Saltar al contenido

Osakidetza Cita Previa: Paso a paso para solicitarla

Siempre es necesario contar con ayuda de calidad cuando se trata de la salud y las prestaciones sanitarias a nivel público. Por este motivo, organismos como Osakidetza han creados servicios como el de la cita previa Osakidetza.

Esta es una alternativa fácil y accesible para obtener atención médica primaria de forma eficiente. Asimismo, se trata de una prestación que actualmente se encuentra al alcance de todos los ciudadanos dentro del territorio del País Vasco.

Cita Previa Osakidetza

¿Deseas conocer más acerca de los servicios que ofrece Osakidetza?, ¿Necesitas asistencia médica, pero no sabes cómo acceder a ella?, ¿Conoces sobre el sistema de citas previas, pero no sabes cómo usarlo?

No te preocupes, enseguida atenderemos a todas las dudas que tengas a través de la información que traemos para ti en este post. 

Aquí podrás encontrar las respuestas a las preguntas anteriores relacionadas a Osakidetza, su servicio de citas y las distintas modalidades disponibles para acceder a él.

1. ¿Qué es Osakidetza?

Osakidetza es la abreviación empleada para denominar el Servicio Vasco de Salud. Este es el organismo a cargo del sistema de prestaciones sanitarias públicas dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Fue creado en 1984, no obstante, desde el año 1986 se encuentra adscrito al Sistema Nacional de Salud. Además, cuenta con la certificación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Hoy en día, gran cantidad de centros de salud trabajan bajo la tutela del Osakidetza en función de atender las necesidades de los ciudadanos vascos. Por lo tanto, al acudir a cualquiera de los establecimientos podrás contar con la ayuda de profesionales y especialistas en materia de salud.

2. Servicio de Cita Previa Osakidetza

A favor de proveer una asistencia de calidad como la de otros organismos sanitarios españoles, Osakidetza tiene a disposición un sistema de cita previa.

Mediante este servicio se pretende la agilización en lo que respecta a la atención de salud primaria. Al mismo tiempo, su objetivo principal es ofrecer comodidad para que los usuarios puedan programar sus citas médicas sin salir de casa en todo momento.

Cualquier persona interesada que resida en el País Vasco y cuente con su tarjeta sanitaria puede optar por usar este servicio cuando lo precise.

Seguidamente, te explicaremos cuáles son las alternativas más prácticas con las que podrás solicitar tu cita a conveniencia.

3. ¿Cómo puedo solicitar Cita Previa Osakidetza en el País Vasco?

Acoplándose a las exigencias de los ciudadanos, actualmente, el servicio cuenta con 3 modalidades para programar citas. Sin importar la que escojas, sólo te tomará un par de minutos completar la solicitud y concretar tu cita previa Osakidetza.

Cita Previa Osakidetza por Internet

A través del portal web de Osakidetza podrás gestionar las solicitudes de tus citas. También tendrás acceso a información sobre la ubicación y otros datos de interés sobre los centros de salud y farmacias anexados a la entidad.

No obstante, para pedir una cita previa Osakidetza de forma online, tan sólo deberás seguir las instrucciones que te indicamos a continuación:

Paso a paso para pedir cita previa Osakidetza por internet

  • Ingresa a la página oficial pulsando en el siguiente enlace.
  • Luego de cargar la página deberás ubicar la sección de “Cita previa” y clicar sobre la misma. De forma automática el sistema cargará otra página donde podrás continuar el proceso.
  • Encontrarás una sección donde tendrás que vaciar tus datos personales como usuario. Entre ellos tendrás que colocar el número TIS y tu fecha de nacimiento.
  • Una vez completes las castillas con la información solicitada, pulsa sobre la opción de “Confirmar”. 
  • En la siguiente página aparecerán en la pantalla dos opciones entre las cuales deberás escoger la que se adapte a tus requerimientos:
  1. Pedir una nueva cita
  2. Consultar
  3. Anular una cita existente

En este caso escogeremos la primera opción de modo que podamos proseguir con la solicitud.

  • Tras confirmar la opción, el sistema te indicará que especifiques el motivo de la consulta o el especialista con el cual deseas verte. Además de ello, deberás colocar tu género y verificar la información para luego clicar en “Continuar”.
  • En el siguiente apartado podrás escoger entre las fechas y los horarios disponibles para programar la cita de acuerdo con tus necesidades.
  • Por último, para dar por culminado el proceso el sistema te mostrará en pantalla la información sobre la cita que has solicitado.

Conjuntamente, tendrás la opción de imprimir el comprobante si lo crees necesario, o bien, enviarlo a tu correo electrónico. Por lo general, se aconseja a la persona que anote el código de la cita para tenerlo consigo en caso de realizar una consulta.

Solicitar Cita Previa Osakidetza ahora

Cita Previa Osakidetza por teléfono

Tal como en el caso de otros servicios de asistencia sanitaria, Osakidetza ofrece a sus usuarios la oportunidad de programar citas por teléfono. Este servicio es completamente gratuito, por tanto, no deberás asumir ningún cargo adicional al contactar a su línea de atención al cliente.

Si deseas realizar la solicitud de tu cita previa Osakidetza de esta manera, sólo deberás llamar al 900 20 30 50.

Llamar ahora al 900 20 30 50

Luego de ser atendido tendrás que indicar la opción “Consejo Sanitario”, después la operadora te guiará a través del proceso para acordar la cita.

Debes saber que este sistema de cita previa está disponible en cualquier época del año, así como el servicio por internet.

Si precisas de información vinculada a los centros de salud y la disponibilidad de citas en una determinada provincia podrás llamar a los siguientes números:

Para atender a cualquier otra eventualidad, también podrás contactar a los funcionarios de Osakidetza por medio de los siguientes contactos:

Cita Previa Osakidetza a través de la App

En última instancia, si no deseas utilizar ninguna de las opciones anteriores también podrás recurrir a la App de Osakidetza. Descargando esta aplicación en tu dispositivo móvil tendrás acceso a todos los servicios que ofrece la página por internet.

Esta opción se halla disponible tanto para sistemas operativos Android como iOS de forma gratuita. Para descargar e instalar la App sólo pulsa sobre el siguiente enlace.

Una vez la hayas instalado en tu móvil, al abrir la aplicación en pantalla podrás visualizar el apartado de cita previa Osakidetza. Seleccionado esta opción te aparecerán las casillas que debes completar, similar al proceso que explicamos anteriormente para el sitio web.

4. ¿A qué especialistas puedo pedir cita previa en Osakidetza?

Si resides en el País vasco puedes pedir cita previa a médicos especialistas para tratar las diferentes patologías que pueda padecer. A continuación puedes ver una lista con todos los especialistas en medicina disponibles y que cubren el servicio público de salud.

  • Alergólogo (inmunólogo)
  • Anestesiólogo
  • Cardiólogo
  • Cirujano
  • Dermatólogo
  • Endocrinólogo
  • Gastroenterólogo
  • Ginecólogo
  • Hematólogo
  • Hepatólogo
  • Hospitalista
  • Médico de medicina familiar
  • Médico genético
  • Nefrólogo
  • Neonatólogo
  • Neumólogo
  • Neurólogo
  • Obstetra
  • Oftalmólogo
  • Oncólogo
  • Otorrinolaringólogo
  • Patólogo
  • Pediatra
  • Psiquiatra
  • Reumatólogo
  • Urólogo

5. ¿Cómo descargar la aplicación móvil de Osakidetza?

A través de la App Móvil de Osakidetza puedes realizar un gran numero de gestiones y trámites desde la comodidad de tu mano y sin necesidad de desplazarte. Entre las características más importantes destacan:

  • Solicitar Cita Previa para los diferentes especialistas y pruebas diagnosticas
  • Ver y consultar la Carpeta de Salud donde están tus últimos daos médicos.
  • Acceder a Mi Tratamiento médico
  • Entrar en el Consejo Sanitario
  • Realizar encuestas referente a la salud.
  • Además te otorgarte el acceso y vinculación al resto de aplicaciones móviles corporativas.

Por supuesto con esta App para tu móvil o smartphone también recibirás todas las notificaciones sobre tu salud. Asi como estarás informado sobre las nuevas campañas de vacunación.

Esta aplicación está disponible tanto para Android como para IOs. Solo debes pulsar sobre los siguientes enlaces para ser redirigido a la tienda de aplicaciones correspondiente y poder instalar la aplicación.

Descargar App oficial Osakidetza para móviles Android

Descargar App oficial Osakidetza para móviles IOs (Apple)

6. Preguntas frecuentes relacionadas al servicio de Cita Previa Osakidetza

Para atender a todas las dudas que tengas hemos creado esta sección con información que probablemente te sea de gran utilidad.

¿De qué forma puedo anular una cita?

Como es de esperarse, el sistema de cita previa Osakidetza no permite a los usuarios la modificación de las citas solicitadas. En cambio, la opción que ofrece es la de anular una cita previamente acordada.

Para optar por una anulación, únicamente deberás dirigirte a la página web, como lo harías para pedir una cita nueva. No obstante, en vez de seleccionar esta opción, tendrás que pulsar sobre “Anular” y seguir el resto de los pasos para completar la acción. Después, podrás realizar una nueva solicitud si lo deseas.

Ten en mente que el servicio de anulación de citas no tiene costo alguno, tal como el resto de las prestaciones del portal web.

Por otro lado, si has programado tu cita previa desde la aplicación, no te preocupes, también podrás anularla cuando lo necesites. Para ello deberás escoger la opción “No tengo certificado digital” y luego dirigirte al apartado de “Consultar o anular mis citas”.

¿Cómo puedo consultar las citas que ya he programado?

Siguiendo las indicaciones que explicamos arriba, al seleccionar la opción de “Consultar o anular mis citas” tendrás acceso a la información correspondiente.

¿Cómo puedo acceder a mi carpeta de salud de Osakidetza?

Para acceder a este servicio se requiere una contraseña especial. Si no dispones de ella, deberás trasladarte al Área de Atención al Cliente del Centro de Salud de tu localidad para solicitarla.

Asimismo, para realizar el trámite necesitarás tu DNI, una fotocopia de este y tu Tarjeta Sanitaria. Recuerda que todos los documentos que presentes deben estar en vigor, de lo contrario no serán aceptados.

7. ¿En qué consiste el TSI de la tarjeta Osakidetza?

Se trata del documento que reconoce el derecho de un ciudadano a recibir asistencia sanitaria de parte de Osakidetza por cargos a financiación pública. En otras palabras, es la identificación que valida el acceso de una persona a los servicios de atención médica vinculados al Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo pedir la tarjeta Osakidetza?

Si todavía no cuentas con tu tarjeta, para solicitarla deberás dirigirte al centro de salud más cercano a tu domicilio. Una vez allí deberás pedir el formulario de la solicitud de TIS y completarlo con los datos requeridos antes de enviarlo.

Es importante contar con esta tarjeta, pues este documento será de gran utilidad para realizar distintos trámites relacionados a los servicios Osakidetza.

8. Más información

9. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *