Saltar al contenido

BOJA ¿Cómo buscar boletines a través de su sede electrónica?

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) es un periódico de carácter oficial que se publica desde el año 2003 en el que se incluyen todos los reglamentos, leyes y anuncios a lso que están vinculados todos los habitantes y empresas de la comunidad autónoma de Andalucía.

Información actualizada a 29/11/2022

Para buscar y publicar boletines, anuncios y textos de relevancia la Junta de Andalucía tiene la mejor alternativa. Se trata del BOJA, un espacio donde podrá encontrar publicaciones en materia de salud, trabajo, estudio, vivienda, consumo y demás.

Te invitamos a leer este artículo para saber qué es y cómo sacarle provecho a la sede electrónica del BOJA.

1. ¿A qué se denomina BOJA?

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, o BOJA según sus siglas, corresponde al diario oficial donde se publican las leyes, disposiciones y actos. Además de anuncios y cualquier texto que sea objeto de publicidad oficial según los estatutos del ordenamiento jurídico.

El Boja es publicado en formato digital desde 2012, garantizando el acceso universal y gratuito a su contenido por los medios telemáticos.

Información para buscar dentro del BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) todas las nuevas ordenanzas que afectan a todos los habitantes de la comunidad.

¿Quién se encarga de publicar el BOJA?

Igualmente, su contenido es editado y difundido por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Todo esto a través del Servicio de Publicaciones y BOJA que se encuentra adscrito a la Secretarías General Técnica.

2. ¿Cómo están constituidos los boletines del BOJA?

Cada boletín se constituye de ficheros firmados de manera electrónica en su índice y de los documentos insertados, también llamados disposiciones. Estos se presentan en formato PDF, no obstante, antes de publicarse deben pasar por un procedimiento de verificación de autenticidad y fecha de publicación.

De este modo, desde la sede electrónica del BOJA usted podrá localizar los boletines a partir de las fechas de publicación o de su número. Conjuntamente, tendrá la posibilidad de usar el buscador para localizar las disposiciones que desee.

Al acceder al sumario de un boletín podrá encontrar un enlace a la versión en otros formatos de cada documento publicado y almacenado. Estos están resguardados en el bloque “Histórico de BOJA”, donde figuran documentos que no están firmados y carecen de carácter oficial. 

Cabe destacar que dichos textos fueron generados gracias a los mismos ficheros que comprende el BOJA oficial.

3. Cómo contactar al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

Para obtener cualquier aclaración podrá referirse por medio del formulario de contacto o por medio del teléfono gratuito de la Junta de Andalucía 012 y 955 012 012.

El horario de atención con agente en el teléfono 012 es de:

  • Lunes a viernes, excepto festivos nacionales y autonómicos, de 8:00 a 20:00
  • 24 y 31 de diciembre y sábados, de 8:00 a 15:00

También podrá contactar al BOJA llamando a los teléfonos del servicio de publicaciones y BOJA:

  • Centralita telefónica — 955 034 800 y 955 034 805
  • Información BOJA — 955 034 802 (utilice esta línea para obtener atención e información personalizada, incidencia o atender una duda concreta)

El horario de atención está programado de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 h. en horario ininterrumpido.

4. Cómo enviar sugerencias o reclamaciones al BOJA

Si desea presentar una sugerencia o reclamación personal a alguno de los servicios prestados por la sede Electrónica del BOJA debe acceder al apartado correspondiente. Se trata del Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la institución, el cual permite la participación de la ciudadanía.

Ingresando en este espacio digital cualquier persona, sea natural o jurídica, podrá denunciar alguna falta por desatención, tardanza o anomalía. Siempre y cuando estas sean consecuencia de un mal funcionamiento de los servicios.

De igual forma, aquí podrá formular todas las sugerencias que crea oportunas para garantizar la calidad de los servicios que presta la Junta de Andalucía. Para acceder al Libro de Sugerencias y Reclamaciones, clique aquí.

Información adicional

Las reclamaciones presentadas mediante este sistema no tendrán calificación de recursos administrativos. Tampoco podrán paralizar los plazos establecidos en la normativa vigente para así interponerlos. Por lo tanto, si necesita hacer un reclamo contra una resolución de un proceso selectivo, subvenciones o autorizaciones debe utilizar otro medio.

5. ¿Cuáles son las tasas de publicación del BOJA?

Las tasas de publicación de textos correspondientes al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía dependen de la clase de anuncio que se desea publicar. Estas pueden ser: oficiales, de previo pago o de pago en su día.

De este modo, según el artículo 39. Cuota tributaria el importe será el siguiente:

  • Por inserción de textos — 0,05 euros

Tanto por carácter del sumario como del texto de disposiciones, actos, notificaciones, requerimientos, anuncios, etc. Se incluyen también los espacios en blanco como caracteres.

  • Por inserción de tablas, gráficos, mapas y fotos — 1,20 euros

La cantidad establecida equivale a un centímetro lineal de altura ocupado por cada imagen trasladada a un formato de página de tamaño DIN A4. Aquí se agregan todos los elementos que no puedan contabilizarse como caracteres.

Ahora, para el cálculo de la tasa final, deberá sumarse a cada texto los caracteres que correspondan al título de sección y subsección. Además de la procedencia como elementos a computar por el sistema.

Sobre las solicitudes de inserción

El servicio de Publicaciones y BOJA admitirá la publicación de anuncios siempre y cuando estos reúnan los requisitos exigidos por las disposiciones legales. En este sentido, podrán ser rechazados o devueltos a su remitente para su corrección. Si quiere conocer cuáles son estas disposiciones, ingrese al apartado sobre cómo publicar en BOJA por medio de este enlace.

Sobre el proceso de publicación de BOJA

Posteriormente, el organismo que remitió el anuncio deje constancia documental sobre el pago en el servicio de publicaciones se procederá a la inserción inmediata.

6. ¿Qué días publica el BOJA?

Desde 2003 el BOJA se publica de lunes a viernes, exceptuando días festivos, aunque pueden publicarse números extraordinarios el resto del tiempo.

7. ¿Cómo se puede obtener el BOJA?

Como mencionamos al inicio, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía se publica en formato digital en la sede electrónica BOJA.

Su carácter digital facilita la accesibilidad y continuidad las 24 horas del día a partir de su publicación.

No obstante, cualquier institución responsable de su edición y difusión podrá ofrecer copias de los ficheros para consulta de boletines de manera gratuita. Estas se otorgarán tanto en formato digital como el resto de las ediciones del BOJA o en formato impreso; si así se solicita.

8. ¿Qué sistema de numeración utiliza el BOJA para sus boletines?

Actualmente, la numeración de los boletines del BOJA es sucesiva a lo largo del año comenzando por el número uno a principio de cada año.

Asimismo, la numeración de las páginas es independiente del número de boletín publicado al momento. Sin embargo, puede haber boletines extraordinarios en los que se emplee una numeración independiente tanto en número de páginas como de boletín.

9. Cómo se localiza un boletín del BOJA

Al ingresar al servicio electrónico de BOJA tendrá dos alternativas para localizar un boletín en concreto, estas son:

  • Por fecha de publicación — Para ello debe seleccionar la opción “Boletines por fecha”, donde hallará un calendario para cada año con sus enlaces correspondientes.
  • Por número de boletín y año de publicación — Este método podrá aplicarlo al escoger la opción del menú “Buscador de BOJA” situado en el extremo derecho de la pantalla.

De esta manera, el sistema de consultas del BOJA podrá realizar la búsqueda entre los boletines almacenados en el histórico de la institución. Una vez sea localizado el documento, podrá acceder a su versión oficial y auténtica sólo si fue publicado después de mayo de 2012.

Información adicional

Para usar el buscador debe introducir los datos del boletín en la caja principal. Conjuntamente, para que la búsqueda se haga correctamente el texto debe insertarse entre comillas siempre que marque la casilla “Sólo en sumarios”. En consecuencia, el buscador devolverá únicamente los resultados encontrados entre los sumarios.

Ahora bien, también podrá filtrar los resultados de las búsquedas acotando por fecha, rango de disposición u organismo del boletín. Recuerde que el buscador no emplea comodines, por tanto, las palabras que se usen para buscar deben introducirse completas.

Cómo puedo optimizar los resultados de búsqueda

Para obtener resultados precisos tenga en cuenta que al realizar la búsqueda se recuperan todas las páginas que contengan las palabras introducidas. Por ello, si introduce palabras de uso frecuente, como decreto, resolución o anuncio, la búsqueda en la mayoría de los casos resultará infructuosa.

En todo caso, para resaltar el texto de su interés, simplemente deberá escribirlo entre comillas dobles (‘’). Del mismo modo, puede excluir las páginas que contengan la palabra o palabras que le interese anteponiendo un signo menos (-) antes de cada palabra.

10. ¿Cuál es la diferencia entre el Histórico del BOJA y la Sede Electrónica?

Por una parte, la sede electrónica del BOJA está destinada a la publicación de boletines en formato digital que consten de plena validez jurídica. Como mencionamos antes, cada boletín está constituido por los ficheros firmados electrónicamente en formato PDF.

En cambio, en el Histórico del BOJA se encuentran los textos de los boletines en formato HTML que fueron extraídos de los ficheros. De igual forma, este apartado suprime todas las imágenes y textos que pueda tener la versión oficial, debido a las dificultades de edición que presentan. Recuerde que estos últimos textos carecen de validez jurídica y no son de carácter oficial.

11. ¿Por qué hay páginas que solo se pueden visualizar en la sede electrónica del BOJA?

La respuesta es simple, aún no es posible realizar la conversión en formato HTML a partir de ficheros PDF auténticos. De cualquier manera, aunque se pudiera realizar, el sistema no considera que tenga una calidad aceptable para el público.

Esto ocurre mayormente cuando se incluyen tablas o gráficos en las publicaciones, no obstante, esta circunstancia siempre se anuncia debajo del sumario de cada disposición.

¿Qué hago si encuentro algún fallo al realizar una búsqueda?

Ante un fallo el sistema recomienda que se comunique inmediatamente para reportar la incongruencia. Luego, el sistema tratará de resolver el problema, además de mejorar el funcionamiento del algoritmo de búsqueda para evitar molestias a otros usuarios.

Puede hacerlo usando el siguiente formulario de contacto dedicado a obtener información general sobre las competencias, funcionamiento y localización de los diferentes órganos de la Administración, sus procedimientos y servicios.

.

12. ¿Qué es el RSS del BOJA?, ¿Cómo puedo suscribirme?

Debe recordar que RSS son las siglas utilizadas para referirse al formato XML, Really Simple Syndication, aplicado para distribuir contenido en la web. Por lo tanto, al suscribirse al BOJA por medio de su RSS, podrá gozar de distintos beneficios. No obstante, para ello debe disponer de un cliente o lector de fuentes RSS instalado en su dispositivo.

Para suscribirse ingrese a la página web del BOJA y pulse el icono RSS, o diríjase a “Fuentes web” al final de la página.  Una vez en la sección de fuentes web disponibles, escoja la fuente del BOJA a la que desee suscribirse. Acto seguido, copie la dirección URL que indica su navegador y llévela a su cliente o lector de fuentes RSS.

13. ¿Cuáles son los apartados a los cuales puedo acceder desde el BOJA?

Desde la sede electrónica podrá acceder a información veraz en cualquiera de los siguientes apartados:

  • Estudios

Aquí encontrarás datos sobre la escolarización 2022/23, calendario y plazos de escolarización, calendario escolar y becas otorgadas por la Junta de Andalucía.

  • Trabajo

En este apartado hallarás empleos disponibles y formación para el empleo. Además de información sobre jubilación, Inmigración y emigración, así como también relaciones laborales y prevención de riesgos laborales.

  • Salud

Aquí encontrarás boletines en materia de servicios sanitarios, urgencias y primeros auxilios. También sobre derechos y calidad asistencial, consejos y prevención, además de apoyo al paciente, salud de mayores y salud infantil.

Otros temas que puedes consultar

Algunos de los temas a los que podrás acceder son los que mencionamos a continuación:

  • Vivienda y consumo;
  • Familias e igualdad, servicio sanitario;
  • Atención administrativa e impuestos;
  • Tráfico y transporte;
  • Medio ambiente, energía, asociaciones y voluntariado, agricultura y ganadería;
  • Aspectos culturales y ocio;
  • Justicia, seguridad y emergencias;
  • Tecnologías novedosas;
  • Contrataciones públicas;
  • Empresas y profesionales actuales;
  • Sectores de actividad, etc.

14. ¿Qué servicios digitales ofrece la sede electrónica del BOJA?

En la actualidad, son cinco los servicios a los cuales podrás acceder desde el BOJA:

  • Carpeta ciudadana — Para verificar su información y trámites.
  • Notificaciones electrónicas — Para recibir notificaciones si estás dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Plataforma de pagos — Para hacer pagos, presentar tributos y otros ingresos que la Junta de Andalucía permite realizar.
  • Alta de cuentas — Para gestionar el alta y baja de cuentas bancarias donde recibe un pago o ingreso otorgado por la Junta de Andalucía.
  • Verificación de documentos — Para comprobar la autenticidad de documentos y expedientes firmados de forma electrónica en la administración de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *