Saltar al contenido

Servicios sociales: Todas las ayudas disponibles

Dentro del sistema de seguridad social, existen prestaciones de acción protectora para los ciudadanos: los servicios sociales. Estos son creados para complementar las prestaciones económicas que ofrece la seguridad social.

Si quieres conocer más sobre los servicios sociales y cómo puedes aplicar para ellos, sigue leyendo este artículo. 

1. ¿Cuál es el objetivo de los servicios sociales?

Estas son ayudas que procuran mejorar las condiciones de los beneficiarios reduciendo en lo posible sus limitaciones personales, sobre todo, aquellas condiciones impuestas por la edad o alguna discapacidad.

Siendo así, los servicios sociales buscan mantener un nivel de estabilidad y atención en las personas que más lo necesitan. Les da prioridad a los beneficiarios con enfermedades motoras, discapacidades o adultos mayores para que estos puedan integrarse en la sociedad y tener una vida placentera. 

En líneas generales, los objetivos de los servicios sociales son los siguientes: 

  • Mayor bienestar social. Promueven el desarrollo de las familias y personas individuales para que logren tener una calidad de vida.
  • Prevención. Cuentan con una red de servicios con la finalidad de servir como colchón para evitar que las personas queden en situación de pobreza. Además, también busca eliminar toda circunstancia que conduzca a una exclusión social. 
Información sobre las ayudas y prestaciones de los Servicios Sociales de España.

2. ¿Qué tipo de atención ofrecen los servicios sociales? 

En cuanto a la asistencia social, existen dos tipos de niveles: atención primaria y atención especializada. 

Atención primaria o primer nivel de atención

Cuando una persona necesita información, atención o que su caso sea evaluado por un asistente social, esa primera consulta se considera atención primaria. 

Básicamente, el primer nivel de atención se basa en la consulta que recibirán los beneficiarios por primera vez en los Centros de Servicios Sociales. 

Atención especializada o segundo nivel de atención

Cuando hay situaciones especialmente complejas en las que se requiere una especialización elevada para solucionarlo, se considera una atención de segundo nivel. Esta puede ser una familia que se encuentre en condiciones realmente difíciles y tienen un nivel de gravedad elevado.

Este tipo de casos se lleva a cabo desde el área de servicios sociales especializados de las distintas comunidades autónomas. 

3. ¿Cuáles son los servicios sociales y prestaciones que ofrecen en la atención primaria?

En todas las comunidades autónomas, existen servicios y prestaciones sociales a nivel primario, pueden recibir nombres distintos de acuerdo con la locación. 

Los servicios sociales que ofrecen en el primer nivel de atención son los siguientes:

Información y orientación

Este servicio de información y orientación está dirigido a todas las personas, instituciones o grupos que lo necesiten. Este servicio tiene como objetivo dar a conocer los derechos y ayudas que aplican según el caso de cada individuo.

Además, los beneficiarios recibirán la asesoría necesaria para orientarse en cuanto a los servicios y prestaciones que les corresponden. Estos pueden ser los comedores sociales y las prestaciones económicas.

Ayuda a domicilio

Cuando las personas o familias requieren de atención domiciliaria de tipo educativa, personal, doméstica o psicológica, se aplica la ayuda a domicilio. Este es un servicio de ayuda y apoyo a domicilio que aparece cuando la familia tiene una crisis o existe algún familiar que requiere de atención en su hogar.

Esta ayuda va desde aseo personal, control de medicación o traslado a centros sanitarios, hasta ayuda para comer, compra de alimentos o tareas de limpieza en el hogar.

Este tipo de ayudas se aplican en caso de que se encuentren las siguientes situaciones:

  • La persona padece de alguna enfermedad física, psíquica o sensorial. 
  • Cuando no se cumplen las obligaciones económicas dentro del hogar, ni el manejo del presupuesto disponible adecuadamente.
  • Cuando existen unidades incompletas o conflictos entre relaciones.
  • La unidad familiar se ve limitada por la atención de algún miembro familiar.
  • Cuando la persona está aislada y se encuentra en soledad. 

Prevención e inclusión social

Este es uno de los puntos antes mencionados, se trata de la prevención de la exclusión social por dificultades económicas. El servicio social se encarga de darle una especial protección a aquellas personas con riesgo de estar en situación de pobreza.

Por ello, se aplican programas como Renta de Inserción Autonómica, en dónde quedan aseguradas las necesidades básicas de la unidad familiar. Además, se gestiona un programa de inserción laboral para los encargados de la unidad familiar. 

Solidaridad y cooperación

Los servicios sociales también promueven la solidaridad en las comunidades fomentando la convivencia ciudadana con las personas que posean características especiales. 

Es en esta área en dónde se promueve y se aplica el voluntariado social

4. ¿Con qué centros y equipamientos cuenta los servicios sociales?

Los centros y equipamientos son necesarios para poder ofrecer un servicio completo a quienes lo necesiten. Estos son los centros y equipamientos con los que cuenta el Servicio Social en la actualidad para ejercer sus funciones: 

Centro de Servicios Sociales

Este es el eje central del servicio social en dónde se realiza la asistencia de todos los niveles y está abierto para todos los ciudadanos. 

En este centro se encuentran los encargados de asistir todos los casos para orientar acerca de las prestaciones y servicios correspondientes para cada caso. 

Además, se apoyan con equipamientos que complementan las funciones como puede ser: comedores sociales, centros de estancia diurna, pisos tutelados, etc.

Centros de acogida

Estos centros están hechos para atender casos con carácter de urgencia. En estos se pueden acoger, de forma temporal, personas con dificultades sociales graves o que carecen de una unidad familiar. Sin embargo, estos centros solo están disponibles para:

  • Mujeres. 
  • Niños y adolescentes.
  • Para familias (polivalentes)

Una vez ingresado al centro de acogida, el sistema se encarga de realizar las valoraciones sociales oportunas. Además, se llevan a cabo las intervenciones pertinentes para normalizar la situación social de los acogidos. 

Centros de acogida para personas sin hogar

Estos centros están dirigidos a aquellas personas que no poseen un hogar donde dormir. Entre los servicios se les ofrece comida, ropa e higiene durante el tiempo que estimen los profesionales. 

5. Prestaciones familiares del servicio social

Los servicios sociales ofrecen una gran cantidad de prestaciones a las familias, puedes comprobarlas en el catálogo de referencia del servicio social de tu comunidad. En este pueden consultarse los diferentes servicios y prestaciones que aplican para las familias. Entre ellas, se destacan las siguientes: 

Prestaciones de servicios:

  • Información, asesoramiento y valoración. 
  • Atención a domicilio o residencial.
  • Atención temprana.
  • Intervención y apoyo familiar. 
  • Atención jurídica.

Prestaciones económicas: 

  • Rentas de Inserción Autonómica o también conocida como Salario Social
  • Ayudas para víctimas de violencia de género.
  • Ayudas para personas en situación de dependencia.

6. Más Información

7. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

Estoy en riesgo social de quedarme sin techo

Responder

Para poder recibir ayuda debe dirigirse o llamar a los Servicios Sociales de la localidad o municipio donde resida. desde ahí le guiarán en base a sus situación personal hacia la solicitud de ayudas o prestaciones.

Responder

El sistema no funciona. Que dejen de valorar la situación económica familiar con rentas anteriores. Los ingresos del año anterior son pasados y no responde a la situación actual de las familias. Todas las ayudas están condicionadas a los ingresos declarados el año anterior y el presente puedes estar en la pobreza. Ni política ni servicios sociales tiene esto en cuenta.

Responder