Saltar al contenido

Carné joven de Madrid

El carnet joven que ofrece la Comunidad Autónoma de Madrid participa en la "European Youth Card Association" permitiendo que todos sus usuarios tengan beneficios y ventajas no solo a nivel nacional si no a nivel europeo.

Si eres madrileño y tienes entre 14 y 30 años, inicia la solicitud de tu carné joven de Madrid. Con este documento conseguirás variedad de descuentos y otras ventajas que podrás disfrutar en cualquier lugar de España.

Entérate de cómo podrás obtener tu propio carné joven leyendo este artículo con información actualizada, ¡empecemos!

1. ¿Qué es y para qué sirve el carné joven de Madrid?

Se trata de una tarjeta que ofrece beneficios para los jóvenes que residen tanto en España como en Europa. Fue creada por European Youth Card Association con el propósito de fomentar la movilidad, además del desarrollo personal y cultural de los jóvenes europeos.

Solicita tu carné joven para empezar a disfrutar de descuentos y ventajas a nivel europeo.

Del mismo modo, a través de este carné se pretende mejorar las condiciones de vida y facilitar el acceso a descuentos en bienes y servicios.

Información adicional

Todos los carnés emitidos en la actualidad recibirán un mensaje automático de bienvenida en su correo electrónico. Por medio de este, el interesado tendrá acceso a una versión móvil de su carné en PDF y un formato tipo PassWallet. Ambas opciones son descargables y pueden guardarse en el dispositivo para mostrarse en cualquier momento que lo necesite.

2. ¿Cuánto cuesta solicitar el carné joven en Madrid?

Actualmente, este trámite es de carácter gratuito para todos los jóvenes interesados en obtenerlo.

3. ¿Puede otra persona puede usar mi carné?

No, este documento es personal e intransferible, en consecuencia, sólo podrá usarlo su propietario. De igual forma, podrá ser empleado tanto en su versión física como digital.

4. ¿Hasta qué edad es válido utilizar el carné joven?

En sí, el documento tendrá una vigencia indefinida desde la fecha de expedición hasta que la persona cumpla los 31 años.

5. ¿Qué otros beneficios incluyen el carné joven?

El carné joven de Madrid está homologado respecto a las otras Comunidades Autónomas y los 37 países europeos adheridos al programa.

Asimismo, incluye un seguro de asistencia de viajes que garantiza cobertura internacional, cuya validez comienza a partir de su emisión.

6. ¿En qué formato se obtiene el carné joven?

Podrá obtenerlo en dos modalidades: la forma convencional y el carné joven financiero; este último podrá ser de débito o crédito.

7. ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el carné joven en Madrid?

Si deseas solicitar el carné joven deberás cumplir con los requisitos que mencionamos a continuación:

  • Que su vivienda actual esté ubicada en la Comunidad de Madrid;
  • Tener entre 14 y 30 años al momento de la solicitud.

8. ¿Cuáles son los documentos que debo presentar al realizar la solicitud del carné?

Mediante la solicitud telemática, el sistema le pedirá los siguientes documentos: fotocopia del DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.

9. ¿Cómo se solicita el carné joven en la Comunidad de Madrid?

Tal como ocurre con otros documentos, existen dos formas de realizar la solicitud: por internet o de forma presencial.

No obstante, esta vía sólo podrá ser utilizada por aquellos que posean un certificado digital o DNI electrónico. Asimismo, esta ventaja está destinada a los jóvenes mayores de 18 años que están inscritos en el Registro Electrónico oficial de la Comunidad de Madrid.

Una vez realice la solicitud automáticamente se enviará el carné digital a la dirección de email que haya registrado. Conjuntamente, el formato físico de la tarjeta llegará a su domicilio en un plazo de cuatro a cinco días hábiles.

Ahora bien, si no tienes edad o no dispones de un certificado digital, tendrás que realizar la solicitud en persona.

Cómo solicitar el carné joven de forma presencial

Primeramente, para hacer la solicitud presencial deberás rellenar el formulario de solicitud en formato PDF; pulsa este enlace para descargarlo.

También podrás pedirlo y completarlo en los diferentes puntos de entrega que mencionamos aquí:

  • Dirigiéndose a la Oficina Joven Comunidad de Madrid tras solicitar la cita previa — El día de la cita deberá presentar su DNI o documento de identificación equivalente junto al formulario de solicitud.

Esta oficina trabaja de lunes a viernes de 9:00-19:00 h. desde abril hasta septiembre y de 9:00-14:00 h. de octubre a marzo. La entrega del documento se hará inmediatamente después al momento de la solicitud.

  • En cualquiera de los ayuntamientos de los 40 municipios de la Comunidad de Madrid, presentando el DNI y el formulario de solicitud. Igualmente, el carné se te entregará tras haberlo solicitado.

Pulsa este enlace para acceder al listado de municipios.

  • En las oficinas de Caixabank pertenecientes a la Comunidad de Madrid tanto en la modalidad original como en la financiera. A diferencia de las dos primeras modalidades, por medio de este método recibirás el carné unas semanas después en tu domicilio.

Pincha este enlace para acceder al listado de las oficinas de Caixabank.

10. Pasos para presentar la solicitud del carné joven en Madrid

  1. Reúne la documentación y los anexos requeridos para iniciar el proceso de solicitud;
  2. Después, pulsa la opción “cumplimentar” y accede al formulario en línea.

En caso de que no puedas finalizar este paso, podrás recuperar la información más tarde si escoges la opción “guardar” ubicada en el localizador.

  • Posteriormente, selecciones una de las siguientes opciones:
  • Presentación electrónica — Pincha en “enviar registro”, seguidamente, te aparecerá en pantalla la opción para adjuntar el resto de los documentos.
  • Presentación presencial — Pincha en “descargar formulario” y dirígete a uno de los lugares habilitados.

Información adicional

Las notificaciones enviadas por la unidad de tramitación se realizan de forma electrónica por medio del Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid. No obstante, para ello primero debes tener una dirección electrónica habilitada en dicho servicio.

Ahora bien, una vez quede registrada la solicitud, también será habilitado el servicio de consulta de situación de expedientes. A través de este podrás: aportar documentos, enviar comunicaciones vinculadas a la solicitud y consultar el estado de tramitación.

11. ¿Puedo renovar el carnet joven de Madrid?

Esta opción va dirigida a todos aquellos jóvenes que posean un carné de color rojo. En este caso, la renovación es necesaria, puesto que este formato no cuenta con la homologación correspondiente a la normativa vigente.

Por lo tanto, la renovación del carné joven podrá realizarla siguiendo el mismo proceso de solicitud anterior.

Utiliza tu carnet joven como tarjeta de debito para pagar tus compras y obtener nuevos descuentos.

12. ¿En qué consiste el Carné Joven Financiero?

Como mencionamos antes, además del modelo convencional también tiene la opción de solicitar el carné joven financiero. Este actúa como una tarjeta de débito o crédito asociada a Bankia, la cual está libre de cuotas de emisión y mantenimiento.

13. ¿Cuáles son las ventajas de solicitar el carné joven de Madrid?

En sí, el carné joven ofrece numerosas ventajas en distintas áreas, muchas de estas ventajas son permanentes y otras se activan dependiendo del momento. A continuación, te contaremos de qué forma podrás beneficiarte al tener este documento:

  • Tiene validez en todo el territorio español y europeo.
  • Permite la entrada gratuita a museos, o bien permite obtener importantes descuentos en teatros.
  • Facilita el acceso a los descuentos de viaje en compañías de transporte como Renfe, Iberia, paquetes vacacionales, actividades organizadas, etc.
  • Concede matrículas o clases gratuitas en academias de idiomas, descuentos en autoescuelas e incluso un 50% de descuento en inscripciones.
  • Otorga descuentos en diferentes restaurantes, pastelerías, cafeterías, entre otros.
  • Acceso a entradas gratuitas y bonificaciones a exposiciones, centros culturales, descuentos en variedad de clases y actividades lúdicas.
  • Concede entre un 10-15% de descuento en reparaciones de coche y tiendas relacionadas.
  • Ofrece la oportunidad de obtener una matrícula gratuita en deportes seleccionados y clases de prueba gratis en centros deportivos y gimnasios.
  • Ayuda a obtener precios especiales en alojamientos, además de descuentos en días de semana en hoteles, casas rurales, albergues, entre otros.
  • Acceso a descuentos en sesiones de psicología, farmacias, clínicas veterinarias, entre otros.
  • Por último, otorga descuentos en distintos servicios como: tintorerías, reparación y fontanería, abogados, inmobiliarias, talleres, etc.

14. Información adicional y contactos

Para recibir más información sobre el proceso y los beneficios del carné joven de la Comunidad de Madrid, llame al teléfono: 915 437 412

También podrá enviar un correo a la siguiente dirección: carnejovenmadrid@madrid.org. O bien, consultar a través de las cuentas oficiales de Instagram, Facebook y Twitter de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *