Saltar al contenido

Sede electrónica del SEPE

Como alternativa eficiente a la saturación de los servicios presenciales de las oficinas del SEPE, nace la sede electrónica del SEPE, una plataforma donde puedes realizar todo tipo de trámites vía online sin problema alguno.

¿Quieres conocer más sobre está plataforma? Sigue leyendo este artículo, te contaré todo lo que debes saber para manejarla correctamente. ¡Empecemos! 

1. ¿Cómo funciona la sede electrónica del SEPE?

El funcionamiento de esta página web es muy intuitivo, solo debes ingresar en este enlace y te aparecerá la opción de «procedimiento» la cual deberás pulsar. Una vez allí, debes hacer clic en la opción de «personas», la cual te llevará a esta ventana

Seguido de esto, tendrás acceso a los diferentes programas, servicios y prestaciones que te ofrece el SEPE. También, podrás acceder a guías de uso respectivas para cada prestación.

Uso y accesos de la Sede electrónica del Servicio Empleo Publico Estatal SEPE

Para optar por prestaciones, es necesario que cuentes con certificado digital, DNI electrónico o clave, la cual te permitirá verificar tu identidad. Recuerda que la sede electrónica te permite ingresar tus documentos digitales para realizar tus solicitudes para prestaciones u otros servicios. 

2. ¿Qué trámites puede gestionar en la sede electrónica del SEPE?

Siendo la sede electrónica una excelente alternativa para gestionar trámites, cada vez son más las prestaciones y servicios que se pueden gestionar a través de esta. Te contaré un poco de cada uno de los trámites que puedes realizar por medio de la plataforma electrónica del SEPE. ¡Comencemos! 

Prestaciones y ayudas económicas

Desde esta opción podrás optar para prestaciones contributivas como «el paro» o renovación de este. También, podrás tramitar otras prestaciones económicas como: subsidio por desempleo, Renta Activa de Aserción, capitalización del paro en un único pago, etc. En el caso de extranjeros, existen opciones de prestación como acumulación de bonos y anticipado de paro. 

Si no sabes cuál prestación es la ideal para tu situación, puedes conocerlo con ayuda del programa de simulación de prestaciones.

Prórroga de subsidios 

Si ya has aplicado para la prestación que requieres y tienes derecho a prórroga, puedes hacerlo desde la sede electrónica. Debes conocer si tu subsidio te permite alargar su existencia. Por ejemplo, el subsidio por desempleo puede prorrogarse cada seis meses, siempre y cuando justifiquen las razones y mantengas los requisitos exigidos. 

Declaración anual de rentas

Para continuar recibiendo los beneficios de los subsidios para mayores de 55 años o para mayores de 65, se debe presentar una declaración anual de rentas. De esta manera, se comprueba que el beneficiario continúa cumpliendo con los requisitos. 

Este trámite también lo puedes realizar desde la sede electrónica del SEPE en un horario de 8h a 20h de lunes a viernes. 

Obtención de certificados SEPE

En la sede electrónica del SEPE, puedes obtener los siguientes certificados: 

  • Situación: se trata de un certificado que expresa tu estado actual, dónde se ve reflejado si estás recibiendo alguna prestación por desempleo. 
  • Situación actual: este certificado expresa y certifica la cuantía que estás recibiendo y durante cuánto tiempo. 
  • Importes por periodo: en este certificado podrás certificar las cantidades abonadas durante cierto periodo de tiempo como 6 meses.
  • Importes anuales: expresa y certifica las cantidades recibidas anualmente por concepto de prestación por desempleo. 
  • IRPF de los casos anteriores: para certificar la declaración de la renta.
  • Pendientes por recibir: en este certificado se expresa los importes que se están por recibir de una prestación por desempleo en específico.

Baja de la prestación

En caso de que tu situación haya cambiado y ya no cumplas con los requisitos para optar por alguna prestación, puedes realizar este trámite vía online. La Sede electrónica del SEPE te permite actualizar tu situación con la misma validez que obtuvieron si realizamos este trámite de forma presencial.

Estas son alguna de las situaciones por las que deberás realizar la baja de prestación:

  • Si comienzas a trabajar de forma ajena o propia. 
  • Si emigras y te trasladas al extranjero. 
  • Cumples con la edad de jubilación
  • Si te encuentras en estado de incapacidad temporal por alguna enfermedad común. 
  • Si te encuentras en estado de invalidez temporal o permanente.
  • Por alguna invalidez permanente y absoluta. 
  • Por maternidad o paternidad. 

Modificar datos bancarios

Este es un punto importante que debes realizar para lograr recibir tu prestación sin problemas. La modificación de datos te permite mantener actualizados tus datos bancarios y recibir tus prestaciones en la cuenta bancaria que manejes.

En caso de cambio, estos datos pueden ser modificados por medio de la sede electrónica. 

Cálculo de tu prestación

Si quieres conocer el monto que recibirás al optar por una prestación, lo puedes comprobar por medio del portal electrónico del SEPE. Esta sede cuenta con un simulador de posible prestación en dónde, colocando tus datos y la prestación que quieres solicitar, podrás conocer la cuantía que recibirás

Lo mejor es que puedes hacerlo sin necesidad de contar con un medio de identificación seguro. Es un acceso libre al cual puedes recurrir y conocer más acerca de los beneficios que podrás recibir. 

Cita previa INEM

En la actualidad, para poder realizar algún trámite en las oficinas del SEPE debes contar con una cita previa. Esta debe ser tramitada vía online por medio de la sede electrónica; así mismo, podrás anularla en caso de que no puedas acudir el día pautado para tu cita. 

Otros trámites de la Sede electrónica del SEPE

Entre otros trámites que puedes gestionar por medio de la sede electrónica, se encuentra:

  • Recursos de Alzada.
  • Quejas, reclamos o sugerencias. 
  • Registrar los contratos de los TRADE para trabajadores autónomos (para esto es necesario contar con DNI electrónico o certificado digital).
  • Solicitar subvención como trabajador autónomo.

3. Cursos y formación laboral de la Sede electrónica del SEPE

Este es otro de los servicios que proporciona la sede electrónica del SEPE. En dónde puedes reconocer tu experiencia laboral por medio de certificados profesionales. Así también, inscribirte en los diferentes cursos de formación y consultar el estado de tu solicitud.

4. ¿Qué trámites puedo realizar sin identificación en la Sede electrónica del SEPE?

Entre los servicios a los cuales puedes acceder sin identificación o autenticación se encuentran los siguientes: 

  • Pedir cita previa para trámites presenciales.
  • Calcular la cuantía de prestaciones. 
  • Verificar la autenticidad de los documentos del SEPE. 
  • Buscar cursos de formación profesional para desempleados, ya sea del INEM o el SEPE.

5. Más información

6. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.