Saltar al contenido

(SEPI) Sociedad Estatal de Participantes Industriales

Para atender cualquier eventualidad o emergencia las empresas requieren de una entidad que pueda responder por ellas, además de facilitar que su personal trabaje en conformidad con la ley para garantizar una labor transparente. Para esto, surgen entidades como la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI), la cual respalda a las compañías con la finalidad de impulsar el desarrollo empresarial.

SEPI España

SEPI actúa en compromiso con la sociedad para traer formas innovadoras que ayuden a la reconstrucción de distintas áreas industriales.

Si deseas conocer a profundidad de qué forma trabaja esta entidad, te invito a leer la siguiente información. En este post podrás enterarte de las disposiciones principales que engloban el funcionamiento del SEPI.

1. ¿Qué es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)?

Las siglas SEPI corresponden a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales que, a su vez, funciona como una entidad de Derecho público. Esta es empleada como instrumento por el Gobierno para la aplicación de los fundamentos establecidos dentro la política del sector público empresarial.

En términos generales, se encarga de rentabilizar colaboraciones a nivel empresarial y prestar orientación a las actuaciones de interés público. En cuanto a la gestión de SEPI, unifica la rentabilidad económica y la social.

Leyes que regulan las actividades de SEPI

Desde su creación, SEPI, como entidad pública se formó bajo el fundamento de la Ley 5 – 1996, relativa a entidades de esta índole.

A pesar de su carácter público, las actividades y labores de la SEPI, igualmente concuerdan con el ordenamiento jurídico privado. Además, responde a las extensiones de la normativa pública, relativas a la Ley General Presupuestaria.

Por otra parte, la entidad también se encuentra adscrita al actual Ministerio de Hacienda.

¿Quiénes son los responsables tras la gestión de SEPI?

Para constatar las buenas labores de la entidad, el Gobierno se encarga de asignar los títulos a las autoridades competentes mediante un Decreto Real. De esta forma, los órganos rectores que se encuentran a la cabeza del Consejo de Administración y que acceden a sus principales funciones son:

  • La presidencia.
  • El vicepresidente.

Aunado a estas autoridades, se encuentran los vocales o consejeros, los cuales son seleccionados por la titular del ministerio. Del mismo modo, se presenta un secretario que es escogido por la presidencia.

En última instancia, se tiene al Comité de Dirección, un órgano ejecutivo que trabaja en concordancia con las delegaciones del Consejo de Administración de SEPI. Esta junta destaca por su labor disciplinaria adjunta a las relaciones que guarda la central junto a las empresas que constituyen el Grupo SEPI.

Dicha labor se establece bajo las ‘Normas Reguladoras del Sistema de Autorización y Supervisión de Actos y Operaciones del Grupo SEPI’.

2. ¿Por qué es importante la labor de la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI)?

Dicho de forma simple, la importancia del SEPI parte del compromiso para con las empresas estratégicas de proveer un apoyo financiero. Este respaldo o fondo de reserva es imprescindible para las compañías y organismos, ya que proporciona un sustento en tiempos difíciles.

Hoy en día, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, SEPI se ha dado a la tarea de responder por aquellas empresas que conforman el Grupo SEPI. En sí, el compromiso parte de dar apoyo a la solvencia de dichas empresas.

De esta forma, el SEPI en conjunto con el Gobierno pretende resarcir las consecuencias asociadas a la crisis económica. Igualmente, esto supone una gran ayuda a otros sectores económicos de gran importancia en España, como lo es el sector turístico.

3. ¿Cuáles empresas pertenecen al Grupo SEPI?

A diferencia de otras entidades públicas que se centran en prestar servicios a un solo sector, el SEPI abarca un grupo de empresas altamente diversificado. Entre los sectores a los cuales se compromete el funcionamiento de esta entidad, tenemos: servicio postal, ambiental y agrario, minería, energía, financiero, promoción empresarial, etc.

Dentro del Grupo SEPI, también se encuentran anexados accionistas de prestigio, como es el caso de la Corporación RTVE. Esta cumple la función pública tutelada, además, tiene participaciones en empresas minoritarias.

Por otra parte, SEPI divide su ámbito de actuación en tres tipos de participaciones para las cuales corresponde cada empresa: mayoritarias, minoritarias e indirectas. Cabe destacar que, cada una de estas empresas tiene un porcentaje de participación distinto respecto al SEPI.

Participaciones mayoritarias

A continuación, nombraremos las 15 empresas mayoritarias cuyas acciones están vinculadas a las actividades del SEPI:

  • Grupo TRAGSA
  • CETARSA
  • SAECA
  • Grupo CORREOS
  • Grupo NAVANTIA
  • MAYASA
  • Grupo MERCASA
  • Grupo HUNOSA
  • ENSA
  • Agencia EFE
  • Grupo ENUSA
  • Grupo SEPIDES
  • COFIVACASA
  • Hipódromo de Zarzuela
  • RTVE

Participaciones minoritarias

Seguidamente, enlistamos las nueve empresas que forma parte de la agrupación de participaciones minoritarias:

  • HISPASAT
  • RED ELÉCTRICA CORPORACIÓN
  • EBRO FOODS
  • ALESTIS AEROSPACE
  • INDRA
  • INTERNATIONAL AIRLINES GROUP
  • ENRESA
  • AIRBUS GROUP
  • PLD SPACE

Empresas indirectas

Por último, hoy en día la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI), reconoce la participación indirecta de 100 compañías o sociedades que integran el grupo. Estas concuerdan con filiales y participantes de empresas mayoritarias mencionadas con anterioridad.

4. Procedimientos de control a los que responde SEPI

Como es de esperarse, dada la naturaleza de esta entidad, el SEPI, tal como cualquier otra institución pública responde a ciertos procedimientos de control. Dichos ordenamientos han sido estipulados en conformidad con el Control público del Estado y la Unión Europea.

A favor de cumplir con las normativas y ofrecer una gestión óptima, la Sociedad Estatal de Participantes Industriales, responde a los siguientes controles:

  1. Control Económico-financiero. Se realiza en acuerdo con la Intervención General de la Administración del Estado, además de la participación del Tribunal de Cuentas.
  2. Control de las relaciones laborales. Este se maneja a través de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva, junto al CECIR y el Ministerio de Hacienda.
  3. Controles específicos de las privatizaciones. Se estipulan bajo la orden del Consejo Consultivo de Privatizaciones. También por medio de la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas.
  4. Control Parlamentario. Se rige mediante las asistencias informativas en el Congreso y en el Senado.
  5. Control de la Unión Europea. Corresponden a la acción de los órganos comunitarios relativos a la competencia, junto a determinadas políticas sectoriales.

5. ¿Qué objetivos y funciones se establecen en la Ley de creación de SEPI?

Además de los controles, esta entidad pública ha establecido una serie de objetivos aunados a su Ley de creación. A partir del desarrollo de dichos objetivos el SEPI consigue poner en práctica sus funciones principales.

No obstante, el objetivo por excelencia de la SEPI es la obtención de una mayor rentabilidad de sus acciones y participantes. La entidad satisface esto mediante la definición y aprobación de estrategias, así como también por la instauración de objetivos particulares de las empresas vinculadas.

Otro de los mecanismos de acción para alcanzar su objetivo principal es el diseño de planes a futuro. Estas planificaciones comprenden mejoras operativas, financieras, organizativas, entre otras labores del ámbito empresarial.

De igual forma, SEPI también traza como objetivos menores supervisar la planificación de las participaciones directas. Asimismo, pretende el seguimiento y control de su ejecución.

A grandes rasgos, la entidad también centra sus metas en impulsar, coordinar y administrar sus acciones de acuerdo con las participaciones.

Por último, destaca su labor en el establecimiento de directrices a razón de impulsar la modernización y reestructuración empresarial.

Procesos de privatización

Probablemente una de las competencias menos conocidas del SEPI. No obstante, esta entidad realiza esta labor en función de privatizar empresas que no se consideran estratégicas para la Sociedad Estatal. En otras palabras, aquellas empresas que presentan cierta susceptibilidad a la gestión por iniciativa privada.

De acuerdo con su agente privatizador, la SEPI aplica los siguientes principios: publicidad, transparencia y concurrencia.

En cada proceso se emplea un método de privatización orientado a las necesidades e intereses de la compañía. Por ejemplo:

  • Oferta Pública de Venta de acciones (OPV)
  • Venta industrial (a través de un concurso público)
  • Otros sistemas u operaciones bursátiles, como: ventas industriales + OPV, subastas, entre otros.

6. ¿Cuáles son los principios de actuación fundamentados por la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI)?

Como una entidad pública, SEPI se compromete con la sociedad en cada una de sus acciones. Del mismo modo, manifiesta dicho compromiso mediante los siguientes valores que rigen su funcionamiento:

  • Rigor, que implica un nivel máximo de exigencia a nivel de gestión, control y ejecución.
  • Austeridad en cuanto a la utilización de los recursos.
  • Profesionalidad, a favor de obtener siempre los mejores resultados.
  • Transparencia en cada una de sus acciones, de modo que pueda transmitirse una imagen integra al sector público. Así como también, constatar el acatamiento de todas las obligaciones que le competen a la entidad.

7. ¿A qué contribuye la labor de SEPI?

De forma generalizada, la labor de SEPI busca contribuir directamente al desarrollo empresarial. La entidad, pretende impulsar la escasa actividad industrial de las zonas olvidadas dentro del territorio español, por medio de actuaciones que promuevan su recuperación socioeconómica.

Mediante esta línea de acción, se satisface la creación de nuevos focos de inversión y expansión económica en España.

Por otra parte, a partir de la eliminación de mecanismos industriales obsoletos, SEPI se pone a disposición para crear un nuevo campo empresarial.

Esta noción también está aunada al desarrollo de infraestructuras novedosas, que ayuden a erigir las bases centros empresariales modernos. Conjuntamente, la SEPI se orienta a la captación de nuevos participantes o inversionistas que contribuyan al mejoramiento empresarial.

En este sentido, uno de los lugares donde se llevan a cabo estas acciones en las áreas afectadas por procesos antiguos de reconversión industrial.

8. Acerca de la Fundación SEPI

La Fundación SEPI es un organismo cuya actuación está focalizada en el área educativa. Para ser más específicos en los procesos de formación a nivel universitario y gerencial.

Entre otras de sus competencias, promueve y ejecuta estudios que corresponden al sector económico y empresarial.

Por otro lado, esta extensión de la entidad labora bajo la dirección del Patronato regido por la presidenta de la Sociedad Estatal de Participantes Industriales.

Fines funcionales de la Fundación SEPI

De forma resumida, la Fundación SEPI trabaja bajo las siguientes acciones afines:

  • Impulsar la creación de programas de becas con información práctica para jóvenes titulados carentes de experiencia laboral.
  • Realizar actividades de formación respecto a distintos ámbitos en función de mejorar las capacidades de los funcionarios empresariales.
  • Contribuir a la sociedad a partir de la divulgación de información auténtica y la realización de estudios en distintas áreas del sector empresarial.
  • Ofrecer ayuda y servicios sociales orientados a atender los requerimientos de los trabajadores de las empresas participadas, entre otros.

Principales beneficiarios de la Fundación SEPI

Aquellas personas, físicas o jurídicas, que deseen aprovechar de los servicios que ofrece la Fundación SEPI deben estar vinculados a sus fines fundacionales. También, pueden ser beneficiarios aquellos que tengan intereses en dichas terminaciones.

En sí, la finalidad de la fundación es beneficiar a sociedades genéricas. No obstante, tendrán preferencia las colectividades de trabajadores y familiares de las empresas participadas. 

Programa de becas

Muchas personas en España se ven beneficiadas por las oportunidades de estudio gratuitas que tiene a disposición la Fundación SEPI. Estos programas están dirigidos en particular a los estudiantes y recién titulados.

Asimismo, la iniciativa se fundamenta en el cumplimiento de un doble objetivo:

  • Ofrecer apoyo a las empresas durante la selección de candidatos a postular para un cargo.
  • Facilitar a los jóvenes el acceso a un mercado laboral seguro.

Ingresando a la web principal de la Fundación SEPI por medio del siguiente enlace encontrarás más información útil relacionada a los programas de becas.

Por otro lado, la Fundación SEPI también organiza cada año programas corporativos y programas de formación para las empresas participantes. Esto se realiza con la intención de profundizar en los conocimientos y la formación de los profesionales que trabajan en ellas.

Colegio Mayor Universitario

A la par de una entidad tan importante como SEPI, el Colegio Mayor Universitario de esta se encuentra adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Mediante esta alianza se busca estimular la formación cultural y científica de los aprendices y residentes.

9. Más información

10. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *