Saltar al contenido

Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN): ¿Qué es?

A lo largo y ancho de las comunidades autónomas españolas, distintos organismos se encargan de cumplir las necesidades de los ciudadanos en materia de empleo. Tal es el caso del Servicio Cántabro de Empleo, un organismo cuya labor está orientada a los ciudadanos comunes desempleados e incluso a los profesionales.

Índice del artículo

En el siguiente post conocerás las formas con las cuales podrás buscar ofertas de empleo EMCAN. También encontrarás información de utilidad sobre cómo solicitar una cita previa EMCAN y otros datos que de seguro serán de tu interés.

1. ¿Qué es el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN)?

El Servicio Cántabro de Empleo, o EMCAN, es el organismo encargado de cubrir las tareas y labores vinculadas al sector laboral en Cantabria. En otras palabras, asume las responsabilidades relacionadas a la búsqueda de empleo dentro de dicha comunidad autónoma.

También, en ella contemplan cada uno de los temas pertinentes en materia de trabajo según lo estipula la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Información relativa y concisa sobre el Servicio de Empleo de Cantabria: Cursos, Empleo, Cita Previa, Ofertas y mucho más

Funciones principales del Servicio Cántabro de Empleo

Entre las funciones más destacadas que ejerce el Servicio Cántabro de empleo, tenemos las siguientes:

  • Participar en el mercado laboral junto con las empresas, trabajadores y diversas agencias de formación en Cantabria.
  • Gestionar los programas y talleres de formación para desempleados y personas ocupadas.
  • Orientar a los interesados en practicar alguna labor profesional.
  • Tramitar, formalizar ayudas y subvenciones de los demandantes.
  • Mejorar las búsquedas de empleo e impulsar el autoempleo.

2. Servicio Cántabro de Empleo: Portal en línea

Para disfrutar de los múltiples servicios que ofrece el EMCAN, los ciudadanos cántabros tienen la oportunidad de gestionar sus trámites mediante el portal “Empleo Cantabria”.

Ingresando a este espacio virtual, puede acceder a los recursos que indicaré ahora, dependiendo de su estado como desempleado, persona ocupada o empresa.

Para las personas desempleadas

  • Apuntarse al paro, cotizar o recibir subsidios económicos por desempleo a través de SEPE.
  • Ingresar a la sección de herramientas con el propósito de buscar ofertas de trabajo en su lugar de residencia en Cantabria. Estas pueden ser a nivel autonómico, también en el resto del territorio e incluso en Europa, empleando la red EURES.
  • Conseguir orientación en base a itinerarios de Tutorización Mensual (TM), presentarse a sesiones informativas de Acogida (SIA), o bien, acudir a los Talleres BIBE.
  • Permanecer activo en la búsqueda de empleo, incluyendo otros servicios, por ejemplo: Carta de presentación, CV, entrevistas personales, etc.

Para las personas ocupadas

  • Acceder con facilidad a las listas de cursos y programas disponibles para trabajadores.
  • Hallar información auténtica relacionada a los salarios y nóminas.
  • Buscar ofertas de trabajo dentro del territorio cantábrico, en el Sistema Nacional de Empleo, y también, en la red EURES. 
  • Encontrar datos sobre los trámites de pago de tasas preestablecidas.
  • Ingresar al listado de compañías que ofrecen empleos temporales.

Para las empresas

  • Buscar empleados o personas dispuestas para ocupar vacantes de empleo.
  • Tener acceso al espacio web de “contrat@” a modo de notificar a los trabajadores online la formalización de los contratos.
  • Acceder a orientación y guías dirigidas a ayudar a personas discapacitadas que desean obtener algún trabajo.

3. ¿Cómo buscar ofertas de empleo disponibles en línea mediante el Servicio Cántabro de Empleo?

Ahora, explicaré el paso a paso para buscar ofertas de trabajo a través de la página web de EMCAN:

  • Para iniciar, ingresa en el portal oficial pinchando en el siguiente enlace, allí podrás clicar directamente sobre la opción de “Empleo”.

También tiene la opción de pulsar sobre la opción “Buscar empleo” para obtener un acceso directo.

  • Una vez completada la acción, podrá visualizar las opciones disponibles. Selecciona la que más te interese, acto seguido, pincha sobre “Consultar ofertas”, para iniciar la búsqueda.

Información de utilidad

Durante su búsqueda, puede emplear filtros o palabras concretas para facilitar la experiencia y ajustarse a las exigencias del sector profesional donde se desenvuelva.

Para ver más detalles relacionados a la oferta de su preferencia, solo deberá pinchar el nombre de esta.

4. ¿Cómo solicitar una cita previa al Servicio Cántabro de Empleo?

En general, si desea pedir una cita previa EMCAN, tiene tres posibles opciones:

Datos adicionales

En caso de que usted decida presentarse en las oficinas del SEPE, no será necesario que solicite una cita previa. Esto sólo deberá hacerlo cuando busque un servicio de orientación profesional, como: TM o SIA, entre otros.

También podrá solicitar una cita previa al SEPE cuando requiera información vinculada a las prestaciones, subsidios o ayudas. No obstante, para consultar el estado de su prestación, puede hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace

Al tener una cita con SEPE no es necesario pedir una cita con EMCAN. Sin embargo, las citas que solicite para asistir a la Oficina de Empleo con EMCAN, no será validada para ser atendido por el SEPE.

Logotipo del Servicio Cántabro de Empleo para facilitar la búsqueda de trabajo a los desempleados residentes en los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria

5. ¿Cuándo es necesario solicitar una cita previa EMCAN?

Estos son algunos de los servicios que ofrece el EMCAN para los cuales deberá pedir una cita previa si desea acceder a ellos:

  • Para las Oficinas de Empleo
  • Para los servicios centrales del EMCAN; entre estos servicios se incluyen los siguientes:
  • Servicio de Formación destinado a:

Recolección de Certificados de Profesionalidad, Acreditaciones Parciales acumulables, documentos y certificaciones anexos al Servicio de Formación.

Gestiones económicas asociadas a la entrega y recogida de documentos vinculados a la revisión económica de los alegatos de gastos.

Entrega y recogida de documentos relacionados con la aprobación de los centros de formación, o también, convenios de prácticas no laborales.

  • Servicio de Promoción de Empleo orientado a las comunicaciones pertenecientes a la Sección de Seguimiento y Control de ayudas.
  • Servicio de Asistencia Jurídica y Administrativa orientado a las notificaciones de actos de fraccionamiento exigidos por el EMCAN.  
  • Para la primera inscripción como demandante de empleo, o también, recibir orientación en cualquiera de las oficinas EMCAN al servicio.

6. ¿Cómo darse de alta a través del EMCAN?

En general, cualquier ciudadano cántabro que esté en edad laboral y desempleado puede optar por apuntarse al alta de EMCAN. Al mismo tiempo, esta es una opción válida para todas las personas empleadas que estén buscando mejorar su situación laboral.

Para darse de alta (obtener su demanda de empleo) en el Servicio Cántabro de Empleo siga las siguientes instrucciones:

¿De qué manera puedo hacer la inscripción inicial?

De ser su primera inscripción deberá solicitar una cita previa mediante alguno de los canales que coloqué en uno de los apartados anteriores.

Inscripciones o Altas sucesivas en la Demanda de empleo EMCAN

Para las personas inscritas como demandantes de empleo, es necesario cambiar la situación de su demanda periódicamente o en función de sus requerimientos.

Un ejemplo de ello es pasar una “Situación de Baja” a una “Situación de Alta” y viceversa. Aquí mostraré los canales disponibles para realizar esta acción:

  • Por Internet, escogiendo la opción «Cambios en la situación de la Demanda» en la Oficina Electrónica de EMCAN.
  • A través de la App del Servicio Cántabro de Empleo; disponible para sistemas operativos iOS y Android.  
  • Contactar a la oficina de empleo a través de un correo electrónico, teléfono o mensaje de WhatsApp.

¿Qué documentos debo presentar para realizar la inscripción inicial como demandante?

Para poder realizar la inscripción inicial como demandante de empleo el EMCAN solicita la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identificación o Pasaporte; cualquiera de estos debe estar en vigor al momento de hacer la inscripción.
  • De ser una persona de tercer estado, es necesaria la autorización administrativa que corresponda, acreditada mediante T.I.E, una resolución o solicitud de esta.
  • Justificativo de titulación profesional o académica, según sea el caso.

Si el título fue expedido en España, también podrá consentir su verificación con el personal de la oficina de empleo a la que haya acudido. En cambio, si fue expedida fuera del territorio español, deberá facilitar la credencial de su homologación.

  • Certificado de discapacidad (si presenta alguna).

7. ¿Cómo puedo renovar la demanda de empleo (sellado) con el Servicio Cántabro de Empleo?

Renovar la demanda de empleo es una tarea muy sencilla que podrá realizar mediante cualquiera de las siguientes opciones:

Ingresando a la oficina electrónica

Para realizar esta acción tendrá la oportunidad de hacer clic en la sección de renovar la demanda de empleo.

Si opta por esta opción, sólo deberá introducir su Certificado digital, DNI electrónico (DNIe) o usuario personal y su contraseña para concretar el registro.

Descargando la App del Servicio Cántabro de Empleo

Si lo desea, puede descargar la aplicación la aplicación oficial de EMCAN para IOs y Android.

El acceso a esta se realiza mediante el usuario y contraseña de la persona; este usuario corresponde al DNI o NIE (según sea el caso).

Las contraseñas pueden generarse de forma automática. No obstante, para optar por esta acción es preciso que en la demanda de empleo se refleje un email o número móvil del solicitante.

PIN personalizado

Esta modalidad es para las personas que prefieran recibir un código personalizado vía SMS. También esto sólo será posible siempre y cuando sus demandas constan de un número de teléfono móvil.

Ingresando a la página, deberá introducir el NIF o NIE, además del PIN recibido para así renovar la solicitud. Ahora, se le informará la siguiente fecha en la que deberá hacer la próxima renovación.

En las oficinas de empleo utilizando el servicio de Cita Previa

Este servicio está disponible para aquellos que no dispongan de medios para renovar la demanda de empleo por sí mismos.

En este caso, es necesario acudir tras haber solicitado una cita previa para así controlar el flujo de personas en las oficinas de empleo.

Ahora, indicaré los dos canales mediante los que podrá solicitar esta cita:

  • Por la página web.
  • Enviando un correo electrónico o mensaje de WhatsApp a los contactos enlistados.

¿Cuál es el horario de atención al público en las Oficinas de empleo EMCAN?

El horario para atención al público en las oficinas empieza a partir de las 9:00 hasta las 14:00 h. de lunes a viernes.

Para las oficinas de Santoña y Cabezón de la Sal, el horario será el siguiente: de 9:00 hasta las 11:00 h. de lunes a viernes.

8. ¿En qué situaciones no es necesario renovar la demanda de empleo?

En términos generales, las demandas de empleo deben ser renovadas cada tres meses. No obstante, quedan exentos de la renovación las personas bajo las siguientes circunstancias:

  • Por consecuencia de un ERTE

Si usted se encuentra siendo afectado por un ERTE, la demanda de empleo quedará en una situación de suspensión.

  • Formación

En caso de que se halle realizando un curso de formación dispuesto por el EMCAN, la demanda estará en situación de suspensión.

  • Baja por incapacidad temporalizada

De ser este su caso, deberá notificar su situación a la oficina de empleo de su localidad. En cambio, de no realizar la notificación, tendrá que continuar las renovaciones en las fechas pautadas.

9. ¿De qué manera se puede presentar ofertas Online en el Servicio Cántabro de Empleo?

Este servicio se encuentra destinado a las compañías que actúan bajo nombre propio para notificar, gestionar y difundir las ofertas de empleo.

Este proceso se efectúa en conjunto al Servicio Cántabro de Empleo, el cual gestiona la búsqueda de posibles candidatos a los perfiles solicitados.

Si desea utilizar esta aplicación debe disponer de una clave de acceso que puede obtener mediante el siguiente enlace directo.

Dato importante

Hoy en día, el acceso que emplea las credenciales de la aplicación Contrat@, se encuentra inactivo para presentar ofertas online.

10 ¿Cómo consultar el listado de cursos de Empleacantabria?

Para ello, sólo deberás ingresar a la página principal y seleccionar la opción de “Buscar cursos”.

También puede pinchar aquí para conseguir información sobre los cursos y talleres de formación.

Una vez allí podrá filtrar los resultados para encontrar las ofertas disponibles. De igual forma, cuando haya conseguido el curso de su interés, podrá descargar el documento con la información de este, haciendo clic en la ficha.

11. Más información sobre EMCAN

  • Puedes consultar y encontrar mucha más información sobre el EMCAN visitando la página oficial del Servicio Cántabro de Empleo o consultando sus preguntas frecuentes.

12. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *