Plus de peligrosidad: ¿Qué es y cuándo se cobra?

Plus de peligrosidad: ¿Qué es y cuándo se cobra?

El plus de peligrosidad está ligado a los trabajos que suponen un esfuerzo constante para el trabajador en un ambiente laboral y por el que es recompensado económicamente por el impacto del desempeño de sus funciones.

Los trabajos que suponen un riesgo para la salud del empleado son remunerados con complementos, entre los más conocidos está por ejemplo, el denominado plus de peligrosidad.

Si has oído hablar de este plus y crees que eres candidato para ser beneficiario, sigue leyendo este artículo. Aquí resolveremos todas tus dudas al respecto y te indicaremos cómo proceder de forma legal para cobrarlo.

1. ¿En qué consiste el Plus de peligrosidad?

Es un complemento salarial cuyo propósito es compensar el riesgo adicional que tienen ciertos trabajadores al exponerse de forma habitual al desarrollar sus labores profesionales. Dicho plus puede ser otorgado al trabajador, aunque este no lleve a cabo la totalidad de su trabajo en circunstancias que supongan un riesgo real.

No obstante, la empresa siempre estará obligada a cumplir con las normativas de prevención en materia de riesgos laborales. Sin importar si reconoce o no el derecho de sus empleados de cobrar el complemento.

2. ¿En qué se diferencia el plus de peligrosidad con otros complementos?

Como mencionamos en el apartado anterior, el plus de peligrosidad puede cobrarse cuando se realiza un trabajo que conlleva algún riesgo. En el caso de otros plus como el de penosidad y el de toxicidad se toman en cuenta otro tipo de causas.

Personal trabajando en un área peligrosa y nociva para la salud
Información sobre el derecho a cobrar un complemento salarial denominado plus de peligrosidad

Por ejemplo, el plus de penosidad está ligado a los trabajos que suponen un esfuerzo constante para el trabajador en un ambiente laboral. También para aquellos cargos donde se requiere un esfuerzo físico por encima de lo normal, es decir, actividades en ambientes insalubres, altas temperaturas, etc.

Para finalizar, el plus de toxicidad se asigna a personas que trabajan en la manipulación o empleo de sustancias tóxicas.

3. ¿Quiénes tienen derecho a cobrar el Plus de peligrosidad?

Los empleados pueden cobrar el plus siempre que esté establecido en el convenio colectivo de la empresa o en el contrato laboral. De igual forma, también se podrá cobrar si el trabajador demuestra que su trabajo implica realizar labores o maniobras peligrosas.

A continuación, te mostramos algunos de los trabajos que se consideran aptos para cobrar el complemento:

  • Personal de seguridad privada que tenga la necesidad de portar armas.
  • Personal de transporte privado, custodia o recuento de dinero y mercancías.
  • Bomberos y empleados a fines de los aeropuertos.
  • Trabajadores que trabajen en centros de acogida para menores de edad.
  • Responsables o personal a cargo de los animalarios.
  • Personal de salud que trabaja en hospitales psiquiátricos.

Cabe destacar que el listado anterior no es fijo, pues siempre hay sectores que deben demostrar la peligrosidad de su labor para percibir el complemento. En estos casos, es el juez quien decide si el trabajador es candidato para cobrar el plus. De cualquier modo, nunca podrás cobrar de forma retroactiva por el tiempo que tengas trabajado en la empresa.

3.1. Información adicional

Es importante saber que, en ciertos casos, cuando un trabajador adopta mecanismos de protección personales está en riesgo de perder el plus de peligrosidad. Esto suele suceder con los trabajadores independientes y personal de centros comerciales o recepcionistas. La mayoría de ellos aplican sus propios mecanismos de prevención para evitar riesgos, por tanto, no pueden cobrar el complemento.

4. ¿Qué debo hacer si la empresa donde trabajo no reconoce este derecho?

Siempre podrás realizar una demanda cuando consideres que corres un riesgo potencial en tu trabajo, pero la empresa se niegue a pagar el complemento. De este modo, el juez podrá encargarse de valorar la situación y determinar si cumples con los requisitos para ser beneficiario del plus.

No obstante, aunque ganes el juicio la sentencia no tendrá ningún efecto retroactivo. En otras palabras, si has trabajado durante ocho meses en la empresa, al salir la sentencia, la empresa no te pagará los ocho meses anteriores. Por consiguiente, sólo comenzará a abonarte el plus a partir del momento que la sentencia surta efecto.

5. ¿Cuánto dinero se cobra por el plus de peligrosidad?

El importe que debes cobrar deberá estar establecido en el convenio colectivo o contrato de trabajo en cuestión. Por lo general, el porcentaje se aplica sobre el salario base acordado por la empresa. De este modo, si el complemento es de 18% y tu salario es de 1.200 euros, te corresponde 216 euros mensuales por el plus.

Ahora bien, este porcentaje podrá ser fijo o variable, siempre que venga determinado por el tiempo que debas realizar cierta tarea. También sería el caso de un trabajo en el cual estés expuesto a condiciones laborales peligrosas o que resulten perjudiciales para tu integridad física-mental.

6. ¿Qué pasa cuando afirman que están haciendo el pago, pero no aparece en la nómina?

En ocasiones suele ocurrir que las empresas evitan pagar el plus, diciendo que ya está incluido en la nómina del trabajador. Esto ocurre mayormente cuando la empresa dice colocar el plus en la parte de incentivos en vez de escribir un concepto diferente.

En estos casos, la ley protege al trabajador de la ambigüedad de los contratos. De este modo, siempre podrán demandar que el complemento por peligrosidad aparezca en la Carnet de familia monoparental (cuando sea el caso)

  • Libro de Familia
  • nómina.

    7. ¿Puedo confiar en el Plus de peligrosidad?

    Muchas personas se preguntan si el plus es un derecho adquirido que pueden seguir cobrando, aunque cambien de puesto de trabajo.

    En este sentido, es importante aclarar que el completo no se consolida como un derecho, salvo que la empresa donde trabajas acuerde lo contrario. Por tanto, así como otros complementos salariales, no podrás conservarlo si cambias a otro puesto de trabajo pese a estar trabajando en la misma empresa.

    8. ¿Es posible reducir el plus de peligrosidad al reducir la jornada laboral?

    Por supuesto, la empresa podrá reducir de forma proporcional el plus de peligrosidad cuando exista una reducción de la jornada laboral. A no ser que el convenio colectivo establezca lo contrario al respecto.

    En esta última instancia, el complemento salarial podrá percibirse en función del tiempo de trabajo que realice y no por el tiempo prestado. Esto ocurre, dado que no tiene sentido que el empleado cobre el plus durante el tiempo que no haya sido expuesto al riesgo.

    9. ¿Puedo cobrar el plus de peligrosidad aun estando de vacaciones?

    Tomando en cuenta la información del apartado anterior, no podrás cobrarlo estando de vacaciones, salvo que se establezca lo contrario. Por consiguiente, sólo podrás cobrar el complemento de peligrosidad por el tiempo efectivo de trabajo realizado.

    10. ¿Si trabajo horas extra, tengo derecho a cobrar el Plus de peligrosidad?

    Todo depende de lo que dicte el convenio colectivo o el contrato que hayas firmado. No obstante, lo más común en estos casos es que la empresa permite que puedas cobrar el plus durante las horas extra. Eso sí, para ello debes realizar tus labores en condiciones que justifiquen el cobro del complemento.

    11. Otros articulos de trabajo de interés

    Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
    Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

  • Deja un comentario