido, su acrónimo hace referencia a la Declaración previa de inversión extranjera procedente de paraísos fiscales. La cual es relativa a sociedades no cotizadas, sucursales y otros modos de inversión.

Dicho documento oficial es emitido por la Agencia Tributaria española y es necesario cumplimentarlo para declarar los impuestos retenidos. Además de otra información financiera, por ejemplo, las opciones sobre acciones o pagos de revalorización de capital. Conjuntamente, es empleado para la solicitud de deducciones fiscales.

2. ¿Qué información debe contener el Modelo DP-1?

A grandes rasgos, contiene información detallada acerca del individuo que presenta el formulario, es decir, su nombre, dirección, código fiscal, etc. También integra la información financiera como el importe de base imponible, deducciones y créditos en cuestión.

Por otro lado, el impreso suele contener datos relativos a determinadas inversiones, por ejemplo: acciones, bonos y demás activos. A continuación, te mostraremos cómo cumplimentar cada apartados y casilleros del Modelo DP-1:

2.1. Datos relacionados a la empresa objeto de la inversión

  • Primer casillero — Razón social, NIF, domicilio y actividad principal a tratar.

Aquí deberás consignar la razón social en conjunto con los demás datos de la sucursal receptora de la inversión proyectada. Igualmente, deberá describirse con brevedad la actividad principal desarrollada e indicar el código CNAE de cuatro dígitos según el sector de la actividad.

  • Segundo casillero — Es sumamente importante en el Modelo DP-1 el porcentaje de participación extranjera en la empresa en cuestión

En este casillero se señalan el porcentaje de participación del titular que consta de dos decimales, junto con el porcentaje de participación extranjera total. Esto respecto a la figura del casillero 1, antes y después de realizar el proyecto de inversión por el cual se efectúa la declaración.

Hombre revisando documentación para completar correctamente en modelo DP-1
Información sobre como cumplimentar correctamente el formulario DP-1 de la Agencia tributaria española

2.2. Datos del inversor

  • Tercer casillero —Relativo al titular de la inversión

Aquí debes apuntar quién es el titular que declara en el proyecto de inversión, indicando su nombre o razón social, apellidos y domicilio actual. Además, deberá adjuntar la denominación del país de residencia y el código.

  • Cuarto casillero — Operación

2.3. Datos relativos a la inversión extranjera

Se procede a revisar las distintas clases de operación. De modo que, el contribuyente debe consignar en la casilla la clase de operación, indicando su naturaleza a través de uno de estos códigos:

  1. Constitución de sociedad o sucursal.
  2. Ampliación de capital de sociedades o de dotación asignada a sucursales.
  3. Adquisición de acciones o participaciones a residentes, a título oneroso.
  4. Adquisición a residentes de derechos de suscripción u otros semejantes que por naturaleza abran paso al derecho de participación en el capital.
  5. Adquisición de otros derechos políticos a residentes.
  6. Adquisición de obligaciones convertibles en acciones.
  7. Transmisiones entre no residentes.
  8. Otras (se detallarán en el modelo “Hoja adicional”).

En cuanto a las declaraciones se deban exponer en el Modelo DP-1 están el importe nominal y el efectivo total de cada operación. Inclusive cuando el desembolso fuese parcial, deberá cumplirse lo antes citado, salvo cuando se declara únicamente el importe efectivo.

  • Quinto casillero —Declaración

Los datos que se integran aquí se refieren exclusivamente a la parte correspondiente del titular de la inversión.

2.4. Diligencias

En este lugar deben ser ingresados los datos del inversor o el representante, incluyendo el lugar, la fecha y la firma que corresponda.

  • Sexto casillero —Datos de contacto para notificaciones

Debe completarse con el nombre y apellidos de una persona de contacto. Además de la dirección postal completa, teléfono y dirección de correo electrónico de quien recibe las notificaciones relativas a la declaración.

Siempre que el tamaño de los casilleros sea insuficiente para colocar toda la información requerida, podrá utilizar una hoja adicional y adjuntarla a la declaración.

Por último, recuerde que los datos que recoge el modelo serán incluidos en ficheros informatizados con un propósito administrativo, estadístico o económico.

3. ¿Cuándo debe emplearse el Modelo DP-1?

En general, dicho modelo debe ser utilizado para efectuar las declaraciones previas de las inversiones extranjeras españolas. Siempre y cuando no coticen en la Bolsa de Valores y procedan de otros países o territorios que supongan un paraíso fiscal.

También será necesaria su cumplimentación al momento de declarar cualquier ganancia patrimonial, como aquellas asociadas a opciones sobre acciones o inversiones correspondientes.

Otro motivo para emplear el Modelo DP-1 es cuando se declaran las deducciones básicas como vivienda, cuidado de menores u otros gastos relativos. Asimismo, puede utilizarse para rectificar errores en declaraciones presentadas con antelación.

En estos casos debe ser cumplimentada la nueva declaración que sustituya la anterior, según el casillero que corresponda. También debe indicarse el número completo de la declaración que va a sustituirse.

3.1. Información adicional

Solamente quedan exentas de presentar la declaración previa las adquisiciones de inversiones extranjeras que son consecuencia de transmisiones lucrativas. Aunque para ello deben provenir de inter vivos o mortis causa; por supuesto deben realizarse en España.

4. ¿Dónde debe presentarse el Modelo DP-1?

Tras rellenarlo debidamente y proporcionar toda la información requerida, podrás presentarlo en la Agencia Tributaria española. Dicho proceso podrá ser de forma personal, o bien por internet. Una vez se apruebe la presentación, recibirá un aviso con la confirmación del hecho.

En caso de ser por vía telemática, deberá emplear el programa de ayuda (AFORIX). Podrás conseguirlo en la sede electrónica de la Secretaría del Estado de Comercio; haz clic aquí para ingresar.

Después debes acceder a la opción de “procedimientos y servicios electrónicos” para dirigirse al área de descarga de programas de ayuda. Posteriormente, podrá acceder al programa para la cumplimentación de Formularios de Inversiones Exteriores (AFORIX).

De igual forma, si el titular de la inversión es una persona física, este tendrá acceso a los modelos del programa. Por ejemplo, los pre impresos disponibles en el Registro General del Ministerio de Economía y Competitividad, así podrá presentarlos por vía telemática o presencial. De cualquier modo, los preimpresos se completan a máquina o utilizando un bolígrafo con letras mayúsculas.

5. ¿Qué puede ocurrir si no presento el Modelo DP-1?

Como ocurre con otro tipo de documentos de declaración, evadir la presentación de este formulario puede acarrear sanciones y multas. De hecho, la Agencia Tributaria tiene notas estrictas con relación a la presentación de este modelo, por tanto, las sanciones se aplican sin excepción.

En este sentido, debe presentarse en el plazo correspondiente y con la información solicitada para evitar problemas con las autoridades fiscales.

6. ¿Cuál es la validez del Modelo DP-1?

Actualmente, esta declaración tiene una validez de seis meses en cuestión.

7. Otras noticias de empleo de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

Deja un comentario