Saltar al contenido

Consigue tu número de la Seguridad Social

Si quieres obtener el número de la seguridad social, en el siguiente articulo te mostramos todos los pasos necesarios para realizar la solicitud de manera sencilla.

Numero Seguridad Social

Por otra parte, en este articulo resolveremos todas las dudas sobre los tramites y documentación necesaria para sacar el numero de la seguridad social.

Ante de explicar todos los pasos necesarios para realizar la solicitud de nuestro número explicaremos todos los conceptos relativos a este trámite.

1. ¿Qué es el número de la seguridad social?

El número de la Seguridad Social es el encargado de identificarnos como ciudadanos ante el sistema de la Seguridad Social de España. Y de esta manera obtener una referencia única e intransferible para realizar todas las gestiones y relaciones con el sistema de la Seguridad Social.

2. ¿Quién puede solicitar el número de la Seguridad Social?

La referencia o número de la seguridad social puede ser solicitada y obtenida por:

  • Cualquier ciudadano que no tenga asignado un numero de la seguridad social propio.
  • O cualquier empresario en nombre de un trabajador que se incorpore a su empresa y no disponga con anterioridad de un número de la seguridad social.

Como excepción este número también pude ser obtenido por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones cuando algún trabajador o empresario incumpla su obligación de hacerlo.

3. ¿Qué documentación es necesaria aportar para solicitar el número de seguridad social?

Para poder sacar nuestro numero de la seguridad social deberemos presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) para ciudadanos españoles.
  • Tarjeta de Extranjero o Pasaporte para aquellos ciudadanos que no dispongan de la nacionalidad.
  • Formulario cumplimentado del modelo de solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos (TA.1).

Puedes obtener el formulario electrónico para poder cumplimentarlo en el ordenador o en algún dispositivo móvil pulsando sobre el siguiente botón:

4. ¿Dónde solicitar el número de la Seguridad Social?

Para poder realizar la inscripción en la seguridad social se presentan dos opciones diferentes:

  • Presencialmente en alguna de las oficinas más cercanas a tu municipio.
  • Por internet siempre que dispongas de un Certificado Digital.
Oficians de la Seguridad Social

5. ¿Cuál es la oficina más cercana de la Seguridad Social?

Puedes consultar la oficina más cercana a tu domicilio pulsando sobre le siguiente botón:

En está página podrás ver y localizar todas las oficinas que hay repartidas por España. También podrás organizarlas por comunidad, provincia o código postal para que te sea más sencillo encontrar la sede más próxima.

Actualmente para realizar el trámite es necesario obtener una cita previa en las oficinas de la Seguridad Social para poder realizar la solicitud.

6. ¿Cómo realizar la solicitud por Internet?

Para realizar la solicitud de manera telemática (Internet) es necesario estar en posesión de un certificado digital. Si dispones de un certificado instalado en tu ordenador personal puedes realizar el tramite accediendo al siguiente enlace:

7. ¿Existe algún teléfono de contacto para resolver mis dudas?

Si tienes algún tipo de duda o pregunta sobre el proceso de afiliación a la Seguridad Social puedes usar el teléfono de ayuda

Advertisement
para hablar con una operadora que te guíe e indique los pasos a seguir. El teléfono de la Seguridad social es:

8. No tengo número de afiliación a la Seguridad Social ¿Como lo consigo?

Si ya tienes número de la Seguridad Social este se transforma automáticamente en un número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano comienza a desarrollar una actividad laboral legal dentro del Sistema de la Seguridad Social.

9. ¿Cómo consultar mi número de afiliación a la Seguridad Social?

Si ya dispones de tu referencia única de afiliación a la seguridad social pero no lo recuerdas. Ahora puedes consultarlo por medio de la Sede Electrónica. Para ello, deberás acceder al trámite o solicitud de Duplicado de Documento de Afiliación. Este tramite puede ser realizado de 4 formas diferentes:

  • Por medido de mensaje de texto (SMS) siempre y cuando previamente haya comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social su número de teléfono móvil personal. Cuando realice la solicitud en la página web recibirá un numero de confirmación en su teléfono para verificar el tramite..
  • Usuario + contraseña ([email protected] permanente). Mediante el nuevo sistema clave, previamente validado en alguna de las oficinas verificadoras.
  • Con certificado digital valido instalado en el ordenador o móvil personal.
  • Presencialmente se puede obtener el duplicado de la referencia en las oficinas y administraciones de la Seguridad Social cercanas a tu municipio.
número tarjeta sanitaria seguridad social

10. ¿El número de afiliación es el mismo que el de la tarjeta sanitaria?

En España la sanidad esta cubierta por la Seguridad Social, por lo que el numero de afiliación es idéntico al que figura en nuestra tarjeta sanitaria. Aún así cualquier trámite relacionado con la sanidad se deberá realizar en el ambulatorio o centro de salud más cercano al ciudadano y nunca por medio de la página oficial de la Seguridad Social.

11. Más información

12. Otros enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *