Saltar al contenido

Osakidetza: Servicio Vasco de Salud

Así como otros organismos de asistencia sanitaria pública en España, Osakidetza trabaja ofreciendo cobertura en materia de salud para todos los ciudadanos del País Vasco.

¿Te interesa saber cómo acceder a los principales servicios de Osakidetza?, ¿necesitas consultar alguna duda con tu centro de salud? Si es así, continúa leyendo este post para enterarte de cómo podrás hacerlo.

También abajo podrás encontrar información de utilidad sobre citas de vacunación y mucho más.

1. ¿Qué es Osakidetza?

El Servicio Vasco de Salud, mejor conocido como Osakidetza, es el organismo encargado de gestionar las prestaciones sanitarias públicas en la C.A del País Vasco. Fue fundado entre 1984 y 1986 para sustituir el antiguo INSALUD; desde entonces forma parte del Sistema Nacional de Salud.

Este servicio público sanitario cuenta con una extensa red de centros y hospitales a disposición de todos los ciudadanos vascos. Al mismo tiempo, comprende otros organismos inferiores que trabajan para garantizar prestaciones públicas específicas relativas a ciertas áreas de la medicina.

Información sobre el Sistema Vasco de Salud denominado Osakidetza.

2. ¿Qué es Osatek?

Se trata de una sociedad pública perteneciente al Gobierno Vasco que, además, es dependiente del Departamento de Salud. La labor de Osatek está orientada a prestar servicio a todas las personas que requieran una resonancia magnética.

Desde su establecimiento en 1992 ha formado parte importante de la red de servicios sanitarios Osakidetza, prestando asistencia médica a más de 1.400.000 pacientes.

2. ¿Qué es el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos?

Como su nombre lo indica, este centro perteneciente a Osakidetza, fue creado para manejar y abastecer los bancos de sangre y tejidos en Euskadi. De igual forma, es una de las mejores instituciones de referencia europea destinadas al tratamiento e investigación de la sangre y sus derivados.

En sí, Osakidetza acepta todo tipo de donantes siempre y cuando tengan entre los 18 y 65 años. Si le interesa sumarse al grupo de donantes de Osakidetza, puede hacerlo pinchando el siguiente enlace.

Las donaciones las podrá realizar hasta tres veces por año en caso de que sea mujer y hasta cuatro veces si es hombre.

3. ¿Cómo puedo contactar al servicio de Emergencias Osakidetza?

Para contactar a Emergentziak, es decir, la organización de emergencias de Osakidetza podrá mancar cualquiera de los números enlistados a continuación:

  • Emergencia vital ― Telf. 112
  • Emergencias Araba ― Telf. 945 24 44 44
  • Emergencias Bizkaia ― Telf. 944 10 00 00
  • Emergencias Gipuzkoa ― Telf. 943 46 11 11

Recuerde que estas líneas son solo para uso de emergencias y asistencia sanitaria de urgencia para personas residentes dentro del País Vasco.

4. ¿Cómo y dónde obtener la TSI a través de Osakidetza?

Como bien sabrá, el derecho a la asistencia sanitaria habitual o de emergencia se ejerce mediante el uso de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI). Esta modalidad también es aplicada en el territorio de País Vasco, donde las TSI son solicitadas en los centros de salud Osakidetza.

Si usted todavía no posee su Tarjeta Sanitaria Individual, podrá solicitarla presentando los siguientes documentos:

  • Padrón familiar (donde se vean reflejadas todas las personas que viven en el domicilio).
  • Documento identificativo en vigor (original y fotocopia).

Para los menores de 14 años será necesario presentar el Libro de Familia. Por otro lado, si es una persona extranjera, deberá llevar su Tarjeta de Residencia.

  • Algún documento facultativo por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para ejercer su derecho a la asistencia sanitaria.
  • Impresión de la solicitud correspondiente.

Información adicional

Una vez sus datos hayan sido procesados y comprobados, el Departamento de Sanidad procederá a enviar la Tarjeta Sanitaria Individual a su domicilio. Además, con esta tarjeta se le será asignado un médico de atención primaria y el centro de salud al que deberá acudir cuando lo necesite.

Recuerde que, aunque se haya empadronado o trabajo en otra comunidad autónoma, también podrá solicitar su TSI. No obstante, para estos casos deberá presentar un documento de vida laboral y su tarjeta de la Seguridad Social.

5. ¿Cómo y dónde solicitar un reconocimiento a la asistencia sanitaria a través de Osakidetza?

En general, los extranjeros empadronados en el País Vasco tienen derecho a presentar una solicitud de asistencia sanitaria, aunque no hayan regularizado su situación. 

También pueden hacerlo siempre y cuando carezcan de recursos económicos propios y no posean acceso a un sistema de protección sanitaria pública.

En cualquiera de los casos, la solicitud podrá realizarse en el centro de salud Osakidetza de su localidad, presentando la siguiente documentación:

  • Acreditación o certificado individual de empadronamiento.
  • Documento de identificación en vigor.

En caso de usar su pasaporte, debe sacar copia de todas las páginas en las que haya: fotos, visados, de sellos de entrada y salida.

  • Impresión de la solicitud sanitaria correspondiente.

¿Qué representa esta solicitud?

Al efectuar el trámite, la respuesta se le comunicará al solicitante en un plazo de tres meses, por medio de una carta. En esta se podrán visualizar los siguientes reconocimientos:

  • La persona con un año de residencia en Euskadi tendrá derecho a la asistencia sanitaria completa; incluso si es menor de 18 años.
  • La persona con menos de un año de residencia en Euskadi tendrá derecho a la asistencia sanitaria de urgencias. En caso de ser una mujer embarazada, podrá optar por asistencia durante el embarazo, el parto y postparto. 
  • El documento por entregar sólo tendrá validez dentro del territorio de la C.A de Euskadi y sus centros de salud.

6. Osakidetza en tu móvil: Aplicaciones y servicios

En la actualidad, Osakidetza dispone de sus propias aplicaciones para que los usuarios accedan a sus principales servicios a toda hora y en cualquier lugar. Esta aplicación es apta para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android, y puede ser manejada por cualquier usuario.

7. Portal Móvil Osakidetza

A través de este espacio digitalizado de Osakidetza, podrá acceder al servicio de Cita Previa, ingresar a la Carpeta de Salud, Tratamiento médico. Además, también podrá gestionar acciones relativas al Consejo Sanitario y acceder a diferentes encuestas.

En conjunto, la App le enviará notificaciones cuando haya algún lanzamiento de nuevos servicios, campañas de vacunación, consejos de salud, entre otras.

Carpeta de Salud

A grandes rasgos, consiste en una herramienta digital creada por Osakidetza para que las personas mayores de 16 años tengan acceso a su historial clínico.

Entre sus atributos más relevantes, está la acción de habilitar canales de comunicación no presenciales con profesionales médicos.

Mi tratamiento

Este apartado permite a las personas consultar su tratamiento activo en Osakidetza, el cual incluye la medicación prescrita del usuario para ser recogida en farmacia.

8. Servicios y aplicaciones para profesionales

El portal móvil de Osakidetza también comprende varias Apps corporativas que podrá tener en su móvil con tan sólo un clic, entre ellas están:

App de Listas de Contratación

Por medio de esta aplicación usted tendrá la oportunidad de realizar consultas respecto a su posición en las listas de contratación de Osakidetza.

Asimismo, ingresando en la sección «listas», podrá consultar la posición absoluta y la posición relativa que ocupa hoy en día en listas de puestos vacantes y reservados. También puede acceder al listado de sustituciones y eventualidades.

En el caso de la lista de vacantes la verá señalada con una I, y la lista de sustituciones estará apuntada con una S.  

App de Urgencias pediátricas

En pocas palabras, esta aplicación fue creada para servir de herramienta de apoyo en el ámbito extrahospitalario para atención sanitaria ante urgencias y emergencias pediátricas.

En ella están contenidos distintos protocolos del GIDEP (Grupo Interdisciplinar de Emergencias Pediátricas), especiales para atender las urgencias pediátricas. También proporciona un listado de los fármacos más convenientes y detalles para ser empleados según los tramos de peso en la infancia y adolescencia.

Por otro parte, esta novedosa App posee un algoritmo propio de estimación de peso pediátrico, basado en las Fórmulas Bilbao 2018. De este modo, se pueden hacer cálculos precisos para conocer las dosis de cada medicamento que se necesite suministrar durante una emergencia.

App de Enfermedades autoinmunes

Como podrás imaginar, en esta aplicación encontrarás pautas utilizadas en tratamientos para personas con enfermedades autoinmunes.

En este sentido, esta App está destinada a los médicos de cualquier especialidad que requieran una guía práctica sobre cuestiones farmacológicas de enfermedades autoinmunes.

9.¿Cómo solicitar una cita previa Osakidetza?

Si resides en el País Vasco puedes solicitar Cita Previa en tu centro sanitario más cercano siguiendo las instrucciones del siguiente articulo:

10. Líneas de Atención para pacientes y usuarios Osakidetza

Si presenta alguna inquietud respecto a los servicios que ofrecen los centros de Osakidetza, podrá comunicarse con ellos mediante las siguientes líneas de atención:

Área de salud Araba

Área de Salud Bizkaia

Área de Salud Guipuzcoa

11. Más información

Si lo necesita puede acceder al Buscador de centros de salud y hospitales pinchando aquí, para conocer qué centro es más conveniente para usted.

12. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *