¿Cobras el paro? Estas son las retenciones que hace el SEPE

¿Cobras el paro? Estas son las retenciones que hace el SEPE

Cobrar la prestación por desempleo puede obligarnos a tener que realizar la declaración de la renta y cumplir con las obligaciones tributarias impuestas por tener dos pagadores.

Una vez que te quedas sin trabajo y has cumplido con los requisitos del SEPE, puedes comenzar a cobrar la prestación contributiva por desempleo; pero a su vez debes mantenerte activo en materia fiscal.

El “paro” como se conoce a la pensión contributiva otorgada por el SEPE, también se encuentra sujeta a las retenciones a cuenta del IRPF. Es decir, todo ciudadano que se encuentre cobrando esta pensión, de igual forma debe cumplir con el pago de Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Esto se debe a que esta prestación por desempleo se encuentra dentro de la categoría de rentas de trabajo, lo que Hacienda interpreta como una contribución del trabajador a lo largo de su vida laboral.

¿Cómo se calculan las retenciones por el IRPF cuando se cobra el paro?

Para calcular estas retenciones, el organismo tiene diferentes variables. Por ejemplo, evalúa la situación familiar del contribuyente, la cuantía o la duración de cobro de la prestación con el fin de ajustar el IRPF anual a las tablas actuales.

Foto de las oficinas del SEPE de Cuenca
Descubre las retenciones que aplica el SEPE a tu prestación por desempleo.

Al tratarse de un porcentaje que no es fijo, este puede variar según las siguientes circunstancias:

  • Los ingresos que se perciben en un año (renta anual).
  • Gastos deducibles de la declaración de la renta por rendimientos de trabajo.
  • En caso de tener cónyuge a cargo.
  • Si pagas pensiones de manutención.
  • Si dispones de un plan de pensiones privado que cumpla los requisitos.
  • Descuentos directos efectuados por las comunidades autónomas de residencia.

El SEPE considera estas y otras variables a la hora de realizar las retenciones del IRPF, aunque es importante saber que estas son bastante inferiores a las que se hacen cuando una persona cobra un salario.

Lo importante es mantenerse al día con las obligaciones tributarias y declarar a tiempo, para librarnos de cualquier tipo de sanción.

¿Puedo pedir al SEPE que me retenga más IRPF?

Por supuesto, desde hace años el Servicio Publico de Empleo permite solicitar un incremento de las retenciones de IRPF de nuestra prestación por desempeño.

Para hacerlo deberemos avisar al SEPE de forma “online” o “presencial” para que nos lo descuenten en nuestra próxima nomina. Si lo requieres puedes obtener información de cómo hacerlo visitando la siguiente página web o directamente pidiendo cita previa en el SEPE

Otras noticias de empleo de interés

Doble Titulada con Grado en Educación Social y Grado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experta gestora, administradora y tesorera de recursos económicos en la empresa privada durante más de 3 años.

1 comentario en «¿Cobras el paro? Estas son las retenciones que hace el SEPE»

Deja un comentario